AURORA DE ESPERANZA (1937)
IMDb
Créditos:
TÍTULO: Aurora de esperanza
AÑO: 1937
PAÍS: España
IDIOMA: Español
DIRECTOR: Antonio Sau (Olite)
INTÉRPRETES: Félix de Pomés (Juan), Enriqueta Soler (Marta)
ARGUMENTO: Un obrero barcelonés se queda en paro. Tomará conciencia de la realidad social, reaccionando contra el conformismo de la gente…
Tras las navidades, vuelta a la cruda realidad.
Y nada mejor que esta recomendación del compañero KinoGlaz (Cine-Ojo), tan actual que da miedo.
Algunas capturas:El 19 de julio de 1936 se produjo en Barcelona una situación insólita. El alzamiento armado en contra de la República, que los militares orquestaron con la excusa de evitar la revolución, fue sofocado por las organizaciones de izquierda lideradas por los anarquistas, que aprovecharon la ocasión para poner en marcha una revolución en toda regla.
Entre julio de 1936 y mayo de 1937 se colectivizó la mayor parte de la industria cinematográfica, desde la producción hasta la exhibición. El cine anarcosindicalista tuvo un carácter claramente diferenciado delproducido por el resto de las organizaciones políticas. En el periodo que nos ocupa, que abarcaría escasamente un año, se realizaron cerca de cien títulos, muchos de ellos largometrajes de ficción (no sólo documentales de guerra y propaganda, como cabría esperar en un contexto bélico). Uno de los imperativos revolucionarios que planteaban los anarquistas era el de las mejoras sociales y económicas de los trabajadores.
Entre toda la producción anarcosindicalista, los títulos que más llaman la atención son las llamadas ‘películas de base’. Entre todos los grupos políticos del bando republicano, los anarquistas fueron los únicos que durante la Guerra Civil financiaron largometrajes de ficción con el fin de conseguir una producción industrial capaz de abastecer sus salas y de competir con el cine comercial de otros países. Además fue un caso único en la historia del cine español por la forma en que fueron concebidas sus producciones. Su apuesta por el realismo permitió que aparecieran temas como el desempleo, las desigualdades de clase, la explotación social, el alcoholismo, la prostitución y, en general, todo cuanto rodeaba al mundo obrero en aquellos momentos.
De esta producción narrativa ‘de base’ realizada en Barcelona durante el periodo que nos ocupa (julio de 1936-mayo de 1937), destacan dos títulos: Aurora de esperanza (1937) y Barrios bajos (1937). Autora de esperanza es el más cercano al movimiento libertario. Cuenta la historia de un obrero, Juan, que a la vuelta de vacaciones descubre que su fábrica ha cerrado. Como no encuentra otro trabajo, la familia va empeñándolo todo para comer. La situación es tan dramática que su esposa acepta a escondidas un empleo humillante. Finalmente, Juan envía a su familia al campo, mientras él se queda en la ciudad luchando con otros obreros a los que organiza en una Marcha del Hambre. Esta coincide con la revolución del 19 de julio y justifica su estallido. Es el principio, la aurora (expresión reiterada en la literatura social) de un nuevo tiempo.
Aurora de esperanza fue el primer largometraje de ficción que aprobó el SIE. El proyecto, titulado inicialmente La Marcha del Hambre, siguió los cauces característicos en el cine de la época. Primero hubo de ser presentado al Comité de Producción del sindicato, que pidió algunos cambios. El argumento original, obra del cinéfilo aragonés Antonio Sau Olite, giraba entorno a la crisis del proletariado internacional durante la Gran Depresión. Se le pidió a su autor que lo adaptara a la coyuntura de la España de la época. Una vez aprobados los cambios, se puso al propio Sau al frente de ladirección, sin importar, al parecer, su total inexperiencia. En aquellos momentos de huida de los profesionales, se convirtió en una rutina confiar los proyectos a ‘jóvenes promesas’ que al menos simpatizaran con los proyectos culturales anarcosindicalistas. En las hojas de promoción de la película se presentaba a Sau como ‘un espíritu rebelde’, ‘un hombre de ensayos, de estudios, de pensamientos hondos, de ambiciones artísticas infinitas’.
Además del propio Sau, a cargo de la dirección, el equipo técnico yartístico contó con Adrien Porchet (fotografía), Joaquín Giner (ayudante de dirección), Antonio Burgos (decorados) y Felix de Pomés y Enriqueta Soler(actores protagonistas). El rodaje se llevó a cabo sin contratiempos en la Barcelona de la retaguardia. Los interiores fueron rodados en los Estudios Trilla-La Riva (que bajo la dirección del SUEP fueron rebautizados como Estudio No. 2). Para el rodaje se confeccionaron veinte decorados y no se reparó en gastos. Los exteriores fueron rodados en Barcelona y alrededores ante la perplejidad de los testigos accidentales, que debieron contemplar atónitos escenas como la gran manifestación que pone inicio a la Marcha del Hambre y en la que hubo de usarse carteles advirtiendo de la naturaleza ficticia de lo representado. Las masas de obreros reclamando trabajo en el centro de una Barcelona colectivizada debieron causar asombro entre los testigos del rodaje de una película que escenificaba una revolución ficticia dentro de un proceso revolucionario real.
Un pequeño Hollywood proletario: el cine anarcosindicalista durante la revolución española (Barcelona, 1936-1937)
Datos técnicos:
Aurora de esperanza (1937).avi [799.69 Mb]