Jirô monogatari (Hiroshi Shimizu, 1955) VHSRip VOSE/ SI
Puntuación
7,8/10
4 votos
Moderador: mifune
- Prudencio
- Mensajes: 6799
- Registrado: 16 Oct 2012 18:46
- Agradecido : 7973 veces
- Agradecimiento recibido: 3283 veces
Re: Jirô monogatari (Hiroshi Shimizu, 1955) VHSRip VOSE/ SI
Me ha gustado mucho esta película de Shimizu.
Y no solo por su argumento, sino también por su realización (o "puesta en escena", que diríamos los antiguos).
Jirô, el niño protagonista, irá descubriendo, pese a su rebeldía inicial, la necesidad de ser querido y aceptado por los que le rodean. En la relación con sus tres madres sucesivas (la nodriza, con la que ha vivido desde que nació; la enfermiza madre natural, y la madrastra, a la que le costará llamar "madre") aprenderá a aceptar la pérdida (temporal o definitiva) por dolorosa que pueda a ser. Comprenderá que el amor no solo consiste en recibir, sino también en dar. Y que necesita de este amor para crecer y madurar.
Shimizu hace que el personaje de Jirô apenas hable. A cambio nos ofrece primeros planos de su mirada, muchas veces desconcertada ante ese mundo de los adultos que no comprende.
Es un material propenso a los excesos melodramáticos. Pero, incluso cuando las explosiones de emoción suceden, todo se muestra desde una pudorosa distancia.
Por otro lado, me ha parecido especialmente brillante la depurada puesta en escena.
El travelling lateral se convierte en la principal figura de estilo.
No se trata de un recurso meramente "decorativo", sino que siempre tiene un significado.
Así, sirve para mostrar la separación física y emocional que existe entre los personajes situándolos en habitaciones distintas.
Tiene una función descriptiva, por ejemplo, en la magnífica escena en la que llevan al abuelo moribundo a recorrer la casa para ver los objetos que hablan del pasado glorioso de la familia (descienden de antiguos samuráis). Esta tendrá su contrapunto en otro travelling (ahora en sentido contrario), cuando se subasta esos mismos objetos, dada la precaria situación económica en la que han quedado.
También logra instantes de gran emoción, como cuando la cámara se desplaza dejando al fondo el triste cuadro familiar y muestra a Jirô de espaldas, ocultándose para que no le vean llorar.
Abundan los planos generales, a veces filmados desde una gran distancia aun tratándose de interiores. Esto, aparte de subrayar la soledad del niño, hace que los (menos frecuentes) primeros planos posean una mayor intensidad.
No sería justo olvidar algunos momentos determinados que muestran la peculiar sensibilidad del director. Me refiero, por ejemplo, al breve regreso a la casa en la que Jirô vivió y que ahora está abandonada. O cuando Jiró se clava deliberadamente una astilla en el puente de madera para recordar un percance similar en el que le ayudó la hermana mayor de un amigo, por la que sentía un afecto especial, y a la que no volverá a ver pues se ha marchado lejos para casarse.
Resumiendo, a pesar de su discreción y de su tono aparentemente "menor" (o tal vez por ello), me ha parecido una gran película, digna de ser conocida y admirada.
El que podamos tener acceso a ella, amigo droid, es algo que difícilmente se puede agradecer solo con palabras.
Un cordial saludo.
Y no solo por su argumento, sino también por su realización (o "puesta en escena", que diríamos los antiguos).
Jirô, el niño protagonista, irá descubriendo, pese a su rebeldía inicial, la necesidad de ser querido y aceptado por los que le rodean. En la relación con sus tres madres sucesivas (la nodriza, con la que ha vivido desde que nació; la enfermiza madre natural, y la madrastra, a la que le costará llamar "madre") aprenderá a aceptar la pérdida (temporal o definitiva) por dolorosa que pueda a ser. Comprenderá que el amor no solo consiste en recibir, sino también en dar. Y que necesita de este amor para crecer y madurar.
Shimizu hace que el personaje de Jirô apenas hable. A cambio nos ofrece primeros planos de su mirada, muchas veces desconcertada ante ese mundo de los adultos que no comprende.
Es un material propenso a los excesos melodramáticos. Pero, incluso cuando las explosiones de emoción suceden, todo se muestra desde una pudorosa distancia.
Por otro lado, me ha parecido especialmente brillante la depurada puesta en escena.
El travelling lateral se convierte en la principal figura de estilo.
No se trata de un recurso meramente "decorativo", sino que siempre tiene un significado.
Así, sirve para mostrar la separación física y emocional que existe entre los personajes situándolos en habitaciones distintas.
Tiene una función descriptiva, por ejemplo, en la magnífica escena en la que llevan al abuelo moribundo a recorrer la casa para ver los objetos que hablan del pasado glorioso de la familia (descienden de antiguos samuráis). Esta tendrá su contrapunto en otro travelling (ahora en sentido contrario), cuando se subasta esos mismos objetos, dada la precaria situación económica en la que han quedado.
También logra instantes de gran emoción, como cuando la cámara se desplaza dejando al fondo el triste cuadro familiar y muestra a Jirô de espaldas, ocultándose para que no le vean llorar.
Abundan los planos generales, a veces filmados desde una gran distancia aun tratándose de interiores. Esto, aparte de subrayar la soledad del niño, hace que los (menos frecuentes) primeros planos posean una mayor intensidad.
No sería justo olvidar algunos momentos determinados que muestran la peculiar sensibilidad del director. Me refiero, por ejemplo, al breve regreso a la casa en la que Jirô vivió y que ahora está abandonada. O cuando Jiró se clava deliberadamente una astilla en el puente de madera para recordar un percance similar en el que le ayudó la hermana mayor de un amigo, por la que sentía un afecto especial, y a la que no volverá a ver pues se ha marchado lejos para casarse.
Resumiendo, a pesar de su discreción y de su tono aparentemente "menor" (o tal vez por ello), me ha parecido una gran película, digna de ser conocida y admirada.
El que podamos tener acceso a ella, amigo droid, es algo que difícilmente se puede agradecer solo con palabras.
Un cordial saludo.
- hel
- Mensajes: 1046
- Registrado: 16 Oct 2012 16:19
- Ubicación: المرية
- Agradecido : 2062 veces
- Agradecimiento recibido: 1036 veces
- PREACHER
- Mensajes: 4105
- Registrado: 16 Oct 2012 15:26
- Agradecimiento recibido: 3407 veces
Re: Jirô monogatari (Hiroshi Shimizu, 1955) VHSRip VOSE/ SI
Gracias a Mario Vitale por otro impagable trabajo de subtitulación y a droid por traerla.
Como Prudencio ya lo ha dicho casi todo, comentar solamente que la primera mitad me ha parecido más grave de lo habitual en Shimizu, siendo más reconocible (emocionante sin perder sutileza ni elegancia) después.
Como Prudencio ya lo ha dicho casi todo, comentar solamente que la primera mitad me ha parecido más grave de lo habitual en Shimizu, siendo más reconocible (emocionante sin perder sutileza ni elegancia) después.
- MonsieurHulot
- Mensajes: 600
- Registrado: 07 Nov 2014 20:27
- Agradecido : 587 veces
- Agradecimiento recibido: 935 veces
Re: Jirô monogatari (Hiroshi Shimizu, 1955) VHSRip VOSE/ SI
No tenía ésta controlada. Bajando y gracias por traer más joyas de este gran director.