(Eduardo G. Maroto, 1934)
SINOPSIS
Parodía de las películas de tarzán. Una productora consigue 3.000 pesetas de presupuesto para rodar una película en el Africa central, ya que Alcazar de San Juan está muy visto y es muy caro viajar allí.
FICHA ARTÍSTICAcarnicerito escribió: La crítica dijo en su día:
Florentino Hernández Girbal saluda el estreno de los cortometrajes de Maroto como el nacimiento de “un nuevo género en el cine español” , y si bien le reprocha la precipitación en las resoluciones, también apunta que la parodia cinematográfica, desatendida hasta este momento en España, tiene en Maroto un firme cultor y precursor. Apunta, si acaso, la posibilidad de un antecedente en Enrique Jardiel Poncela y su Angelina americana, pero resume la serie como un conjunto de “magníficas caricaturas cinematográficas, ágiles de línea, felizmente resueltas” (Cinegramas, núm. 41, 23 de junio de 1935.)
Menos generoso se muestra Antonio Román: “Maroto está armado de muy buena intención: es autor de felices iniciativas como las que ha logrado realizar. Le falta esto: que la desproporción entre lo que quiere abarcar y su preparación artística desaparezca”. (Cinegramas, núm. 94, 28 de junio de 1936)
A quince años vista, todavía evocaba Herreros estos intentos como hitos en la creación de una comedia de genuina raigambre española. Aparte de “aquellos caprichos miméticos de excesivo sabor comercial” que había supuesto el ciclo de “Peladilla” de Benito Perojo, las primeras comedias auténticamente españolas son, según el dibujante, las dos entregas iniciales de Una de…: “en realidad casi se puede decir que siguen siendo los único éxitos de consideración antes y después de la guerra, pues Huella de luz (1942), finísima y españolísima de intención y logro, realizada por Rafael Gil (…), es más bien una comedia humorística al modo finamente humano de René Clair, lo que también sucede con El destino se disculpa, de José Luis Sáenz de Heredia”. (ABC, 7 de octubre de 1951)
Por lo general el reconocimiento crítico de la trilogía ha ido aumentando con el paso de los años. No es ajena a ello la primera valoración realizada con perspectiva histórica, la efectuada por Méndez Leite, que la califica de auténtica precursora del cine cómico en España (Historia del cine español. Volumen 2. Rialp, Madrid, 1965. p. 182.); la del codornicista Alfonso Sánchez, que la valoraba igualmente como pionera al recordar cómo en el momento de su estreno “todos convinimos en que nacía un original cine de humor a la española” (Hoja del Lunes, 31 de octubre de 1977); ni sobre todo el reconocimiento público de Luis G. Berlanga, quien confiesa que su decisión de dedicarse al cine procede en parte de lo que disfrutó de adolescente con las peliculitas de Maroto.
Año
1934
Duración
16 min.
País
España
Director
Eduardo G. Maroto
Guión
Eduardo G. Maroto y Miguel Mihura
Música
Daniel Montorio
Fotografía
Eduardo G. Maroto y Ricardo Torres.
Reparto
Gloria de Granada, Antonio del Pino, Luciano Díaz
DATOS TÉCNICOS
El enlace emule, está retocado por mi. Los enlances originales en DD
https://mega.co.nz/#!11ZHyBaD!Rcz7MK-o6 ... 79Yo-dmnU8
Código: Seleccionar todo
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 231 MiB
Duration : 16mn 6s
Overall bit rate : 2 007 Kbps
Encoded date : UTC 2014-11-27 13:58:40
Writing application : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
DURATION : 00:16:06.000000000
NUMBER_OF_FRAMES : 40250
NUMBER_OF_BYTES : 15456000
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2014-11-27 13:58:40
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 16 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 16mn 6s
Bit rate : 1 839 Kbps
Width : 696 pixels
Height : 528 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 29.970 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.167
Stream size : 212 MiB (92%)
Writing library : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No
DURATION : 00:16:06.031000000
NUMBER_OF_FRAMES : 28952
NUMBER_OF_BYTES : 226689437
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2014-11-27 13:58:40
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
Audio
ID : 2
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 16mn 6s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 14.7 MiB (6%)
Default : Yes
Forced : No
Una de fieras (E.G. Maroto, 1934) retocada.mkv [231.18 Mb]