Díselo con flores
IMDB
Filmaffinity
Paises: España, Francia
Año: 1974
Director: Pierre Grimblat
Productor: Serafín García Trueba
Guionistas: Roberto Bodegas, Pierre Grimblat, Tonino Guerra y Lucile Laks, según una historia de Christian Charrière.
Fotografía: Ghislain Cloquet
Música: Claude Bolling
Intérpretes: Rocío Dúrcal (Ursula Fischer), Fernando Rey (Jacques Berger), John Moulder- Brown (Jean-Claude Berger) , Delphine Seyrig (Françoise Berger), Francis Blanche (Gerard Rollain), Maria Perschy (Mujer de Klaus), Fréderic Mitterand (Klaus Von Ehrental), Jean Becker (Comisario), Julien Guiomar (Dr. Cornolli), Elena Arocena (Niña), Carlos Ibáñez (Robert, el sordo mudo), Iñigo Laboreria (Raymond), Borja Laboreria (Antoine)…
Sinopsis: En 1944 un militar alemán sacrifica a su familia, tras fallar en un atentado hacia Hitler, aunque no tiene el valor suficiente para suicidarse. Años después, una joven de origen alemán, Úrsula, llega a la casa de una familia numerosa para cuidar a los niños durante el verano.
Comentario:
La carrera como actriz de Rocío Dúrcal comienza en el año 1962 con el filme Canción de juventud a las órdenes de Luis Lucia, lo que supuso un tremendo éxito que vendría acompañado de la publicidad y el merchandising propio del que se hacía gala en la época para promover la carrera de populares niños cantantes como Joselito, Marisol, Maleni Castro o las posteriores Pili y Mili, Mónica o Pilar Cuesta.
La Dúrcal realizaría un total de catorce películas, siendo esta la más desconocida de todas ellas: una coproducción entre Francia y España realizada en 1974 y presentada en el festival de Cannes de ese año, en la que nuestra protagonista adoptaba un arriesgado personaje dramático con brotes psicóticos, alejándose así del musical y de su imagen de antaño, aunque no sería esta la primera vez en la que Rocío se apartaba de su rol habitual, ya que dos años antes había encarnado con óptimos resultados a la Marianela de Benito Pérez Galdós, en la versión de Angelino Fons, enfocando así su carrera más hacia la interpretación.
La película, una rareza filmada en fabulosos parajes de San Sebastián, contaba además en su llamativo reparto con Fernando Rey, Delphine Seyrig, el realizador y guionista Jean Becker y John Moulder- Brown, el inquietante niño de La residencia (1969). Dúrcal se encontraba en la edad idónea- 30 años- para interpretar a esta rubísima y enigmática alemana- ya desde el principio el espectador comprobará que su angelical presencia es sólo una máscara, tras matar sin pudor a un insecto con los dedos-, dentro de un nuevo cambio de registro con el que pretendía, como decimos, asentarse en el mundo de la interpretación, tarea harto difícil tras haber despuntado como intérprete en blancas películas musicales de los sesenta. Rocío Dúrcal nunca estuvo tan rubia, ni tan sexy ni tan enigmática como en Díselo con flores.
Así pues, Grimblat realiza el retrato de una familia atípica a la que conoceremos con la llegada de Úrsula a su mansión. Jacques, el padre, hombre de oscuro pasado, encerrado en su tenebrosa habitación obsesionado con el mundo egipcio; Françoise, la madre amante de la jardinería y preocupada por los ocho ancianos que no dejan día tras día de observar su casa desde un banco de la calle; Jean-Claude, el hijo mayor, acomplejado con la marca que cubre su rostro y que entablará una relación muy especial con la au pair; Juliette, coleccionista de conchas marinas; Robert, sordomudo de nacimiento y los gemelos Raymond y Antoine, todos ellos presentados de forma excepcional. La llegada de la joven alemana proporcionará un aire fresco al entorno asfixiante que se respira en la casa, pero cuando todo parece marchar bien, comienzan a sucederse las primeras y trágicas muertes que van mermando la aparente estabilidad de la familia.
El filme está lleno de símbolos y enigmas, desde los artísticos créditos, en el que unas plantas carnivoras atrapan a insectos al ritmo de un envolvente tema operístico de Claude Bolling- titulado Lass prangen die Blumen, tema realizado expresamente para la película y en cuya letra participó el propio Grimblat- en la voz de la soprano de origen francés Régine Crespin, a planos de telarañas, o instantes como aquel del pequeño Robert introduciendose en la boca un misterioso matojo de pelos blancos y largos, los flashbacks en blanco y negro, el ama de llaves rezando en la penumbra de la habitación o los desconcertantes planos de los ancianos, otorgando con ello una conseguida atmósfera enrarecida, desasosegante y opresiva, apoyada por una fotografía colorista y una recargada puesta en escena.
Además Grimblat mantiene dicha atmósfera asfixiante hasta el cierre del filme, acentuándola a lo largo de este, con secuencias de un nivel de tensión tal como la del juego del escondite, el baño de los gemelos y sobre todo el afeitado que realiza Úrsula al personaje del actor Francis Blanche, dejando además puertas abiertas a la interpretación de ciertos elementos que componen la trama.
Aunque esta fábula poética y cruel, pesadillesca, marchita y con pinceladas a la literatura de Edgar Allan Poe, se ve perjudicada por su acelerado desenlace, impropio del ritmo llevado durante el resto de la obra, algo que impide que la historia se cierre con la brillantez merecida. Sin embargo, la explicación a todo esto sea que podría haber sido víctima de la censura, ya que circulan copias de mayor metraje que incluyen incluso un topples de la Dúrcal. Una Dúrcal que nunca estuvo tan bella, ni tan cautivadora, ni tan enigmatica, interpretando a un personaje misterioso y lleno de matices.
Pero quizá debido al fracaso comercial de la cinta, apta para los paladares más exquisitos, nuestra protagonista no volvería a ponerse ante las cámaras de cine, prefiriendo las bambalinas -obras de teatro como La muchacha sin retorno y Contacto peculiar, dirigida por Adolfo Marsillach-, o la television – un capítulo de Mujeres insólitas en la que se introducía en la piel de Cleopatra, La serpiente del Nilo (1977)-, si bien entre medias rodaría una de las más exitosas películas de la llamada serie S, Me siento extraña (1977) de Enrique Martí Maqueda, donde compartía cartel junto a la musa del destape Bárbara Rey.
Aquel mismo año grabaría un album de rancheras con el compositor mexicano Juan Gabriel que sería todo un boom y que la retiraría de la actuación hasta la serie Los negocios de mamá (1997), dirigida por su descubridor Luis Sanz.
Sin embargo, previamente, la Dúrcal nos dejaría esta joya llamada Díselo con flores, filme maldito a recuperar, por el que las biografías publicadas de la artista pasan siempre de puntillas, y que debería de convertirse en un clásico de culto para los fanáticos del cine de género, que además, podría servir como ejemplo de lo que habría dado de sí su carrera como actriz de no haberse convertido en la gran señora de la canción.
Jesús Palop
FUENTE: https://cerebrin.wordpress.com/2009/12/ ... -flores-2/
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Díselo con Flores (Pierre Grimblat, 1974) SATRip.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,09GIB
Duración : 1h 35min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 646Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 1 533Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 352pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.272
Tamaño de pista : 1,02GIB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 100,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 68,0MB (6%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 464 ms
Enlace: (Encontrado por emule. Gracias al autor del ripeo.)
Díselo con Flores (Pierre Grimblat, 1974) SATRip.avi [1.09 Gb]
Saludos.droid escribió:Me ha sorprendido mucho este magnifico "Giallo a la española", como lo definiría yo.
Dejo por aquí una transcripción de Vozidar y un servidor, y quiero darle las gracias una vez más a Toerless por haber traducido de oídas unas líneas que estaban en alemán.
http://www.subdivx.com/X6XNDMxMDM3X-dit ... -1974.html