- Índice de Ripeos: -
- DVDRip Dual publicado por Locotus
DVDRip VOSE + Aud Esp publicado por Professor Keller
*Nota: Tenga en cuenta la calidad de cada ripeo para hacer la mejor elección. Haga click aquí para más información.
DVDRip Dual Inglés-Español sin subtitulos.
http://www.imdb.com/title/tt0063219/
Director: Robert Aldrich
Writing credits: Robert Thom and
Edward DeBlasio (teleplay)
Hugo Butler (screenplay) &
Jean Rouverol (screenplay)
Reparto:
Kim Novak...Lylah Clare / Elsa Brinkmann / Elsa Campbell
Peter Finch...Lewis Zarken / Louie Flack
Ernest Borgnine ... Barney Sheean
Milton Selzer ... Bart Langner
Rossella Falk ... Rossella
Gabriele Tinti ... Paolo
Valentina Cortese... Countess Bozo Bedoni
Jean Carroll ... Becky Langner
Michael Murphy ... Mark Peter Sheean
Coral Browne ... Molly Luther
Lee Meriwether ... Young Girl
James Lanphier ... 1st Legman
Robert Ellenstein... Mike
Nick Dennis ... Nick
Dave Willock ... Cameraman
Peter Bravos ... Butler
Ellen Corby ... Script Girl
Michael Fox ... Announcer
Hal Maguire ... 2nd Legman
Tom Patty ... Bedoni's Escort
Vernon Scott ... Himself
Queenie Smith ... Hairdresser
Sidney Skolsky ... Himself
Barbara Ann Warkmeister ... Aerialist
Mel Warkmeister ... Aerialist
Runtime: 130 min
Sound Mix: Mono
Color: Color (Metrocolor)
Aspect Ratio: 1.85 : 1
La leyenda de Lylah Clare, tomado de:
http://www.miradas.net/2010/02/estudios ... clare.html
Por Andrés Rubín de Celis
Código: Seleccionar todo
En el fértil terreno genérico del cine dentro del cine existe una considerable parcela, no menos fecunda, dedicada a Hollywood: Hollywood al desnudo (What Price Hollywood?, 1932) de George Cukor, Ha nacido una estrella (A star is born, 1937) de William Wellman, Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952) de Vincente Minnelli, La condesa descalza (The Barefoot Comtessa, 1954) de J. L. Mankiewicz, el remake de Cukor de Ha nacido una estrella (1954), El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder o Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town, 1962) de nuevo de Minnelli, por citar unas cuantas, representan una buena muestra del subgénero al que nos referimos. Una de las características más interesantes del mismo es, en palabras de Adrian Danks, la de presentar «una imagen relativamente negativa del sistema hollywoodiense, [y] en particular de los niveles ejecutivos más altos, así como del modo en el que su dimensión comercial aplasta al potencial artístico»[1], y en este punto es necesario introducir la acertada consideración —propuesta por Christopher Ames[2]— del subgénero como forma paradójica, pues es cierto que, a pesar de sus inflexibles críticas al sistema de producción hollywoodiense, todas las películas citadas y la mayoría de las que lo conforman fueron realizadas dentro del mismo, y su esencia es, por tanto, integrada.
Extraordinariamente auto-consciente y hombre de oficio —empezó como secretario de producción con veintitrés años—, Robert Aldrich se acercó al retrato hollywoodiense en tres ocasiones, The big knife (1955), ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962) y La leyenda de Lylah Clare (1968), tres películas muy distintas formalmente, aunque con notables y profundos puntos en común. En primer lugar, las tres ofrecen una visión abiertamente negativa de Hollywood, una crítica tan aguda como fría, desapasionada; comparten también un extremismo iconoclasta y una amargura que las aleja del standard del subgénero, todas ellas, además, hablan del ocaso del sistema de estudios y se centran en el fenómeno del estrellato. Pero yendo más allá, en el fondo, todas las películas de Aldrich —como ha señalado Alain Silver[3]— tienen un punto de partida común: el tenaz, y a veces desesperado, intento de un individuo por sobrevivir en un mundo que le es hostil (algo probablemente reforzado, a lo largo de su carrera, por su perpetua aspiración de independencia frente al sistema y su lucha a brazo partido contra él). Y a menudo también aparece en la obra de Aldrich la cuestión de la creación de los modernos mitos (prestándole especial interés a las tensiones que su aparición desencadena).
Ahora, centrándonos ya en la película que nos ocupa, La leyenda de Lylah Clare, empezaremos por explicar brevemente su ilustrativa génesis: procedente —como Marty (1955) de Delbert Mann; Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957) de Sidney Lumet o The Best Man (1964) de Franklin J. Schaffner— de la televisión, emitida en el Dupont Play of the Month, Aldrich encontró en ella buena parte de sus temas recurrentes y quiso llevarla inmediatamente a la gran pantalla. Si la obstinación de la pareja de guionistas blacklisted Hugo Butler y Jean Rouverol —antiguos camaradas y amigos de Aldrich, con los que, además se había cruzado profesionalmente en numerosas ocasiones[4], tanto en su época de ayudante de dirección como, posteriormente, siendo ya realizador— fue definitiva para que el proyecto se hiciese realidad: «[ellos] lo convirtieron en un guión cinematográfico. Estuvimos cuatro años trabajando en aquel monstruo (…) Se trataba de un material terriblemente inconexo y el mayor problema fue conseguir hacerlo legítimamente inconexo y no con ínfulas artísticas»[5], sería el éxito comercial de Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967) el que materializaría la posibilidad de realizar la película. Por el camino la telecomedia de NBC se había convertido en un melodrama al límite.
El resultado es un curioso film malsano, en el sentido baudelairiano de la palabra, que, pese a estar cargado de ironía, no termina, en cambio, de funcionar —entonces fue un rotundo fracaso—. Se trata más de una apuesta de carácter estético, malograda ya desde su concepción —pues lleva inoculado su propio veneno, que no es otro que la voluntad de una (falsa) modernidad pretenciosa y vacía, similar a la que el poeta John Ashbery achacara a las obras de Cocteau y Apollinaire («temerosos de perder el tren de la modernidad», según su sentencia), y que, irónicamente, precipita su visión demodée—, que un ejercicio ideológico o filosófico (a pesar, por ejemplo, de la ambigüedad moral, marca de fábrica de Aldrich, que, en no pocas ocasiones dota a sus (anti)héroes de una ética mucho más dudosa que la de sus villanos. Y el personaje de Lewis Zarken no es, en este aspecto, una excepción), como El beso mortal (Kiss me Deadly, 1955), El último atardecer (The Last Sunset, 1961) o La venganza de Ulzana (Ulzana’s Raid, 1972). Con todo y con esto, la película no es del todo una propuesta estéril —en contra de la opinión del propio Aldrich, que la consideraba «una verdadera birria»[6]— pues, ya sólo la interesantísima paradoja de la imposibilidad de Kim Novak —tanto en la película como en la vida real— de ser una estrella, que le propone al espectador una reflexión tan original y sugerente como profunda, justifica su visión.
Info:
Código: Seleccionar todo
General
Unique ID : 183661920531795423498694927072970205694 (0x8A2BFFCE2A5C075BAC3C974C5F18E9FE)
Complete name : The Legend Of Lylah Clare (1968) DVDRip.Dual.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 2.32 GiB
Duration : 2h 10mn
Overall bit rate : 2 556 Kbps
Encoded date : UTC 2010-02-22 21:41:31
Writing application : mkvmerge v5.9.0 ('On The Loose') built on Dec 9 2012 15:37:01
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 10mn
Bit rate : 2 171 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 400 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.314
Stream size : 1.93 GiB (83%)
Writing library : x264 core 129 r2245 bc13772
Encoding settings : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2171 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 10mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 179 MiB (8%)
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 10mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 28ms
Stream size : 179 MiB (8%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
The Legend Of Lylah Clare (1968) DVDRip.Dual.mkv [2.32 Gb]