Guión y dirección
Edgar Neville
Música
José Muñoz Molleda
Fotografía
César Fraile (B&W)
Reparto
Fernando Fernán Gómez, Conchita Montes, José Luis Ozores, Julia Caba Alba, Mary Lamar, Julia Lajos, Fernando Aguirre, Manuel Arbó, Manuel Aguilera, Rafael Bardem, Antonio Ozores
Productora
Edgar Neville
Género
Comedia | Caballos
Sinopsis
Después de terminar la mili en el cuerpo de caballería, Fernando decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante ese tiempo y regresa a Madrid con el animal. Pero la ciudad se ha transformado tanto que ni siquiera encuentra una cuadra ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas, tendrá que buscar alguna solución.
Críticas
Edgar Neville fue uno de los precursores del neorrealismo en el cine español. Este filme, sin ir más lejos, es un claro ejemplo. Comedia de toques sutiles y algo crítica que centra su atención en un soldado de caballería que compra su caballo para salvarlo de la muerte. Atractivo guión y un principal de altura para una producción eficaz y muy entretenida. (Fernando Morales: Diario El País)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todas las penurias y vicisitudes por las que debe atravesar un joven militar recién licenciado (Fernán Gómez) al comprar el caballo que él montó durante la mili, pues el día de su licenciatura se entera que todos los caballos van a ser vendidos para utilizarse en las plazas de toros. Todo ello le traerá muchos problemas con su novia y próximo matrimonio, su empleo...
Una de las mejores películas del entrañable y gran Neville, una comedia que entre la épica y la hípica propone una lectura claramente ecologista, y en la que el pintoresquismo de su autor queda siempre patente con un Fernán Gómez cabalgando a su noble Bicéfalo ente la incipientemente motorizada Madrid. Con los siempre vistosos rasgos costumbristas de Neville, un buen ritmo y magníficas interpretaciones, es una película muy valorada en la obra de éste y una magnífica película globalmente, precursora de buena parte de la comedia posterior desarrollada en España (en esto y en muchas cosas más fue Neville un pionero): el neorrealismo español, casi nunca mencionado ("Plácido", "Surcos"...). (Kafka en Filmaffinity)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En estos tiempos de artificios y aspavientos, en los que cualquier recién llegado presume de maestro, pocos aficionados recuerdan a Edgar Neville. Lo más desolador es que todo el mundo sabe quién es Tarantino. Neville filmó 29 películas entre 1930 y 1960. Entre ellas, cumbres del cine español como La vida en un hilo, Domingo de Carnaval y El crimen de la calle Bordadores. También El último caballo, en la que el maestro ofrecía la primera película neorrealista del cine español, tres años antes del Berlanga de Esa pareja feliz. Una absoluta maravilla, emotiva hasta lo indecible, en la que un soldado se hace cargo de un caballo que el Ejército pretende vender para su uso en una plaza de toros. Sus peripecias, envueltas en una comedia ácida y sangrante, pero también tierna, viven en un Madrid urbano y hambriento. El último caballo apuesta por la utopía de un cine diferente y por la que sueñan unos personajes asfixiados por su entorno urbano y por la inhumanidad de sus semejantes. (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Elena S. Sánchez y el director de Cine
José Luis García Sánchez presentan la película "El último caballo" (1950).
http://www.rtve.es/alacarta/videos/hist ... o/3142878/
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------