Ida Lupino

Determinación, carácter, talento y compromiso.

Moderador: loperena

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Estados Unidos Ida Lupino

Mensaje por mifune » 09 Sep 2013 14:19

Ida Lupino (1918-1995)

Imagen

Imagen

BIOGRAFÍA
Ida Lupino nació en Londres, Inglaterra. Sus padres eran la actriz Connie O'Shea (también llamada Connie Emerald) y el artista de "music hall" Stanley Lupino. Miembro de la familia de artistas Lupino Nació en 1918, fue animada a entrar en el mundo del espectáculo por sus padres y por un primo carnal, Lupino Lane. Debutó en el cine en 1931 con The Love Race, y estuvo bastantes años interpretando pequeños papeles. Fue tras su interpretación en The Light That Failed (1939) que Lupino fue tomada seriamente como una actriz dramática. Como resultado, sus papeles mejoraron en la década de 1940, y ella empezó a describirse como la Bette Davis de "los hombres pobres."

Durante este período Lupino se hizo conocida por sus duros papeles, y actuó en películas tales como They Drive by Night (1940) y High Sierra (1941), ambas con Humphrey Bogart. Ida Lupino como intérprete entra en el Olimpo de la sala oscura por su papel de chica del gangster en esta última, todo un clásico de la década de los cuarenta. Una mujer dura pero enamorada que nunca dejará solo a un fuera de serie como Bogart, un fuera de la ley ya cansado. Trabajó de manera regular y fue muy solicitada, pero sin llegar a la categoría de gran estrella. En 1947, Lupino dejó Warner Brothers para convertirse en una actriz freelance. Filmes destacados en los que ella actuó en esa época son Road House (1948) y On Dangerous Ground (1952), de la que tuvo que dirigir varias escenas, por problemas de salud de Nicholas Ray.

Sus personajes, fuertes, reflejan a una mujer acostumbrada a lidiar en un mundo de hombres, sobre todo en los conservadores años cincuenta en EEUU. Y, la mujer real, Ida Lupino, supo imponerse en un mundo de hombres con estupendos resultados. En una industria de Hollywood, donde la gestión económica y creación artística estaba fuera del alcance de las mujeres, ella se hizo un nombre. En los años 30, 40, 50 y 60 era extraño que una fémina fuera directora (no así guionista). Ida Lupino, sin embargo, consiguió un hueco y realizó una filmografía breve pero interesante. Da que pensar lo que hubiera conseguido si la dirección y producción hubiera sido también un terreno femenino.

Ida Lupino irrumpió como directora con temas sociales y muy modernos en aquellos momentos donde la censura todavía impedía tocar ciertos asuntos. Tras un período de inactividad forzoso debido al rechazo de varios papeles, empezó a interesarse por todo aquello que se situaba detrás de las cámaras. Durante ese tiempo de inactividad profesional, aprovechó para estudiar y ver los procesos de filmación y dirección que la ayudarían posteriormente en sus proyectos. En su primer película, en 1949, sustituyó a Elmer Clifton que sufrió un ataque cardiaco y no pudo finalizar el film que dirigía para Filmways, la compañía fundada por Lupino y su marido, Collier Young, para rodar películas de bajo presupuesto. A menudo bromeaba diciendo que si ella era la "Bette Davis de los pobres" como actriz, como directora era el "Don Siegel de los pobres"

Not Wanted, es un largometraje realizado en los márgenes del cine de Hollywood (se podría decir que es cine independiente), es un melodrama con una mujer joven seriamente zarandeada por la vida (interpretada, en este caso, por Sally Forrest) que encuentra por azar un refugio seguro, pero temporal (el hospital para madres solteras) del que tendrá que marcharse. Trata un tema difícil y arriesgado para la época, como es el de las madres solteras. El film plantea la huida de la protagonista del hogar familiar, y tanto esta obra como Outrage (1950), coinciden en ser películas con vocación de cine educativo, pedagógico, pero sin moralejas fáciles ni mensajes moralizantes al uso, lo que, junto con la riqueza de la dramaturgia y de las interpretaciones, las aleja del cine educativo-moralista de la época, y mas aún del cine "exploitation" que rozaba por los temas tratados, trascendiendo su época y también la precariedad de los bajos presupuestos de producción.

Poco después de estrenarse, y dado que fue un film con éxito de crítica pero no de taquilla, un promotor llamado Jack Lake transformó esta película en un film "exploit", añadiéndole metraje con escenas de partos, y así se exhibió durante décadas, con los títulos de "The Wrong Rut", "Shame" y "Streets of Sin".

Su segunda película es "Never Fear" (The Young Lovers), 1949, se trata de un original e interesante drama (¿cuántas películas sobre bailarinas con carreras rotas por la poliomielitis?) que reúne de nuevo a Sally Forrest y a Keefe Brasselle. No es, desde luego, la mejor película de Lupino. La historia parece tener tintes autobiográficos, ya que Lupino tuvo algún problema con esta misma enfermedad, cuando era muy joven. Por otro lado, Sally Forrest, un actriz menuda y de viva expresión, tiene un parecido físico evidente con la directora. La película se mueve entre el afán relativamente realista, el tono documental, y la aventura vital sin excesos melodramáticos, y el conjunto de convenciones del cine de Hollywood para el drama y el melodrama, y el hincapié en un tipo de historias tan típicamente estadounidenses como las historias de superaciones personales, tan aleccionadoras y útiles como ejemplos o modelos a seguir.

"Outrage" (1950) es su tercera película (segunda película en solitario tras las cámaras), y en ella se narra una historia sorprendentemente moderna en lo que respecta al atrevimiento de su trama. Precisamente, Lupino solía caracterizarse como realizadora por el duro contenido de sus films, y aquí no se queda atrás. Se trata de la historia de una joven que está a punto de casarse con un joven emprendedor al que acaban de ascender en su trabajo. Tras pedir la mano de la chica, ésta verá como su padre acepta pero con muchas reservas. Ilusionada vuelve a su trabajo y un día, saliendo tarde del mismo, es perseguida por un hombre y violada.

La primera parte de la película, sus primeros 30 minutos, más o menos, son magistrales. En ese tiempo, Lupino presenta a los personajes en una sola escena en la que quedan muy claras las personalidades de la joven pareja dispuesta a casarse. Mientras la acción avanza y vemos la vida de la chica, personaje en el que siempre se centra en el film, no dejándolo ni un sólo instante, la directora va presentándonos a los demás personajes, haciendo hincapié en el violador, cuya identidad queda siempre clara de cara al espectador. Un personaje excelentemente bien introducido en la trama, y sobre el que se va creando una creciente tensión que culmina en la escena de la violación, de impecable factura. Alguien se asoma y vuelve a meterse sin hacer caso de los gritos de la muchacha, sabemos de sobra lo que sucede fuera de campo. El movimiento de cámara realza la escena y provoca en nosotros toda una serie de sentimientos encontrados al ser conscientes de lo que va a ocurrir después.

Es una película llena de emoción y conserva esa sinceridad que caracteriza las obras de Lupino. Y cómo no, un excelente trabajo de las actrices muy bien dirigidas por alguien que conocía muy bien el trabajo de la interpretación. Mala Powers, aguanta muy bien todo el peso de la película, y en un papel secundario podemos ver a Rita Lupino, hermana de Ida, en uno de sus pocos papeles para el cine.

"Hard, Fast and Beautiful" (1951) es una película menos interesante que las previas "Not Wanted" y "Outrage" (1950), pero no por ello carece de interés, y además se adelanta en unos cuantos años a un film muy parecido en los asuntos tratados, "El precio del éxito" (Fear Strikes Out, 1957), dirigido por Robert Mulligan: relaciones paterno-filiales en el caso del film de Mulligan, materno-filiales en el caso del film de Lupino. En ambos casos, son relaciones conflictivas, tan importantes en el cine estadounidense, no digamos ya en el de los años 50; en ambos casos, la madre o el padre traspasan su sueño a sus hijos, quieren que éstos sean lo que ellos no pudieron ser, proyectan su ambición, y se proyectan a sí mismos, en sus hijos. En ambos casos, el deporte es algo más que un medio clásico de ascenso social: es un medio de hacer realidad sueños de éxito vital, una forma de realizarse a sí mismo, o a sí misma.

Es tremenda la escena en la que Sally Forrest baja por las gradas hasta la pista de tenis acompañada por su madre (Claire Trevor) y su manager, como si estuviera detenida, como si sus acompañantes temieran que se fuera a escapar. El deporte se convierte en una esclavitud cuando hay mucho dinero en juego (en el cine de Ida Lupino de estos años, el dinero, las preocupaciones económicas, ocupan un lugar significativo en sus imágenes). La protagonista quiere liberarse del yugo materno, de sueños y ambiciones que no son suyos, sino impuestos.

"The Hitch-Hiker" (1953) es considerada por muchos la obra maestra de la directora. Un delineante y un mecánico, amigos y residentes en California (Edmond O'Brien y Frank Lovejoy), han bajado a Méjico a pasar el fin de semana, recogen a un autoestopista que resulta ser Emmett Myers (William Talman), un ex convicto buscado por estar sembrando de cadáveres los caminos y conocido en la prensa como “el autoestopista asesino”, el cual los secuestra a punta de pistola y les obliga a que le lleven a Santa Rosalía, para lo cual tienen que atravesar muchas millas de desierto y carreteras secundarias para eludir a la ley que les sigue los pasos.

A lo largo de sus 71 minutos, nos encontramos con una modestísima (en cuanto a producción) absorbente y magnifica película, con unos magníficos enfoques y encuadres de planos en la mejor tradición del cine negro (su experiencia como actriz que había trabajado a las ordenes de los mejores artesanos de la época, se deja sentir claramente). Una atmosfera enrarecida y larvada de una latente violencia y crispación que se va estableciendo entre el sádico asesino y sus dos rehenes, contado en clave de road movie.

Considerada a día de hoy una verdadera obra de culto (se dice que sirvió de inspiración a Eric Red para su “Carretera al Infierno 1986”), nos encontramos ante la primera película de cine negro dirigida por una mujer, calificación que podría valer perfectamente para su directora, también prolífica actriz, productora y todo lo que se terciara durante 40 años, una gran película, sin duda una de las mejores películas que dirigió Ida Lupino, y ya un clásico de entre los títulos de la serie B clásica de Hollywood que no sólo se han revalorizado con el tiempo sino que, incluso, se han convertido, como "Detour" (1945), de Edgar G. Ulmer, en obras de culto. "

Lupino aborda este asunto fundamentalmente masculino desde un punto de vista seco, directo, y muy moderno; la fuerza de esta historia está en que el psicópata aterrorice y domine a dos hombres, no a dos mujeres. Se ha dicho, y no sin razón, que esta película anticipa futuros largometrajes con autoestopistas asesinos, y futuros largometrajes con "psicho-killers", por lo que su valor seminal, en el cine estadounidense, es enorme. Cierto que este film no es una rareza absoluta, y participa de una corriente importante del "thriller" USA de los años 50, aquella en la que ciudadanos normales y corrientes son aterrorizados "Suddenly"(1954), de Lewis Allen, sería un ejemplo.

"The Bigamist" (1953) Es un interesantísimo melodrama, de una directora con la valentía suficiente para tratar temas muy tabús en la sociedad americana como la bígamia. Con un impecable ritmo, ahonda en la moral americana y consigue crear un clima árido y asfixiante, centrado en un triángulo amoroso, en el que el centro esta Harry Graham (Edmund O'Brian), un vendedor que viaja mucho por trabajo, casado con Eve (Joan Fontaine), una mujer que no puede tener hijos. En un viaje a Los Ángeles Harry conoce a una camarera, Phyllis Martin (Ida Lupino) con la que mantiene una relación sin ella saber que él está casado y la deja embarazada, no sabe que él está casado y Harry se complica la vida contrayendo matrimonio con ella.

Con este argumento se nos presenta una historia sin malos ni buenos, donde no se nos bombardea con un mensaje moral, más bien sería que las cosas pasan sin más, te ves abocado sin poder evitarlo, una película sencilla pero de gran elegancia en su construcción. La cinta asimismo pretende ser una reflexión sobre la soledad, donde tres almas son víctimas de ella por distintos motivos, y de cómo este aislamiento te empuja a buscar compañía. Recomendable a los que gusten de dramas ambiguos. Es curioso comprobar cómo un hombre se encuentra en la diatriba de una doble vida con dos mujeres y atrapado en un callejón sin salida para intentar no dañar a ambas. Es un tema que da lugar a varias reflexiones sobre las relaciones y la responsabilidad del matrimonio. ¿Tener más de una esposa es considerado delito? y, si solo son amantes, ¿No hay ningún problema?. Es un melodrama bien llevado con un climax angustiante y nada sensiblero. Un final cargado de matices es donde reside su mayor acierto, subrayado por la mirada y los silencios de sus protagonistas.

En 1952 Lupino recibió la invitación para ser la "cuarta estrella" de la productora televisiva Four Star Television, junto a Dick Powell, David Niven y Charles Boyer, tras la marcha de la misma de Joel McCrea y Rosalind Russell, tras realizar el Bígamo se dedico a cultivar todas las facetas habidas y por haber en la pequeña pantalla, directora, productora, guionista y actriz.

Volvió al cine con "The Trouble with Angels" (1966). Una comedia juvenil con toques dramáticos, Hayley Mills y June Harding, dos muchachas que viajan con destino a un internado se conocen durante el viaje en tren. Rápidamente se hacen muy amigas, una vez en el colegio siembran el desconcierto por todos lados. La madre superiora, con paciencia y bondad, tratará de hacer de ellas dos alumnas ejemplares.

Los mejores y más interesantes aspectos de esta película son la música de Jerry Goldsmith, las escenas de animación de los títulos de crédito iniciales y finales, y dos secuencias: la deprimente secuencia en el asilo de ancianas, que nos hace recordar casi a la Lupino de "Not Wanted" (1949), y la secuencia final en la estación de tren. Tuvo buena taquilla lo que generó una secuela, "Where Angels Go...Trouble Follows" (1968), dirigida por James Neilson. Pero no se vislumbra, el genio de sus primeras películas, ni la fuerza narrativa. El resultado es una comedia familiar, con algo mas de trasfondo que sus coetáneas, que se disfruta, pero que en nada se parece a las fantásticas y maravillosas películas de su primera época, en las que su compromiso y denuncia puso de manifiesto los problemas de las mujeres de su época y el papel secundario que jugaban en la américa de los años 40 y 50.



Bibliografía
http://en.wikipedia.org/wiki/Ida_Lupino#Directing
http://www.blogdecine.com/criticas/el-b ... ida-lupino
http://www.blogdecine.com/criticas/outr ... ida-lupino
http://hildyjohnson.ferfoto.es/?p=229
Críticas de los usuarios de Filmaffinity, Pedro Triguero_Lizana, tiznao, Tom Regan, Antonio.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: Ida Lupino

Mensaje por mifune » 09 Sep 2013 15:06

Estos comentarios se hicieron mientras la filmografía estaba en proceso.
Bunker escribió:Que bueno, mifune. He estado últimamente intentando encontrar subtítulos para las películas de esta mujer con escaso éxito.
Monsieur Lange escribió: ¿Has intentado buscar en subdivx, titles o solosubtítulos, por poner unos ejemplos, y dejar unos segundos !A BOLA" o "O JOGO"?
Na, si lo digo desde el cariño... jejeje
gatatitania escribió:¡Ah, la Lupino! :amo: :amo: :amo:

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Ida Lupino

Mensaje por Feve » 09 Sep 2013 16:47

¡Qué sensacional y admirable, Ida Lupino!

Gracias por acercarla aquí, mifune :hi:

LoLoiano
 
Mensajes: 1
Registrado: 29 May 2013 15:58

Re: Ida Lupino

Mensaje por LoLoiano » 02 Nov 2013 13:39

Ida Lupino, maravillosa.

Gracias, Mifune. :aplauso:

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6266
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19296 veces
Agradecimiento recibido: 32895 veces

Re: Ida Lupino

Mensaje por fifole » 13 Ene 2014 20:27

Sus dos primeras películas se pueden encontrar en youtube.

Not Wanted:
http://www.youtube.com/watch?v=lZMSDjtivNc

Never Fear:
http://www.youtube.com/watch?v=R4yo714I-zg

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: Ida Lupino

Mensaje por mifune » 13 Ene 2014 23:34

Muchas gracias fifole, estoy trabajando en mejorar algunos ripeos de esas pelis y alguna otra, a ver si saco tiempo.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6266
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19296 veces
Agradecimiento recibido: 32895 veces

Re: Ida Lupino

Mensaje por fifole » 26 Ene 2014 13:29

mifune escribió:Muchas gracias fifole, estoy trabajando en mejorar algunos ripeos de esas pelis y alguna otra, a ver si saco tiempo.
Muchas gracias por éste y otros trabajos, mifune. :hi:

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: Ida Lupino

Mensaje por mifune » 30 Ago 2014 00:27

En breves fechas habrá VOSE de Outrage. Sin los subs incrustados.


jorobado7
 
Mensajes: 2460
Registrado: 16 Oct 2012 15:08
Agradecido : 751 veces
Agradecimiento recibido: 3100 veces

Re: Ida Lupino

Mensaje por jorobado7 » 03 Sep 2017 14:28

todo un lujo, gracias mifune :hi:

Responder

Volver a “Filmografías Directores”