Patricia Ferreira

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

España Patricia Ferreira

Mensaje por Feve » 17 Jun 2014 16:49

Patricia Ferreira

Imagen

IMDb
Directora y guionista de cine española nacida en Madrid, aunque posteriormente trabajará en Galicia. Comenzó como crítica de cine en TVE y en la revista Fotogramas.

En 1992 dio el salto al medio cinematográfico con la película El paraíso y la serie de cortometrajes La isla del tesoro. En 1995 dirigió el telefilme de género documental Un sueño de cine. Homenaje a Ana Belén, en cuyo guión trabajó David Planell.

En 1999 se produce su debut en el cine, siendo guionista y directora de la película Sé quién eres, un largometraje producido por Gerardo Herrero, que cuenta la historia de una joven psiquiatra que trabaja en un hospital gallego donde uno de sus pacientes padece una extraña enfermedad por la que no recuerda nada. Junto con Ferreira, trabajaron en el guión Manuel Gutiérrez Aragón e Inés París. La película le valió la nominación a la mejor dirección novel, y obtiene otras dos nominaciones, al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto) siendo ganadora de la última.

En 2002 estrena El alquimista impaciente, una película de suspense coproducida de manera conjunta por España y Argentina. Basada en la novela de Lorenzo Silva, le vale el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado, la película obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero).

En 2004 se estrena el documental En el mundo a cada rato en donde realiza el cortometraje El secreto mejor guardado sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo. Un año después estrenó su último largometraje Para que no me olvides, en donde realiza uno de los últimos papeles de Fernando Fernán Gómez, que fue nominada a tres Goyas (Actriz protagonista, de reparto y dirección artística.

En 2009 realizó el documental Señora de, un canto a la independencia femenina y un reconocimiento a las mujeres de la postguerra que se quedaron sin identidad por ser "esposas" antes que mujeres. Al igual que sus anteriores largometrajes, fue proyectado en Seminci donde se alzó con el tercer puesto dentro de la sección Tiempo de Historia. La cinta recoge los testimonios de doce mujeres de diferentes estratos sociales víctimas de la represión franquista.

En 2010 rueda el corto El amanecer de Misrak. Este trabajo se integra en el filme colectivo Ellas son… África, en el que también han colaborado Inés París (es, además, su coordinadora), Laura Mañá y Chus Gutiérrez.

Els nens salvatges (2012), además de conseguir la Biznaga de oro a la mejor película, se alzó con el premio al mejor guión, al mejor actor de reparto (Álex Monner) y a la mejor actriz de reparto (Aina Clotet). La película nos cuenta la historia de tres adolescentes perdidos y desubicados en un mundo adulto con el que no consiguen conectar. Un aislamiento emocional que poco a poco les irá llevando a una situación extrema.

Desde el año 2006 forma parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que es co-fundadora.



FILMOGRAFÍA


Series

Paraísos cercanos (1997-2005)
Todo el mundo es música



Documentales
Imagen
En el mundo a cada rato (2004)
Segmento 1: El secreto mejor guardado
Imagen
Señora de (2010)

Películas
Directora y guionista


Responder

Volver a “Filmografías Directores”