Enlace IMDB
Sinopsis:
David y Christina acaban de casarse y todo parece indicar que serán felices. Pero Christina no contaba con… ¡Su suegra! Cuando la pareja decide instalarse en casa de la madre de David, comenzará una batalla entre las dos mujeres para ver quien gana el corazón del guapo Joel McRea
Ficha artística:
AÑO: 1933
DURACIÓN: 74 min.
PAIS: EEUU
DIRECTOR: John Cromwell
ARGUMENTO Y GUIÓN: Jane Murfin, basada en la obra de teatro del mismo nombre de Sidney Howard, estrenada en 1926
FOTOGRAFÍA: Charles Rosher
MUSICA: Max Steiner
PRODUCCIÓN: Pandro S. Berman y Merian C. Cooper para RKO
REPARTO: Irene Dunne, Joel McCrea, Laura Hope Crews, Eric Linden, Frances Dee
AÑO: 1933
DURACIÓN: 74 min.
PAIS: EEUU
DIRECTOR: John Cromwell
ARGUMENTO Y GUIÓN: Jane Murfin, basada en la obra de teatro del mismo nombre de Sidney Howard, estrenada en 1926
FOTOGRAFÍA: Charles Rosher
MUSICA: Max Steiner
PRODUCCIÓN: Pandro S. Berman y Merian C. Cooper para RKO
REPARTO: Irene Dunne, Joel McCrea, Laura Hope Crews, Eric Linden, Frances Dee
Mare no hay más que una y a ti te encontré en la calle
Al ver esta película no podía dejar de acordarme de “Glosa a la soleá”, la poesía de Rafael de León que también recitaba Pepe Pinto, y en la que un propio abroncaba a su señora por que, a su juicio, no respetaba suficientemente a su madre:
"A la mare de mi arma
la quiero desde la cuna;
por Dios, no me la avasalles
que mare no hay más que una
y a ti te encontré en la calle".
Ese era el final de una bronca en la que el individuo ponía de chupa dómine a su compañera, comparándola con su progenitora:
“…que me crió con su sangre;
que me llevaba la mano
para que me santiguara
como todo fiel cristiano
y en las candelas del hijo
consumió su juventú
cuando era cuarenta veses
mucho más guapa que tú.
Tienes que hacerte a la cuenta
que la has visto en los artare
y jincarte de rodillas
antes de hablarle a mi mare”
Siempre que escucho este romance pienso que la madre tenía que ser una verdadera arpía, que el niño era un cretino y que lo mejor que podía hacer aquella pobre mujer era largarse de casa y dejar que ambos se pudrieran en el zumo de ese Edipo mal curado.
Pues bien, esta película trata sobre eso: las relaciones entre un joven gaznápiro y las dos mujeres de su vida. McRea y Dunne, recién casados, se instalan en casa de la madre de él (una excelente Laura Hope), que desde el primer momento comienza a hacerle la vida imposible a su nuera con todo el repertorio de trucos que han desplegado a lo largo de los siglos las madres dominantes: ataques de histeria, desplantes, celos, enfermedades fingidas… Sin duda, un triángulo perfecto para este gran melodrama filmado por John Cromwell.
Lo bueno del asunto es que la película se estrenó en 1933. Es, por tanto, un pre-code y afortunadamente por esos tiempos nadie estaba obligado a hacer una defensa a ultranza de los viejos modelos de familia y de las relaciones materno-filiales. De modo que aquí, a diferencia de la copla de Rafael de León, no cabe ninguna duda de quien es la mala: la madre.
"A la mare de mi arma
la quiero desde la cuna;
por Dios, no me la avasalles
que mare no hay más que una
y a ti te encontré en la calle".
Ese era el final de una bronca en la que el individuo ponía de chupa dómine a su compañera, comparándola con su progenitora:
“…que me crió con su sangre;
que me llevaba la mano
para que me santiguara
como todo fiel cristiano
y en las candelas del hijo
consumió su juventú
cuando era cuarenta veses
mucho más guapa que tú.
Tienes que hacerte a la cuenta
que la has visto en los artare
y jincarte de rodillas
antes de hablarle a mi mare”
Siempre que escucho este romance pienso que la madre tenía que ser una verdadera arpía, que el niño era un cretino y que lo mejor que podía hacer aquella pobre mujer era largarse de casa y dejar que ambos se pudrieran en el zumo de ese Edipo mal curado.
Pues bien, esta película trata sobre eso: las relaciones entre un joven gaznápiro y las dos mujeres de su vida. McRea y Dunne, recién casados, se instalan en casa de la madre de él (una excelente Laura Hope), que desde el primer momento comienza a hacerle la vida imposible a su nuera con todo el repertorio de trucos que han desplegado a lo largo de los siglos las madres dominantes: ataques de histeria, desplantes, celos, enfermedades fingidas… Sin duda, un triángulo perfecto para este gran melodrama filmado por John Cromwell.
Lo bueno del asunto es que la película se estrenó en 1933. Es, por tanto, un pre-code y afortunadamente por esos tiempos nadie estaba obligado a hacer una defensa a ultranza de los viejos modelos de familia y de las relaciones materno-filiales. De modo que aquí, a diferencia de la copla de Rafael de León, no cabe ninguna duda de quien es la mala: la madre.
Datos técnicos del ripeo:
Size: 0,9 GB
Video bitrate: 1500
Video code: DivX 4 (OpenDivX)
Video dar: 1.360
Duration: 1:15.
Video size X: 544
Video size Y: 400
Audio bitrate: 128
Audio codec: 0x0055 MPEG-2 Layer 3
Size: 0,9 GB
Video bitrate: 1500
Video code: DivX 4 (OpenDivX)
Video dar: 1.360
Duration: 1:15.
Video size X: 544
Video size Y: 400
Audio bitrate: 128
Audio codec: 0x0055 MPEG-2 Layer 3
Capturas:
Enlace ed2k: