No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Puntuación
10/10
1 voto

Hombres de mañana

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
nyxnet
 
Mensajes: 43
Registrado: 25 Abr 2014 15:40
Agradecimiento recibido: 25 veces

Estados Unidos No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por nyxnet » 25 Abr 2014 15:49

¡Una obra maestra de la emoción!

Imagen

Hombres de mañana (1934)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Imagen

Imagen


Directed by

Frank Borzage


Writing credits
(in alphabetical order)

Ferenc Molnár (novel "A Pál utcai fiúk")
Jo Swerling (screenplay)


Cast (in credits order) complete, awaiting verification

George P. Breakston
Imagen
as Nemecsek

Jimmy Butler
Imagen
as Boka

Jackie Searl
Imagen
as Gereb

Frankie Darro
Imagen
as Feri Ats

Donald Haines
Imagen
as Csonakos


Rolf Ernest ... Ferdie Pasztor
Julius Molnar ... Henry Pasztor
Wesley Giraud ... Kolnay
Beaudine Anderson ... Csele
Ralph Morgan ... Father
Christian Rub ... Watchman
Lois Wilson ... Mother


Produced by

Frank Borzage (producer)
Samuel J. Briskin (supervising producer)


Music by

R.H. Bassett


Cinematography by

Joseph H. August (as Joseph August)


Second Unit Director

Lew Borzage (assistant director)




Imagen

Sinopsis


Adaptación de la novela de Ferenc Molnár, "Los muchachos de la calle Pal", que cuenta el enfrentamiento entre dos bandas rivales de estudiantes. Agrupados bajo el mando del "capitán" Boka, los muchachos de la calle Pal están decididos a defender su terreno de juego contra los intentos de anexión por parte de los "Camisas rojas", una tropa de más edad, por lo tanto más fuerte, que dirige el temible Feri Ats.


Imagen
Hola, amigos. Para la mayoría de este foro soy un desconocido. Algunos, en cambio, me recordarán de la difunta Cine-Clásico. Para los que mi nombre les sea familiar, tranquilos, no os asustéis, no soy un fantasma. Soy el mismo nyxnet de siempre, resucitado de las cenizas de aquel foro.

Hace algún tiempo, problemas personales hicieron que todo en mi vida pasara a un segundo plano, incluido el cine, así que dejé de participar en Cine-Clásico y en cualquier otro foro. Por suerte, el relevo estaba asegurado, y mis antiguos compañeros han completado los proyectos que dejé pendientes y han continuado exitosamente con la labor de recuperación iniciada en Cine-Clásico. Ahora veo con alegría que la mayoría de ellos se han refugiado en este nuevo y fantástico foro.

Siempre pensé que nyxnet quedaría enterrado junto con Cine-Clásico para siempre, pero también creo que estoy en deuda con mis antiguos compañeros por haberlos dejado solos ante el peligro. Mi cinefilia irá siempre ligada a James Mason, Graveland, theycame, piakito bishop, Forrest Gump y el resto de maravillosos amigos (perdonar que no os cite a todos). Por eso, no se me ocurre mejor manera para empezar a compensarlos que compartir con ellos y con todos vosotros una serie de trabajos que he venido realizando en la sombra estos últimos años.

Para mi vuelta, la película escogida debía ser especial, y esta sin duda lo es, puesto que es una de las obras que más me han llegado a emocionar en mi vida. Apenas citada en los estudios realizados sobre Borzage, completamente desconocida en nuestro país, yo la considero la joya oculta de la filmografía de su director, casi una obra maestra injustamente olvidada y perdida en el tiempo.

Creo que ha llegado la hora de rescatarla, así que pasemos a hablar de la película...


Imagen

En 1931, Frank Borzage, Cecil B. DeMille, Lewis Milestone y King Vidor fundan Hollywood Screen Guild, el primer intento de crear una verdadera productora independiente de la historia del cine. En un momento crítico de sus carreras, en plena transición del cine mudo al sonoro, los cuatro directores apuestan por la libertad artística y se embarcan en este proyecto que fracasaría sólo dos años después. La idea es asociarse con los grandes estudios, filmando las películas con la infraestructura de los mismos, pero manteniendo el control de las películas como productores. En aquella época, la Columbia era el más débil de los grandes estudios y empezaba a despuntar gracias a Frank Capra y a la libertad cada vez más grande que este recibía de Harry Cohn. Con el objetivo de apuntalar su posición, Harry Cohn no pierde la ocasión de contratar a uno de los mejores directores del momento, Borzage, y le firma un contrato por dos películas, en similares condiciones de libertad que Capra.

Estas dos películas serían Man's Castle (1933) y No Greater Glory (1934). En ambas, Borzage disfruta, probablemente, de la mayor libertad de toda su carrera, pero las dos se ven gravemente afectadas por la censura. Ambas resultan un fracaso comercial y suponen el fin de la Hollywood Screen Guild. Sin embargo, mientras la primera es machacada sin piedad por la censura, por el público y por la crítica, la segunda alcanza una dimensión insólita en Europa. En Francia se prohíbe, por considerarla "inoportuna"; en varios países europeos es aclamada y abucheada al mismo tiempo tanto por gente de izquierda como de derecha; en Italia recibe el premio del Partido Nacional Fascista en Venecia, por ser un ejemplo de la moral gobernante. Cómo fue posible este malentendido ideológico, teniendo en cuenta que No Greater Glory es una de las mayores alegorías antibelicistas que se han rodado jamás? Muy sencillo, todo sucedió por obra y gracia de la censura.


Imagen
"Fue una cosa muy extraña,
¡mi film atacaba la guerra y Mussolini lo recompensaba!"


Frank Borzage



El comienzo de No Greater Glory es arrollador. Tras una introducción compuesta por secuencias bélicas sacadas de All Quiet on the Western Front (1930), Borzage inserta la escena de un soldado herido, sostenido por unas muletas, que despotrica contra la guerra y el patriotismo que le ha arrastrado a ella. A continuación, fundido encadenado y pasamos al aula de un colegio, donde el profesor exalta la grandeza de la misma guerra y patriotismo que el anterior soldado criticaba. Con este contraste de ideas y en sólo dos escenas, Borzage deja claro su mensaje y lo que va a ser el resto de la película: una sabia y emocionante parábola sobre la futilidad de la guerra, como pocas veces se ha logrado en el cine. Son precisamente estas dos primeras escenas las que se cortaron en su proyección en Europa y esta decisión, quien sabe si sólo obra de la censura o quizás estrategia inteligente de la Columbia, causó el malentendido ideológico que antes comentaba, puesto que la película arrancaba directamente en la secuencia del colegio.

La intención pacifista de Borzage, por lo tanto, es evidente, y el director encontró en la famosa novela de Ferenc Molnár, Los muchachos de la calle Pál (1907), la historia perfecta para difundir su mensaje. Se trata de uno de los libros infantiles más prestigiosos escritos en Europa, de lectura obligada en los colegios de Hungría y en países como Italia. Yo no he podido leer la novela, pero sí que he visto la que dicen es la adaptación cinematográfica más fiel de la misma, la película de 1969 dirigida por Zoltan Fabri. He de decir que la obra de Borzage es muchísimo más contundente y poderosa en su mensaje, mientras que la otra es más sutil y contemplativa, más centrada, supongo que como en la novela, en la toma de conciencia que los niños, siempre observadores atentos de la sociedad, hacen de la realidad de los adultos. Pero tras la Primera Guerra Mundial y en el contexto en el que fue rodada No Greater Glory, con las consecuencias de la Gran Depresión todavía muy presentes y en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, la historia de los chicos de la calle Pál alcanza una dimensión mucho mayor: en manos de Borzage, la historia se convierte en una denuncia sobre los mecanismos manipuladores que conducen a la guerra.


Imagen

Para reforzar el mensaje antibelicista de la película, Borzage hace dos cambios notables e inteligentes en la historia de Molnár, alterando el principio y el final. Por un lado, introduce el comienzo antes mencionado, cosecha propia del guión cinematográfico. La obra de Zoltan Fabri, por ejemplo, empieza directamente en el aula con los niños en una clase de ciencias, es decir, nada que ver con el arrollador arranque de Borzage. Por otro lado, el final de No Greater Glory es también totalmente diferente: la guerra final para la que los protagonistas se preparan durante toda la historia prácticamente ni se celebra, no hay vencedores ni vencidos, el combate no termina. Borzage intenta así transmitir el sinsentido de la guerra, la total futilidad del enfrentamiento bélico, despojando al combate final de toda importancia. Y vaya si lo consigue, componiendo un final devastador que para mí está entre los grandes momentos de toda su filmografía, lo cual son palabras muy mayores. Es en ese final donde la película alcanza el rango de mito y se convierte en inolvidable dentro del imaginario cinéfilo. En una de mis escenas favoritas, Nemecsek está muy enfermo en la cama de su casa y ve como el jefe de su banda se le aparece en sus delirios, arengándole para ir al descampado y tomar parte en el combate final. Esta escena constituye una magnífica metáfora sobre el hombre arrastrado al campo de batalla por el delirio de un líder.

Lograr difundir un mensaje tan serio, basándose en una historia infantil y con un reparto compuesto de niños casi al completo, no era sencillo. En No Greater Glory los niños actúan como los adultos, los imitan, y su personalidad es increíblemente compleja. El resultado, aunque a priori pueda parecer chocante, no puede ser más efectivo y emocionante. Los niños son siempre seres inocentes y auténticos, y al ponerlos a actuar como adultos, las interpretaciones están vivas y los comportamientos resultan verdaderos. El fusil no hace al soldado, si no la alienación y manipulación que ha pervertido su personalidad de niño hasta convertirlo en un mero instrumento. No es casualidad que todos los niños que componen el reparto, a excepción de Frankie Darro y Jackie Searl, no tuvieran ninguna experiencia en el cine antes de esta película. Fue una petición expresa de Borzage, con el objetivo, precisamente, de conseguir más autenticidad en las actuaciones. El protagonista de No Greater Glory, George P. Breakston, sin ir más lejos, era el hijo de una empleada de vestuario de la Columbia. Los padres de los niños emulan aquí el papel de las sociedades, sumisos e indiferentes a los juegos, a priori insignificantes, de sus hijos, y que al final resultan trágicos.


Imagen
"Ocurre a veces que se entrega a la gente una película hermosa, inteligente, honrada, bien hecha e interesante, un film del que uno piensa que va por fin a gustar a todos aquellos que reclaman calidad, y entonces esa gente le da fríamente la espalda. Hace tiempo que no ha habido una película tan hermosa, tierna y lograda como No Greater Glory de Frank Borzage... Y qué hace el público? Deja que se convierta en un fiasco comercial. Por eso los productores ya no apuestan por este tipo de obras. Cuando lo hacen, el público no las apoya".


Frank Capra



Mientras que la obra de Fabri es una fantástica recreación de la Hungría de la época, en la película de Borzage apenas hay referencias de la misma, más allá de los nombres de los personajes. Es una historia que podría suceder en cualquier parte del mundo, y por lo tanto, hace que el mensaje de Borzage sea universal y atemporal. Con el objetivo de resaltar esa intención pacifista, el director despoja a la historia de cualquier artificio, haciéndola concisa y directa (como dato, basta decir que la película de Borzage dura media hora menos que la de Fabri). Aquí no hay subtramas amorosas, ni poderosas presencias femeninas, características con las que se suele encasillar a menudo a Borzage, y en cambio, el director vuelve a salir airoso, vuelve a emocionarnos en cada plano. Aunque para Borzage lo importante es el mensaje, no descuida ni un momento la historia y cada escena está rodada con un gusto exquisito, convirtiendo a No Greater Glory en una película mágica y especial, como los buenos cuentos infantiles.

¡No sé cómo lo haces Borzage, pero siempre consigues emocionarme!



CAPTURAS

Imagen

Imagen


ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen

Código: Seleccionar todo

Report for file: No.Greater.Glory.1934.AC3.XviD.avi

General / Container Stream #1
Total Video Streams for this File.................1
Total Audio Streams for this File.................1
Video Codecs Used.................................XviD
Audio Codecs Used.................................AC3
File Format.......................................AVI
Play Time.........................................1h 13mn
Total File Size...................................1.07 GiB
Total Stream BitRate..............................2 085 Kbps
Video Stream #1
Codec (Human Name)................................MPEG-4 Visual
Codec (FourCC)....................................XVID
Codec Profile.....................................Simple@L3
Frame Width.......................................640 pixels
Frame Height......................................480 pixels
Frame Rate........................................23.976 fps
Total Frames......................................106143
Display Aspect Ratio..............................4:3
Scan Type.........................................Progressive
Color Space.......................................YUV
Codec Settings (Packet BitStream).................No
QF (like Gordian Knot)............................0.251
Codec Settings (BVOP).............................No
Codec Settings (QPel).............................No
Codec Settings (GMC)..............................No warppoints
Codec Settings (Matrix)...........................Default (H.263)
Video Stream Length...............................1h 13mn 47s 52ms
Video Stream BitRate..............................1 850 Kbps
Bit Depth.........................................8 bits
Video Stream Size.................................977 MiB (89%)
Video Encoder.....................................XviD0046
Audio Stream #1
Codec.............................................AC-3
Codec (FourCC)....................................2000
Audio Stream Length...............................1h 13mn 47s 136ms
Audio Stream BitRate..............................224 Kbps
Audio Stream BitRate Mode.........................CBR
Number of Audio Channels..........................2
Audio Channel's Positions.........................Front: L R
Sampling Rate.....................................48.0 KHz
Bit Depth.........................................16 bits
Audio Stream Size.................................118 MiB (11%)


Imagen

Hace algún tiempo, cuando elaboramos los subtítulos españoles para Men in White (Boleslawski, 1934) de oído, el amigo Graveland me demostró que todo era posible si te lo proponías. Desde entonces, los límites desaparecieron para mí, y cada vez me fui poniendo retos más difíciles de conseguir. Volver a sacar de oído los subtítulos para No Greater Glory, en solitario, ya era un reto complicado, pero yo quería más... ¿Por qué hacer sólo los subtítulos españoles? ¿Por qué no hacer que esta obra maestra de Borzage fuera accesible para todo el mundo? Es por ello que decidí crear los subtítulos ingleses y españoles para esta película, y así lo haré también en futuras recuperaciones hechas de oído.

La transcripción en inglés no hubiera sido posible sin la colaboración de corvusalbus, gran compañero de KG, que me ayudó a completar las palabras que no entendía. El magnífico DVDRip fue subido por softbulletin a KG, en otra de sus grandes aportaciones sobre Borzage. He subido el vídeo en descarga directa, para que lo bajéis rápidamente y me ayudéis en la distribución por emule.

¡Muchas gracias, corvusalbus y softbulletin!


Imagen

:flecha:
Última edición por nyxnet el 04 May 2014 15:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por Bunker » 25 Abr 2014 15:52

¡Menuda entrada por la puerta grande, nyxnet! Te registras y en 10 minutos publicas este estupendo post. :aplauso:
Bienvenido/a y pinchada, muchas gracias.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por droid » 25 Abr 2014 15:56

Bienvenido seas a Cineforum-Clásico, nyxnet. :aplauso: :genial: Es un placer leerte también por aquí.

Un saludo. :hi:

Avatar de Usuario
Lobo López
 
Mensajes: 1895
Registrado: 16 Oct 2012 15:07
Ubicación: Cuenca
Agradecido : 4949 veces
Agradecimiento recibido: 6766 veces
Contactar:

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por Lobo López » 25 Abr 2014 16:40

¡Vaya regreso! ¡Y con un Borzage inédito! :amo:

¡Muchísimas gracias!

Avatar de Usuario
boettcher
 
Mensajes: 1822
Registrado: 17 Oct 2012 12:01
Agradecido : 1412 veces
Agradecimiento recibido: 369 veces

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por boettcher » 25 Abr 2014 16:55

Muchas gracias nyxnet. Te auguro muchos otros posts gloriosos, como este :)

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por PREACHER » 25 Abr 2014 17:00

Gran noticia el tenerte por aquí de nuevo, nyxnet. :colega:

En este caso la peli es un asunto secundario... pero me la llevo, para no hacerte un feo. :risa:

Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1573
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 636 veces
Agradecimiento recibido: 1351 veces

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por Tronko » 25 Abr 2014 17:09

Brillante reaparición, nyxnet. Me la llevo para ayudar a distribuir, y para mi próximo ciclo Borzage casero, claro está. Muchas gracias por tan gran trabajo.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

jorobado7
 
Mensajes: 2460
Registrado: 16 Oct 2012 15:08
Agradecido : 751 veces
Agradecimiento recibido: 3102 veces

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por jorobado7 » 25 Abr 2014 17:39

muy contento por la peli, claro, pero sobre todo por tenerte de vuelta nyxnet....hace poco comentábamos graveland y yo lo que se te echaba de menos por aquí.

MusicBox
 
Mensajes: 45
Registrado: 10 Jul 2013 21:04
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por MusicBox » 25 Abr 2014 17:54

Muy agradecido, impresionado estoy ante tanto trabajo.

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: No Greater Glory (Frank Borzage, 1934) DVDRip VOSE

Mensaje por jail » 25 Abr 2014 18:42

Gracias, nyxnet.

Responder

Volver a “Largos Clásicos”