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La mujer pantera
Imdb
Pais: EU
Año: 1942
Género: Terror | Serie B. Celos
Duración: 73 min.
Dirección: Jacques Tourneur
Guion: DeWitt Bodeen
Música: Roy Webb
Reparto:
Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne.
Descripción:
Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver solicita la ayuda del doctor Judd, un psiquiatra, mientras confía sus temores a Alice, una amiga. Los celos de Irena complicarán aún más la situación, poniendo en peligro la vida de Alice.
Críticas:
El cineasta norteamericano de adopción y francés de nacimiento, creador entre otras muchas obras de "El Halcón y la flecha" y mi admirada "Retorno al pasado", Jacques Tourneur, filmó esta película de bajo presupuesto y catalogada como serie B con un presupuesto por debajo de los 140000 dólares de los de 1942...y fue producida por el productor de origen ucranio Val Lewton para la famosa RKO, cuyo equipo de producción posteriormente y a raiz de esta película patentara la ténica cinematográfica denominada "Bus", derivada de aquella famosa secuencia donde Alice Moore(Jane Randolph) era perseguida supuesta e intuitivamente (para el espectador) por la pantera oculta y desdoblada de Irena Dubrovna(Simone Simon) y súbitamente coartada su presencia por la repentina llegada de un autobús que hizo que nuestros corazones brincaran del susto...Técnica ésta repetida en innumerables películas de terror posteriores...
Si bien esta obra se consideró pronto no como una obra de terror sino más bien como uno de los exponentes del cine azabache más sorprendentes y estimulantes que se recuerden...
Fue el californiano Dewitt Bodeen, el mismo que posteriormente se encargara de idear una segunda entrega titulada "El regreso de la mujer pantera" dirigida a la par por Robert Wise y Gunther Von Fritsch, y el mismo también que escribiera el guión de la película "La séptima víctima" de Mark Robson donde nos presentara el mismo personaje del psquiatra y teórico del atavismo Dr. Louis Judd (Tom Conway)...
Publicitada con el lema aquel de "Bésame y morirás de un zarpazo", la obra está brillante y sucintamente narrada en un formato casi (o sin casi) de mediometraje que apenas llega a los 70 minutos...
La brillante y lúcida fotografía corrió a cargo de un habitual colaborador en estas lides de Tourneur, Nick Musuraca y la banda sonora es seca e intrigante...su autor; el reputado Roy Webb...
Ya desde el comienzo, la mencionada creación del guionista Dewitt Bodeen el dr Louis Judd, un teórico y estudioso del atavismo, nos introduce a manera de prólogo-prefacio en la enjundia de la trama de la mano de su obra "Anatomía del atavismo", cuando textualmente dice;
"Igual que la niebla sigue residiendo en los valles, así se agarra el antiguo pecado a los bajos lugares, y las depresiones a la conciencia del mundo"...
Y es que la mentalidad atávica del enigmático personaje venido de Serbia, Irena Dubrovna, intepretado de manera brillante por la ex-modelo y actriz marsellesa Simone Simon, es el centro neurálgico sobre el que pivotan las sensaciones angustiosas que nos inspira esta cinta...El apego a las rudas y supersticiosas costumbres ancestrales...El miedo al pasado...
En 1982 el cineasta y guionista habitual de Scorse, Paul Schrader, llevaría a la gran pantalla un remake de este clásico con un título casi idéntico, " El beso de la pantera".
De momento nos quedamos con la original...
E S T U P E N D A.
Con las palabras de la obra citada del dr Louis Judd todo un experto en el atavismo, da comienzo la película...
La joven diseñadora de moda y de origen Serbio, Irena Dubrovna (Simone Simon), está en el zoológico realizando esbozos de panteras enjauladas...
Al tirar una copia que no le gustaba a una papelera vecina se topa con el "ciudadano medio norteamericano" e ingeniero de profesión para una empresa constructora de barcos, Oliver Reed (Kent Smith)...
Irena lleva a Oliver a su apartamento cercano al zoo, donde una pequeña estatua ecuestre del rey John de Serbia con un gato ensartado en su sable, preside el ambiente...
Pronto entablan una relación seria y distante y se casan con la aprobación de los amigos de ellos, sobre todo de él... con su compañera de trabajo Alice Moore(Jane Randolph) y Doc Carver(Alan Napier)... quienes celebran la pedida de mano de la pareja en el "The Bellgrade", un restaurante serbio de la zona donde súbitamente aparece una mujer también de origen serbio que la llama "hermana" en serbio...
Irena explica a Oliver la leyenda del rey John, quien expulsó a los mamelucos de Serbia y posteriormente se dedicó a "limpiar" Serbia de todos aquellos herejes (por influencia de los mamelucos) con culto a Satán, a quienes desterró a las mosntañas...
La leyenda dice así mismo que las mujeres de estos herejes se convertían en diabólicas panteras (referencias bíblicas también en el Apocalipsis de San Juan) al sentir celos o estar enamoradas, siendo incluso capaces de matar a aquellas personas que osaran besarles...
Ante la creciente paranoia de Irena y según consejo de Alice, , Oliver decide llevar a Irena al psiquiatra y atavista dr Louis Judd quien con sesiones de hipnotismo tratará de sanarla...
Celos de Irena hacia Alice...persecuciones durante la noche y la famosa secuencia de la piscina...Esa llave de la jaula de las panteras en el zoo...Liberar el diablo al mundo...Irena muerta...
Y para cierre, aquellos versos de los "Santos Sonetos" del poeta metafísico de origen británico John Donne...
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Pantera negra
Film clásico de horror y terror realizado por Jacques Tourneur (“Regreso al pasado”, 1947). Escribe el guión DeWitt Bodeen, con aportaciones del realizador, el productor, los actores y el equipo técnico. Se rueda en los RKO Studios (Hollywood) y en la piscina interior de un hotel del distrito de Alvarado de L.A., con un presupuesto de 130.000 dólares. Producido por Val Lewton para la RKO, su preestreno tiene lugar el 6-XII-1942 (NYC).
La acción dramática se desarrolla en NYC, en el otoño de 1942. En el zoológico de Central Park se conocen casualmente Irena/Irene Dubrovna (Simon), joven inmigrante serbia, y Oliver Reed (Smith), ingeniero naval. Se enamoran a primera vista y 3 días después se casan. Los problemas surgen cuando ella se niega a mantener relaciones sexuales con él por motivos extraños y confusos. Oliver es apuesto, galante, equilibrado y resolutivo. Irena es atractiva, melancólica, tímida, atormentada, celosa y frágil.
El film suma drama, horror, romance y thriller. El relato se mueve dentro de unos parámetros calculadamente ambiguos, en torno a los cuales se combinan datos extraños, confusos e incompletos. No se llega a saber si los problemas que afectan a Irena son consecuencia de una posible aversión al sexo, asociada a un síndrome de represión sexual, o si se relacionan con antiguas leyendas serbias sobre descendientes de una secta satánica exterminada casi del todo en tiempos del rey Juan. Las mujeres descendientes de este grupo se convertirían en panteras agresivas y mortíferas ante la presencia de celos, pasión amorosa, caricias, besos, etc. Irena teme ser víctima de una maldición ancestral y por ello rehuye el contacto sexual con Oliver, al que ama y no quiere perjudicar.
A la ambigüedad argumental indicada se añade una acertada inconcreción visual y sonora, que alimenta la inquietud, el temor, el horror y el miedo del espectador. Mediante juegos de luces, sombras, sonidos y silencios se sugiere la presencia física del mal y de su poderosa influencia. El espectador no ve el mal (elipsis visual), sólo lo puede imaginar. Uno de los principales méritos de la obra radica en el uso de la sugerencia como medio para estimular la imaginación del espectador, que crea en su interior imágenes y recrea situaciones más hirientes que las reales. El planteamiento del film tensa los niveles dramáticos al asociar los hechos con el disgusto del chico, el dolor de la chica y la frustración repentina y drástica de sus ilusiones y expectativas. Se crea una atmósfera sombría, tensa y opresiva, que se ve adicionalmente potenciada por la extrañeza de las causas que desencadenan la acción, su relación con la sexualidad y su ubicación en el marco de una ciudad moderna y cosmopolita, ajena a atavismos y a fenómenos legendarios propios de tiempos superados.
Destaca el uso que se hace de la voz humana dicha sin estridencias, en tonos bajos y con una intensidad inferior a la habitual en cine. La dicción a media voz parece alimentar y trasmitir sentimientos de vulnerabilidad y fragilidad. Se propone una reflexión sobre la represión sexual y sus consecuencias en los humanos, sobre la importancia de la racionalidad como método de conocimiento y sobre sus limitaciones en temas pendientes de desarrollo (la psiquiatría). Se caracteriza el mal como algo oscuro, primitivo, satánico, sanguinario, salvaje e irracional. Son escenas memorables la de la piscina, el beso que el Dr. Louis Judd roba a Irena, el banquete de bodas, la persecución de Alice (Randolph) por las calles de NYC, etc.
La música, de Roy Webb (“El hombre leopardo”, 1943), presenta una partitura de órgano y viento metal, que modula el sonido con golpes y con combinaciones secas y abruptas, creadoras de sensaciones de temor, angustia, intriga y desasosiego. La fotografía, de Nicholas Musuraca (“Nacida para el mal”, Ray, 1950), en B/N, hace uso de emotivos contraluces y negros densos, se sirve de fuertes contrastes de luz y crea ambientes oscuros y sombríos, de gran efectividad y notable belleza plástica. Suma realismo, sobriedad y expresionismo. Las sombras de lo que podría ser la pantera se hacen con el puño de Tourneur.
Película de culto. Pese a algunos anacronismos, conserva buena parte de su fuerza inicial. Film imitado con frecuencia.
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Gata salvaje
Una inmigrante serbia que cree que la pasión sexual le transforma en pantera desembarca en EE.UU. y conoce a un guapo nativo. Pronto se hacen amigos, después se enamoran y al cabo se casan hasta que la castidad y los celos ponen colofón a la historia de amor. Y es entonces el momento de que surja la bestia que hay en toda mujer despechada.
Lo mejor de Cat people es la capacidad de Tourneur para mostrar mediante imágenes y sonidos unos hechos en los que caben dos interpretaciones, la de la lógica y la de la fantasía; y la precisión para avanzar narrativamente sobre el intersticio de dicha dualidad sin decantarse, permitiendo al espectador que adopte su propia posición.
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La mujer pantera no es un dulce gatito. Irena Dubrovna (Simone Simon) es una joven serbia que pasa su tiempo dibujando a una pantera negra en el zoológico. Allí conoce al joven Ollie Reed. Pronto se enamoran y se casan, a pesar de la creencia de Irena de que está maldita. Irena piensa que es la heredera de las brujas satánicas de su poblado natal en serbia, y que si besa o abraza a un hombre, ella se puede transformar en una pantera feroz.
La pregunta que plantea el film y el psiquiatra amigo de Ollie es: ¿Irena es una joven reprimida que tiene miedo a consumar su repentino matrimonio, o bien, todas sus creencias de joven maldita son ciertas? El film se mueve en la ambigüedad, y es una de sus mejores virtudes.
No es un film terrorífico, ni mucho menos. Tiene tres o cuatro escenas de terror, pero muy bien tratadas. Acertaron al sugerir, y no mostrar las escenas claves. Ya que así se mantiene la tensión. Si se hubiera mostrado explícitamente, en la actualidad sería una película ridícula, pero mejoraron la cinta al tratar el film con un gran uso de luces y sombras.
Brillante para la época y disfrutable en la actualidad.
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El beso que conlleva la muerte del zarpazo
Terror sugerido más que mostrado, el mal está reprimido en el interior y sólo espera una oportunidad para manifestarse.
De eso se trata “Cat People”, de un filme oscuro, tanto como el pecado mismo. Sobre algo interno malévolo que se disfraza en una bella apariencia externa, sobre una amenaza que deambula en la oscuridad cuando la ira aparece, sobre una mujer con una dualidad en su conducta que lucha permanentemente por mantenerse alejada de los sentimientos y de las relaciones sociales, sobre un trío amoroso que saca a relucir los instintos salvajes de un monstruo dormido muy en los adentros del alma.
Una cinta interesante porque se mantiene sobria sin hacer alardes de sangre ni de violencia, que se basa más en el miedo por lo desconocido que se oculta en la oscuridad que en el esteriotipo del monstruo que anda suelto causando la fobia colectiva.
Una cinta corta pero contundente, un ejercicio clave del terror psicológico, una obra interesante para adentrarnos en los oscuros recovecos del mal latente en el espíritu de cada ser humano.
Una pena que sea tan corta y que su final sea tan apresurado, podría haber resultado una obra potencialmente mejor de lo que en realidad termina siendo por falta de desarrollo del conflicto que da vida a la película. Pero ojo, que lo hecho está bien, y el síntoma de que uno quiera que la cinta haya sido más extensa es una señal de que es una oferta válida, no satisface del todo pero sí cumple como ejercicio reflexivo sobre el odio y la bestia interior que todos poseemos dentro cuando nos sentimos atacados por los demás.
Me quedo con esa moraleja, esa que surge del hecho de que una mujer busque no relacionarse ni permitirse el amor por miedo a ser herida y transformarse en una salvaje irracional despechada que sólo busca lastimar y pagar con la misma moneda.
Un siete, no tanto por ser un filme que de miedo, sino por ser una obra sólida desde su trasfondo conceptual y por mostrar el camino para hacer terror sin exhibicionismos baratos.
Pd 1: Inolvidable la secuencia de la persecución en la noche y el ruido de los pasos amenazantes.
Pd 2: Algunos diálogos interesantes:
“Que nadie lo diga, y que se diga a tu vergüenza. Pero aquí era bello todo, hasta contar con tu presencia.”
“Yo sé lo que es el amor. Es comprensión. Somos tú y yo, y el resto del mundo no importa. Sólo nosotros dos viviendo nuestras vidas juntos, feliz y orgullosamente. Sin torturarse a uno mismo, sin dudas. Resiste y es eterno. Nada lo puede cambiar. Eso creo yo que es el amor.”
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La inmortalidad del felino
Cierta vez una mujer me dijo: "prefiero los gatos a los perros. Los perros son demasiado dependientes de sus amos, en cambio los gatos se las arreglan solos, son libres por naturaleza". Ni que hablar sobre la multiplicidad de conceptos y símbolos que han caído a lo largo de los milenios sobre los gatos: animales con alma inmortal (India), puentes que nos comunican con el más allá (Egipto, al grado de que los faraones eran enterrados junto a gatos vivos para hacer más fácil el viaje hacia el otro mundo), animales que pactan con el diablo (el cristianismo más ortodoxo). Actualmente, y con la acogida del psicoanálisis, el gato ha desempeñado un rol mucho más concreto: el impulso sexual, primitivo por excelencia. La mujer/gato, que tanto se la menciona aquí, cumple un poco con todos los conceptos antes mencionados.
Reducir a Irena, la prota, a una mera enajenada sería reducir la peli hasta extremos vergonzosos. Lo mismo ocurre si aceptamos que ella se convierte en una pantera, otra reducción, sólo que en el extremo opuesto. No, sobre La mujer pantera podrían hacerse miles de tesis con enfoques distintos, y si tuviéramos que brindar una síntesis rica en concepto sobre lo que trata la peli sería algo más o menos como...
Como cuando una mujer da cuenta de que lleva consigo la fuerza y el poder de una especie, poder que la trasciende y que por ello mismo la atemoriza. Irena ha visto o intuído, como ninguna otra mujer, que posee una fuerza incontrolable, lasciva y territorial (de allí los celos), pero también vinculada a la no domesticación, a la libertad brutal pura y dura (de allí su miedo al matrimonio).
La mujer pantera conjuga todos estos conceptos en poco más de una hora, lo que resulta en un cóctel explosivo tan profundo como peligrosamente sobrecargado. Y los platos rotos, que los tiene como toda gran obra, los paga el guión: correcto e interesante pero también borroso y densamente conceptual. El giro del psiquiatra, por otro lado, es descomunal, poniendo a la psiquiatría dentro de sus penosos límites a la hora de intentar definir lo inabarcable de la naturaleza femenina.
Recomendable como pocas, La mujer pantera no puede dejar indiferente.
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De la luz y de la sombra
Tourneur asombra con "Cat People", sensual y sugerente metáfora de las relaciones humanas. Esa pantera que se esconde tras la dulce Irena (intrigante y preciosa Simone Simon). Gran dominio de la luz, con escenas milagrosas (el momento en la piscina, todo el tour de force final). Y un magnífico final. Acojona lo moderna y actual que resulta vista a día de hoy; que gran visionado el de ésta mañana. Impresionante.
"Pero el negro pecado ha traicionado la noche eterna"
"Mi mundo, ambas partes, y ambas partes deben morir"
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Lo sobrenatural entra en tu vida
Es cierto que la película ya no acojona; nunca te da miedo; todo eso es cierto. Pero esta película del creador de "Retorno al pasado" ha cogido el sabor del buen vino cuando envejece y es una pequeña joya cinematográfica.
Todo está insinuado, en cada plano, en cada escena. Creencias, mitos, leyendas, supersticiones. Con una fotografía irreal, con escenas como la entrada de la pajarería, la escena del psiquiatra con ese claro-oscuro tremendo, la escena del callejón,o el sueño de la mujer, con un truco cinematografico muy ingenuo, pero bonito. Todo esto adornado con lluvia, nieve o niebla (como le gustaba a Tourneaur utilizar momentos de la naturaleza, para resaltar momentos cinematográficos, que son poesía pura), y el juego de luces y sombras, ese cine que ya se perdió en el tiempo, y que en joyas cinematográficas como esta, vale la pena ponerse delante del ordenador, olvidarse de prejuicios, y disfrutar, disfrutar de la magia del cine clásico.
"La mujer pantera" ya no es terror; es un cuento etéreo en su forma, .....maravilloso en su contenido.
"Hay algo en ella que me atrae; necesito mirarla, tocarla, besarla"
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La bella es la bestia
Película de suspense e intriga en la que una bella mujer (Simone Simon) vive con la extraña obsesión que le provoca una antigua leyenda en la cual las mujeres se transforman en panteras al abrazar o besar a un hombre para luego matarle. Ella cree que es presa de esa maldición y una vez casada no consigue consumar su matrimonio debido a este temor. Luego todo se complica con la aparición de los celos... Bueno, no os cuento más. Qué tensa escena la de la piscina en la oscuridad... o la silenciosa persecución por las calles desiertas de Nueva York...
Película en la que caben dos interpretaciones, una lógica y otra fantástica que es la que sugiere el título del film. La historia está muy bien rodada, sugiriendo en lugar de mostrar las escenas clave, lo que hace que ésta resulte tan interesante de principio a fin, manteniendo el suspense y la intriga hasta el final, tanto es así que incluso al acabar de ver la película nunca sabremos con certeza absoluta cual de las dos interpretaciones es la correcta. Ese es precisamente uno de los encantos de la película, además de la inquietante y sugerente atmósfera que se crea en ella.
En 1982 se hizo un remake, El beso de la pantera, con Nastassja Kinski y Malcom McDowell. Yo, me quedo con la primera.
Datos técnicos:
Tamaño: 1,05 Gb
Duracion: 01:12:37
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 592 x 432
Bitrate: 1812 Kbps. Qf: 0.283
Audio codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano]
Capturas:
La mujer pantera.(1942).(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.06 Gb]
La mujer pantera.(1942).(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es).mercedes.srt [54.9 Kb]
Imdb
Pais: EU
Año: 1942
Género: Terror | Serie B. Celos
Duración: 73 min.
Dirección: Jacques Tourneur
Guion: DeWitt Bodeen
Música: Roy Webb
Reparto:
Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne.
Descripción:
Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver solicita la ayuda del doctor Judd, un psiquiatra, mientras confía sus temores a Alice, una amiga. Los celos de Irena complicarán aún más la situación, poniendo en peligro la vida de Alice.
Críticas:
Spoiler:
El cineasta norteamericano de adopción y francés de nacimiento, creador entre otras muchas obras de "El Halcón y la flecha" y mi admirada "Retorno al pasado", Jacques Tourneur, filmó esta película de bajo presupuesto y catalogada como serie B con un presupuesto por debajo de los 140000 dólares de los de 1942...y fue producida por el productor de origen ucranio Val Lewton para la famosa RKO, cuyo equipo de producción posteriormente y a raiz de esta película patentara la ténica cinematográfica denominada "Bus", derivada de aquella famosa secuencia donde Alice Moore(Jane Randolph) era perseguida supuesta e intuitivamente (para el espectador) por la pantera oculta y desdoblada de Irena Dubrovna(Simone Simon) y súbitamente coartada su presencia por la repentina llegada de un autobús que hizo que nuestros corazones brincaran del susto...Técnica ésta repetida en innumerables películas de terror posteriores...
Si bien esta obra se consideró pronto no como una obra de terror sino más bien como uno de los exponentes del cine azabache más sorprendentes y estimulantes que se recuerden...
Fue el californiano Dewitt Bodeen, el mismo que posteriormente se encargara de idear una segunda entrega titulada "El regreso de la mujer pantera" dirigida a la par por Robert Wise y Gunther Von Fritsch, y el mismo también que escribiera el guión de la película "La séptima víctima" de Mark Robson donde nos presentara el mismo personaje del psquiatra y teórico del atavismo Dr. Louis Judd (Tom Conway)...
Publicitada con el lema aquel de "Bésame y morirás de un zarpazo", la obra está brillante y sucintamente narrada en un formato casi (o sin casi) de mediometraje que apenas llega a los 70 minutos...
La brillante y lúcida fotografía corrió a cargo de un habitual colaborador en estas lides de Tourneur, Nick Musuraca y la banda sonora es seca e intrigante...su autor; el reputado Roy Webb...
Ya desde el comienzo, la mencionada creación del guionista Dewitt Bodeen el dr Louis Judd, un teórico y estudioso del atavismo, nos introduce a manera de prólogo-prefacio en la enjundia de la trama de la mano de su obra "Anatomía del atavismo", cuando textualmente dice;
"Igual que la niebla sigue residiendo en los valles, así se agarra el antiguo pecado a los bajos lugares, y las depresiones a la conciencia del mundo"...
Y es que la mentalidad atávica del enigmático personaje venido de Serbia, Irena Dubrovna, intepretado de manera brillante por la ex-modelo y actriz marsellesa Simone Simon, es el centro neurálgico sobre el que pivotan las sensaciones angustiosas que nos inspira esta cinta...El apego a las rudas y supersticiosas costumbres ancestrales...El miedo al pasado...
En 1982 el cineasta y guionista habitual de Scorse, Paul Schrader, llevaría a la gran pantalla un remake de este clásico con un título casi idéntico, " El beso de la pantera".
De momento nos quedamos con la original...
E S T U P E N D A.
Con las palabras de la obra citada del dr Louis Judd todo un experto en el atavismo, da comienzo la película...
La joven diseñadora de moda y de origen Serbio, Irena Dubrovna (Simone Simon), está en el zoológico realizando esbozos de panteras enjauladas...
Al tirar una copia que no le gustaba a una papelera vecina se topa con el "ciudadano medio norteamericano" e ingeniero de profesión para una empresa constructora de barcos, Oliver Reed (Kent Smith)...
Irena lleva a Oliver a su apartamento cercano al zoo, donde una pequeña estatua ecuestre del rey John de Serbia con un gato ensartado en su sable, preside el ambiente...
Pronto entablan una relación seria y distante y se casan con la aprobación de los amigos de ellos, sobre todo de él... con su compañera de trabajo Alice Moore(Jane Randolph) y Doc Carver(Alan Napier)... quienes celebran la pedida de mano de la pareja en el "The Bellgrade", un restaurante serbio de la zona donde súbitamente aparece una mujer también de origen serbio que la llama "hermana" en serbio...
Irena explica a Oliver la leyenda del rey John, quien expulsó a los mamelucos de Serbia y posteriormente se dedicó a "limpiar" Serbia de todos aquellos herejes (por influencia de los mamelucos) con culto a Satán, a quienes desterró a las mosntañas...
La leyenda dice así mismo que las mujeres de estos herejes se convertían en diabólicas panteras (referencias bíblicas también en el Apocalipsis de San Juan) al sentir celos o estar enamoradas, siendo incluso capaces de matar a aquellas personas que osaran besarles...
Ante la creciente paranoia de Irena y según consejo de Alice, , Oliver decide llevar a Irena al psiquiatra y atavista dr Louis Judd quien con sesiones de hipnotismo tratará de sanarla...
Celos de Irena hacia Alice...persecuciones durante la noche y la famosa secuencia de la piscina...Esa llave de la jaula de las panteras en el zoo...Liberar el diablo al mundo...Irena muerta...
Y para cierre, aquellos versos de los "Santos Sonetos" del poeta metafísico de origen británico John Donne...
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Pantera negra
Film clásico de horror y terror realizado por Jacques Tourneur (“Regreso al pasado”, 1947). Escribe el guión DeWitt Bodeen, con aportaciones del realizador, el productor, los actores y el equipo técnico. Se rueda en los RKO Studios (Hollywood) y en la piscina interior de un hotel del distrito de Alvarado de L.A., con un presupuesto de 130.000 dólares. Producido por Val Lewton para la RKO, su preestreno tiene lugar el 6-XII-1942 (NYC).
La acción dramática se desarrolla en NYC, en el otoño de 1942. En el zoológico de Central Park se conocen casualmente Irena/Irene Dubrovna (Simon), joven inmigrante serbia, y Oliver Reed (Smith), ingeniero naval. Se enamoran a primera vista y 3 días después se casan. Los problemas surgen cuando ella se niega a mantener relaciones sexuales con él por motivos extraños y confusos. Oliver es apuesto, galante, equilibrado y resolutivo. Irena es atractiva, melancólica, tímida, atormentada, celosa y frágil.
El film suma drama, horror, romance y thriller. El relato se mueve dentro de unos parámetros calculadamente ambiguos, en torno a los cuales se combinan datos extraños, confusos e incompletos. No se llega a saber si los problemas que afectan a Irena son consecuencia de una posible aversión al sexo, asociada a un síndrome de represión sexual, o si se relacionan con antiguas leyendas serbias sobre descendientes de una secta satánica exterminada casi del todo en tiempos del rey Juan. Las mujeres descendientes de este grupo se convertirían en panteras agresivas y mortíferas ante la presencia de celos, pasión amorosa, caricias, besos, etc. Irena teme ser víctima de una maldición ancestral y por ello rehuye el contacto sexual con Oliver, al que ama y no quiere perjudicar.
A la ambigüedad argumental indicada se añade una acertada inconcreción visual y sonora, que alimenta la inquietud, el temor, el horror y el miedo del espectador. Mediante juegos de luces, sombras, sonidos y silencios se sugiere la presencia física del mal y de su poderosa influencia. El espectador no ve el mal (elipsis visual), sólo lo puede imaginar. Uno de los principales méritos de la obra radica en el uso de la sugerencia como medio para estimular la imaginación del espectador, que crea en su interior imágenes y recrea situaciones más hirientes que las reales. El planteamiento del film tensa los niveles dramáticos al asociar los hechos con el disgusto del chico, el dolor de la chica y la frustración repentina y drástica de sus ilusiones y expectativas. Se crea una atmósfera sombría, tensa y opresiva, que se ve adicionalmente potenciada por la extrañeza de las causas que desencadenan la acción, su relación con la sexualidad y su ubicación en el marco de una ciudad moderna y cosmopolita, ajena a atavismos y a fenómenos legendarios propios de tiempos superados.
Destaca el uso que se hace de la voz humana dicha sin estridencias, en tonos bajos y con una intensidad inferior a la habitual en cine. La dicción a media voz parece alimentar y trasmitir sentimientos de vulnerabilidad y fragilidad. Se propone una reflexión sobre la represión sexual y sus consecuencias en los humanos, sobre la importancia de la racionalidad como método de conocimiento y sobre sus limitaciones en temas pendientes de desarrollo (la psiquiatría). Se caracteriza el mal como algo oscuro, primitivo, satánico, sanguinario, salvaje e irracional. Son escenas memorables la de la piscina, el beso que el Dr. Louis Judd roba a Irena, el banquete de bodas, la persecución de Alice (Randolph) por las calles de NYC, etc.
La música, de Roy Webb (“El hombre leopardo”, 1943), presenta una partitura de órgano y viento metal, que modula el sonido con golpes y con combinaciones secas y abruptas, creadoras de sensaciones de temor, angustia, intriga y desasosiego. La fotografía, de Nicholas Musuraca (“Nacida para el mal”, Ray, 1950), en B/N, hace uso de emotivos contraluces y negros densos, se sirve de fuertes contrastes de luz y crea ambientes oscuros y sombríos, de gran efectividad y notable belleza plástica. Suma realismo, sobriedad y expresionismo. Las sombras de lo que podría ser la pantera se hacen con el puño de Tourneur.
Película de culto. Pese a algunos anacronismos, conserva buena parte de su fuerza inicial. Film imitado con frecuencia.
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Gata salvaje
Una inmigrante serbia que cree que la pasión sexual le transforma en pantera desembarca en EE.UU. y conoce a un guapo nativo. Pronto se hacen amigos, después se enamoran y al cabo se casan hasta que la castidad y los celos ponen colofón a la historia de amor. Y es entonces el momento de que surja la bestia que hay en toda mujer despechada.
Lo mejor de Cat people es la capacidad de Tourneur para mostrar mediante imágenes y sonidos unos hechos en los que caben dos interpretaciones, la de la lógica y la de la fantasía; y la precisión para avanzar narrativamente sobre el intersticio de dicha dualidad sin decantarse, permitiendo al espectador que adopte su propia posición.
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La mujer pantera no es un dulce gatito. Irena Dubrovna (Simone Simon) es una joven serbia que pasa su tiempo dibujando a una pantera negra en el zoológico. Allí conoce al joven Ollie Reed. Pronto se enamoran y se casan, a pesar de la creencia de Irena de que está maldita. Irena piensa que es la heredera de las brujas satánicas de su poblado natal en serbia, y que si besa o abraza a un hombre, ella se puede transformar en una pantera feroz.
La pregunta que plantea el film y el psiquiatra amigo de Ollie es: ¿Irena es una joven reprimida que tiene miedo a consumar su repentino matrimonio, o bien, todas sus creencias de joven maldita son ciertas? El film se mueve en la ambigüedad, y es una de sus mejores virtudes.
No es un film terrorífico, ni mucho menos. Tiene tres o cuatro escenas de terror, pero muy bien tratadas. Acertaron al sugerir, y no mostrar las escenas claves. Ya que así se mantiene la tensión. Si se hubiera mostrado explícitamente, en la actualidad sería una película ridícula, pero mejoraron la cinta al tratar el film con un gran uso de luces y sombras.
Brillante para la época y disfrutable en la actualidad.
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El beso que conlleva la muerte del zarpazo
Terror sugerido más que mostrado, el mal está reprimido en el interior y sólo espera una oportunidad para manifestarse.
De eso se trata “Cat People”, de un filme oscuro, tanto como el pecado mismo. Sobre algo interno malévolo que se disfraza en una bella apariencia externa, sobre una amenaza que deambula en la oscuridad cuando la ira aparece, sobre una mujer con una dualidad en su conducta que lucha permanentemente por mantenerse alejada de los sentimientos y de las relaciones sociales, sobre un trío amoroso que saca a relucir los instintos salvajes de un monstruo dormido muy en los adentros del alma.
Una cinta interesante porque se mantiene sobria sin hacer alardes de sangre ni de violencia, que se basa más en el miedo por lo desconocido que se oculta en la oscuridad que en el esteriotipo del monstruo que anda suelto causando la fobia colectiva.
Una cinta corta pero contundente, un ejercicio clave del terror psicológico, una obra interesante para adentrarnos en los oscuros recovecos del mal latente en el espíritu de cada ser humano.
Una pena que sea tan corta y que su final sea tan apresurado, podría haber resultado una obra potencialmente mejor de lo que en realidad termina siendo por falta de desarrollo del conflicto que da vida a la película. Pero ojo, que lo hecho está bien, y el síntoma de que uno quiera que la cinta haya sido más extensa es una señal de que es una oferta válida, no satisface del todo pero sí cumple como ejercicio reflexivo sobre el odio y la bestia interior que todos poseemos dentro cuando nos sentimos atacados por los demás.
Me quedo con esa moraleja, esa que surge del hecho de que una mujer busque no relacionarse ni permitirse el amor por miedo a ser herida y transformarse en una salvaje irracional despechada que sólo busca lastimar y pagar con la misma moneda.
Un siete, no tanto por ser un filme que de miedo, sino por ser una obra sólida desde su trasfondo conceptual y por mostrar el camino para hacer terror sin exhibicionismos baratos.
Pd 1: Inolvidable la secuencia de la persecución en la noche y el ruido de los pasos amenazantes.
Pd 2: Algunos diálogos interesantes:
“Que nadie lo diga, y que se diga a tu vergüenza. Pero aquí era bello todo, hasta contar con tu presencia.”
“Yo sé lo que es el amor. Es comprensión. Somos tú y yo, y el resto del mundo no importa. Sólo nosotros dos viviendo nuestras vidas juntos, feliz y orgullosamente. Sin torturarse a uno mismo, sin dudas. Resiste y es eterno. Nada lo puede cambiar. Eso creo yo que es el amor.”
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La inmortalidad del felino
Cierta vez una mujer me dijo: "prefiero los gatos a los perros. Los perros son demasiado dependientes de sus amos, en cambio los gatos se las arreglan solos, son libres por naturaleza". Ni que hablar sobre la multiplicidad de conceptos y símbolos que han caído a lo largo de los milenios sobre los gatos: animales con alma inmortal (India), puentes que nos comunican con el más allá (Egipto, al grado de que los faraones eran enterrados junto a gatos vivos para hacer más fácil el viaje hacia el otro mundo), animales que pactan con el diablo (el cristianismo más ortodoxo). Actualmente, y con la acogida del psicoanálisis, el gato ha desempeñado un rol mucho más concreto: el impulso sexual, primitivo por excelencia. La mujer/gato, que tanto se la menciona aquí, cumple un poco con todos los conceptos antes mencionados.
Reducir a Irena, la prota, a una mera enajenada sería reducir la peli hasta extremos vergonzosos. Lo mismo ocurre si aceptamos que ella se convierte en una pantera, otra reducción, sólo que en el extremo opuesto. No, sobre La mujer pantera podrían hacerse miles de tesis con enfoques distintos, y si tuviéramos que brindar una síntesis rica en concepto sobre lo que trata la peli sería algo más o menos como...
Como cuando una mujer da cuenta de que lleva consigo la fuerza y el poder de una especie, poder que la trasciende y que por ello mismo la atemoriza. Irena ha visto o intuído, como ninguna otra mujer, que posee una fuerza incontrolable, lasciva y territorial (de allí los celos), pero también vinculada a la no domesticación, a la libertad brutal pura y dura (de allí su miedo al matrimonio).
La mujer pantera conjuga todos estos conceptos en poco más de una hora, lo que resulta en un cóctel explosivo tan profundo como peligrosamente sobrecargado. Y los platos rotos, que los tiene como toda gran obra, los paga el guión: correcto e interesante pero también borroso y densamente conceptual. El giro del psiquiatra, por otro lado, es descomunal, poniendo a la psiquiatría dentro de sus penosos límites a la hora de intentar definir lo inabarcable de la naturaleza femenina.
Recomendable como pocas, La mujer pantera no puede dejar indiferente.
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De la luz y de la sombra
Tourneur asombra con "Cat People", sensual y sugerente metáfora de las relaciones humanas. Esa pantera que se esconde tras la dulce Irena (intrigante y preciosa Simone Simon). Gran dominio de la luz, con escenas milagrosas (el momento en la piscina, todo el tour de force final). Y un magnífico final. Acojona lo moderna y actual que resulta vista a día de hoy; que gran visionado el de ésta mañana. Impresionante.
"Pero el negro pecado ha traicionado la noche eterna"
"Mi mundo, ambas partes, y ambas partes deben morir"
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Lo sobrenatural entra en tu vida
Es cierto que la película ya no acojona; nunca te da miedo; todo eso es cierto. Pero esta película del creador de "Retorno al pasado" ha cogido el sabor del buen vino cuando envejece y es una pequeña joya cinematográfica.
Todo está insinuado, en cada plano, en cada escena. Creencias, mitos, leyendas, supersticiones. Con una fotografía irreal, con escenas como la entrada de la pajarería, la escena del psiquiatra con ese claro-oscuro tremendo, la escena del callejón,o el sueño de la mujer, con un truco cinematografico muy ingenuo, pero bonito. Todo esto adornado con lluvia, nieve o niebla (como le gustaba a Tourneaur utilizar momentos de la naturaleza, para resaltar momentos cinematográficos, que son poesía pura), y el juego de luces y sombras, ese cine que ya se perdió en el tiempo, y que en joyas cinematográficas como esta, vale la pena ponerse delante del ordenador, olvidarse de prejuicios, y disfrutar, disfrutar de la magia del cine clásico.
"La mujer pantera" ya no es terror; es un cuento etéreo en su forma, .....maravilloso en su contenido.
"Hay algo en ella que me atrae; necesito mirarla, tocarla, besarla"
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La bella es la bestia
Película de suspense e intriga en la que una bella mujer (Simone Simon) vive con la extraña obsesión que le provoca una antigua leyenda en la cual las mujeres se transforman en panteras al abrazar o besar a un hombre para luego matarle. Ella cree que es presa de esa maldición y una vez casada no consigue consumar su matrimonio debido a este temor. Luego todo se complica con la aparición de los celos... Bueno, no os cuento más. Qué tensa escena la de la piscina en la oscuridad... o la silenciosa persecución por las calles desiertas de Nueva York...
Película en la que caben dos interpretaciones, una lógica y otra fantástica que es la que sugiere el título del film. La historia está muy bien rodada, sugiriendo en lugar de mostrar las escenas clave, lo que hace que ésta resulte tan interesante de principio a fin, manteniendo el suspense y la intriga hasta el final, tanto es así que incluso al acabar de ver la película nunca sabremos con certeza absoluta cual de las dos interpretaciones es la correcta. Ese es precisamente uno de los encantos de la película, además de la inquietante y sugerente atmósfera que se crea en ella.
En 1982 se hizo un remake, El beso de la pantera, con Nastassja Kinski y Malcom McDowell. Yo, me quedo con la primera.
Tamaño: 1,05 Gb
Duracion: 01:12:37
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 592 x 432
Bitrate: 1812 Kbps. Qf: 0.283
Audio codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano]
Capturas:
La mujer pantera.(1942).(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.06 Gb]
La mujer pantera.(1942).(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es).mercedes.srt [54.9 Kb]
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