"Naniwa Hika/Naniwa Erejî - Elegía de Naniwa"
IMDB
- … soy un perro callejero… - Dígame, doctor.
- ¿Qué?
¿Cómo se puede curar
una condición como la mía?
Director:
Kenji Mizoguchi
Writers:
Kenji Mizoguchi (story)
Tadashi Fujiwara (dialogue),
Cast:
Isuzu Yamada ... Ayako Murai
Seiichi Takegawa ... Junzo Murai
Chiyoko Okura ... Sachiko Murai
Shinpachiro Asaka ... Hiroshi Murai
Benkei Shiganoya ... Sonosuke Asai
Yôko Umemura ... Sumiko Asai
Kensaku Hara ... Susumu Nishimura
Shizuko Takizawa ... Mine Fukuda, the maid
IMDB
- … soy un perro callejero… - Dígame, doctor.
- ¿Qué?
¿Cómo se puede curar
una condición como la mía?
Director:
Kenji Mizoguchi
Writers:
Kenji Mizoguchi (story)
Tadashi Fujiwara (dialogue),
Cast:
Isuzu Yamada ... Ayako Murai
Seiichi Takegawa ... Junzo Murai
Chiyoko Okura ... Sachiko Murai
Shinpachiro Asaka ... Hiroshi Murai
Benkei Shiganoya ... Sonosuke Asai
Yôko Umemura ... Sumiko Asai
Kensaku Hara ... Susumu Nishimura
Shizuko Takizawa ... Mine Fukuda, the maid
Hay algo hermoso en todas las películas que concluyen con un ultimo plano en el que la camara recoge la determinación en el rostro de una mujer. Equivocada, o no, ha elegido su destino y lo afronta con todas sus consecuencias – recuerden a Kim Novak subiendo al autobus en "Picnic" o Barbara Stanwyck caminando entre la gente tras contemplar la boda de su hija en la maravillosa "Stella Dallas" - … esta Elegía de Naniwa es una de ellas.
Primera colaboracion del director con el guionista Yoshikata Yoda y primer gran exito de su periodo sonoro, esta considerada como la primera pelicula de madurez de Mizoguchi. El relato transcurre en la ciudad de Osaka (antigua Naniwa), una urbe portuaria de gran dinamismo económico que Mizoguchi describe como un caleidoscopio moderno, saturado de escaparates y reclamos de neón, entre edificios que combinan la tradición con el contemporáneo art decó. Ayako, la protagonista, es una joven telefonista que trabaja en cierta empresa farmacéutica, y que sufre el acoso de Asai, el jefe de la compañía. La familia de la joven padece continuas dificultades económicas, en gran medida por causa de las veleidades del padre. Esto no es ignorado por Asai, quien aprovecha la circunstancia para ofrecerse a su empleada como solución, a cambio de ciertos favores. Ayako pone al corriente de los hechos a su novio, Nishimura, pero el joven se niega a intervenir. Tras una violenta disputa familiar, Ayako abandona su hogar, y pasa a ser la amante de Asai, quien se hace cargo de la joven y de las numerosas deudas del padre. Pero esta situación no tarda en desbaratarse: la mujer de Asa¡ descubre los amoríos que éste mantiene con Ayako. Desde ese momento la vida de la joven va de mal en peor: pierde el trabajo, la abandonan novio y amante, mientras se ve obligada a ayudar a sus familiares. No la queda más camino que la prostitución. Tras arrebatar el dinero a un cliente, sin atender a sus pretensiones, se ve arrestada por la policía. De regreso al hogar, padece el rechazo de su familia, avergonzada por la conducta indecorosa de la muchacha. La escena final nos mostrará a una Ayako solitaria, mientras observa los desechos que flotan sobre las aguas del río. De repente, se gira y avanza con decisión, hacia algún destino indefinido. La cámara la encuadra entonces de frente: su rostro exhibe cansancio pero también una indudable determinación.
El realismo en Mizoguchi emana de la sensación de tiempo real: la escena-tipo mizoguchiana es ante todo el trayecto, el caminar de la heroína, acompañada o en soledad, hacia un destino previsiblemente nefasto. Ese momento cualquiera que fluye, es siempre el lugar de paso, el espacio provisional que surge entre los espacios principales: entre la oficina y la alcoba. Gilles Deleuze ha explicado de forma muy bella cómo el arte de Mizoguchi es el de un trazado de vectores: "líneas de universo" que conectan seres y espacios. La "línea de universo" es el trayecto que sigue un sujeto cualquiera, digamos, una mujer perseguida, y que lleva consigo, a través de su propia singularidad, el diseño completo, el modelo a pequeña escala, de una historia universal de la esclavitud. Sobre ese arte del espacio, Elegía de Naniwa se alza como ejemplo de excelencia. El dominio de la otra dimensión, el arte del tiempo, habrá de esperar a sus siguientes películas: a Las hermanas de Gion y sobre todo a Historia del último crisantemo. A través de estos tres títulos, el cine mismo anuncia su propia y definitiva modernidad.
Fuente: Extracto de los comentarios de Luis Miranda, gran conocedor de la obra de Mizoguchi, sobre la pelicula.
Capturas:
Datos Tecnicos:
DVDRip Xvid (Bitrate: 1726 kb/s)
Resolucion: 544x400
Audio: MP3, 132 kb/s
Tamaño: 980 MB
Enlaces:
Elegía de Naniwa.(Kenji Mizoguchi.1936).DVDRip VOJap-Spanish.Nd2.avi [982.85 Mb]
Elegía de Naniwa.(Kenji Mizoguchi.1936).Español.Nd2.srt [43.4 Kb]
TiTles
Saludos a todos.
[ Add all 2 links to your ed2k client ]