José A. de la Loma 1959
Aquí tenemos un filme que hace tiempo desapareció de la mula y muchos de nosotros estuvimos tiempo detrás de ella sin poderla descargar. Es un ripeo de Grupo Cineclásico-centralclásico al que agradezco este trabajo y que por suerte y gracia, como no una vez más, nuestro amigo aguadulce ha tenido a bien enviarme para su publicación.Gracias amigo.Como dice carnicerito más abajo es un noir barcelonés que entra muy justo con calzador pues tiene más elementos de drama que de otra cosa. Merci carnicerito pues siempre es un placer leer tus sabios análisis.
Por carnicerito:
Melodrama familiar que entraría un poco con calzador en el ciclo criminal barcelonés si no fuera por las localizaciones en la Ciudad Condal y en Sarriá, y la inclusión en la trama de un chantaje y un crimen que nunca llegaremos a saber si fue accidental o no.
Tres son pues los problemas del guión: el esquema repetitivo de sus dos partes, con el punto de giro de la renuncia de Andrés a su vocaciçon relogiosa; la ausencia de un personaje principal; y, como consecuencia de lo anterior, la falta de motivación en las reacciones de la pareja juvenil. La decisión de Andrés (Vicente Parra) tras diez años interno en el Instituto Químico de Sarriá parece ser el detonante de la acción, pero la reacción de su padre (José Marco Davó) hace bascular el protagonismo hacia la figura de Juan (Armand Mestral), centrando en sus maniobras casi todo el tercer acto, en el que tanto Andrés como Teresa (Agnès Laurent) permanecen pasivos o, incluso, ausentes de la pantalla.
El único apoyo de Andrés son dos figuras ausentes: la madre fallecida, ante cuyo retrato busca el joven una respuesta a sus dudas, y un misterioso padre Poveda —Godot becketiano— con el que nunca consigue encontrarse. Nos encontramos ante lo no dicho. Las diatribas del padre contra los jesuitas —que no sabemos cómo pudieron pasar el filtro eclesiástico, preeminente en la censura administrativa— sólo pueden ser síntoma de la obsesión por la posible homosexualidad de su hijo y, aún más, de los abusos a los que haya podido ser sometido por parte de los religiosos. La construcción de un imperio para el hereu resulta una excusa demasiado feble para una maniobra desproporcionada y de consecuencias imprevisibles. Tampoco la pasión masoquista de Teresa por Juan admite matices; su conducta es puro sometimiento al plan trazado por el canalla. O sea, por los guionistas. Y si Agnès Laurent, réplica de la Bardot, encaja mal en este papel de mujer sojuzgada, Vicente Parra da muestras de una pobreza de recursos que dañan irreparablemente a la credibilidad de su personaje.
Para compensar estas rémoras, de la Loma y Pérez-Dolz refuerzan los aspectos formales, a ratos con tendencia al manierismo. Llaman la atención algunas transiciones, como la conseguida por analogía visual y sonora de la trompeta en el cabaret a la sirena de la fábrica.Dos secuencias simétricas de montaje puntúan la narración: la del descubrimiento de Teresa en la pista de baile por parte de Andrés, al ritmo obsesivo de las tumbadoras, y la revelación para ella de la vocación religiosa de él en una ermita románica. También la planificación de la escena final, entre el noir más expresionista y Bresson.
Al parecer, en la versión para Francia había varias escenas en las que la bailarina española Queti Clavijo, o quizás la descara soubrette interpretada por Marujita Bustos, fueron sustituidas por una bailarina llamada Sandrine. El cartel belga también nos proporciona pistas sobre otras escenas que de la Loma rodó en doble versión. Los diálogos franceses están firmados por el prolífico novelista Frédéric Dard.
En Estados Unidos se realizó una nueva versión en 1963 a partir de la estrenada en Francia, pero con aproximadamente la mitad del metraje rodado de nuevo por Radley Metzger como sustitución de la subtrama religiosa. Llevaba por título Soft Skin on Black Silk
DIRECTOR: José A, de la loma
PRODUCTOR: Pecsa Films / Contact Organisation / Sodepac
GUIÓN: José Antonio de la Loma, Luis Poveda, Francisco Pérez-Dolz (Diálogos: Frédéric Dard, Laverne Owens)
MÚSICA: Federico Martínez Tudó, Daniel White
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile
ARGUMENTO Un joven defrauda las expectivas de su padre, propietario de una empresa textil, al decidir tomar los hábitos. Para quitarle la idea de la cabeza el padre paga a la oveja negra de la familia para que le muestre lo que se va a perder. En un cabaret, el joven queda subyugado por la belleza de una bailarina y su vocación se tambalea.
Reparto: Vicente Parra, Agnes Laurent, Armand Mestral, José Marco Davó, Barbara Laage, Marujita Bustos, Queti Clavijo
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : C:\Users\Desktop\Un mundo para mi, José A. de la Loma 1959.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits general : 1 040 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 950 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.193
Tamaño de pista : 639 MiB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 80,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 53,8 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Datos de la Película:
Enlace Imdb:
http://www.imdb.com/title/tt0053086/?ref_=fn_al_tt_1
https://www.filmaffinity.com/es/film126317.html
Ficha de el doblaje:
http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPel ... p?id=18022
Capturas:
Enlace: Un mundo para mi, José A. de la Loma 1959 VHS VO.avi [698.94 Mb]