Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Puntuación
Sin
puntuar

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
Arthur James Hamp
 
Mensajes: 2566
Registrado: 06 May 2016 11:47
Ubicación: Canet de Berenguer (Valencia)
Agradecido : 4263 veces
Agradecimiento recibido: 4545 veces

España Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por Arthur James Hamp » 07 Sep 2016 12:36

Mañana...

1957

José María Nunes



Imagen

Imagen
Título original: Mañana...

Año: 1957

Duración: 93 min.

País: España.

Director: José María Nunes.

Guión: José María Nunes.

Música: Federido Martínez Tudó.

Fotografía: Ricardo Albiñana, Aurelio G. Larraya (B&W)

Reparto:
José María Rodero, Manuel Díaz González, James Hayter, Linda Giménez, Arturo Fernández, Anna Amendola, Carlos Otero, José Sazatornil.
Productora: Este Films / Mundial Film.

Género: Drama.

Sinopsis:
«Mañana …» es la salida que buscan para engañarse a sí mismos quienes sienten la impotencia, la cobardía de afrontar cara a cara su circunstancia en la vida. También dijo «Mañana lo haré…» don Felipito, el hombrecillo que llevaba sobre sus espaldas un fracaso que él mismo se había atribuido. Porque jamás tuvo la decisión de medir sus fuerzas de autor frente a los editores y se impuso la vida de digno menesteroso a quien nadie hacía caso. Porque no supo convertir en industria de pedigüeño su necesidad. Como también perdió su ocasión el pacífico Silvestre, vigilante de una fábrica de galletas, quien sintiendo la vocación de la música, jamás quiso romper el cerco de la obligación cotidiana. Estos y otros personajes se enfrentan en la película a ese vacío existencial, a esa falta de consecuencia vital que los ha dejado postrados. (FILMAFFINITY)




La restauración de “Mañana…”

Tomado del programa de mano de la Filmoteca de Catalunya, septiembre de 2004:
Poco después de su estreno, en 1957, Mañana fue mutilada por razones “comerciales”: los distribuidores le quitaron aproximadamente media hora de proyección. Quedó como una película de poco más de una hora de duración, además de una clasificación oficial en la categoría de “Segunda B”, quedando relegada a los circuitos de exhibición de repertorio de las ciudades grandes y al estreno en programa doble en localidades más pequeñas. Esta forma de censura era practicada frecuentemente con las obras que no resultaban gratas a las autoridades.
De la primera versión de Mañana, sólo ha quedado una copia positiva, que el propio Nunes guardaba y que un día depositó en el Arxiu de la Filmoteca de Catalunya. Con esta copia y el negativo de imagen de la versión estrenada se ha llevado a cabo la restauración. Esta ha revelado numerosas sorpresas, como por ejemplo que el sonido original también fue alterado y modificado, no por cortes correspondientes a la imagen, sino porque los distribuidores doblaron la película de nuevo y cambiaron las voces de algunos actores.
El proceso de restauración ha consistido en la reconstrucción de la imagen y el sonido para que ahora Mañana vuelva a parecerse a aquello que el autor quería. Quedan, sin embargo, las cicatrices de los cortes, que no han podido ser disimulados del todo.
Mañana es un claro ejemplo del hecho, a menudo ignorado, de que la destrucción del patrimonio cinematográfico no es tan sólo una realidad que viven los films en soporte de nitrato sino que amenaza a muchos films en acetato de nuestra cinematografía reciente.
Restauración de la Filmoteca de Catalunya, con colaboración de la Filmoteca Española, 2004-09-09
La reconstrucción se ha llevado a cabo a partir del negativo original de imagen y de la única copia positivada conservada, mientras que el sonido se ha reconstruido a partir de materiales positivos de 35 y 16 mm.
Imagen
Comentario de Nunes
(nunescine.es)
Mañana... es realmente mi iniciación. Soy consciente de lo que significa la responsabilidad, que se confirma en su primera exhibición pública, en el cine-club del Colegio de Médicos de Barcelona, en la Vía Layetana.
Es la primera vez que hablo en público, a un público, que después de la proyección me hace preguntas, que todavía hoy no sé cómo pude encontrar, de dónde vinieron, las respuestas. Resultó un examen brillante, la verdad; eran unas trescientas o cuatrocientas personas con los más diversos y hasta a veces sorprendentes puntos de vista ante los que me brotaron los razonamientos con tan natural aparente espontaneidad que me sentí húmedos los ojos, una nueva emoción que estrenaba, cuando al final recibí el unánime y me parece que el mejor y mayor aplauso de los muchos que me han ofrecido.
Ahí se inicia la consciencia de mi preparación, que no ha cesado de desarrollarse, evolucionar, engrandeciendo a mayor satisfacción la toneládica carga de responsabilidad.
Después son inevitables esos problemas de la cotidiana realidad. Fue deficientemente clasificada por esas comisiones que conceden subvenciones y no obtuvo ninguna. Tuvo el gran honor de no entrar en esa catalogación de la comercialidad mínima que esperaban los distribuidores. Era muy diferente a lo habitual acostumbrado, mucho más allá de lo que yo había supuesto al hacerla. Di autorización para los cambios a hacerla más atractiva para el público. La vulgarizaron, claro, pero era imposible lo que se proponían. Y por eso hay dos o tres copias más cortas de metraje con esos diferentes cambios; pero yo tengo la única que existe de como es, depositada en la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya.
Los pequeños conflictos ya habían empezado cuando para el personaje de Silvestre, el guardián nocturno de la fábrica de galletas que toca el clarinete con acompañamiento del sonido de todas las máquinas en movimiento, puse a un actor inglés, extraordinario, al que había visto en una película haciendo de "Sacristán" que se enriquece cuando lo echan de la iglesia por ser analfabeto, que estaba trabajando en una película con los Balcazares, y accedió a trabajar en la mía porque le gustó mucho el personaje al punto de que ofreció que le pagáramos sólo la mitad de lo que estaba cobrando con ellos, y en el proyecto que Mundial Films, la distribuidora, había aceptado anticipándome un millón de pesetas, ese personaje tenía que hacerlo José Isbert; pero yo preferí que me recortaran las doscientas mil por haber cambiado el actor.
Esa merma de las disponibilidades financieras afectó de manera casi imperceptible en el resultado de Mañana... al no poder volver a rodar El Payaso también de noche y en plena Plaza de Cataluña como era mi idea. Quedó el rodado de día, mucho menos costoso, con la aportación dineraria de un amigo del padrastro de mi novia, desde siempre mi compañera de toda la vida, para enseñarlo y conseguir la colaboración de una distribuidora, como así fue, con el guión de los otros sketchs enlazados por "El chico de la noche", que interpretó el genial José María Rodero, e insisto en lo de genial.
Mañana... aún conserva entusiastas seguidores que asisten a todas las proyecciones cada cuando de tiempo en tiempo se pasa, cada cuando pueden. Un acre entristecimiento cada vez que noto la ausencia de alguno; ya vamos quedando muchos menos.
Cuando se acabó, hacia principios de 1957, yo cumplía 27 años.
No mucho después tuve una de las grandes emociones favorables, de las muchas, muchas, que he sentido a través de todas las dificultades que, éstas se diluyen en el olvido, he vivido en tantos años, leer la mejor crítica de todas las que he leído sobre Cine. La que hizo Sebastián Gasch, cuya personalidad no necesita referencias. Era la primera crítica que yo leía sobre mi obra. Permanece en mí aquella emoción.
Me inmunizó para afrontar sin desaliento el que en la oficina de Mundial Films, en Madrid, recibieran una carta del exhibidor de Torrijos, provincia de Toledo, devolviendo la copia de Mañana... que decía: «...y ojalá se le quemen las manos al que la hizo como a mí me iban a quemar ayer el cine».
O estando yo en la oficina de Barcelona entró un empresario, de Granollers intento recordar, cargando con el saco de la copia que lanzó por el pasillo haciéndola deslizarse mientras gritaba, en catalán, «¡Aquí la tenéis! ¡Metérola en el culo. Que la gente quería romperme las butacas!».
Comprendí que tenía que seguir haciendo Cine.
Código: Seleccionar todo

Tamaño: 646,56 MB
Duración: 1,33 h.
Formato de AVI; MIME type=video/avi.
Video:
Codec: DX50 [Divx 5]
Bitrate: 9/4 Kbits/seg.
Ancho (pix.) x Alto 720 x 576
Formato: 1.250 (4/3)
Fps: 25,00
Audio:
Codec: MP3 (MPEG-1, Layer 3)
Bitrate: 192 Kbits/seg.
Canales: 2 (Stereo)
Muestreo: 44.100 kHz
Para llevarse bien ...
no necesitamos las mismas ideas ...
necesitamos el mismo respeto.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3832
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7097 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por carnicerito » 07 Sep 2016 13:20

Compartida. Gracias.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por felipemarlou » 07 Sep 2016 14:21

Aunque no soy particular fan de No dispares contra mí, la bajaré que tiene buena pinta. Vislumbro la jeta de Saza ataviado de payaso, así como de JM Rodero.

Muchas gracias Arthur James Hamp.

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por tuscarola » 08 Sep 2016 06:29

Muchas gracias Arthur James :aplauso: :aplauso:
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7298
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1482 veces
Agradecimiento recibido: 2698 veces

Re: Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por tonapar1 » 08 Sep 2016 15:42

Muchas gracias por el ripeo a arthur james hamp. Un saludo.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6775
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4163 veces
Agradecimiento recibido: 3490 veces

Re: Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por Monsieur Lange » 08 Sep 2016 22:25

Compartida. Gracias Arthur James Hamp :hi:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6795
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7969 veces
Agradecimiento recibido: 3282 veces

Re: Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por Prudencio » 08 Sep 2016 23:20

Muchas gracias, Arthur James Hamp. :hi:

Avatar de Usuario
sete
 
Mensajes: 4716
Registrado: 22 Dic 2012 16:10
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 1481 veces

Re: Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por sete » 27 Nov 2017 18:58

Muchas gracias, Arthur James Hamp.
:hi:
Este mundo está traicionando a la vida.
José Luis Sampedro

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Mañana... (José María Nunes, 1957) TVRip VO

Mensaje por mifune » 22 Nov 2018 13:47

Si nadie lo tiene preparado, voy a realizar un ripeo de esta película sobre la emisión de RTVE de Historia de nuestro cine.

Responder

Volver a “Largos Clásicos”