Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Puntuación
Sin
puntuar

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Portugal Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por Bunker » 27 Mar 2013 14:17

.
Imagen

DURACIÓN: 94 min.
GUIÓN: Alfredo Cortez (Poemas: Augusto de Santa-Ritta)
MÚSICA: Ruy Coelho
FOTOGRAFÍA: Octavio Bobone, Salazar Daniz
REPARTO: Población de Póvoa do Varzim
PRODUCTORA: Tobis Portuguesa
GÉNERO: Docudrama. Etnoficción
SINOPSIS: Docudrama que adapta los poemas de Augusto de Santa-Ritta. (FILMAFFINITY)

IMDb/Filmaffinity
Ala-Arriba! es una película portuguesa del género drama-documental de José Leitão de Barros, que dio a conocer al país en la década de 1940 la comunidad pesquera de Póvoa de Varzim de hábitos culturales particulares. Se la considera un documento histórico relevante para la ciudad de Póvoa de Varzim.
Ala-Arriba! es una expresión "poveira" que significa "¡fuerza (para arriba)!", usada cuando la comunidad empujaba los barcos hacia la playa. Como complemento a la película, durante su estreno, las salas de cine exhibieron también el documental Póvoa de Varzim.
El argumento era del prestigioso dramaturgo Alfredo Cortez y se basaba en la obra "Os Poveiros" de António dos Santos Graça.
Esta fue la primera obra del cine de Portugal que obtuvo un premio internacional, en este caso la Copa de la Bienal de Venecia de 1942.
Wikipédia
Imagen

Código: Seleccionar todo

Ala-Arriba! es un sencillo tributo a las clases humildes personificadas en un pequeño pueblo de pescadores sito en la localidad portuguesa de Póvoa do Barzim. Resulta cuanto menos una cinta interesante de ver en la actualidad por sus aspectos positivos y negativos tanto a niveles ideológicos como estéticos. El director era un hombre adscrito de lleno a la dictadura salazarista, comprometido de primera mano con el Estado Novo, el partido del régimen con el que trabajó coordinando festividades, desfiles y marchas militares.
Ese parafascismo de Leitao de Barros en modo alguno empañó ideológicamente su obra cinematográfica, al menos no del todo, a la que dotó de una curiosa vena reivindicativa de lo popular que apenas rozaba los folclorismos. Su legado para con los desfavorecidos a pesar de -por razones obvias- no incluir la denuncia de sus situaciones de vida aspiraba a edificar un espíritu nacional que llegase a ser comprendido por el mundo entero. El dolor de sus gentes, el dramatismo, la autoconmiseración típicas del alma portuguesa (que el fado musicó de manera magistral) ensombrecería cualquier componente oficialista. Y demostrando que habría que hilar muy fino en el terreno de las generalizaciones. El carácter ambicioso de su carrera artística (escritor, pintor, cineasta, decorador y actor) lo entroncaría de manera indirecta con un D'Annunzio y, en esa vena populista, con el D'Annunzio de los Cuentos del río Pescara antes que con el del Inocente. Y ni siquiera veríamos una ligazón expresamente cinematográfica -de mímesis- con otros países afines como Italia y Alemania (como mucho, si el Tercer Reich transformó a Schiller en una superproducción, Leitao de Barros optó por Camoens aunque hasta ahí llegaría la conexión aria: concesión al cantor nacionalista). Tal vez Italia y España darían un espejo al que mirarse mejor con los productos que en los años cuarenta el portugués concibió muchas veces forzado o, cuanto menos, con escasa motivación en sus reconstrucciones históricas (del XIX). Las que enmarcaban dramones de alcurnia como As pupilas do senhor reitor (1935), Maria Papoila (1937) o la más interesante A Severa. No en vano, cuando se inició una alianza Portugal-España (alianza que no llegaría a fructificar, de todas formas: como mucho acabó con el afincamiento en nuestro país de los galanes Antonio Vilar y Virgilio Teixeira y poco más) Leitao se volvió a decantar por el cartón piedra con su Inés de Castro (1944), tal vez hoy en día interesante por ese vigor narrativo, gusto por el interiorismo y una tendencia pictoricista que le venía de antiguo. En cambio, considero que dicha facultad para crear belleza visual adquirió en la vena popular mayor consistencia. Las posibilidades de lo paisajístico y que el tuvo tiempo de perfeccionar en el mudo con sus cortometrajes de ambientación rural.
Alá- Arriba! por ejemplo, contiene momentos muy inspirados al respecto y aunque los críticos prefieran su María do Mar (1930), de tema y ambiente parecidos, en modo alguno habría que desdeñarlo en el sentido que es un ejemplo perfectamente válido de cine de régimen que lograría trascender sus propias limitaciones ideológicas a la vez que ampliaría sus posibilidades de estilizaciones efectuadas en el pasado. No existen referencias políticas en este historia de sentimientos rodada con actores no profesionales (todos vecinos del pueblecito de Póvoa do Barzim, o al menos eso nos explica el narrador). Si bien, nos percatamos, con profundo desagrado, del dominio moral y religioso que ejerce el cura del pueblo en la vida, en la existencia de todos y cada uno de sus habitantes, presos del atraso y la incultura. Es la ley y el orden traducidas en castigo divino para quien no cumpla con las normas de conducta, que puedan hacer peligrar una pureza de raza que yo creo que no es de este mundo y que ya vienen de tiempos milenarios, arraigadas en las mentalidades y, como tales, heredadas a perpetuidad por las generaciones futuras. La presencia del cura, de ese cura, sería por lo tanto la de un mero garante de que no se mueva nada un ápice, de que la vida siga su curso y que ante cualquier problema o infortunio (bien por causas domésticas o externas, es decir, los desastres naturales) el ser humano recurra una vez más a la fe cristiana por medio de la oración y la pasividad total (en la secuencia final, el propio abad -en un plano aterrador por lo que tiene de reflejo fanatista de un poder que excede a lo racional- sujeta la cruz a guisa de arma de fuego enfrentándose a la Naturaleza furiosa, lo que lo transformaría en una suerte de Cruzado neurótico con mucho de inquisidor).
Ese papel del religioso es el lastre del filme, no ya sólo por lo que significa sino, por encima de todo, por su preponderancia como elemento positivo en la historia; bien por ser el narrador que altera nuestra atención -rompiendo el ritmo interno-, en su despachito con sus peroratas al espectador en cámara fija, bien porque estas son innecesarias en tanto que sus explicaciones ya las llevarían a la práctica los pecadores caídos en la desgracia de la tentación de la carne (desde su cualidad de cine catequista se entendería). Y esta no es otra que la vulgar (pero siempre efectiva para mentalidades primarias) historia de la pareja jóven y sus amores contrariados (la infidelidad de él con una gitanilla de verde luna), deshecha por el infortunio y el pensamiento arcaico, cuyas leyes inviolables (en su caso, la separación definitiva de los prometidos, pasando por el destierro del muchacho) deberán acatar si no quieren que caiga una maldición sobre sus respectivas familias.
Quedarían momentos románticos, de tentación sexual incluso, bastante acertados mientras el testimonio de los peligros diarios en el mar se revela como factor secundario pero aún así presente de manera fatídica en la parte final: la de la tormenta que amenaza con peligrar la vida de muchos de los hombres. Y, por descontado, en su propio título. "Alá-Arriba!" era lo que gritaban las mujeres mientras tiraban de las cuerdas que sacaban las barcas llenas de pescado de los marineros. Es lícito preferir estas pequeñas partes del filme frente a otras más suplementarias como los bailes folclóricos y las ferias pues será en lo primero donde Leitao nos sorprenda gratísimamente (pese a lo paupérrimo de medios: el naufragio ocurre en la orilla) con lo que bien podría ser un anticipo curioso de uno de los filmes más bellos de la primera etapa de Luchino Visconti, La terra trema (1948). En este último, lo sentimental no era tan preponderante como la toma de concienciación política frente a una situación real de unas pobres gentes (I Malavoglia) sujetas al caciquismo más inmovilizador. Pero Visconti era un director marxista que en el documentalismo de ficción pudo desarrollar todo su credo (al menos, el más urgente, típico de dopoguerra).
Leitao, en cambio, prescindiría de marxismos de ninguna clase para llegar de manera pintoresca- pero desde el conocimiento cinéfilo- a lo soviético y, huelga advertir, que solamente desde un punto de vista estetizante. Porque los primerísimos (y veloces) planos de las mujeres enlutadas, de sus hombres luchando frente a la adversidad de las olas encrespadas, nos remitirían al cine de los maestros rusos de los años veinte. Ese rústico montaje de atracciones (al que habría que añadir la cámara al ras del suelo para crear contrapicados hermosos donde los pueblerinos alcanzan rangos épicos bajo cielos inmensos) lo tomaría de igual modo Florián Rey aplicándolo a los segadores andaluces en su inolvidable Morena Clara pre guerra civil. Lo que indicaría que lo que nació como un medio artístico de propaganda del Partido Comunista acabó al poco tiempo como fórmula (de primera calidad) en paises ideológicamente opuestos.
Contemplando los alaridos de pena, las oraciones histéricas, el llanto desbordado que retrata con precisión microscópica el portugués convendríamos que estaba mirando directamente a Eisenstein, pues según la célebre definición de Leon Moussinac: un filme de Pudovkin es un canto, un filme de Eisenstein es un grito. Aunque aqui el grito no quisiera denunciar nada.
Maciste en [url]http://fantasiamongoii.blogspot.pt/[/url]
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Código: Seleccionar todo

General 
UniqueID/String : 233016128680902088875083399206060689472 (0xAF4D46233CABB5DF6067999203980840) 
Nombre completo : J:\ala\DVD\ala-arriba!.1942.dvdrip.x264.ac3-[bunker].mkv 
Formato : Matroska 
Formato de la versión : Version 2 
Tamaño del archivo : 1 006MB 
Duración : 1h 28min. 
Tasa de bits total : 1 594Kbps 
Aplicación de codifición : HandBrake 0.9.6 
Librería de codificación : libmkv 0.6.5 

Video 
ID : 1 
Formato : AVC 
Formato/Info : Advanced Video Codec 
Formato del perfil : High@L4.0 
Ajustes del formato, CABAC : Si 
Ajustes del formato, RefFrames : 16marcos 
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC 
Duración : 1h 28min. 
Tasa de bits : 1 388Kbps 
Ancho : 712pixeles 
Alto : 572pixeles 
Relación de aspecto : 4:3 
DisplayAspectRatio_Original/String : 4:3 
Modo de velocidad de cuadro : Constante 
Velocidad de cuadro : 25,000fps 
ColorSpace : YUV 
ChromaSubsampling : 4:2:0 
BitDepth/String : 8bits 
Tipo de exploración : Progresivo 
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.136 
Tamaño de pista : 865MB (86%) 
Librería de codificación : x264 core 120 
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.20:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1388 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=3 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:0.80 
Idioma : Inglés 
Default : Si 
Forced : No 
colour_primaries : BT.601 NTSC 
transfer_characteristics : BT.709 
matrix_coefficients : BT.601 

Audio 
ID : 2 
Formato : AC-3 
Formato/Info : Audio Coding 3 
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main) 
Ajustes del formato, Endianness : Big 
ID Códec : A_AC3 
Duración : 1h 28min. 
Tipo de tasa de bits : Constante 
Tasa de bits : 192Kbps 
Canal(es) : 2canales 
Posiciones del canal : Front: L R 
Velocidad de muestreo : 48,0KHz 
BitDepth/String : 16bits 
Tamaño de pista : 121MB (12%) 
Default : Si 
Forced : No 

Texto #1 
ID : 3 
Formato : VobSub 
ID Códec : S_VOBSUB 
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs 
Idioma : Portugués 
Default : No 
Forced : No 

Texto #2 
ID : 4 
Formato : VobSub 
ID Códec : S_VOBSUB 
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs 
Idioma : Inglés 
Default : No 
Forced : No 

Texto #3 
ID : 5 
Formato : VobSub 
ID Códec : S_VOBSUB 
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs 
Idioma : Francés 
Default : No 
Forced : No 

Texto #4 
ID : 6 
Formato : VobSub 
ID Códec : S_VOBSUB 
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs 
Idioma : Español 
Default : Si 
Forced : No 


Hemos tenido, entre algunos usuarios del foro, la bizarra idea de que se podía intentar conocer un poco más de la cinematografía portuguesa.

Empezamos con esta película de Leitão de Barros que es considerada una de las primeras (si no la primera) etnoficción, es decir, una docuficción etnográfica que mezcla documental con ficción en el área de la antropología visual. Una película cuyos personajes, nativos, interpretan su propio papel como miembros de un grupo étnico o social. En este caso los pescadores de la Póvoa de Varzim. Aquí se puede leer más (en portugués) sobre etnoficción.

No se puede dejar de lado el hecho de que esta película fue financiada por el Secretariado de Propaganda Nacional del Estado Novo Salazariano, del que Leitão de Barros era muy próximo, y como esto influye en la concepción de la obra como instrumento para la difusión de los valores religiosos de la dictadura.

De esta película hay una copia en el archivo de ci-cl publicada por Marcos que podéis encontrar aquí.

Este rip es de la edición en DVD de la copia restaurada por la Cinemateca Portuguesa. Presenta un entrelazado bastante peculiar que solo he podido resolver (casi) con la ayuda del profesor keller y de gilles, que tienen una paciencia infinita. Muchísimas gracias a ambos.

Están incluidos subtítulos en español, portugués, francés e inglés dentro del contenedor.

eD2K link ala-arriba!.1942.dvdrip.x264.ac3-[bunker].mkv [1006.35 Mb] 

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por professor keller » 27 Mar 2013 14:56

Bunker escribió:Hemos tenido, entre algunos usuarios del foro, la bizarra idea de que se podía intentar conocer un poco más de la cinematografía portuguesa.
:aplauso: :amo:

Ala, arriba! este es el triunfo de la pasión por ripear. Felicitaciones, Bunker :colega:
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por PREACHER » 27 Mar 2013 16:32

Estupenda película, y no menos encomiable esa iniciativa de sacar algo de cine portugués. :genial:

P.S.: Un abrazo para MARCOS. :colega:

hoboken71
 
Mensajes: 120
Registrado: 18 Oct 2012 21:19
Agradecido : 1589 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por hoboken71 » 27 Mar 2013 18:00

Loable iniciativa, me apunto :genial:

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por Monsieur Lange » 27 Mar 2013 18:22

Me la bajo no se porqué.
Si el cine portugués es como el famoso traductor, no se yo....
¿Pa cuando la Emanuelle de Oporto... esa que trajo de cabeza a parte de Lisboa y todo el Alentejo? :yahoo:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
miguel
 
Mensajes: 251
Registrado: 16 Oct 2012 18:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 165 veces

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por miguel » 27 Mar 2013 18:25

Obrigado!

Ojalá algún día podamos ver María do Mar, que según cuentan los especialistas portugueses es donde comienza la escuela etnográfica portuguesa.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por droid » 27 Mar 2013 18:28

Muchas gracias, Bunker. :aplauso:
Bunker escribió:Hemos tenido, entre algunos usuarios del foro, la bizarra idea de que se podía intentar conocer un poco más de la cinematografía portuguesa.
PREACHER escribió:Estupenda película, y no menos encomiable esa iniciativa de sacar algo de cine portugués. :genial:
En breve empezaremos a ir ripeando unos DVDs que me ha pasado Carnicerito de cine clásico portugues (con subtítulos en inglés y francés) que iremos traduciendo también en español. ;)

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por Bunker » 27 Mar 2013 18:32

miguel escribió:Obrigado!

Ojalá algún día podamos ver María do Mar, que según cuentan los especialistas portugueses es donde comienza la escuela etnográfica portuguesa.
Se intentará ;)

gilles
 
Mensajes: 530
Registrado: 21 Ene 2013 11:15
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por gilles » 27 Mar 2013 18:55

Por lo de la paciencia: Gracias a ti Bunker, de haber dado tanto tiempo tuyo a la realización de un ripeo para nosotros... :genial:
Bajando, a ver como quedo el pastelito... ya se me cae la bavita...

Avatar de Usuario
Lobo López
 
Mensajes: 1895
Registrado: 16 Oct 2012 15:07
Ubicación: Cuenca
Agradecido : 4949 veces
Agradecimiento recibido: 6765 veces
Contactar:

Re: Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942) DVDRip VOSE

Mensaje por Lobo López » 27 Mar 2013 19:57

:shock: ¡Muy estimulante ese ciclo de cine portugués que vais a traer! :aplauso: :aplauso:

Yo ya traje un silente luso al foro: Os faroleiros (1922)

:hi:

Responder

Volver a “Largos Clásicos”