La caída de Italia
IMDB
Filmaffinity
Año
1981
Duración
114 min.
País
Yugoslavia
Director
Lordan Zafranovic
Guión
Mirko Kovac, Lardan Zafranovic
Música
Alfi Kabiljo
Fotografía
Bozidar 'Bota' Nikolic
Reparto
Daniel Olbrychski, Ena Begovic, Gorica Popovic, Mirjana Karanovic, Dragan Maksimovic, Miodrag Krivokapic, Dusan Janicijevic, Ljiljana Krstic, Velimir 'Bata' Zivojinovic
Productora
Centar Film / Jadran Film
Género
Drama | II Guerra Mundial. Secuela
Sinopsis
En la segunda parte de su trilogía bélica, Zafranovic aborda esta vez la historia de un partisano enfrentado al dilema de anteponer la causa política a sus esperanzas y preocupaciones particulares. Película extremadamente lírica y hasta sensual por momentos (luminosa su fotografía, el sol omnipresente), pero violenta y amarga en otros (especialmente al recrear los episodios de batalla en retaguardia), se aborda en ella la guerra como una cuestión moral, sin heroísmos, así como las consecuencias de la intransigencia ideológica, con independencia de su signo. (FILMAFFINITY)
Toma Alistar [url=http://www.cineforum-clasico.org/forum/viewtopic.php?f=159&t=9560&p=96860&hilit=pad+italije#p96860]AQUÍ[/url] escribió:Aunque haya dejado de ser usuario activo, lo cierto es que no podía contenerme; aparte no se me ocurre mejor lugar que éste para dar a conocer (con la esperanza de que haya por aquí alguien que tenga en cuenta mis recomendaciones) la trilogía bélica de Lordan Zafranović (publicada en SMz), que yo mismo traduciría si tuviera tiempo. Sus dos primeras partes (para mi gusto las mejores) conforman una especie de díptico (auge y estertores del fascismo, en la retaguardia y el frente croatas), que puede ser visto independientemente de la tercera y última (sobre el desengaño del comunismo, de su desarrollo dentro de ese marco estatal heredado del sistema precedente).
Voy a referirme sólo al díptico: la primera parte http://www.cineforum-clasico.org/forum/ ... 84#p109784 cuenta la historia de tres amigos y la hermana de uno de ellos y su evolución durante el fascismo; la segunda la de un partisano, sus remordimientos de conciencia y el amor por la hija de un italianófilo fascista.
Hablamos de un díptico visualmente apabullante, con una fotografía magistral, rebosante de luz, de sol… (el azul del Adriático baña la obra de principio a fin), un excelente uso de la música (magnífica la banda sonora, por cierto), del montaje (que no da tregua, manteniendo un ritmo dinámico durante todo el metraje) y de los planos. Y si, por un lado, formalmente estas películas tienen muchísima fuerza, una gran belleza plástica, por otro tienen también una enorme relevancia histórica (gran recreación de la barbarie fascista, en especial de la Ustashá), pivotando en torno al eje de conflictos morales trascendentales que determinan el destino de sus personajes, personificaciones de la suerte de la propia Europa hasta mediados del pasado siglo, un convulso continente caracterizado por posicionamientos irreconciliables: la defensa del statu quo (recurriendo al terrorismo como peón en la partida) frente a la pujanza de aquella ansiada “revolución social” (de la que no obstante tampoco se omiten aquí sus ajustes de cuentas igualmente sangrientos, así como los intereses particulares que a menudo motivaron decisiones justificadas en aras del interés común).
A propósito de esto último, se trata de una obra (tomada como díptico) mucho más objetiva que, por ejemplo, Novecento, con la que guarda ciertas semejanzas, pero también mucho más cruda en su denuncia de la metodología fascista (incluye escenas no aptas para todos los públicos), que en la película de Bertolucci se limitaba apenas al personaje de Sutherland.
Quien se sienta interesado, que sepa que afrontaría la traducción de una obra enérgica, vitalista a pesar de su amargura, incluso sensual… (hay en ella, además de historia y política, romance, erotismo…), en fin, una obra con mucha garra y que, partiendo de una concepción trágica de la sociedad y de la historia, constituye un gran fresco de la condición humana.
Extraordinaria. De lo mejor del cine yugoslavo.
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Pad.Italije.(1981).KG-XVID.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,45GIB
Duración : 1h 57min.
Tasa de bits total : 1 777Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 57min.
Tasa de bits : 1 543Kbps
Ancho : 672pixeles
Alto : 400pixeles
Relación de aspecto : 1,680
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.230
Tamaño de pista : 1,26GIB (87%)
Librería de codificación : XviD 64
Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 57min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 188MB (13%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms
Enlace: (publicado por Janatas en KG )
Pad.Italije.(1981).KG-XVID.avi [1.45 Gb]
Subtítulo español: (cortesía de Toma Alistar )
http://www.subdivx.com/X6XNDM5MDg5X-pad ... -1981.html
Saludos.