Tobor the Great (Lee Sholem, 1954) DVDRip VOSE

Puntuación
Sin
puntuar

Tobor, el Grande

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
nando2
 
Mensajes: 116
Registrado: 17 Oct 2012 02:54
Ubicación: Shanghai, CN
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 103 veces

Estados Unidos Tobor the Great (Lee Sholem, 1954) DVDRip VOSE

Mensaje por nando2 » 18 Oct 2012 10:26

"TOBOR The Great -TOBOR, EL GRANDE"

Imagen
IMDB

“Esta es una historia del futuro,
pero no de un futuro muy lejano.
Es una historia que podría ocurrir
pasado mañana…”

”El doctor Harrison, un científico que trabaja para la agencia espacial del gobierno de los Estados Unidos en el desarrollo de cohetes espaciales, colabora con el profesor Norsdtrom en la creación de un robot destinado a reemplazar a los astronautas humanos. El androide, llamado TOBOR, además de desarrollar sentimientos humanos hacia el nieto del profesor, parece ser la solución al problema. Pero los soviéticos verán en el robot un gran potencial bélico... “

Imagen

Imagen

A pesar de su guión infantil y de su anticomunismo primitivo típico de la ciencia ficción de la época, TOBOR THE GREAT es una de las películas de serie B para niños más agradables de los años 50. TOBOR (robot al revés para los que no se habían dado cuenta), es una de las criaturas mecánicas dotadas de inteligencia artificial más entrañables y logradas de toda la historia del cine de ciencia ficción. Menos redondo y veloz que R2-D2, menos electrodoméstico que Chani, de ”Devil Girl from Mars”, pero más cercano a una lata de conservas ambulante que Robby, el robot de Planeta prohibido, TOBOR consigue hacernos creíble la fabricación casera de un robot y lamentar no haber tenido ocho años a mitad de la década de los 50.


Con un guión del ilustre autor escocés Philip McDonald ("The mystery of Mr. X", "La novia de Frankenstein", "The body snatcher") basado en una historia del productor Carl Dudley para su productora Dudley Productions Corp., el film debía ser dirigido por Edward Ludwig ("The black scorpion") en Vistarama (un sistema panorámico), a todo color y con Richard Carison como protagonista. Pero con el tiempo, el proyecto pasó a Republic, con lo que el presupuesto se vio mermado considerablemente. Edward Ludwig fue sustituido por Lee Sholem, y Richard Carlson por Charles Drake. Y como pueden suponer, la película fue reducida al formato de proyección estándar y rodada en blanco y negro.

Lee "Roll'em" Sholem (lo llamaban así porque siempre tenía una cámara lista para rodar), fue un director extremadamente prolífico, incluso para su época, donde era bastante normal que los directores rodaran más de una película al año y además realizaran una docena de episodios para TV en sus ratos libres. En sus 40 años de carrera, que empezaron en los años 30 en las salas de montaje, Sholem dirigió alrededor de 1300 trabajos, entre películas, shows y episodios para la televisión, sin pasarse ni una sola vez del tiempo programado. Sholem era sinónimo de rapidez y eficiencia, dos características francamente apreciadas por todo productor de Hollywood.


En cuanto a sus películas, destacar las sagas realizadas durante su contrato para Columbia en los años 50, como la de Tarzan: "Tarzan and the Slave Girl" (1950) y "Tarzan's Magic Fountain" (1949), o la de Jim de la Jungla: "Cannibal Attack" (1954). También resultan interesantes "Superman and the mole-men" (1951) y "Emergency Hospital" (1956), además de "Tobor The Great", por supuesto. A partir de los años 60 su actividad en el cine disminuyó y se centró en las series televisivas. Entre sus trabajos en este sector se encuentran 11 episodios para la serie "Las aventuras de Superman" (entre 1951 y 1953); otras series como "Lawman" y "The Adventures of Long John Silver" (ambas entre 1958 y 1959); "Men Into Space" o "Death Valley Days", ya en los años 60.

El robot de TOBOR fue interpretado por Lew Smith, un actor que nunca dio el gran salto. En una entrevista de Tom Weaver a Lee Sholem en "Interviews with B Science Fiction and Horror Movie Makers", el director, que solo necesitó 2 semanas par filmar la película, recuerda la interpretación del actor, pero sobre todo, el tiempo y el dinero que el traje le costó a la producción: "El traje que TOBOR llevaba era caro. Creo que el tipo que lo montó tardó cinco meses en hacerlo. El chico que se lo puso lo pasó mal. No le resultó nada fácil. Trabajó durante cuatro semanas metido en el traje, y ¿para qué? Nunca lo sabremos. Con un día hubiese bastado."

Además de Charles Drake, Billy Chapin y Taylor Holmes el reparto incluye a algunos de los personajes más familiares y prolíficos de la serie B. Por ejemplo, Robert Shayne, que interpretó al Inspector Henderson en la serie televisiva de Superman; Lyle Talbot, que apareció en todo lo que pudo desde "The Clyde Mystery "(1931) a "Newhart", incluidos "Plan Nine From Outer Space", "Batman y Robin", y "42nd Street"; y recordamos a William Schallert que interpreta al periodista Johnson, como el villano de "El ser de planeta X". Hizo pequeños papeles en numerosas películas de ciencia ficción como "Invasion USA" (1952), "La humanidad en peligro" (Them!, 1954), "Gog" (1954) y "The monolith monsters" (1957), y en las series Science Fiction Theatre, "Men into Space", "The Twilight Zone", "Star Trek", "Jim West" y "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman". Su nombre aparece en los créditos de más de 300 películas y series de televisión.

Se suele destacar de "TOBOR The Great" la relación de amistad entre el robot y el niño. Por ello se ha descrito como una película de ciencia ficción para niños. Y ciertamente, esa era la intención de los productores en su época. Resulta una característica significativa y diferencial de esta película respecto a otros filmes del mismo género. Tal vez sea por la similitud que hay entre un robot y ciertos juguetes infantiles (objetos mecanizados con forma más o menos humana). El caso es que nos resulta fácil asociarlos y ver como natural una relación de amistad, en la ficción por supuesto... No es gratuito que cuando Brian descubre a TOBOR, se afane en encender y controlarle con el mando a distancia, como si se tratase de un juguete teledirigido.

Por otra parte, no podemos evitar darnos cuenta de que esta relación entre un niño y un robot no es más que anecdótica; el tema superficial de un film sobre espías rusos en plena guerra fría. No nos engañemos: como muchas otras películas de los 50, en "TOBOR" subyace un discurso propagandístico y maniqueo clarísimo, muy en consonancia con el pensamiento norteamericano de la época. Tal vez sea por eso que visionando "TOBOR The Great", nos quedemos con la sensación de no profundizar en el problema filosófico que supone la creación artificial de inteligencia o la obsesión desaforada por la conquista del espacio.
A cambio, los decorados simples, los contados efectos especiales y otros artilugios que amenizan con parsimonia la película, dan resultado y contribuyen al espíritu pueril que se desprende del conjunto. Resultan especialmente destacables la sala de pruebas de vuelo, la cafetería del aeropuerto (con sus maquetas de avión) y, evidentemente, la sala de control del profesor, con sus simuladores de vuelo que anticipan nuestros modernos videojuegos. En cuanto a los efectos especiales, destacaremos las chispas que emanan de TOBOR cuando entra en contacto con una verja electrificada o, en el clímax de la película, el momento en que TOBOR conduce un jeep militar para ir a salvar a su creador.

Hay que mencionar que el canadiense Edgard G. Boyle y John McCarthy Jr. firman los decorados. Estos dos referentes de la ciencia ficción cinematográfica habían trabajado en "Bride of the gorilla", "Bela Lugosi meets a Brooklyn gorilla", "Los invasores de Marte", "El monstruo de tiempos remotos", y "Donovan's Brain", y en las mejores series de los estudios Republic, como "Captain America", "The purple monster strikes", "The crimson ghost", "Flying disc man from Mars", "Radar men from the moon", "Zombies of the stratosphere", o en "The atomic kid", "Missile monsters" y "Satan's satellites". Trabajaron la mayor parte del tiempo con Theodore Lydecker, que era el responsable de los efectos especiales de TOBOR.

Dos años más tarde, el productor Richard Goldstone pensó en ofrecernos más momentos memorables con TOBOR en una serie para la televisión titulada "Here Comes Tobor" (también de la productora Dudley Productions Corporation). El entorno del robot era muy similar al de la película pero se cambiaron los nombres de los personajes y a los actores. El niño, "Gadge", ahora interpretado por Tommy Terrell, pasó a llamarse Tommy, sin cambiar el estilo de su camiseta a rayas; mientras que el profesor Nordstrom y su colaborador, el Dr. Harrison, se fusionaron. El resultado fue el profesor Bruce Adams, interpretado por el prolífico Arthur Space. El episodio piloto, con un título tan prometedor como "TOBOR y el Submarino Atómico" fue rodado por Duke Goldstone (quizás hermano de Richard), responsable del montaje de "Con destino a la luna" (Destination Moon, 1950) de George Pal. A pesar de todas las posibilidades defensivas que TOBOR ofrecía frente a la terrible amenaza del imperio rojo, la serie se quedó sin comprador y el robot se perdió en el olvido. En 1965, un anticuario de Los Ángeles lo adquirió en una casa de subastas por unos 30 dólares. Estaba en una gran caja de madera cuyo contenido desconocía el comprador. Cuando se enteró de lo que había comprado quiso sacarle provecho. El dueño de un restaurante le ofreció 1.000 dólares, pero estos le parecieron poco. Alguna productora pensó en alquilar el traje con fines publicitarios. Al final, la caja y su precioso contenido se quedaron algún tiempo delante de la tienda de antigüedades y fueron robados, para acabar, sin duda, en un desguace... :-(



Imagen


Billy Chapin nació en 1943. En 1946 ya aparecía en una película, "The Cockeyed Miracle", aunque su nombre no figura en los créditos.
Chapin es el clásico niño actor de la época, el que nos parece haber visto antes en otras películas. Y de hecho, razón no nos falta. Desde su debut en 1946 y hasta 1959, trabajó en unos 30 proyectos, entre cine y televi ¬sión. Además, Billy es el hermano pequeño del también actor juvenil Michael Chapin, con el que tiene un gran parecido. No nos extrañe pues, si nos pareció verle en algún Intuir de mediados de los 40 con aspecto de adolescente. En realidad era Michael. Corno el resto de sus compañeros de reparto en TOBOR, Chapin fue un gran actor de teleseries pero, a diferencia de ellos, su trabajo se centro en la televisión. El cine no era más que una distracción para el tiempo libre. Desde su primer episodio en "Celanese Theatre" (1952) hasta "Fury" (1959), participó en unas 20 series diferentes, repitiendo en algunos casos. En cuanto a películas, podríamos contar unas 10.

Tal vez el papel más importante que tuvo Billy, o más bien, el filme más importante en el que participó, fue "The Night of the Hunter" (1955), el clásico de Charles Laughton. Billy encarna al niño protagonista que, arrastrando literalmente a su hermana pequeña por la América profunda, huye de Robert Mitchum. Como sabeis, la película no hizo ni pizca de gracia en su época y tuvo que pasar algún tiempo antes de convertirse en uino de los grandes filmes de la historia.
Para no centrarnos solo en the "Night of the Hunter", mencionaremos también "A Man Called Peter" y "There's No Business Like Show Business", dos películas que tuvieron en su momento mucho más éxito que la anterior.



Fuente: Dra. Zora G.




Capturas:


Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen


Datos Tecnicos:


DVDRip XviD (Bitrate: 1443 kb/s)
Resolucion: 480x352
Audio: MP3, 136 kb/s
Tamaño: 869 MB


Enlaces:


eD2K link TOBOR, The Great.(Lee Sholen.1954).DVDRip English.Nd2.avi [869.22 Mb] 

eD2K link TOBOR, The Great.(Lee Sholen.1954).Español.Nd2.srt [55.7 Kb] 
TiTles



Y ADEMÁS... Una nueva aventura de TOBOR en el episodio piloto “TOBOR AND THE ATOMIC SUBMARINE” (1956, 26 min.) del proyecto de la serie HERE COMES TOBOR, en el que Tommy, el sobrino de un científico, utiliza sus poderes telepáticos para investigar junto con TOBOR la misteriosa desaparición de un submarino y unos aviones en el océano. Con Tommy Terrell, Arthur Space y Bruce Cowling…

eD2K link TOBOR and the Atomic Submarine.(Here Comes TOBOR.TV).DVDRip English.Nd2.avi [255.29 Mb] 

eD2K link TOBOR and the Atomic Submarine.(Here Comes TOBOR.TV).Español.Nd2.srt [21.2 Kb] 



Un saludo a todos. ;)

 [ Add all 4 links to your ed2k client ]
Hemos venido a pasar el rato.

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: TOBOR The Great (Lee Sholem, 1954) DVDRip VOSE

Mensaje por Bunker » 18 Oct 2012 13:17

Pues esta también odnan, pincho, gracias! ;)
Ya te diré cuando la vea. Un saludo

Responder

Volver a “Largos Clásicos”