País:
Dirección: Sergio Leone
Intérpretes: Rory Calhoun, Lea Massari, Georges Marchal,
Conrado San Martin, Angel Aranda, Mabel Karr,
Georges Rigaud, Roberto Camardiel
Guión: Sergio Leone, Ennio de Concini, Cesare Seccia,
Luciano Martino, Ageo Savioli
Música: Francesco Angelo Lavagnino
Fotografía: Antonio Ballesteros
Duración: 143 minutos.
Género: Péplum|Aventuras | Antigua Grecia
Sinopsis : El héroe griego Darío (Rory Calhoun), que se encuentra en Rodas disfrutando de unos días de descanso, verá perturbado su sosiego debido a una revuelta de esclavos que luchan contra la opresión del perverso tirano de la isla, que buscará la alianza de los fenicios para aplastar la rebelión. Filmaffinity
Péplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.
El coloso de Rodas es una película peplum de 1961 coproducida entre Italia, España y Francia que supuso el primer trabajo de Sergio Leone como director. Es su película menos conocida, aunque éste ya tenía experiencia en el género como segunda unidad de películas como Los últimos días de Pompeya, Quo vadis? y Ben-Hur.
Siendo la primera película de su director, éste la tenía como su película más querida.
Como premonición de su futura fama como máximo exponente del spaghetti-western, Leone buscó a un popular actor de westerns, Rory Calhoun, como protagonista de esta cinta.
Es el único film de Sergio Leone cuya banda sonora no fue compuesta por Ennio Morricone.
La película tuvo un encontronazo entre el director y su protagonista, John Derek, el cual consideraba al primero demasiado inexperto y trató de ocupar él mismo el puesto de director. La mayoría del equipo apoyó a Leone, quien conservó el puesto y Derek terminó abandonando la película.
Los exteriores de la película fueron rodados en Laredo y Santoña, provincia de Cantabria. También en los Jardines de La Granja de San Ildefonso (Segovia), la Ciudad Encantada (en la Serranía de Cuenca) y Luarca.Wiki
Datos del Ripeo
Ripeo 720p realizado a partir del Bluray 50 Aniversario. Esta edición en Bluray nos ofrece el metraje completo de la película 143 minutos, tal cual la perpetró Sergio Leone y un importante salto de calidad en cuanto a imagen y otros aspectos técnicos de la cinta.
En España se estrenó y comercializó una versión a la que se le habían "cortado" 20 minutos con respecto al original.
Os dejo una comparativa con la edición en DVD que teníamos:
El audio VO de esta edición es Italiano asi que como en otras ocasiones he pasado el DTS a AC3. En cuanto al doblaje, nuestro compañero Santi ha hecho un trabajo sobresaliente, creando una segunda cadena con el doblaje español (123 minutos) y audio italiano (20 minutos) para así completar el metraje completo de esta edición. Como en otras ocasiones os dejo la ficha del doblaje, que tiene ese sonido clásico que hará las delicias de los amantes del doblaje.
En este apartado nos hemos liado la manta a la cabeza y decidimos crear unos subtítulos completos para todo el metraje en castellano, con la ayuda del doblaje y del audio original en italiano. Pensamos que han quedado bien sincronizados y son fieles a lo que realmente se dice en cada momento, pero como siempre comentamos cualquier mejora será bien recibida.
Además de los subtítulos completos que hemos hecho para todo el metraje, dentro del mkv van subtítulos forzados para ver la película doblada y poder seguir los 20 minutos de los que no existe doblaje.
Dentro del mkv también van unos subtítulos ingleses que hay compartidos en la red para esta edición en Bluray, aunque su fidelidad con lo que realmente se dice en la película no siempre es la idónea.
Código: Seleccionar todo
General
Complete name : El Coloso de Rodas (Sergio Leone_1961) BDRip 720p Dual [Ita & Spa] Subs [Santi & Dardo].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 3.90 GiB
Duration : 2h 23mn
Overall bit rate : 3 906 Kbps
Encoded date : UTC 2014-02-19 06:51:14
Writing application : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 5 2010 17:44:09
Writing library : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 9 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 23mn
Bit rate : 3 285 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 544 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
Frame rate : 24.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.197
Stream size : 3.28 GiB (84%)
Writing library : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=0 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=crf / mbtree=1 /qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 23mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 327 MiB (8%)
Language : Italian
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 23mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 229 MiB (6%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Completos SPA
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No
Enlaces
-Aunque Dardo habla en plural sobre la confección de los subs, debo decir que mi participación en ello ha sido marginal, y ha sido él quien los ha fabricado.
Decir también que sobre los 20 minutos de más que contiene esta edición respecto a las que se editaron-emitieron en España, no se percibe ningún patrón de cortes que no sea la simple reducción de minutaje . Es decir, los minutos no faltaron por motivos de censura. Probablemente fueron decisiones puramente comerciales. Hay alguna escena de torturas que estaba más abreviada en el metraje estrenado en España, pero presente de todos modos.
Y rescato por último una intervención que el coleccionista de cine italiano y forero Antonio 2000 realizó en su día en el hilo de la peli del archivo de cfc:
Antonio 2000 escribió:
Segunda película dirigida por el gran Sergio Leone (había debutado un año antes con "Los últimos días de Pompeya"), y el primer gran éxito que consiguió a nivel internacional en un género, el peplum que dominaba a la perfección. No en vano había sido ayudante de dirección en "Fabiola" (Alessandro Blassetti, 1948), "Afrodita, diosa del amor" (Mario Bonnard, 1958) y "Bajo el signo de Roma" (Guido Brignone, 1958), así como también había dirigido la Segunda Unidad en escenas de masas en películas de romanos tan internacionales como "Quo Vadis?" (Mervyn Le Roy, 1951), "Ben Hur" (William Wyler, 1959) y lo hará dos años más tarde en "Sodoma y Gomorra" (Robert Aldrich, 1962).
En "El coloso de Rodas", Leone recurre a fórmulas narrativas que empleará más adelante en películas como "Por un puñado de dólares" o "La muerte tenñia un precio", y en concreto, me refiero a la cabalgada (aqui nocturna) que va recorriendo atajos por montañas bordeando y adelantando otros jinetes que van por sendas convencionales. Es una idea, que repetirá porque además Leone toma buena cuenta de la importancia de la música y antes de "casarse" con Ennio Morricone utiliza aqui al maestro Angelo Francesco Lavagnino, que, mira por donde, repite muchos temas ya escritos y utilizados en "Los últimos días de Pompeya", por lo que al ser la misma música, la banda sonora nunca aparecerá en CD. Mención aparte para la interpretación de este gran peplum, rodado en España, creo que en Asturias, y que toma como protagonista a Rory Calhoun, un actor americano que venía a Europa a probar suerte, cansado seguramente de rodar tanto western de serie "B", y que reparte amores y besos entre Lea Massari (vaya ojazos) y Mabel Karr, antes de que su marido Fernando Rey, la retirara del cine para interpretar el papel de esposa.
El Coloso de Rodas, fue construído en el año 282 a.c. por Cares, un arquitecto al que le encargaron los rodios la obra para homenajear al Dios Helio. Fue destruído 56 años más tarde, y aquí Leone, interpreta la historia a su manera y en vez de Cares, pone a Lisipo (que en realidad fue más famoso y maestro de Cares). Para terminar algunas curiosidades no acreditadas: en la parte italiana el actor y director Alfio Caltabiano, más tarde famoso gladiador en "Siete contra todos" y director en "Balada de un pistolero" o "Commandamenti per un gangster", entre otras. También sale sin acreditar el gigantón Nello Pazzafini, famoso por sus peleas con Giuliano Gemma en las que siempre perdía, y por la parte española forzudos musculosos como "Algarrobo" (Alvaro de Luna) que venía de salir en una escena sin acreditar también en "La rebelión de los esclavos", también salía en otra entre la multitud haciendo de buena gente en "Espartaco" (Kubrick) y después de esta película moriría cinco veces (las he contado, palabra) en "Golitah contra los gigantes".