Director: Sacha Guitry
Guión: Sacha Guitry sobre una obra de teatro suya
Producción: André Paulve
Música: Louis Beydts
Fotografía: Nikolai Toporkoff
Reparto: Sacha Guitry, Lana Marconi, Jacques Baumer, Pauline Carton, Marguerite Pierre, José Noguero
Size: 1,244,996,014
Video bitrate: 1632
Video code: DivX 4 (OpenDivX)
Video dar: 1.360
Duration: 1:33:48
Video size X: 544
Video size Y: 400
Audio bitrate: 128
Audio codec: 0x0055 MPEG-2 Layer 3
La vida del actor Lucien Guitry contada por su hijo, desde su infancia hasta su muerte sobre el escenario, la tarde del ensayo general de L'amour masqué, una comedia del propio Sacha Guitry…
1. “Sacha Guitry ha pasado por la historia del cine francés riéndose de modas y de tendencias. No ha intentado nunca el realismo poético, el realismo psicológico o la comedia americana. Fue siempre Sacha Guitry” (François Truffaut, Las películas de mi vida, Mensajero, 1976, pp. 230-231).
2. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y los alemanes ocuparon Francia, muchos cineastas prefirieron abandonar su país y refugiarse en Estados Unidos o en Gran Bretaña. Algunos permanecieron en Francia y dejaron de trabajar. Otros decidieron quedarse y seguir trabajando. En la excelente Laissez-passer Bertrand Tavernier nos ha contado la historia de la Continental, la compañía francesa que produjo la obra de Clouzot y otros cineastas durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es el precio de mantener una actividad profesional activa bajo un régimen de excepción? ¿Hasta donde es posible y tolerable la convivencia con el ocupante, con el ejército invasor, con la junta militar de turno? Sacha Guitry, un hombre conservador, decidió quedarse y seguir trabajando: entre 1940 y 1944 realizó cuatro películas.
3. El 23 de agosto de 1944, liberado Paris, Guitry fue detenido “en pijama blanco, con panamá, con los pies desnudos metidos en unas babuchas de cuero verde jade”. Cínico vocacional, de porte aristocrático, diletante y provocador, le dijo a uno de sus captores que “en toda vida de un hombre célebre se necesitan unos días de cárcel”. Tras dos meses de detención fue puesto en libertad en octubre de 1944. No obstante, el caso abierto contra él por colaboracionismo siguió en marcha hasta que fue sobreseído en octubre de 1947. (Herbert Lottman, La depuración. 1943-1953, Barcelona, Tusquets, 1998).
4. Le comédien fue la primera película que rodó una vez exonerado. En conflicto con el mundo, Guitry se repliega sobre sí mismo, sobre su vida, su familia y su trabajo. Le comédien es una obra intimista, un hermoso canto a su padre y al mundo del teatro. “Es el más hermoso homenaje al teatro que ha dado el cine, una de esas películas que desarman al más escéptico y debiera crear adhesiones… Le comédien no habla de los entresijos de la profesión como All about Eve, ni es una crónica de la lucha por alcanzar el estrellato como Stage door, ni cuenta una historia con el teatro de fondo como All I desire, Le comédien está más cerca de La carrose d´or porque no sólo habla sobre, sino que además es una película ‘de teatro’” (Jesús Cortés, El hijo del comediante, blog Comme les autres, 22 de marzo de 2009)
5. Cortés no ha sido el primero en ver el estrecho vínculo que existe entre la obra de Renoir y Gutry: “en el cine de Sacha Guitry, como también el de Renoir, la separación en personajes simpáticos o antipáticos se desvanece y nos encontramos con una mirada más lúcida e indulgente sobre la vida tal como es: una comedia de mil caras que el cine puede reflejar con la mayor exactitud... Guitry y Renoir coinciden en una sencillez que permite todas las fantasías, en un sentido del realismo que poetiza las escenas más acres, en fin, en un compacto pesimismo sin el cual el amor por la vida se vuelve con razón sospechoso y reaccionario...” (François Truffaut, Las películas de mi vida, Mensajero, 1976, pp. 231).
Pues hala: ¡A disfrutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!