El compañero Rubeum me ha dado el soplo de la aparición del ripeo de esta película, vía clan sudamérica y patio de butacas, cuyo enlace os traigo aquí. Yo solo he armado el post y Rubeum ha escrito la sinopsis y una magínifica e interesantísima crítica sobre esta joya del cine español.
Tras la queja, fundada, de guayasen y gracias a las pesquisas de lonrot añadimos lo siguiente:
"Publicado por xofo en patiodebutacas, emulizado por Clan Sudamerica (DVDFull aportado por guayasen en Divxclasico) y traído a CFC por mifune"
SINOPSIS
Castilla y León, en los años finales del franquismo. Aurora, una joven y atractiva maestra, se incorpora como profesora a un colegio de un pequeño pueblo castellano. Pronto, sus modernos métodos pedagógicos- muy alejados del modelo de escuela tradicional dominante en esos años- la convierten en centro de todas las murmuraciones. Uno de sus alumnos, Juan, un chico de doce años que destaca por su inteligencia y sensibilidad, y que en sus sueños se presenta como el capitán Brando, se enamora de ella, dando lugar a un malentendido que escandaliza al pueblo,con su irascible y caciquil alcalde a la cabeza. La llegada de Fernando, un viejo republicano exiliado, supone un respiro para Aurora, pues rápidamente surge un vínculo afectivo entre ambos. (Rubeum)
FICHA ARTÍSTICA
AÑO 1974
DURACIÓN
93 min.
PAÍS [España]
DIRECTOR Jaime de Armiñán
GUIÓN Juan Tébar & Jaime de Armiñán
MÚSICA José Nieto
FOTOGRAFÍA Luis Cuadrado
REPARTO Fernando Fernán-Gómez, Ana Belén, Jaime Gamboa, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal
PRODUCTORA Incine
DATOS TÉCNICOS
Código: Seleccionar todo
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 879MB
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits total : 1 340Kbps
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L4
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits : 1 200Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.156
Tamaño de pista : 787MB (90%)
Librería de codificación : Magic0432
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 31min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 84,0MB (10%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 26 ms (0,65fotograma de video)
Tras el éxito obtenido con Mi querida señorita (1971), película escrita junto al recientemente fallecido José Luis Borau, que le valió la candidatura al Oscar como mejor película de lengua no inglesa, Jaime de Armiñán apostó por un guión de Juan Tébar para su siguiente filme, un retrato de la vida cotidiana en un pequeño pueblo de Castilla, en los años finales de la dictadura franquista, en la línea de otras películas del momento, como Furtivos.
A través de este relato iniciático, que en algunos momentos recuerda la lectura de El camino, de Delibes, pero también al mundo paralelo creado por Juan Marsé en sus novelas, asistimos a un brillante parábola de nuestra transición política – cuya base sería precisamente el diálogo intergeneracional-, estrenada justo en el momento en que empezaban a vislumbrarse las limitaciones del proceso de apertura social y política liderado por el entonces presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro. El llamado “espíritu del doce de febrero”, volátil concepto que intentaba ocultar las grietas de un sistema de gobierno que hacía aguas por todas partes tras el asesinato de su antecesor, Luis Carrero Blanco, a manos de un comando de ETA, y la amenaza, creciente, de lo que entonces la prensa española eufemísticamente calificaba como “el hecho biológico”, es decir, la muerte del anciano dictador, víctima de los múltiples achaques que acabarían forzando su primer ingreso hospitalario en el verano de 1974. Una brillante lectura, en definitiva, de los orígenes de nuestra democracia que, desde la perspectiva de los años, nos lleva a preguntarnos dónde quedaron tantas ilusiones como se pusieron en aquel proyecto, y quizás a comprender mejor el entramado de un proceso de cambio político que no fue tan modélico como se nos ha pretendido hacer creer.
Aclamada por la crítica extranjera – la película obtuvo la nominación como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín y consiguió el premio del jurado de lectores del rotativo Berliner Morgenpost-, la historia de este peculiar triángulo se ha convertido con el paso de los años en uno de los filmes más buscados por los cinéfilos españoles, y en la película preferida de los profesores de lengua y cultura españolas en todo el mundo, especialmente en Alemania y en EE.UU. ¿Razones? El carácter iniciático del relato, muy en la línea de otros filmes de los años sesenta y setenta, que ilustra las deficiencias de la educación sentimental de varias generaciones de españoles, y su carácter simbólico, como retrato de un país que por entonces se debatía entre las rémoras de un pasado oscuro y las promesas de un futuro incierto.
Rodada en su mayor parte en la villa de Pedraza, en Segovia, la película destaca sobre todo por la perfección de su fotografía – la maestría del zamorano Luis Cuadrado, introductor en nuestro país del estilo de la nouvelle vague, responsable entre otros filmes de la dirección fotográfica de La caza,El jardín de las delicias, El espíritu de la colmena, Furtivos o Cría cuervos, y maestro del genial Teo Escamilla- y una sugerente banda sonora, a cargo de José Nieto, compositor imprescindible, durante años, de la mayor parte de los títulos de nuestra cinematografía.
Los actores están también magníficos, destacando especialmente Antonio Ferrandis- que interpreta a un caciquil e intransigente alcalde de la época-, Jaime Gamboa- en el papel de un tierno e ingenuo Juan, en el siempre difícil tránsito de la infancia a la adolescencia-, Fernando Fernán Gómez – como el viejo exiliado republicano, liberal, transigente y magnánimo, un papel que repetiría en varias ocasiones, hasta llegar al anciano e inolvidable maestro de La lengua de las mariposas- y, especialmente una bellísima Ana Belén, quien ofreció en esta película un magnífico anticipo de su buen hacer, que luego acabaría demostrando en la serie de TVE Fortunata y Jacinta, preámbulo de una excelente carrera que acabaría convirtiéndola en una de las más afamadas actrices de nuestro cine.
¿Escenas para el recuerdo? Dos, sin duda. La primera, en la que Juan organiza una manifestación en la plaza mayor de la localidad para intentar evitar que trasladen a su maestra, algo desde luego impensable en un momento en el que, pese a la mayor tolerancia del régimen, cualquier conato de reunión era considerado subversivo y rápidamente sofocado por las fuerzas de orden público. Y el segundo, aquel en el que se adivina la desnudez de la por entonces jovencísima Ana Belén. Esta segunda imagen se convirtió sin duda en un icono para toda una generación de españoles – yo, lo confieso, entre ellos, pese a que vi la película años más tarde, ya en la década de los ochenta- que acabaría por encumbrar a esta cantante y actriz como la mujer más deseada por los hombres españoles durante muchos años.
Sólo me queda desearos que la disfrutéis.
CAPTURAS
El amor del capitán Brando.(emule.via.clan-sudamerica.net).avi [879.46 Mb]