Caged (John Cromwell,1950) DVDRip Dual SE

Puntuación
8,2/10
6 votos

Sin remisión

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9513 veces

Estados Unidos Caged (John Cromwell,1950) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 26 Oct 2012 19:39

Sin remisión

Imagen

Imdb

Pais: EU
Año: 1950
Género: Drama | Drama carcelario
Duración: Trailers/Vídeos 96 min.
Dirección: John Cromwell
Guion: Virginia Kellogg, Bernard Schoenfeld (Novela: Virginia Kellogg).
Música: Max Steiner

Reparto:
Eleanor Parker, Agnes Moorehead, Ellen Corby, Hope Emerson, Betty Garde, Jan Sterling, Lee Patrick.

Descripción:
Marie Ellen (Eleanor Parker), una joven de diecinueve años de clase media, ingresa en la prisión del Estado, después de haber cometido un atraco en el que su marido resultó muerto. Tras el reconocimiento médico al que es sometida en la cárcel, se entera de que está embarazada. Tras dos semanas de depresión en la sala médica de aislamiento, Marie tiene una entrevista con Ruth Benton (Agnes Moorehead), una superintendente amable y humana que lucha contra los viejos métodos penales.

Críticas:
Spoiler:
1950: 3 nominaciones al Oscar: Actriz (Eleanor Parker), actriz sec. (Hope Emerson), guión.
1950: Venecia: Mejor actriz (Eleanor Parker).
------------------------------------------
Pasado, presente y futuro
Gran película de Cronwell donde destaca Eleanor Parker y una muy eficiente fotografía. Adquiere fuerza, no en el drama en sí, sino en el cambio de registro que vamos experimentando junto a Marie Ellen (Eleanor Parker). Previsible pero pausado hasta una eclosión algo forzada. Existe algo místico en los primeros planos, buscados adrede para enfatizar en ese cambio del que antes hablaba. Pero incluso al final, cuando Marie Ellen ya está perdida, sigue la cámara de Cronwell mostrando el ángulo más agradable de la reclusa y consiguiendo, de tal guisa, la exculpación o quizá sólamente la justificación, del futuro devenir de Marie Ellen.

Como digo, gran calidad de claro-oscuros del mejor blanco y negro que consiguen la creación de atmósfera. A mi juicio falla en los secundarios porque a excepción de Agnes Moorehead (la alcaide de la prisión) las demás damas se comportan siguiendo unos patrones archiconocidos de cualquier drama carcelario. Algo del que muy pocas películas pueden desprenderse (tampoco lo hace Darabont en Cadena perpetua): la reclusa buena, la mala, la peor (pero con algo de corazón cuando el guión lo necesita), el personal penitenciario corrupto, la celda de aislamiento, las peleas, las palizas, los suicidios, etc... Moorehead planta una batalla de gran altura interpretativa a Parker y crean algunos de los mejores momentos de la película.

Adquiere resonancia la existencia un toque femenino veraz, alejado de otras lineas donde en ambientes de tipología masculina la mujer se muestra embrutecida desvirtuando el resultado.

"Sin remisión" termina con un estupendo final. Primero por el uso circular que da Cronwell a la cinta (poniendo sobre el tapete un alejado pasado donde a estas alturas, lo de menos, es la falsa culpabilidad del reo) luego en el despacho con en una dialéctica tenebrosa (por el presente que aguarda) entre Marie Ellen y Ruth Benton (Agnes Moorehead). Y como colofón, con el seguimiento de Ellen hacia un lugar sin futuro.
---
No es por haber visto la película, pero eso de “el sexo débil” en referencia al femenino ya me venía pareciendo poco ajustado a la realidad de este siglo y probablemente de muchos otros también. Y no paro de repetirme que los componentes de Coz tenían razón en aquello de las chicas son guerreras.

Porque mira que estas mujeres luchan por sobrevivir y no hundirse en el fango carcelario, a pesar de todos los pesares representados por “la Harper” (magistral Hope Emerson) con la que no puede ni “la Benton” (magistral Agnes Moorehead), cuyos nobles propósitos son frustrados una y otra vez por un sistema que educa a las reclusas para que salgan peor de lo que entraron.

Las palabras de Allen, Marie (en el orden exigido por la celadora) son altamente significativas : “Por los cuarenta dólares que robamos hemos costeado una buena formación”. Lo de buena, como se imaginarán, en sentido figurado.

He citado dos secundarias de lujo (Moorehead fue nominada por la Academia) pero la actriz principal, Eleanor Parker , también optó al Oscar y podrán comprobar que la casualidad no tiene nada que ver. Lo que si tiene que ver es el buen trabajo y la batuta de un excelente director al que ya apunté en mi agenda de imprescindibles cuando vi Callejón sin salida.

Resumiendo, drama carcelario de visión no solo necesaria sino obligada que, de algún modo y a distancia, nos trae recuerdos de Cadena Perpetua de Darabont, especialmente en lo que se refiere a las inútiles a la par que injustas revisiones de condena y también evoca a la obra de Mervin LeRoy Soy un Fugitivo con Paul Muni, dejando patente el vergonzoso sistema americano de redención de penas.
---
La jaula de las damas
La mejor película carcelaria de mujeres, sin ninguna duda. No como las populares ochenteras que se hacían para dar morbete a los hombres esperando ver el rollo bollo. No, aquí a las mujeres se las trata como tales, como mujeres.

Tampoco es una imitación de presidiarios machos. No cae en el error de por ejemplo "Thelma & Louise" que simplemente trasladaba la road movie de escapatoria masculina a dos mujeres. Aquí las presas, pese al ambiente que les rodea, no pierden su feminidad, y no imitan la gilipollez del hombre. Una escena al principio de la película ya lo muestra: la novata pide un peine ante la foto de la ficha. Y curiosamente el cabello tendrá una importancia vital en el desarrollo del film, y de su protagonista.

Las actuaciones son todas muy buenas. Las secundarias Agnes Moorehead como directora de la prisión, y Ellen Corby como matrona de la galería, realmente hacen un gran trabajo. Pero lo de Eleanor Parker es tremendo. Ni una metamorfosis kafkiana supera eso. ¡Qué dulzura y fortaleza a la vez!

Como bien dice la crítica anterior a ésta, a muchos algunos detalles recordará a la sobrevalorada "Cadena perpetua", y a la maravillosa "Soy un fugitivo". Muy recomendable.
---
Eleanor desencadenada
Estupenda película clásica que se engloba dentro del género carcelario, esta vez en clave femenina. Va con mensajito, lección y moraleja incluida, por lo cual se le adivina el dignísimo objetivo de romper una lanza a favor del ser humano y en contra de sus sistemas para convertirlo en un elemento útil de la sociedad.

La película, a pesar de los temas que trata, resulta sorprendentemente poco cruda, pero esto a la postre resulta ser una ventaja: para transmitir la idea de que el sistema de prisiones no funciona, no le hace ninguna falta cargar las tintas melodramáticas. Lástima que a su impecable factura y excelentes interpretaciones (Eleanor Parker, absoluta reina de la función, pero ni Emerson ni Moorehead se quedan atrás) se sume un desarrollo sumamente tópico y un tratamiento de ingenuo humanismo que por momentos resta credibilidad a la historia.

Sin embargo, hay un detalle que me ha encantado: las mujeres en la cárcel se comportan como mujeres. El clásico personaje de guardiana cabrona es una guardiana cabrona, no la versión con faldas del celador hijoputa; la líder natural, se comporta talmente como toda una señora: la vieja chalada que lleva toda la vida en el cárcel es maliciosamente femenina; y lo más importante, la protagonista, tras muchas frustraciones y denegaciones de la condicional, sólo se derrumba en el momento en que le tocan la estética. Y no es ninguna frivolidad pero hay que conocer mucho a las mujeres para entenderlo.

Viéndola recuerdas aquella frase de "Cadena perpetua"..."Cuando entré en la cárcel, yo era un hombre honrado y aquí me he convertido en un ladrón"...

Es fácil decir que es una película para mujeres, ya que los hombres no es que salgamos bien parados, incluso se llega a decir; "Estamos aquí por ellos". Pero en realidad hay mucho que aprender de ellas, ya que muestra con entereza como las presas aguantan todas esas penalidades.

Creo recordar que nunca había visto un drama carcelario de mujeres, por lo tanto solo tenía en la memoria escenas de hombres desnutridos y sucios en celdas de castigo como en "Papillon" o "La leyenda del indomable".

La película es oscura totalmente, donde se ve una pequeña luz que entra por la ventana que refleja la libertad al paso del tren, un tren que nunca para...

El personaje de Eleonor Parker entra en prisión siendo una niña de 19 años y va cambiando poco a poco hasta convertirse en una mujer totalmente endurecida.

Para mi es una película muy recomendable tanto para mujeres como para hombres.
Datos técnicos:
Tamaño: 1,23 Gb
Duracion: 01:32:33
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 576 x 432
Bitrate: 1641 Kbps. Qf: 0.264
Audio codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano]


Capturas:
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

eD2K link Sin remisión.(1950).(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.24 Gb] 
eD2K link Sin remisión.(1950).(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.es-fz).mercedes.rar [31.6 Kb] 

ImagenImagenImagen


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13480
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13916 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces

Re: Caged (John Cromwell,1950) DVDRip Dual SE

Mensaje por yojimbo » 10 Feb 2013 14:13

Muchas gracias, Mercedes.

mrjinx
 
Mensajes: 108
Registrado: 16 Oct 2012 23:54
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces

Re: Caged (John Cromwell,1950) DVDRip Dual SE

Mensaje por mrjinx » 03 Sep 2015 00:34

La pincho ahora, muchas gracias Mercedes.

Avatar de Usuario
adelon
 
Mensajes: 759
Registrado: 16 Oct 2012 17:17
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 286 veces

Re: Caged (John Cromwell,1950) DVDRip Dual SE

Mensaje por adelon » 06 Feb 2016 11:52

Gracias, Merxe. A renovar VHS. Excelente película de Eleanor Parker.

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9513 veces

Re: Caged (John Cromwell,1950) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 06 Feb 2016 13:06

Gracias a vosotros.Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
boccioni
 
Mensajes: 311
Registrado: 20 Dic 2016 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 68 veces

Re: Caged (John Cromwell,1950) DVDRip Dual SE

Mensaje por boccioni » 05 May 2017 13:28

Estupenda película de Cromwell. De lo mejor suyo junto a Dead Reckoning.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Caged (John Cromwell,1950) DVDRip Dual SE

Mensaje por pablito » 10 Oct 2022 00:47

Yo añadiría So Ends Our Night. Esta película la revisité ayer y aquí le he puesto un 10. Es el mejor papel de Eleanor Parker, que resiste ante el vendaval interpretativo de Hope Emerson, cuyo personaje, la corrupta, despótica, malvada, vengativa y zafia Evelyn Harper tiene un lugar en el panteón de los grandes villanos del cine. Excelente y demoledor final. El radicalismo sin complejos de estas películas se ha perdido, lamentablemente. En esta "Sin remisión" hay una tesis clara: las cárceles no reforman, no sirven para nada. Vaya si no le salieron caros los 40 dólares robados a la atribulada protagonista...

Responder

Volver a “Largos Clásicos”