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- DVDRip Dual SE publicado por verdell-Mercedes
BDRip 1080p Dual SE publicado por roisiano
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Mercedes en Cine-Clásico
Cayo Largo
imdb
Pais: EU
Año: 1948
Género: Cine negro. Thriller | Crimen
Duración: 100 min.
Dirección: John Huston
Guion: Richard Brooks & John Huston (Obra: Maxwell Anderson)
Música: Max Steiner
Reparto:
Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gomez, Harry Lewis, John Rodney, Marc Lawrence, Dan Seymour, Monte Blue.
Descripción:
Un veterano de guerra visita al padre y a la viuda de un compañero muerto en combate. Pero el viaje se complica, ya que el hotel de Florida donde se aloja está tomado por una banda de gángsters, que aprovechando una fuerte tormenta los capturan como rehenes.
Críticas:
Datos técnicos:
Tamaño: 1,40 Gb
Duracion: 01:36:21
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 640 x 464
Bitrate: 1689 Kbps. Qf: 0.228
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 192 kb/s (1 chnl)
Subtítulos : [Castellano-Inglés]
Capturas:
Cayo Largo.(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.41 Gb]
Cayo Largo.(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es-In).mercedes.rar [67.9 Kb]
Subtítulos en descarga directa gracias a tequila.
En español: http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/4189834
En inglés: http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/4189836
imdb
Pais: EU
Año: 1948
Género: Cine negro. Thriller | Crimen
Duración: 100 min.
Dirección: John Huston
Guion: Richard Brooks & John Huston (Obra: Maxwell Anderson)
Música: Max Steiner
Reparto:
Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gomez, Harry Lewis, John Rodney, Marc Lawrence, Dan Seymour, Monte Blue.
Descripción:
Un veterano de guerra visita al padre y a la viuda de un compañero muerto en combate. Pero el viaje se complica, ya que el hotel de Florida donde se aloja está tomado por una banda de gángsters, que aprovechando una fuerte tormenta los capturan como rehenes.
Críticas:
Spoiler:
1948: 1 Oscar mejor actriz secundaria (Claire Trevor)
"Uno de los títulos míticos del cine negro. Huston supo rodearse de un reparto de altura, capitaneado por un magistral Bogart, par dar vida a esta claustrofóbica intriga. (...) guión sin fisuras para todo un clásico" (Fernando Morales: Diario El País)
PASIONES, SENTIMIENTOS Y VERDADES
Muy mal deben andar las cosas para que una película de John Huston en la que intervienen Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Claire Trevor y Lionel Barrymore pueda considerarse una obra menor. No es el caso de Cayo Largo, más bien al contrario. Estamos ante una película excelente del mejor y más genuino cine negro americano, con uno de los gangsters más típicos del cine USA junto a Cagney, Edward G. Robinson, una de las vamps más seductoras, Lauren Bacall y el Bogart más de vuelta de todo, de todos los Bogarts conocidos.
La elección es difícil pero me quedo con Claire Trevor en su papel inconmensurable de esposa de mafioso, alcohólica hasta las cejas y con la vida destrozada sin remisión. Su escena cantando por un trago de whisky es de un patetismo absolutamente doloroso. El Oscar conseguido significa el mínimo reconocimiento a su excepcional trabajo. Si el resto de actores está francamente bien, Claire está suprema.
Esta mezcla de claustrofobia, tensiones, pistolas y sexo, tiene tanta fuerza explosiva que nuestra retina queda inevitablemente impactada por imágenes como la del enfrentamiento sin palabras Bacall-Robinson, escenas como la del baño puro en boca ó el propio afeitado del mafioso, por no hablar de un inválido Barrymore literalmente caminando por la fuerza impelente de la ira. Película de pasiones, sentimientos y verdades donde las haya: Ira, Miedo, Egoísmo, Desencanto… y esa química especial que siempre surge de la unión de la pareja por excelencia del cine de siempre.
Como colofón, esa ventana que se abre tras la tormenta dejando pasar unos rayos de sol absolutamente purificadores. Y el retorno, la esperanza y la vida….
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Key Largo
Frank McCloud, un ex-comandante del ejército norteamericano, llega a un pequeño hotel en Cayo Largo, Florida, con el propósito de localizar a James Temple, el propietario. Quiere darle un mensaje de su hijo, fallecido en la guerra. Su llegada es mal recibida por cuatro tipos siniestros y malhumorados, que le aconsejan marcharse. Junto a estos individuos va una atractiva rubia llamada Gaye. Llega la noche y un terrible huracán asola la costa de Florida. La tensión nerviosa de todos los que están en el motel se hace insoportable, hasta que aparece un tal Mister Brown, que resulta ser Rocco, un famoso gangster. El mafioso tiene la intención de salir del país y toma a Temple y su hija como rehenes. McCloud es el único que puede ayudarlos.
Si tuviera que utilizar una palabra para describir a esta maravillosa película, la palabra sería sin duda “atmósfera”. Pocas veces he visto títulos capaces de captar un clima tan sórdido y negro como en esta ocasión. El maestro John Huston adapta un drama de Maxwell Anderson, sirviéndose de fuertes lluvias y de un ambiente opresor para lograr crear la ya alabada atmósfera negra, impregnada de una dualidad feroz con una fuerte crítica social. Los personajes engloban también un aspecto muy importante dentro de la narración, McCloud el hombre duro, solitario, marcado en su paso por el ejercito, Temple un anciano patriótico postrado en una silla de ruedas que se siente incapaz ya de aportar algo más a la vida, Gaye desolada mujer que añora a su marido, pero que no renuncia todavía al amor y por último Rocco la esencia de toda la historia, el supuesto antagonista que no resulta tal.
La excelente fotografía expresionista de Kart Freud toma el control de lo visual, haciendo uso de un amplio juego de sombras y contraluces Freud consigue difuminar la estructura narrativa del film. Huston como de costumbre nos regala algunas escenas magníficas, ejemplo claro es la de Rocco fumando en la bañera. Reparto colosal. Humphrey Bogart lleva a cabo su característico papel de hombre curtido, impasible ante toda situación. Laureen Bacall esboza al igual que Bogart una interpretación magistral. Mención honorífica para Edward G.Robinson, metido en el personaje de un gangster que vive los últimos coletazos de su negocio. Música muy sobria de Max Steiner, que redondea a las mil maravillas la cuidada puesta en escena.
Cayo largo es una de esas obras pertenecientes al film-noir, que definen a la perfección la posguerra Americana de finales de los cuarenta. Paso obligado para cualquier cinéfilo que se precie.
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No me canso de verla. Mítica, oro negro de los 40.
La pregunta por pasiva. Cómo podía salir mal? Con este director, la historia, un reparto insuperable, el sudor por el calor tropical de los cayos, la química entre los actores, no sé qué más os puedo decir: no entiendo por qué no le puse un diez. Para más inri, cada vez que la veo mejor me lo paso y más me oprime la atmósfera viciada del hotel cerrado habitado por una noche por los mafiosos en retirada. La Bacall, una hija pantera que funde los focos que osan acariciarla.
Lo mejor: Todo. Por añadir algo poco comentado, qué actorazo era el señor Barrymore -como ya he comentado en otras críticas, la saga ha perdido mucho con la pequeña Drew-.
Lo peor: No haberla visto todavía, si es tu caso. Ya estás tardando amigo!!.
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Gran duelo interpretativo
La película merece la pena verla sólo por ver la magistral lección de interpretación que hace el gran Edward G. Robinson del capo Johnny Rocco, y su correspondiente duelo interpretativo con Bogart, que como siempre está bien retratando a ese héroe clásico y galán, casi siempre hizo el mismo papel pero lo hace como ninguno. También es bueno destacar la labor de Claire Trevor como la cantante venida a menos, papel que le valió el Oscar merecidamente.
Es una película bastante destacable y realmente buena dentro del cine negro de la época, con una gran fotografía, una historia con un tratamiento muy teatral y asfixiante, con magistrales interpretaciones pero personalmente no me parece una obra maestra, ya que en algunos momentos de la trama pierde un poco de ritmo.
Obligatorio verla en versión original.
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Orgullo herido en atmósfera inquietante
En 1948 John Huston entregaba dos obras maestras, una muy conocida y admirada ("El tesoro de Sierra Madre"), y otra considerada inferior ("Cayo Largo", cuarta y última aparición juntos de Humphrey Bogart y Lauren Bacall).
“Cayo Largo” deja buen sabor de boca, arranca una sonrisa de felicidad y provoca una pregunta que queda volando en el aire: “¿Por qué ya no se hacen películas como ésta?”
Si pienso en el cine negro inmediatamente me vienen a la cabeza varias imágenes: Bogart fumándose un cigarrillo, Bogart empuñando una pistola, la mirada de Lauren Bacall, Edward G. Robinson en la bañera sujetando un puro mientras da un sorbo a un vaso de whisky,... Pues bien, la mayoría de esas imágenes se encuentran aquí.
A destacar: la fotografía, las interpretaciones (Claire Trevor obtuvo el oscar), la atmósfera y el guión (escrito por Richard Brooks, colaborando con Huston).
La película narra la llegada de un desengañado héroe de guerra a una pequeña isla llamada "Cayo Largo", el encuentro con el padre de un amigo caído en combate y con su viuda, y el enfrentamiento entre éstos y unos contrabandistas liderados por un antiguo gánster. Mientras dentro del hotel la acción se precipita, fuera se desencadena una terrible tormenta. Cada uno de los personajes encerrados deberá enfrentarse a sus miedos y tratar de salir victorioso; porque, al fin y al cabo, el único que no teme nada será el primero en morir.
El desarrollo plantea alguna que otra duda: La actitud del protagonista parece confusa, sólo le importa salvar el pellejo; según él, no vale la pena arriesgarse, y debido a ésta razón se deja humillar. Y uno piensa: ¿qué pasa con Bogart, es un cobarde? ¿Por qué no acaba de una vez con el “cara de sapo” de las narices?
Afortunadamente, de la grandeza del cine se deriva que, si bien puede plantear dudas, también en ocasiones puede acabar resolviéndolas: así al final del film observamos a Bacall abriendo una ventana que inmediatamente ilumina la habitación, a Humphrey navegando triunfador en el barco Santana, de regreso a la isla.
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LA CABEZA DICE UNA COSA....Y LA VIDA DICE OTRA
Catalogada por la crítica como obra menor del genial Jonh Huston, esta cinta sin embargo supera en facturación técnica a otras de mayor renombre en su filmografía, gracias entre otras cosas a la sensacional fotografía en blanco y negro del prestigioso fotógrafo alemán Karl Freund, autor de obras tan celebérrimas como "Perversidad" de Fritz Lang.
Inspirada en la obra epónima para teatro del poeta y novelista norteamericano, Maxwell Anderson,Huston sin embargo, con la colaboración como coguionista de Richard Brooks (posteriormente director de cintas basadas en obras de la literatura universal, tan famosas como "A Sangre Fría", "La gata sobre el tejado de zinc" ó "Los hermanos Karamazov" entre otros títulos), intentó por todos los medios valiéndose fundamentalmente por sus rápidos movimientos de cámara suprimir su instintivo sello de pieza teatral, a la vez que modificar partes de la obra, como el hecho de que el protagonista en la obra teatral era un exiliado de la guerra civil española, así también como conferir protagonismo al personaje de la viuda...
Toda una odisea el rodaje de esta película, fundamentalmente porque Huston salía de otro rodaje, el de su obra maestra por excelencia, "El Tesoro de Sierra Madre", para casi de seguido, y con problemas por el tema del comité de actividades antiamericanas del que también habían sido parte esencial el dueto protagonista formado por la pareja Bogart y Bacall, afrontar este otro proyecto por exigencias de contrato con la multinacional de turno.
Muchos hablan de que quizá por ello, Huston creó una obra menor, dando la sensación de una película hecha con prisas. Lo cierto es que el resultado final es una sorprendente cinta de aventuras y drama en mitad del atlántico, en las islas Key del estado de Florida, y en concreto en Key Largo (Cayo Largo), con unos protagonistas que para nada acusaron el cansancio del momento tan tenso por el que estaban pasando, y donde incluso una de las protagonistas, Claire Trevor que interpreta magistralmente el papel de Gaye Dawn, se llevó el gato al agua en la ceremonia de los Oscars del año 1949, donde además Huston acumuló a título personal dos oscars por su otra película del mismo año "El tesoro de Sierra Madre"...
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Son los años de la postguerra de la segunda contienda mundial. En un pequeño autobús de turistas, Frank McCloud(Humphrey Bogart), oficial de artillería americana se dirige al hotel Largo en las islas Cayo de Florida...
...Los policías de la zona andan buscando a dos indios osceolas que se han fugado de la cárcel...
Cuando Frank entra en el Hotel Largo, propiedad del padre de su camarada de guerra George Temple, el señor James Temple(Lionel Barrymore), éste no se encuentra presente.
Los que sí se hallan presentes sin embargo, son la banda de Johnny Rocco(Edward G. Robinson) un mítico gangster venido a menos y exiliado en Cuba, que ha decido regresar a su país no se sabe bien por qué motivos...
El caso es que poco a poco, la magistral cámara de Huston, nos va cincelando las personalidades de todos nuestros protagonistas. Desde el viejo propietario del hotel y padre de George, el combativo y arrojadizamente temerario James Temple siempre en silla de ruedas, pasando por su nuera Nora Temple(Lauren Bacall), viuda de George, muerto en la contienda de Italia de Salerno a Monte Cassino, y cuyo cuerpo aún yace en una de aquellas colinas al pie de la famosa abadía...
Edward G. Robinson da vida de manera magistral al famososo gangster Johhny Rocco quien se ha traído para la ocasión a su antigua amante Gaye(Claire Trevor), una alcohólica, aspirante a cantante patrocinada gracias a su mecenazgo como reputado delincuente (tragaperras, loterías, juegos y demás negocios de los que se pueda sacar tajadas), y a un combo de esmirriados secuaces (Bass, Curly, Toots, García) para resurgir de sus cenizas...
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Unas partiditas de cartas
Solo un genio puede hacer dos obras universales en tan solo un año. Señor Houston qué grande es usted. Como si tal cosa, hizo `El tesoro de sierra madre´ y antes de terminar con su montaje hacia su gran `Cayo Largo´.
Esta cinta se fraguó a un fuego muy lento, Houston partió hacia Florida y se instaló en un hotel de semejantes características. Mientras el se dedicó a pescar, a fumar y a jugar a las cartas, le fueron apareciendo en su espléndida cabellera escenas tras escenas, creandose así el guión definitivo de el film.
El film tiene momentos vibrantes, con un reparto categórico. Donde un Bogart estaba en el firmamento y un Robison en el comienzo de su crepúsculo. Ambos están incomensurables.
Por cierto, Lauren Bacall, esta preciosa y muy real. Como curiosidad fue su última pelicula juntos.
Claire Trevor se sale, recibió el oscar, y un magnífico Barrymore que le da garra al film.
Recordar siempre a Rocco con un puro en su bañera.
Señor Houston, gracias por crear el cine noir y mantenerlo en las alturas con películas como ésta.
"Uno de los títulos míticos del cine negro. Huston supo rodearse de un reparto de altura, capitaneado por un magistral Bogart, par dar vida a esta claustrofóbica intriga. (...) guión sin fisuras para todo un clásico" (Fernando Morales: Diario El País)
PASIONES, SENTIMIENTOS Y VERDADES
Muy mal deben andar las cosas para que una película de John Huston en la que intervienen Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Claire Trevor y Lionel Barrymore pueda considerarse una obra menor. No es el caso de Cayo Largo, más bien al contrario. Estamos ante una película excelente del mejor y más genuino cine negro americano, con uno de los gangsters más típicos del cine USA junto a Cagney, Edward G. Robinson, una de las vamps más seductoras, Lauren Bacall y el Bogart más de vuelta de todo, de todos los Bogarts conocidos.
La elección es difícil pero me quedo con Claire Trevor en su papel inconmensurable de esposa de mafioso, alcohólica hasta las cejas y con la vida destrozada sin remisión. Su escena cantando por un trago de whisky es de un patetismo absolutamente doloroso. El Oscar conseguido significa el mínimo reconocimiento a su excepcional trabajo. Si el resto de actores está francamente bien, Claire está suprema.
Esta mezcla de claustrofobia, tensiones, pistolas y sexo, tiene tanta fuerza explosiva que nuestra retina queda inevitablemente impactada por imágenes como la del enfrentamiento sin palabras Bacall-Robinson, escenas como la del baño puro en boca ó el propio afeitado del mafioso, por no hablar de un inválido Barrymore literalmente caminando por la fuerza impelente de la ira. Película de pasiones, sentimientos y verdades donde las haya: Ira, Miedo, Egoísmo, Desencanto… y esa química especial que siempre surge de la unión de la pareja por excelencia del cine de siempre.
Como colofón, esa ventana que se abre tras la tormenta dejando pasar unos rayos de sol absolutamente purificadores. Y el retorno, la esperanza y la vida….
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Key Largo
Frank McCloud, un ex-comandante del ejército norteamericano, llega a un pequeño hotel en Cayo Largo, Florida, con el propósito de localizar a James Temple, el propietario. Quiere darle un mensaje de su hijo, fallecido en la guerra. Su llegada es mal recibida por cuatro tipos siniestros y malhumorados, que le aconsejan marcharse. Junto a estos individuos va una atractiva rubia llamada Gaye. Llega la noche y un terrible huracán asola la costa de Florida. La tensión nerviosa de todos los que están en el motel se hace insoportable, hasta que aparece un tal Mister Brown, que resulta ser Rocco, un famoso gangster. El mafioso tiene la intención de salir del país y toma a Temple y su hija como rehenes. McCloud es el único que puede ayudarlos.
Si tuviera que utilizar una palabra para describir a esta maravillosa película, la palabra sería sin duda “atmósfera”. Pocas veces he visto títulos capaces de captar un clima tan sórdido y negro como en esta ocasión. El maestro John Huston adapta un drama de Maxwell Anderson, sirviéndose de fuertes lluvias y de un ambiente opresor para lograr crear la ya alabada atmósfera negra, impregnada de una dualidad feroz con una fuerte crítica social. Los personajes engloban también un aspecto muy importante dentro de la narración, McCloud el hombre duro, solitario, marcado en su paso por el ejercito, Temple un anciano patriótico postrado en una silla de ruedas que se siente incapaz ya de aportar algo más a la vida, Gaye desolada mujer que añora a su marido, pero que no renuncia todavía al amor y por último Rocco la esencia de toda la historia, el supuesto antagonista que no resulta tal.
La excelente fotografía expresionista de Kart Freud toma el control de lo visual, haciendo uso de un amplio juego de sombras y contraluces Freud consigue difuminar la estructura narrativa del film. Huston como de costumbre nos regala algunas escenas magníficas, ejemplo claro es la de Rocco fumando en la bañera. Reparto colosal. Humphrey Bogart lleva a cabo su característico papel de hombre curtido, impasible ante toda situación. Laureen Bacall esboza al igual que Bogart una interpretación magistral. Mención honorífica para Edward G.Robinson, metido en el personaje de un gangster que vive los últimos coletazos de su negocio. Música muy sobria de Max Steiner, que redondea a las mil maravillas la cuidada puesta en escena.
Cayo largo es una de esas obras pertenecientes al film-noir, que definen a la perfección la posguerra Americana de finales de los cuarenta. Paso obligado para cualquier cinéfilo que se precie.
--
No me canso de verla. Mítica, oro negro de los 40.
La pregunta por pasiva. Cómo podía salir mal? Con este director, la historia, un reparto insuperable, el sudor por el calor tropical de los cayos, la química entre los actores, no sé qué más os puedo decir: no entiendo por qué no le puse un diez. Para más inri, cada vez que la veo mejor me lo paso y más me oprime la atmósfera viciada del hotel cerrado habitado por una noche por los mafiosos en retirada. La Bacall, una hija pantera que funde los focos que osan acariciarla.
Lo mejor: Todo. Por añadir algo poco comentado, qué actorazo era el señor Barrymore -como ya he comentado en otras críticas, la saga ha perdido mucho con la pequeña Drew-.
Lo peor: No haberla visto todavía, si es tu caso. Ya estás tardando amigo!!.
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Gran duelo interpretativo
La película merece la pena verla sólo por ver la magistral lección de interpretación que hace el gran Edward G. Robinson del capo Johnny Rocco, y su correspondiente duelo interpretativo con Bogart, que como siempre está bien retratando a ese héroe clásico y galán, casi siempre hizo el mismo papel pero lo hace como ninguno. También es bueno destacar la labor de Claire Trevor como la cantante venida a menos, papel que le valió el Oscar merecidamente.
Es una película bastante destacable y realmente buena dentro del cine negro de la época, con una gran fotografía, una historia con un tratamiento muy teatral y asfixiante, con magistrales interpretaciones pero personalmente no me parece una obra maestra, ya que en algunos momentos de la trama pierde un poco de ritmo.
Obligatorio verla en versión original.
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Orgullo herido en atmósfera inquietante
En 1948 John Huston entregaba dos obras maestras, una muy conocida y admirada ("El tesoro de Sierra Madre"), y otra considerada inferior ("Cayo Largo", cuarta y última aparición juntos de Humphrey Bogart y Lauren Bacall).
“Cayo Largo” deja buen sabor de boca, arranca una sonrisa de felicidad y provoca una pregunta que queda volando en el aire: “¿Por qué ya no se hacen películas como ésta?”
Si pienso en el cine negro inmediatamente me vienen a la cabeza varias imágenes: Bogart fumándose un cigarrillo, Bogart empuñando una pistola, la mirada de Lauren Bacall, Edward G. Robinson en la bañera sujetando un puro mientras da un sorbo a un vaso de whisky,... Pues bien, la mayoría de esas imágenes se encuentran aquí.
A destacar: la fotografía, las interpretaciones (Claire Trevor obtuvo el oscar), la atmósfera y el guión (escrito por Richard Brooks, colaborando con Huston).
La película narra la llegada de un desengañado héroe de guerra a una pequeña isla llamada "Cayo Largo", el encuentro con el padre de un amigo caído en combate y con su viuda, y el enfrentamiento entre éstos y unos contrabandistas liderados por un antiguo gánster. Mientras dentro del hotel la acción se precipita, fuera se desencadena una terrible tormenta. Cada uno de los personajes encerrados deberá enfrentarse a sus miedos y tratar de salir victorioso; porque, al fin y al cabo, el único que no teme nada será el primero en morir.
El desarrollo plantea alguna que otra duda: La actitud del protagonista parece confusa, sólo le importa salvar el pellejo; según él, no vale la pena arriesgarse, y debido a ésta razón se deja humillar. Y uno piensa: ¿qué pasa con Bogart, es un cobarde? ¿Por qué no acaba de una vez con el “cara de sapo” de las narices?
Afortunadamente, de la grandeza del cine se deriva que, si bien puede plantear dudas, también en ocasiones puede acabar resolviéndolas: así al final del film observamos a Bacall abriendo una ventana que inmediatamente ilumina la habitación, a Humphrey navegando triunfador en el barco Santana, de regreso a la isla.
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LA CABEZA DICE UNA COSA....Y LA VIDA DICE OTRA
Catalogada por la crítica como obra menor del genial Jonh Huston, esta cinta sin embargo supera en facturación técnica a otras de mayor renombre en su filmografía, gracias entre otras cosas a la sensacional fotografía en blanco y negro del prestigioso fotógrafo alemán Karl Freund, autor de obras tan celebérrimas como "Perversidad" de Fritz Lang.
Inspirada en la obra epónima para teatro del poeta y novelista norteamericano, Maxwell Anderson,Huston sin embargo, con la colaboración como coguionista de Richard Brooks (posteriormente director de cintas basadas en obras de la literatura universal, tan famosas como "A Sangre Fría", "La gata sobre el tejado de zinc" ó "Los hermanos Karamazov" entre otros títulos), intentó por todos los medios valiéndose fundamentalmente por sus rápidos movimientos de cámara suprimir su instintivo sello de pieza teatral, a la vez que modificar partes de la obra, como el hecho de que el protagonista en la obra teatral era un exiliado de la guerra civil española, así también como conferir protagonismo al personaje de la viuda...
Toda una odisea el rodaje de esta película, fundamentalmente porque Huston salía de otro rodaje, el de su obra maestra por excelencia, "El Tesoro de Sierra Madre", para casi de seguido, y con problemas por el tema del comité de actividades antiamericanas del que también habían sido parte esencial el dueto protagonista formado por la pareja Bogart y Bacall, afrontar este otro proyecto por exigencias de contrato con la multinacional de turno.
Muchos hablan de que quizá por ello, Huston creó una obra menor, dando la sensación de una película hecha con prisas. Lo cierto es que el resultado final es una sorprendente cinta de aventuras y drama en mitad del atlántico, en las islas Key del estado de Florida, y en concreto en Key Largo (Cayo Largo), con unos protagonistas que para nada acusaron el cansancio del momento tan tenso por el que estaban pasando, y donde incluso una de las protagonistas, Claire Trevor que interpreta magistralmente el papel de Gaye Dawn, se llevó el gato al agua en la ceremonia de los Oscars del año 1949, donde además Huston acumuló a título personal dos oscars por su otra película del mismo año "El tesoro de Sierra Madre"...
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Son los años de la postguerra de la segunda contienda mundial. En un pequeño autobús de turistas, Frank McCloud(Humphrey Bogart), oficial de artillería americana se dirige al hotel Largo en las islas Cayo de Florida...
...Los policías de la zona andan buscando a dos indios osceolas que se han fugado de la cárcel...
Cuando Frank entra en el Hotel Largo, propiedad del padre de su camarada de guerra George Temple, el señor James Temple(Lionel Barrymore), éste no se encuentra presente.
Los que sí se hallan presentes sin embargo, son la banda de Johnny Rocco(Edward G. Robinson) un mítico gangster venido a menos y exiliado en Cuba, que ha decido regresar a su país no se sabe bien por qué motivos...
El caso es que poco a poco, la magistral cámara de Huston, nos va cincelando las personalidades de todos nuestros protagonistas. Desde el viejo propietario del hotel y padre de George, el combativo y arrojadizamente temerario James Temple siempre en silla de ruedas, pasando por su nuera Nora Temple(Lauren Bacall), viuda de George, muerto en la contienda de Italia de Salerno a Monte Cassino, y cuyo cuerpo aún yace en una de aquellas colinas al pie de la famosa abadía...
Edward G. Robinson da vida de manera magistral al famososo gangster Johhny Rocco quien se ha traído para la ocasión a su antigua amante Gaye(Claire Trevor), una alcohólica, aspirante a cantante patrocinada gracias a su mecenazgo como reputado delincuente (tragaperras, loterías, juegos y demás negocios de los que se pueda sacar tajadas), y a un combo de esmirriados secuaces (Bass, Curly, Toots, García) para resurgir de sus cenizas...
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Unas partiditas de cartas
Solo un genio puede hacer dos obras universales en tan solo un año. Señor Houston qué grande es usted. Como si tal cosa, hizo `El tesoro de sierra madre´ y antes de terminar con su montaje hacia su gran `Cayo Largo´.
Esta cinta se fraguó a un fuego muy lento, Houston partió hacia Florida y se instaló en un hotel de semejantes características. Mientras el se dedicó a pescar, a fumar y a jugar a las cartas, le fueron apareciendo en su espléndida cabellera escenas tras escenas, creandose así el guión definitivo de el film.
El film tiene momentos vibrantes, con un reparto categórico. Donde un Bogart estaba en el firmamento y un Robison en el comienzo de su crepúsculo. Ambos están incomensurables.
Por cierto, Lauren Bacall, esta preciosa y muy real. Como curiosidad fue su última pelicula juntos.
Claire Trevor se sale, recibió el oscar, y un magnífico Barrymore que le da garra al film.
Recordar siempre a Rocco con un puro en su bañera.
Señor Houston, gracias por crear el cine noir y mantenerlo en las alturas con películas como ésta.
Datos técnicos:
Tamaño: 1,40 Gb
Duracion: 01:36:21
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 640 x 464
Bitrate: 1689 Kbps. Qf: 0.228
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 192 kb/s (1 chnl)
Subtítulos : [Castellano-Inglés]
Capturas:
Cayo Largo.(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.41 Gb]
Cayo Largo.(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es-In).mercedes.rar [67.9 Kb]
Subtítulos en descarga directa gracias a tequila.
En español: http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/4189834
En inglés: http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/4189836
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