Club Havana (1945)
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Directed by
Edgar G. Ulmer
Writing credits
Raymond L. Schrock (screen play)
Fred L. Jackson (original story by) (as Fred Jackson)
Cast (in credits order)
verified as complete
Tom Neal ... Bill Porter
Margaret Lindsay ... Rosalind
Donald Douglas ... Johnny Norton (as Don Douglas)
Lita Baron ... Isabelita
Dorothy Morris ... Lucy
Renie Riano ... Mrs. Cavendish
Ernest Truex ... Willy Kingston
Gertrude Michael ... Hetty (Powder Room Attendant)
Eric Sinclair ... Jimmy Medford
Paul Cavanagh ... Rogers
Marc Lawrence ... Joe Reed
Pedro de Cordoba ... Charles (Headwaiter)
Sonia Sorel ... Myrtle (Switchboard Operator)
Carlos Molina ... Carlos Molina (as Carlos Molina and His Music of the Americas)
Produced by
Leon Fromkess (producer)
Martin Mooney (associate producer)
Music by
Howard Jackson
Cinematography by
Benjamin H. Kline
Eugen Schüfftan (uncredited)
"Club Havana consistió en hacer algo especial...
poder hacer un Grand Hotel (Edmund Goulding, 1932) en un sólo decorado".
Edgar G. Ulmer
En la época en que se rodó Club Havana, Ulmer estaba en el mejor momento de su carrera (sólo dos semanas antes se había estrenado su obra maestra, Detour), y ninguna limitación parecía impedir que llevara a buen puerto cualquier cosa que filmara. Instalado en la comodidad y en la libertad de trabajar para la PRC, a pesar de las difíciles condiciones de trabajo, y con el respaldo del director de fotografía Eugen Schüfftan (una vez más, no acreditado en esta película) y del productor Leon Fromkess, Ulmer rodaba con tal pasión que salvaba cualquier disparate que le propusieran gracias a la incomparable vitalidad que insuflaba a sus obras. Yo siempre he defendido que Ulmer ha sido uno de los directores más pasionales de la historia del cine, siendo la suya una pasión mesurada, que a menudo daba como resultado obras calmadas y reposadas, lejos de los sentimientos desbordados de otros cineastas. Esta película es un buen ejemplo de ese entuasiasmo comedido.
"Con Club Havana disfruté muchísimo. ¡Muchísimo!
No tenía guión. Hice un Rossellini otra vez".
Edgar G. Ulmer
El argumento de la película es muy coral: las historias de varias parejas confluyen en el Club Havana, y cada una de ellas pertenece a géneros diferentes. Hay una pareja con una historia dramática, con intento de suicidio incluído; otra con una trama de cine negro que acaba en asesinato; también hay una en clave de comedia; y por último, la pareja protagonizada por Tom Neal y Dorothy Morris mezcla lo romántico con el cine de médicos. Como se puede apreciar, la película toca casi todos los géneros, y Ulmer pasa de uno a otro con una eficacia sorprendente, manteniendo la cohesión del conjunto. Ulmer se atreve incluso a plasmar varios géneros en una sola escena o en un sólo plano, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan este texto. En esa escena, Gertrude Michael y Renie Riano conversan alegremente en tono de comedia, sobre el matrimonio de conveniencia que esta última acaba de pactar, mientras que en el medio, y sin que ellas lo sepan, Margaret Lindsay acaba de enterarse de que su novio la deja por otra mujer. Ulmer la encuadra en el medio de las dos mujeres que hablan, aislada, ensombreciendo su cara para reflejar el dolor que siente.
Poco a poco, Ulmer va tejiendo un retrato sólido de una noche cualquiera en un club nocturno de alto standing, y el espectador puede vivir ese mundo de apariencia desde el punto de vista de los clientes y de los trabajadores. ¿Quién no ha soñado alguna vez con pasar una noche en un local de este tipo? Pues Club Havana nos da la oportunidad de hacerlo, metiéndonos, además, en cada conversación que sucede en el lugar, navegando de una mesa a otra. Un leve desplazamiento de cámara, un movimiento de algún personaje, le basta a Ulmer para enlazar una escena con otra. Luego hay, también, hallazgos maravillosos de la película, como ese tocador que está justo antes del lavabo de señoras, donde las damas aprovechan para retocarse el maquillaje, y de paso, interactuar unas con otras. Un lugar donde ocultar sus sentimientos, resguardarse del resto de los clientes, confesarse con la encargada del tocador, el mejor personaje de la película, el interpretado por Gertrude Michael, que hace de psicóloga y consejera tanto de clientas como de trabajadoras, a cambio de una propina. Ulmer se vale de ese tocador para entrelazar las historias.
Tuvimos un gran éxito musical con este disparate:
"Tico Tico" se escuchó en esta película por primera vez.
Edgar G. Ulmer
Código: Seleccionar todo
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Los subtítulos ingleses son una nueva colaboración con corvusalbus y, como es habitual, están sacados de oído. Los españoles estarán en cualquier momento, así que os recomiendo que permanezcáis atentos al foro. Espero que esta película os guste tanto como a mí.
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