IMDb
La marquesa de Rionero es asesinada por Carlo Basileo, sobrino del notario, después robar unas joyas. La pequeña Beatrice, hija de la marquesa, durante la tragedia cae y se queda ciego. Años después, la muchacha acepta la corte de Carlo, que ambiciona su herencia, y se casa. Un joven oftalmólogo, cuyo padre fue acusado injustamente de matar a la marquesa, devuelve la vista a Beatrice que reconoce a Carlo como el verdadero asesino. Está a punto de matarla, pero el oftalmólogo la salva.
Esta nueva versión de la popular novela de Mastriani fue dirigida por Gentilomo con el cuidado que la obra requería, y con la sensibilidad que el contenido de la trama permitía. Por consiguiente, se puede decir que [...] el trabajo del director, aunque no se vea recompensado con el resultado de un cierto valor artístico, merece consideración por las cualidades de medida y sobriedad [...] (U. Tani, "Intermezzo "9/10 Major / junio 1953)
Diccionario del cine italiano
....................
La mayor parte de estos melodramas fueron interpretados por Yvonne Sanson y Amedeo Nazzari, una pareja que durante mucho tiempo, cuando en la época de la posguerra a los italianos les gustaba ir a las salas de cine para reír tanto como para llorar (de ahí que el melodrama y la comedia fueran los géneros más populares), encabezó la lista de nombres del "star system" italiano, a la que dentro del "melo" habría que añadir a Myriam Bru, Milly Vitale y Antonella Lualdi, ésta vinculada a uno de los grandes films del triestino Giacomo Gentilomo, "La ciega de Sorrento" (La cieca di Sorrento, 1952).
El "melo" de Matarazzo no era tan suntuoso como el de Gentilomo: si este poseía una firme raíz operística, presente en el gusto por el exceso, en la escenografía, en la utilización de la núsica y en el vestuario, aquel tenía su objetivo más puesto sobre la tierra y sus personajes eran, por así decirlo, miserabilistas, a menudo sometidos a penas amorosas hermanadas con las económicas y a soportar por lo tanto, el peso de una existencia gris y desdichada. Matarazzo era un cineasta atento al gesto íntimo y un buen retratista de ambientes populares, mientras que Gentilomo tenía la mirada puesta no sólo sobre sus personajes sino también sobre su sentido cultural y social; no se olvide que realizó "Los hermanos Karamazoff" (I fratelli Karamazoff, 1947), acentuando los aspectos más melodramáticos de la novela, y que "O sole mio" (1945) estaba localizada en los días de la Resistencia. Así, cuando Gentilomo, de acuerdo con la moda impuesta en el cine italiano en los años cincuenta de llevar a la pantalla "biopics" de compositores o de cantantes de ópera, e incluso de editores de música como Ricordi, rodó "La leyenda de una voz" (Enrico Carugo, leggenda d'una voce, 1951) o "Melodie inmortali" (1952), un excelente retrato de la figura de Pietro Mascagni, lo hizo cargando el acento sobre las circunstancias sociales y políticas en las que vivió el compositor para presentarlo como parte y fruto de la Historia. Uno era naturalista, el otro operístico. Y la ópera está en la base del mejor film de Gentilomo, "La sospecha" (Appassionatamente, 1954), un brillante melodrama en torno a la decadencia de la aristocracia, con matrimonio desdichado, problemas de clase y laborales (el protagonista, interpretado por Amedeo Nazzari, posee una mina), fiestas palaciegas e intriga criminal que sin duda disfrutaría de gran prestigio si hubiera sido rodado por Visconti. Y ello sin olvidar el otro magnífico film que rodó ese mismo año, "Las dos huerfanitas" (Le due orfanelle), versión de la novela de Dennery y Cormon, que ya había sido llevada al cine por Griffith en 1922, con las hermanas Gish, de la que es difícil no recordar su magistral pintura de los bajos fondos parisinos y sus bandas de mendigos y ladrones, realzada (como en el caso de "Apassionatamente") por una bella partitura de Nino Rota.
José María Latorre, Los géneros en el cine italiano en "En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta: realismo y poesía", Festival Internacional de Cine de Gijón, IVAC, CGAI y Filmoteca Española, 2005.
Director: Giacomo Gentilomo
Producción: Astoria Film, 1953
Productor: Giacomo Savelli
Guión: Liana Ferri e Ivo Perilli, según la novela de Francesco Mastriani
Fotografía: Romolo Garroni
Montaje: Elsa Dubbini
Música: Carlo Rustichelli
Decorados: Mario Garbuglia
Ayudante dirección: Fabio de Agostini
Intérpretes: Antonella Lualdi (Beatrice di Rionero), Paul Campbell (Oliviero Pisani), Paul Müller (Carlo Basileo), Enzo Biliotti (notario Ernesto Basileo), Vera Carmi (Elena Viscardi), Marilyn Buferd (marquesa di Rionero), Corrado Annicelli (Andrea Pisani), Carlo Fazzetti (marqués di Rionero). Nuccia Aronne (Beatrice, niña), Michele Riccardini y Giovanni Onorato (conjurados), Giuliano Montaldo (sacerdote), Maurizio di Nardo (Oliviero, niño)
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
General
Complete name : La cieca di Sorrento (1953, Giacomo Gentilomo).VO.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Format profile : OpenDML
File size : 1.15 GiB
Duration : 3h 38mn
Overall bit rate : 752 Kbps
Writing application : Lavf52.94.0
Video
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L3
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 3h 38mn
Bit rate : 674 Kbps
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4/3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.088
Stream size : 1.03 GiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Audio
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 22mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 113 MiB (10%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.60 video frame)
Enlaces
Película: La cieca di Sorrento (1953, Giacomo Gentilomo).VO.avi [1.15 Gb]
Subtítulos: La cieca di Sorrento (1953, Giacomo Gentilomo).VO.Subtítulos español.srt [81.9 Kb]
Un saludo.
Ignacio.
[ Add all 2 links to your ed2k client ]