IMDB
Título original: Pervyy uchitel
Director: Andrei Konchalovski
Año: 1965
País: URSS
Guión: Chingiz Aitmatov, Boris Dobrodeyev, Andrei Konchalovski, Fridrikh Gorenshtein
Producción: Kirghizfilm, Mosfilm
Intérpretes: Bolot Beyshenaliyev, Natalya Arinbasarova, Idris Nogajbayev, Darkul Kuyukova, M. Kychtobalev, S. Shumadylov
Duración: 95 min.
Argumento: En el año 1923, un joven maestro es enviado por los bolcheviques en el poder para que enseñe en un pequeño pueblo. La gente le recibe con indiferencia, excepto una joven que se siente conmovida con sus enseñanzas. Film considerado como uno de los símbolos de la renovación del cine soviético.
Datos Técnicos:
pervyj.uchitel.avi [1.25 Gb]
Subtítulos en inglés:
http://dl.opensubtitles.org/es/download/sub/4456332
Hoy os traigo la primera película de Andrei Konchalovski, rodada en Kirguistán, y una de las películas principales de la Nueva Ola Soviética. La copia la descargué de aquí:
http://film.arjlover.net/info/pervyj.uchitel.avi.html
- Entrevista a Konchalovski:
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¿Entonces, cómo califica usted a “Primer maestro”?
“Primer maestro” no es una película política. Sí, tiene una formulación política, pero por su contenido atañe al ser humano y a la tragedia de la condición humana.
¿Qué épocas de la historia rusa están presentes ante los espectadores en Londres?
Una película es pre-revolucionaria: “El Tío Vania”. “Primer maestro” es la revolución aunque transcurre en Asia Central, pero Asia Central y Rusia son hermanas mellizas. Y ya que me permitieron exhibir sólo cuatro filmes, elegí también aquello que los ingleses no habían visto y resultó que eran las películas que reflejan la dialéctica de la sociedad rusa. “La casa de los bobos” es la perestroika y la guerra en Chechenia a la que declararon antirusa, pero aquí los chechenos no están presentados como bandidos sino como gente con derecho a equivocarse, como simples gentes. Y, por fin, “Gloss”.
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CINE E IDEOLOGIA: En "El Primer Maestro" de Andrei Konchalovski y en "La Trilogía sobre Máximo Gorki "de Mark Donskòi. Primera Parte.
"La comparación entre dos films es una de las mejores formas de prevenir el subjetivismo en la crítica de cine. Cuando se califica de "Buena" o "Mala" una película , es útil indicar respecto de cual otra película (s) se emite el juicio. Este nivel de referencia puede ayudar a delimitar la crítica , máxime cuando en nuestro caso, ésta se apoya y enriquece con un debate. La comparación entre las cintas mencionadas en el título de este artículo pueden ejemplificar este criterio. (J.J.B.H)"
1.- CINE:
Desde el punto de vista cinematográfico, la película de Konchalovski saca ventaja a las de Donskòi , a pesar de su menor presupuesto de producción. Por ejemplo en el trabajo en exteriores . En "El Primer Maestro", la geografía agrede al protagonista : Lo hace sudar copiosamente y luego casi le congela los pies. Ya desde ésta, su primera película, Konchalovski ubica a sus personajes en lugares inhóspitos (La Kirguisia de 1924 , la Siberia de "Siberiada" y Alaska contemporánea en "Escape en Tren" , por mencionar las películas que hemos visto en Lima ) . En la segunda secuencia con los niños en la escuela, mientras estos repiten reiteradamente "socialismo, socialismo", la cámara hace un paneo por el interior del aula y termina en el vidrio de la ventana, tras la cual vemos las tierras áridas y oímos el eco de estas consignas. Estos procedimientos cinematográficos enfatizan tanto el aislamiento geográfico como el abismo cultural entre una sociedad tradicional arcaica y una concepción política moderna. Las hermosas secuencias en el río y con la lluvia apoyan esta característica.
En la trilogía de Donskòi, en cambio, el paisaje es un marco acogedor y a la vez grandioso para la idealización de la figura de Gorki. Las escenas en los muelles glorifican el trabajo humano; la secuencia final de "Mis Universidades" presenta al Gorki-Partido como dador de vida; y la secuencia con los abuelos en "Por el Mundo" juega con la imagen de la madre-tierra (la abuela), relacionándola con Gorki (el partido, la revolución, etc.). Y el patriotismo (geografía rusa). Por otra parte la excelente ( y estilizada ) fotografía contribuye , junto con la ternura y el humor, al proceso de idealización del personaje . Casi todo esto cumple una función meramente ideológica y no tanto dramática . En la película de Konchalovski en cambio, la fotografía llana y puesta al servicio del desolado paisaje , es el marco más propiamente realista del film.
Desde el punto de vista de la estructura dramática , las películas de Donskòi son una sucesión de episodios que se desarrollan de manera lineal y acumulativa. En la de Konchalovski la acción avanza mediante el principio de la contradicción, de las más violentas contradicciones. Avanza a saltos, planteando y resolviendo conflictos cada vez más fuertes, casi sin darnos respiro. La tensión emocional hacia el final del film se acerca al conseguido por los partidos de nuestro seleccionado femenino de voley que se jugaron hace algún tiempo en las Olimpiadas de Seúl.
En "El Primer Maestro" las contradicciones se articulan en base a dos líneas de desarrollo argumental interrelacionadas : 1).- Los torpes pero sacrificados esfuerzos de un joven maestro bolchevique por alfabetizar una aislada aldea kirguisa, y 2).- Una historia de amor. La segunda línea surge de las contradicciones de la primera y su desenlace desencadena el desenlace de la primera y con ello el 1º de la película. En "La Trilogía..." no tenemos nada parecido : Las situaciones tienen pocas conexiones entre sí, las contradicciones no se reproducen , sino que se atascan y hasta disuelven en una sucesión de imágenes fijas que se sostienen gracias al recurso del humor. ¿Este contraste no nos hace recordar la palabra "Dialéctica"?
Saludos
boss0506 escribió:A los subs ingleses les faltaban líneas por aquí y por allí.
Había otros en turco bastante completos, pero hasta ahí no llego :
Subtítulos en Español
Saludos