Roma bene (La gran bacanal)
http://www.imdb.com/title/tt0067685/
http://www.filmaffinity.com/es/film292043.html
Carlo Lizzani
GUIÓN:
Nicola Badalucco, Edith Bieber, Carlo Lizzani, Luciano Vincenzoni
MÚSICA:
Luis Bacalov
FOTOGRAFÍA:
Giuseppe Ruzzolini
REPARTO:
Senta Berger ... Princesa Dede Marescalli
Vittorio Caprioli ... Barón Maurizio Di Vittis
Franco Fabrizi ... Nino Rappi
Mario Feliciani ... Teo Teopoulos
Philippe Leroy ... Giorgio Santi
Virna Lisi ... Silvia Santi
Nino Manfredi ... Comisario Quintilio Tartamella
Michèle Mercier ... Wilma Rappi
Gastone Moschin ... Monseñor
Umberto Orsini ... Príncipe Rubio Marescalli
Irene Papas ... Elena Teopoulos
Gigi Ballista ... Vitozzi
Dado Crostarosa ... Lando Santi
Ely Galleani ... Vivi Santi
Annabella Incontrera ... Lesbiana
Evi Maltagliati ... Madre de Elena
Minnie Minoprio ... Minnie
Nora Ricci ... donna Serena
Gigi Rizzi ... Un playboy
Vittorio Sanipoli ... Il Questore
Giancarlo Badessi ... Rossi
Peter Baldwin ... Michele Vismara
Enzo Cannavale ... Tognon
PRODUCTORA: Coproducción Italia-Francia-Alemania del Oeste; Castoro / Marianne Productions / Oceanic Filmproduktion GmbH
GÉNERO: Comedia
SINOPSIS: El comisario Tartamella vive amargado, observando las inmoralidades de un grupo de aristócratas romanos a quienes no logra atrapar en sus redes, Cuando un barón arruinado roba una joya a la bella Silvia, el comisario la recobra, pero todos conspiran para ocultar el delito y evitar el escándalo...
Comentario de Vertigen:
Esta increíble película muy poco conocida de Carlo Lizzani, basada en la novela “Mani aperte sull’acqua” de Luigi Bruno de Belmonte y que se llegó a estrenar en España con muchos tijerazos de la censura, batiendo el record de cortes de las películas que se rodaron en ese año (1971) en Europa, llegó a igualar en trozos nunca vistos a “Las meláncolicas” (Rafael Moreno Alba), retirada de circulación en los cines, porque en un pueblo de Galicia se equivocaron de copia y pasaron la versión italiana (“Aberraciones sexuales en un penitenciario de mujeres”, viendo a Francisco Rabal sodomizar salvajemente a Analia Gadé, y se armó una cola del copón en varios pueblos para verla, hasta que el régimen franquista se enteró y se acabó lo que se daba (si alguien dispusiera de una copia, servidor agradecería…, ya sábeis, lo de siempre).
“Roma bene” se llamó en España “La gran bacanal” y no se estrenó lógicamente en 1971, sino en la transición, pero con igual dureza en los cortes, tanto en el diálogo que no tiene desperdicio debido al genio del guión Luciano Vincenzoni, como a las escenas “fuertes” que en este caso rozan lo mágico, ya que podemos contemplar los que admiramos la anatomía femenina a Virna Lisi, Michele Mercier, Senta Berger (a Irene Papas, no hacía mucha falta digo yo, aunque también la podemos ver con dos maromos pasándoselo bien) y a Annabella Incontrera en sus mejores tiempos y en sus mejores carnes. Además contamos con el gran Nino Manfredi en un personaje catalizador y moralista de toda la mentira y desfachatez de esa burguesía que carece por completo de escrúpulos y vive a lo grande pasándoselo bien a costa de los demás. El relato de la película, aunque lineal, viene a ser como una especie de sketchs episódicos, donde cada personaje es un trocito de su historieta particular, casposa, hilarante, estafadora y criminal que va agrupando a todos ellos (al fin y al cabo son conocidos y amigos en su círculo de “intocables por la justicia”), hasta desembocar esta historia en un sorprendente final en el mar con un yate, y que el cine alemán de terror copió tal cual la idea en “A la deriva” (“Open Water” Hans Horn, 2006), haciendo de esta angustiosa escena final un hilo narrativo de suspense y de terror, pero que aquí suena como una especie de castigo divino en el mejor homenaje a películas surrealistas de Buñuel como su “ángel exterminador”, y siempre en clave de comedia.
Mencionar por último la extraordinaria música debida al gran Luis Enriquez Bacalov.
CRITICA:
"Un tentativo di satira di costume semplicistico nell'impostazione, dispersivo nella struttura narrativa e completamente fuori registro nei toni che passano bruscamente dal grottesco al drammatico." (Segnalazioni Cinematografiche, vol. 72, 1972)
fonte "RdC - Cinematografo.it"
"Capolavoro assoluto del maestro Lizzani. Opera che merita, senza dubbio alcuno, tutti i riconoscimenti possibili legati all’eccellenza della settima arte: cast, soggetto, sceneggiatura, regia, scenografia, fotografia e musica in totale simbiosi artistica. Roma Bene confluisce come un fiume in piena verso una critica sociale quasi chirurgica, tinta di cinismo sferzante eppure lucida come in nessun altro titolo del regista."
Subtítulos en español
completados gracias a carnicerito y cuorenucleare:
http://www.subdivx.com/X6XMzE5MDE0