The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Puntuación
6/10
1 voto

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3472 veces

Estados Unidos The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por felipemarlou » 24 Sep 2017 11:01

Imagen

The Burglar (1957)
The Burglar

País: EE.UU.
Duración: 90 minutos
B/N

Director: Paul Wendkos
Guión: David Goodis
Productor: Louis W. Kellman
Director de fotografía: Don Malkames
Música: Sol Kaplan

Más información

Reparto: Dan Duryea, Jayne Mansfield, Martha Vickers, Peter Capell, Mickey Shaughnessy, Wendell K. Phillips, Phoebe Mackay, Stewart Bradley, John Facenda, Sam Elber, Frank Hall, Bob Wilson, Steve Allison, Richard Emery, Andrea McLaughlin, Frank Orrison, Ned Carey, John Boyd, Michael Rich, George Kane, Sam Cresson, Ruth Burnat

Sinopsis y comentarios: Después de robar un collar muy valioso, Nat Harbin (Dan Duryea) y sus compinches huyen a Atlantic City. (FILMAFFINITY)

Comentario crítico a cargo de Juan Carlos Vizcaíno (Cinema de Perra Gorda):

Es probable que mirada en su conjunto, no se pueda valorar con excesivo entusiasmo un título con tantas posibilidades como THE BURGLAR (1957). El mero hecho de suponer el debut en la pantalla de un realizador proyectado a una andadura posterior tan poco atractiva como Paul Wendkos influya en ello, tanto como lo puede suponer de forma más certera el propio desconocimiento que ofrece su propia existencia. Sin embargo, si más no, la película se ofrece como una muestra de noir tardío, una voluntad de aportar un producto diferente y, justo es reconocerlo, elementos valiosos que, también es obvio destacar, se ven alternado con profundos desequilibrios. Desequilibrios que al tiempo que impiden que su resultado devenga esa gran película que podría haber sido, le proporcionan esa acusada personalidad que destilan todas y cada una de sus imágenes. Por que, si más no, en la película que comentamos en se asiste en todo momento a una expresión, un sentimiento de singularidad, acrecentado por la voluntad de Wendkos de incidir en el poder del montaje, la poderosa impronta que proporciona la base dramática de la novela de David Goodis –autor al mismo tiempo de su guión-, y en un tercer vértice la atmósfera casi irrespirable que proporciona la fotografía en blanco y negro de Don Malkames, caracterizada por los contrastes lumínicos surgidos a través de un conjunto de casi permanente oscuridad.

THE BURGLAR se caracteriza por partir de una base argumental bastante simple, relatando la historia de Nat Harbin (estupendo Dan Duryea), un hombre de mediana edad que ha dedicado su vida al robo siempre sin violencia. De pequeño escapó de un orfelinato, siendo cuidado por un hombre bondadoso –también ladrón como él-, que lo inició en los vericuetos de las prácticas delictivas, su huída absoluta de confrontación y las armas, y también obtuvo de él la promesa de cuidar de su hija, que se haría efectiva cuando quien fuera su padre adoptivo cayera abatido por la policía. La joven es Gladden, y con el paso del tiempo será la ayudante de Nat a la hora de realizar un valioso golpe; el robo de un collar de esmeraldas propiedad de una vieja y acaudalada dama espiritualista caracterizada por su extraña filantropía. Para realizar el golpe contará asimismo con la ayuda de Baylock (Peter Capell), experto perista que se encuentra en libertad condicional, y Dohmer (Mickey Shaughnessy), un ser bastante primitivo que desea de forma secreta a Gladden. Pese a la inoportuna presencia policial en las inmediaciones del lugar del golpe de una pareja de agentes policiales, el golpe se realizará con éxito al alcanzar el botín deseado, pero al mismo tiempo ejerciendo dicho collar como el auténtico detonante del drama existencial de su protagonista. Huyendo de la presión policial, de forma paralela tanto Nat como Gladden –a la que enviará a Atlantic City-, serán perseguidos y engañados por uno de los dos agentes con los que se topó el primero de ellos en el momento del golpe –que ha decidido abandonar la legalidad y alcanzar las joyas de manera ilegítima-, acompañado por la sofisticada Della (Martha Vickers). La situación se verá bifurcada en tres vertientes. De un lado la huída hacia delante de Nat, cada vez más acosado por el recuerdo de la promesa que realizó al padre de Gladden. Pero de manera paralela discurrirán las pesquisas policiales, al tiempo que se estrechará la red propiciada por el policía corrupto y de chulescos modales, obstinado en su oscuro deseo de alcanzar la joya robada.

Imagen

El film de Wendkos se inicia de manera atractiva, proyectando las imágenes de un noticiario en una pantalla cinematográfica, mostrándose un breve reportaje que describirá la joya objeto de deseo para Nat –espectador en la pantalla-. Unos atractivos y percutantes títulos de crédito nos introducen en los primeros minutos, caracterizados por una extraña atmósfera, definida en la visita a la lujosa mansión de la espiritualista por parte de Gladden, la planificación del robo y la ejecución del mismo. Se trata de un fragmento de apertura revestido de una densidad que permite al espectador unas expectativas que, por desgracia, no se cumplen en el resto del metraje. No quiere esto decir que nos encontremos con un título carente de interés. La principal cualidad de THE BURGLAR es la búsqueda consciente de riesgo, en un relato que apuesta por la oscuridad de su atmósfera, el uso del montaje como elemento de choque, o el profundo alcance existencial que emana de su propuesta discursiva. En ocasiones, esas intenciones sí que se trasladan a la pantalla con pertinencia. Pienso de manera muy especial en el primer encuentro entre el protagonista y Della –impagable la bofetada que ella le propina, o el encuentro de ambos en su apartamento, caracterizado por su estilizada decoración-, en el impacto que reviste –pese a su torpe montaje- el violento instante en el que Nat y sus hombres matan de un disparo a bocajarro a un policía, mientras otros agentes como respuesta eliminen a Dohmer con disparos realizados a la parte trasera del automóvil de estos, esa sensación de desolación que revisten la llegada de los dos ladrones supervivientes a un triste amanecer en Atlantic City –magnífico el detalle del rodeo de Nat por la laguna que pisan, revelador de la seguridad de su personalidad, mientras que Baylock descuidará dicho detalle-, hasta encontrar una cabaña en la que se refugiarán, con la intención de salvar a Gladden del acoso a que es sometida. Lo que sucede en la película, es que en ocasiones el acierto y el hallazgo se encuentra un instante antes o después del subrayado o el efecto innecesario –ese plano gratuito desde el interior de la caja fuerte en la que Nat ha robado el collar, mostrando la actitud de sorpresa de su dueña-, algunos efectos de montaje quedan hoy día envejecidos por completo, la banda sonora de Sol Kaplan deviene por completo estridente, encargada de subrayar aquellos instantes que en ocasiones ya efectúa de manera sobrada la cámara, mediante el montaje. Pero unido a ello, por momentos, quizá debido a la ausencia de auténtica personalidad de Wendkos como realizador, se tiene la sensación que el alcance discursivo se adueña de la función sin una adecuada canalización cinematográfica de sus propuestas. Esa querencia se manifiesta en la evocación de Nat de su episodio de niñez, o en determinados monólogos pronunciados por sus personajes, que en ocasiones funcionan por la buena labor de los intérpretes, mientras que en otras aparecen carentes de su necesaria proyección narrativa. Esa circunstancia provocará incluso la presencia de giros narrativos poco meditados –el instante en que Nat descubre que Della se encuentra confabulada con un hombre para poder alcanzar el collar que ha robado-, o situaciones desaprovechadas –todo el episodio final, pese a todo revestido de una cierta fuerza visual-. En definitiva, THE BURGLAR ofrece bastante menos de lo que en principio promete, pero no se le puede negar esa inquietud, esa búsqueda de libertad o arrojo formal, que si bien la aleja de logros precedentes en el género -KISS ME DEADLY (El beso mortal, 1955. Robert Aldrich)-, coetáneos como TOUCH OF EVIL (Sed de mal, 1957. Orson Welles) o posteriores como MURDER BY CONTRACT (1959, Irving Lerner), a mi modo de ver y en parámetros divergentes, cabría situarla a un nivel de efectividad similar al de títulos como THE LINEUP (1958, Don Siegel). En todo caso, hay que aplaudir esa voluntad mostrada por un cineasta a la hora de brindar unos modos visuales contrastados y rupturistas, por alguien que de forma paradójica, muy pronto quedó engullido por una trayectoria televisiva, quedando su vertiente cinematográfica como un elemento parcial y, sobre todo, escasamente distinguido.

Calificación: 2’5

Jua Carlos Vizcaíno
http://thecinema.blogia.com/2011/041001 ... ndkos-.php

Capturas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Datos técnicos:
[spoiler][code]General
General
Unique ID : 223721354539325048835649947353176079686 (0xA84F2A642587F8F4A173B2B1AAEFFD46)
Complete name : The Burglar (1957, Wendkos) WEBRip.720p x264 (English.& Span.Eng.Port Subt).mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 2.93 GiB
Duration : 1h 30mn
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 4 630 Kbps
Movie name : The.Burglar.1957.720p.AMZN.WEBRip.DD2.0.x264-SEV
Encoded date : UTC 2017-09-24 08:24:47
Writing application : mkvmerge v11.0.0 ('Alive') 64bit
Writing library : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5
DURATION : 01:29:40.480000000
NUMBER_OF_FRAMES : 923
NUMBER_OF_BYTES : 31658
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v11.0.0 ('Alive') 64bit
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2017-09-24 08:24:47
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 30mn
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 4 346 Kbps
Maximum bit rate : 4 500 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.197
Stream size : 2.75 GiB (94%)
Title : The.Burglar.1957.720p.AMZN.WEBRip.DD2.0.x264-SEV
Writing library : x264 core 148 r2623 d5b2374
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=22 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=150 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=120 / keyint_min=61 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=120 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=4500 / vbv_bufsize=17500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=vbr / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 30mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 650ms
Stream size : 124 MiB (4%)
Title : English
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : SDH
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Brazilian
Language : Portuguese
Default : No
Forced : No

Text #4
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No




[/code][/spoiler]


Una de las mejores adaptaciones de David Goodis a cargo de un inspirado Paul Wendkos.

Upgrade de Stegman en Karagarga. Subts originales de Hammett con algún retoque y sincr. para esta versión. Enjoy.


Imagen


Elinks:

eD2K link The Burglar (1957, Wendkos) WEBRip.720p x264 (English with Span.Eng.Portug. Subt).mkv [2.93 Gb] 


Subtítulos español, inglés y portugués dentro contenedor del archivo


Subtítulos en español en descarga directa:

http://www.subdivx.com/X6XNTEzNjExX-the ... -1957.html

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por jail » 24 Sep 2017 11:49

Gracias, felipe, Stegman y hammett.

jorobado7
 
Mensajes: 2460
Registrado: 16 Oct 2012 15:08
Agradecido : 751 veces
Agradecimiento recibido: 3100 veces

Re: The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por jorobado7 » 24 Sep 2017 12:05

muchísimas gracias felipe...me quito el sombrero :hi:

Avatar de Usuario
victor1949
 
Mensajes: 1160
Registrado: 17 Oct 2012 08:13
Ubicación: Palamós / Baix Empodá
Agradecido : 107 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Re: The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por victor1949 » 24 Sep 2017 12:37

Muchísimas grácias, felipe.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por gatatitania » 24 Sep 2017 13:45

¡Gracias, Felipe! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6778
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7950 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por Prudencio » 24 Sep 2017 13:57

Muchas gracias, Felipe, Hammett y Stegman. :hi:

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13480
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13916 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces

Re: The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por yojimbo » 24 Sep 2017 23:44

Muchas gracias, felipemarlou, Stegman y hammett.

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7268
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1479 veces
Agradecimiento recibido: 2692 veces

Re: The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por tonapar1 » 25 Sep 2017 10:14

Muchas gracias por el ripeo y los subs a felipemarlou, stegman y hammett. Un saludo a todos ellos.

fruega
 
Mensajes: 512
Registrado: 19 Oct 2012 20:41
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Re: The Burglar (Paul Wendkos, 1957) WEBRip 720p VOSE

Mensaje por fruega » 05 Oct 2017 20:19

Muchas gracias.

Responder

Volver a “Largos Clásicos”