Este... título, ya presente en una frase de La vía láctea ("vuestra libertad no es más que un fantasma"), quería representar un discreto homenaje a Karl Marx, a ese "espectro que recorre Europa y que se llama comunismo"...
Inevitablemente, ciertos episodios predominan sobre otros. Pero, de todos modos, sigue siendo una de las películas mías que prefiero. Encuentro interesante el argumento, me gusta la escena de amor entre la tía y el sobrino en la habitación de la posada, me gusta también la búsqueda de la niña perdida y, sin embargo, presente (idea en la que soñaba desde hacía tiempo), los dos prefectos de Policía con la visita al cementerio, lejano recuerdo de la Sacramental de San Marín, y el final en el zoológico, esa insistente mirada del avestruz, que parece tener pestañas postizas.
Veo la libertad como un fantasma que tratamos de asir... El título surgió irracionalmente, como el de Un perro andaluz: y sin embargo no creo que nada pueda adecuarse mejor, en cada caso, al espíritu de la película... El fantasma de la libertad sólo imita el mecanismo del azar. Fue escrito en estado de conciencia; no es un sueño ni una corriente delirante de imágenes...
En la película se muestra... un mismo relato a través de personajes diferentes y que van turnándose. Yo había entrevisto ya esto en La edad de oro, donde comenzamos con los alacranes, seguimos con los bandidos, luego con la fundación de la ciudad, luego con los amantes y la fiesta en el salón y terminamos con los personajes de los "120 días de Sodoma".
La diferencia es que en El fantasma de la libertad los episodios están más enlazados, chocan menos entre ellos: "fluyen" naturalmente...
Hay secuencias que son un poco independientes del transcurso de la película. Una de ellas es la del jovencito y su tía... El hecho de que se crucen varias historias en la posada tal vez es un recuerdo de la venta del "Quijote", donde llegan los protagonistas y otros personajes y cada uno cuenta su historia. Allí don Quijote acuchilla los pellejos del vino... Los pasos de una aventura a otra... son como puertas que se abren una tras otra... Cada episodio da a otro episodio... cada personaje a otro, y así podríamos seguir ad infinitum. La película si nos atuviéramos a su espíritu, no debería terminar nunca... En la película hay escenas en las que se invierten las situaciones... defecación en público, comida individual y en secreto... La secuencia... se me ocurrió por asociación de "tesis y antítesis"... Si se fijan bien, las hay en otras películas mías. Menos evidentes, quizá...
No me gusta la lógica ni las fábulas armadas lógicamente. Prefiero hacer cine de pura imaginación. Me siento más a gusto. Es una comedia dramática, al estilo de El discreto encanto de la burguesía, pero distinta…Bueno, es un argumento donde se barajan a placer espacio y tiempo. No hay propiamente hilación. Sigo y persigo las imágenes como me parece. No es una película de argumento, estrictamente dicho… Tal vez se parezca a La vía láctea en algunas cosas, pero allí había dos peregrinos que significaban la unidad del relato. Aquí no. Me divierto más así. Tampoco hay protagonistas, propiamente hablando, sino un gran número de actores, actrices y comparsas, hasta setenta personas…
El guion, como es habitual en su última etapa, fue elaborado por el realizador en colaboración con Jean-Claude Carrière. Este último ha manifestado: Cómo lo hicimos, no sé, pero lo hicimos trabajando. El fantasma de la libertad es, de todas las películas de Buñuel, seguramente la más difícil, la más extraña, y la que más hemos trabajado, y existen dos o tres escenas en la película que son las que Luis más quería, más que a ninguna otra en su obra. Pero el trabajo del guion de El fantasma... era algo frustrante para nosotros.
La idea primera era la siguiente: el fantasma de la libertad del autor; no se trata de una libertad social o política. Un día conté a Luis una historia así: hay un hombre y una mujer, los dos aquí, están peleando de una manera tremenda en un piso, hay una batalla entre ellos. "...Y tú eres una puta", "Y tú eres un cabrón..." Y así. Están esperando una carta; y en la carta —dice el diálogo—, está la solución del problema de los dos. Hay un punto de interrogación muy fuerte que empieza con una pelea. Alguien toca a la puerta y paran de pelear; la niña va a abrir la puerta; aquí hay un hombre del correo con una carta: la carta que están esperando. Tú tomas la carta, se cierra la puerta, la cámara está aquí y la cámara se va con el hombre del correo sin darnos la solución, porque quizás este hombre tiene una historia muy interesante también y, vamos a ver, vamos a seguirlo. Eso fue el principio del guion. Es una cosa un poco divertida, un poco de broma, y también un poco intelectual. Lo sabíamos. Pero se trataba de que Don Luis y yo queríamos escribir una película con apariencia de libertad, en la cual podríamos poner todo lo que nos gustaba, y que no habíamos podido poner en otras. Pero, finalmente, después de un trabajo tremendo, de dos años, no sé cuántos, porque es imposible frustrar al público de esa manera, por dos horas o una hora y media, van a ver cosas en la pantalla y van a regresar furiosos a sus casas.
Tomado de: http://lbunuel.blogspot.com.es/2015/07/ ... ntome.html
http://www.imdb.com/title/tt0071487/
Directed by Luis Buñuel
Writing Credits: Luis Buñuel
Jean-Claude Carrière
Repartol:
Adriana Asti ... La dame en noir et la soeur du premier préfet / Prefect's Sister
Julien Bertheau ... Le premier préfet de police / First Prefect
Jean-Claude Brialy ... Foucauld / Mr. Foucauld
Adolfo Celi ... Le docteur de Legendre / Doctor Pasolini
Paul Frankeur ... L'aubergiste / Innkeeper
Michael Lonsdale ... Le chapelier / Hatter
Pierre Maguelon ... Gérard, le gendarme / Policeman
François Maistre ... Le professeur des gendarmes / Professor
Hélène Perdrière ... La vieille tante / Aunt
Michel Piccoli ... Le second préfet de police / Second Prefect
Claude Piéplu ... Le commissaire de police / Commissioner
Jean Rochefort ... Legendre / Mr. Legendre
Bernard Verley ... Le capitaine des dragons / Judge
Milena Vukotic ... L'infirmière / Nurse
Monica Vitti ... Mme Foucaud / Mrs. Foucauld
Jenny Astruc ... La femme du professeur
Pascale Audret ... Mme Legendre
Ellen Bahl ... Françoise, la nurse des Legendre
Philippe Brigaud ... Le satyre / Man with photos
Philippe Brizard ... Le barman
Agnès Capri ... La directrice d'école / Headmistress
Jean Champion ... Le premier médecin / First doctor
Jacques Debary ... Le président du tribunal (as Jean Debarry)
Anne-Marie Deschodt ... Edith Rosenblum / Miss Rosenblum
Jean-Michel Dhermay ... L'officier français (as Michel Dhermay)
Philippe Lancelot ... L'autre officier
Paul Le Person ... Le père Gabriel / Monk
Pierre Lary ... L'assassin acquitté
Sound Mix: Mono
Color: Color (Eastmancolor)
Aspect Ratio: 1.66 : 1
Capturas:
Datos:
Código: Seleccionar todo
General
Unique ID : 205628546985445127271772752674987942432 (0x9AB29E1B6D71885EBDA4C12C5D1FA220)
Complete name : Le Fantôme De La Liberté (1974) DVDRip.Dual.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 1.94 GiB
Duration : 1h 44mn
Overall bit rate : 2 667 Kbps
Encoded date : UTC 2015-10-30 19:55:29
Writing application : mkvmerge v7.9.0 ('Birds') 64bit
Writing library : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.9.0 ('Birds') 64bit
_STATISTICS_WRITING_DATE_UT : 2015-10-30 19:55:29
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
DURATION : 01:41:35.548000000
NUMBER_OF_FRAMES : 988
NUMBER_OF_BYTES : 31466
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 44mn
Bit rate : 2 279 Kbps
Width : 672 pixels
Height : 400 pixels
Display aspect ratio : 5:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.354
Stream size : 1.62 GiB (84%)
Writing library : x264 core 148 r2638 7599210
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2279 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 44mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : Front: C
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 143 MiB (7%)
Language : French
Default : Yes
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 44mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 143 MiB (7%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : VobSub
Muxing mode : zlib
Codec ID : S_VOBSUB
Codec ID/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Language : English
Default : No
Forced : No
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Elink:
Le Fantôme De La Liberté (1974) DVDRip.Dual.mkv [1.94 Gb]