Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Puntuación
7,8/10
4 votos

La usurpadora

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9513 veces

Estados Unidos Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 18 Oct 2012 21:01

La usurpadora

Imagen

Imdb

DROID & MERCEDES

Pais: EU
Año: 1932
Género: Drama. Romance | Melodrama. Drama romántico
Duración: 93 min.
Dirección: John M. Stahl
Guion: Gladys Lehman (Novela: Fannie Hurst)
Música: David Broekman, James Dietrich.

Reparto:
Irene Dunne, John Boles, June Clyde, George Meeker, Zasu Pitts, Shirley Grey, Doris Lloyd, William Bakewell, Arletta Duncan, Maude Turner Gordon, Walter Catlett.

Descripción:
Ray Smith es una joven extrovertida y liberal que rechaza continuamente el matrimonio. Un día conoce al apuesto Walter, del que se enamora a pesar de que está comprometido con otra mujer.

Críticas:
Spoiler:
Amor verdadero
Excelente melodrama realizado por el especialista John M. Stahl (1886-1950). Escrito por Gene Fowler, Ben Hecht, Gladys Lehman y Lynn Starling, adapta la novela “Back Street” (1931), de Fannie Hurst. Se rueda en los Universal Studios (Universal City, L.A, CA) con un presupuesto modesto. Producido por Carl Laemle para Universal Pictures, se proyecta por primera vez en público el 1-IX-1932 (EEUU, preestreno). La acción dramática tiene lugar en Cincinnatti (Ohio), NY y París entre 1907 y 1932 aproximadamente.

La protagonista es Ray Schmidt (Dunne), hija de un tendero de origen alemán, establecido en Cincinatti, viudo y casado en segundas nupcias. Ray es de carácter independiente, liberal, vitalista, alegre e inteligente. No se deja dominar por la madastra, autoritaria e intrusiva. Tiene éxito con los hombres de su edad y mayores, pero se mantiene soltera a la espera de encontrar el amor de su vida. Le gusta acudir a los bailes que organiza la Cervecería Rhin. Mantiene una buena amistad con el joven Kurt Shendler (Meeker), trabajador, serio, servicial, amable, soñador y ambicioso, que regenta un negocio de venta y reparación de bicicletas y forma parte de la colonia alemana local. En la estación del tren conoce al joven Walter Saxel (Boles), de Hamilton, apuesto y elegante, que acude a visitar a su prometida, la hija de los Travers. Freda (Clyde) es la hermanastra de Ray, que confía más en ésta que en su madre sobreprotectora y absorbente.

El film desarrolla una narración contenida y sumamente austera, que se apoya en gran medida en la exploración serena y equilibrada de los sentimientos internos de los personajes. Se interesa por su mundo interior de afanes, deseos, frustraciones, alegrías, ideas y esperanzas. Evita las expresiones desmelenadas, arrebatadas y desmesuradas de dolor, desesperación, pasión y amor, para focalizar la atención en el análisis de los sentimientos humanos que se manifiestan a través de la mirada, los silencios, pequeños gestos y la expresión corporal espontánea y natural de los actores y actrices. Los diálogos son breves y las intervenciones casi lacónicas, pero claras y terminantes. Nadie dice una palabra más alta que la otra. La acción avanza con elegancia, equilibrio y una sobriedad sorprendente y muy gratificante.

Al servicio de la narración, el realizador hace uso con sentido de la oportunidad y de la fuerza expresiva de figuras como la elipsis, el sobreentendido y el fuera de campo, que complementa con sugerencias e indicaciones sutiles y bien templadas. El resultado es un trabajo sólido, exquisito, sensible y cautivador. Refuerza la potencia del film con una soberbia economía de medios que evita lo accidental y lo accesorio para explicar solo lo que es esencial y realmente significativo.

Aplica una mirada profunda al estudio de la condición humana, la fuerza del destino, los sentimientos de las personas y las dimensiones del drama interior que pesa sobre algunos más que sobre otros. Se interesa por las cadenas causales y sus efectos en el ámbito de la intimidad de la persona y en el de sus relaciones con los demás. El film no es un mero trabajo de descripción, porque se interesa por las causas, las consecuencias, las relaciones y las interrelaciones que definen las situaciones y determinan su dinámica y su profundidad. Se sirve de elementos expresivos que funcionan como símbolos, analogías o evocaciones, como es el caso del gorrión enjaulado que acompaña la soledad de Ray, las barras cruzadas sobre las que se superpone la imagen de la chica en la sala de fiestas (reproducida en uno de los carteles del film), las sombras que envuelven el aislamiento y la marginación de Ray en el trasatlántico, mientras la mayoría del pasaje trata de entablar nuevas amistades.

El film elogia el progreso, la ruptura de los viejos esquemas del pasado, la absurda cantinela de siempre sobre la falta de valores de los jóvenes, la laboriosidad y el valor del esfuerzo, el amor verdadero y las renuncias que reclama. Denuncia el culto a las apariencias, la hipocresía, el egoísmo, la debilidad de quienes se aprovechan de dobles juegos, el autoritarismo, la resistencia al progreso de las ideas y las costumbres, etc. Compone un retrato conmovedor del amor verdadero que entiende como entrega sin límites, sin esperar nada a cambio, apegado a la austeridad, sacrificado y capaz de convivir con la resignación, la espera, la soledad y la renuncia.

La banda sonora, dirigida por David Broeckman (“Frankenstein”, Whale, 1931) y James Dietrich, es breve y diegética. Se limita a los bailes vieneses y marchas de las orquestas de la Cervecería Rhin y del Eden Park. En ambos casos el grupo orquestal es mayoritariamente de viento con un solitario violín en la cervecería. De ese modo las melodías acentúan su carácter dramático y acotan el lirismo de las piezas originales. Las composiciones vienesas constituyen la ambientación pertinente para el entretenimiento de una colonia alemana melómana, festiva y bebedora de cerveza. El relato se presenta salpicado de puntos de ironía y humor.

La fotografía, de Karl Freund (“Metrópolis”, Lang, 1927), en B/N, ofrece un par de juegos de cámara que dejan constancia de su habilidad y grandes aptitudes. Es sumamente emotivo el travelling de alejamiento que cierra la escena del concierto en Eden Park y el juego de planos con los que se describe la soledad y se explican los sentimientos de humillación de Ray en el buque que la traslada a Europa. Compone elegantes encuadres desde la espalda de los protagonistas, contraluces vibrantes, primeros planos penetrantes y un par de besos apasionados en la boca de los enamorados que revelan que espectadores e intérpretes nos hallamos en un tiempo previo al ominoso código Hayes.
---
A vueltas con el melodrama
Al parecer (porque la mayoría de su obra sigue siendo inaccesible para muchos cinéfilos) John M. Stahl fue uno de los primeros grandes directores del melodrama sonoro de Hollywood, y durante mucho tiempo ha sido más conocido entre los cinéfilos de a pie porque Douglas Sirk rehizo un par de sus películas que por sus propios méritos (descontando, quizás, “Que el cielo la juzgue”). Afortunadamente este problema se está solventando, y recientemente ha sido editada “La usurpadora”, por lo visto su primera llamada de atención sobre lo mucho que tenía que ofrecer en el género.

Y verdaderamente, “La usurpadora” ofrece ya mucho: Stahl filma esta historia, sobre una mujer que se ve convertida, a su pesar, en “la otra”, la querida de un hombre casado, con una contención y sobriedad casi ascética. Y es que aunque el adjetivo “melodramático” suele usarse en sentido peyorativo, no tendría por qué ser así cuando el melodrama sirve, como en esta ocasión, para la reflexión reposada y genuinamente conmovedora sobre situaciones dramáticas, en lugar de buscar la manipulación emocional y las lágrimas como fines en sí mismos.

Así, con una dirección de actores que tiende mucho más al naturalismo que otros productos de la época (excelente, como casi siempre, la Dunne), con muy pocos primeros planos (salvo en el crescendo final), con un uso muy austero de la música, con una planificación que acentúa lo cotidiano y reposado sobre lo excesivo o trágico (incluso en situaciones que se prestarían al desmelene, como la escena en la que una mujer se quema su propio vestido), la historia va dejando un poso melancólico y va tejiendo un discurso más preocupado por las consecuencias de las elecciones vitales de los protagonistas, y por la descripción minuciosa de las ideas y sentimientos que causan esas decisiones, que por subrayar los momentos claves en que esas decisiones son tomadas, que es lo que haría un director más inclinado hacia ese sentido peyorativo que a veces tiene el término “melodramático”. Hay una escena mágica, con los protagonistas sentados en silencio en la mesa de un restaurante, que sirve solamente para reposar los sentimientos y darle el peso necesario a lo sucedido, en lugar de para hacer avanzar la trama de manera convencional.

Toda esa contención sirve para poner el acento en los aspectos más interesantes del drama: qué lleva a alguien a aceptar una vida como la de los protagonistas (y lógicamente aquí Stahl deja ver, aunque sin ponerlo en el centro como haría Sirk después, todo el contenido de crítica social que el melodrama tiene cuando se hace bien), y qué sentido último tiene una vida vivida así, en el “callejón de atrás” del título original, preguntas que hacen de los últimos minutos algo emocionante y trascendente. Siempre y cuando, claro, a uno le guste el melodrama cuando es sólido, riguroso y reflexivo. Los fans del melodrama más gritón igual se quedan fríos.


Datos técnicos:
Tamaño: 1,26 Gb
Duracion: 01:25:07
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 576 x 432
Bitrate: 1849 Kbps. Qf: 0.297
Audio codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano]


:clown: Es un trabajo en colaboración con Droid, faltaban unos segundos en el audio y él lo arregló mágicamente, como siempre. Gracias amigo.

Capturas:

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

eD2K link La usurpadora.(1932).(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.26 Gb] 
eD2K link La usurpadora.(1932).(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es).mercedes.srt [65.7 Kb] 


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

james mason
 
Mensajes: 867
Registrado: 03 Oct 2012 11:31
Ubicación: En algún lugar de Extremadura
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 246 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por james mason » 19 Oct 2012 12:17

Un excelente melodrama y una de las mejores películas de Stahl. :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias compañera
Saludos

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9513 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 19 Oct 2012 14:29

jejeje :love:
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Zerstorers
 
Mensajes: 471
Registrado: 16 Oct 2012 15:39
Ubicación: En lo más profundo del Universo.
Agradecido : 278 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por Zerstorers » 10 Dic 2014 21:04

Muchas gracias Droid y Mercedes :aplauso:


Saludos :hi:
Yo soy tu padre Imagen

Avatar de Usuario
victor1949
 
Mensajes: 1160
Registrado: 17 Oct 2012 08:13
Ubicación: Palamós / Baix Empodá
Agradecido : 107 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por victor1949 » 11 Dic 2014 00:45

Muchísimas gracias, Mercedes y Droid.

Avatar de Usuario
PEPEBELLUM
 
Mensajes: 285
Registrado: 15 Jul 2013 10:36
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por PEPEBELLUM » 11 Dic 2014 12:15

Pinchada, gracias.

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9513 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 27 Dic 2014 10:51

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Paola
 
Mensajes: 218
Registrado: 01 Abr 2013 11:36
Ubicación: Cerca del mar, porqué yo nací en el Mediterráneo
Agradecido : 113 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por Paola » 28 Dic 2014 11:59

Esta de Stahl no la he visto, me la llevo. Muchas gracias, Mercedesy droid.
“El buen soldado es el que desobedece las órdenes criminales”. Anatole France

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7268
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1479 veces
Agradecimiento recibido: 2692 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por tonapar1 » 20 Sep 2017 21:52

Muchas gracias por el ripeo y los subs a mercedes y droid. Un saludo.

Avatar de Usuario
Graveland
 
Mensajes: 4714
Registrado: 22 Nov 2012 15:30
Agradecido : 3916 veces
Agradecimiento recibido: 4277 veces

Re: Back Street (John M. Stahl, 1932) DVDRip Dual SE

Mensaje por Graveland » 02 May 2018 20:31

Muchísimas gracias, Mercedes y Droid.

Responder

Volver a “Largos Clásicos”