Musique Christoph Willibald Gluck
Chorégraphie et mise en scène Pina Bausch
Décors, costumes et lumières Rolf Borzik
Orphée Kader Belarbi ou José Martinez ou Yann Bridard
Eurydice Marie-Agnès Gillot ou Eleonora Abbagnato ou Alice Renavand
Amour Miteki Kudo ou Muriel Zusperreguy ou Charlotte Ranson
Les Étoiles, les Premiers Danseurs et le Corps de Ballet
Balthasar-Neumann Ensemble & Chor
Direction musicale Thomas Hengelbrock/Philippe Hui (6, 12, 18 fév.)
Orphée Elisabeth Kulman/Maria Riccarda Wesseling
Eurydice Svetlana Doneva/Julia Kleiter
L’Amour Hélène Guilmette/Sunhae Im
"Dans la mythologie antique, l'être humain est un jouet à la merci des dieux. Qu'un mortel prenne l'initiative, tel le doux Orphée, dont la musique est si belle qu'elle attendrit même les furies, il est vite récupéré par quelques habitants de l'Olympe ou des enfers. Gluck évite toute fin malheureuse car, descendant des cintres dans sa machine, l'amour mène le jeu et triomphe. Pina Baush préfère l'universalité du mythe, dédouble ses personnages, chant et danse, multiplie notre regard et notre écoute, mais laisse Eurydice aux Enfers. Sublimée par la musique et la danse, l'angoisse d'Orphée devient nôtre."
El montaje original data de 1975 y fue una creación de Bausch para el Teatro de la Ópera de Wuppertal (que sería rebautizado poco después con su nombre), donde ejerció de directora desde 1972 hasta la fecha de su muerte. La obra llegó a París en 2005 y fue repuesta en 2008, de donde proviene esta grabación. Aunque cantada en alemán, el montaje se apoya en la edición Peters, que partía del original vienés de Gluck y Calzabigi de 1762. Bausch distribuye la acción en cuatro cuadros (lo que recuerda a los cuatro actos del arreglo de Berlioz en 1859 para Pauline Viardot) y modifica el final feliz eliminando el canto de alabanza al Amor, por lo que la obra termina con Orfeo dándose muerte una vez perdida Eurídice.
En una escena casi desnuda, la belleza plástica, el lirismo, la elegancia y la fuerza expresiva de la coreografía causan una auténtica conmoción emotiva, que realza la magnífica realización musical ofrecida por el espléndido conjunto de instrumentos de época de Thomas Hengelbrock y un elenco que forman la mezzo suiza Maria Riccarda Wesseling como conmovedor Orfeo, la soprano alemana Julia Kleiter como delicada Eurídice y la encantadora soprano coreana Sunhae Im en un Amore que tiene un papel aún más breve de lo habitual, elenco que es doblado por bailarines de la ópera de París (Yann Bridard, Marie-Agnès Gillot y Miteki Kudo, respectivamente). Espléndido el coro, siempre fuera de la escena, en su crucial función. Fuente
Spoiler:
Subtítulos en español:
Orphee Et Eurydice (Pina Bausch, 2008).esp.srt [17.6 Kb]
[ Add all 2 links to your ed2k client ]