Voyna i mir – Prokofiev (Rostropovitch, 1991)

Guerra y Paz

Voyna i mir – Prokofiev (Rostropovitch, 1991)

Notapor Feve » 02 Nov 2012, 11:42

Guerra y paz

Imagen


«La música de Prokofiev es sorprendentemente plástica. Nunca se conforma con ser una simple ilustración, sino que, por todas partes, brillando con imágenes triunfales, revela de modo milagroso el movimiento interior del fenómeno y su estructura dinámica, en el que encarna la emoción y el significado del acontecimiento ... Prokofiev sólo es igualado por Stendhal en la pureza cristalina de su lenguaje expresivo».
(Eisenstein)

Esta obra es considerada la máxima ópera rusa del siglo XX. El libreto es del propio compositor y de su esposa Mira Mendelson, basado en la obra de Tolstoy. Se representó escenificada por primera vez en el Teatro Bolshoy e Moscú en 1959.

Es una ópera monumental que está condicionada por las circunstancias en que fue escrita (en lo personal Prokofiev está enfermo del corazón y en lo social son los años de la invasión fascista), muy difícil de llevar a escena ya que exige un gran reparto y espectaculares efectos escénicos. Ya el comienzo, el majestuoso preludio en el que se oye: “las fuerzas de doce lenguas irrumpieron en Rusia” nos da idea de la dimensión épica que le concede Prokofiev.


Natasha Rostova (soprano)
Sonya prima de Natasha (mezzosoprano
Hélène Bezukhova esposa de Pierre (mezzosoprano)
Maria Akhrosimova madrina de Natasha (contralto)
Conde Pierre Bezukhov esposo de Hélène (tenor)
Conde Anatol Kuragin hermano de Hélène (tenor)
Príncipe Andrei Bolkonsky (barítono)
Príncipe Nikolai Bolkonsky padre de Andrei (bajo)


Introducción: El coro canta un himno triunfal a Rusia, un país que, por lo visto, es imposible de invadir.
Parte I, escena i: Primavera de 1809. En su visita por cuestiones de negocio a la familia Rostov, en una noche de luna, el taciturno príncipe Andrei Bolkonsky rumia en su habitación. Oye por casualidad el alegre intercambio entre Natasha y su prima Sonya y eso lo anima. Andrei se siente atraído por la encantadora Natasha.
Escena ii: La noche del siguiente año nuevo, en un opulento baile en San Petersburgo. Natasha y Sonya están en el baile, acompañadas del conde Rostov, padre de Natasha, y de la madrina María Akhrosimova. Todos están deslumbrados con Hélène, la maravillosa esposa de Pierre Bezukhov y con su hermano, el conde Anatol Kuragin. Andrei baila con Natasha y le confiesa que le cautivó la conversación que escuchó la primavera pasada. El padre de Natasha lo invita a que pase a visitarlos al día siguiente.

Escena iii: Dos años después, Natasha y Andrei están comprometidos para casarse. El padre de Andrei lo manda al extranjero y durante su ausencia, Natasha viaja a Moscú a conocer a sus futuros parientes. La princesa María Bolkonskaya, hermana de Andrei, recibe a Natasha fríamente, hablando por hablar sobre rumores de una posible guerra. El padre de Andrei, el príncipe Nikolai, inadvertidamente interrumpe la visita y da a entender con su comportamiento que no le agrada ver a Natasha. Natasha se da cuenta que el príncipe Nikolai ha alejado a Andrei con la intención de debilitar el compromiso entre ellos. Le enfurece la insinuación de que ella no es lo suficientemente noble para su aristocrático prometido.

Escena iv: Pocos meses después, la familia Rostov aún se encuentra en Moscú. Natasha visita a Hélène en su casa. Aunque sabe que Natasha está comprometida con Andrei, Hélène le confiesa que su hermano Anatol está enamorado de ella. El propio Anatol se dirige a Natasha, le entrega una carta y, antes de salir, le da un beso. Halagada y perpleja ante la repentina atención, Natasha lee la carta en la que Anatol le declara, de la forma más romántica, su desesperado amor por ella. Sintiéndose sola debido a la prolongada ausencia de Andrei, Natasha se entusiasma con Anatol. Sonya trata de advertirle que Anatol es un enamorado incorregible, pero Natasha no lo cree. El conde Rostov, preocupado por el ambiente de decadencia moral, se lleva a su familia a casa.

Escena v: Anatol visita a su amigo, el teniente Dolokhov, que fue quien escribió la carta de amor a Natasha. El encaprichado Anatol, jubilosamente proclama que Natasha ha accedido a fugarse con él. Dolokhov lo reprende, aludiendo al hecho de que ya es un hombre casado. Con un gesto, Anatol descarta las protestas de Dolokhov y ambos se encaminan bajo la nieve, rumbo a la cita que Anatol tiene con Natasha.

Escena vi: Natasha se encuentra en la casa de María Akhrosimova y descubre que Sonya le ha contado a la señora María los planes que tiene de fugarse con Anatol. Cuando Anatol llega buscando a Natasha, el lacayo le informa que se le debe conducir ante la señora de la casa. Dolokhov le ha prevenido sobre una posible trampa y, dadas las sospechosas órdenes del lacayo, Anatol decide escapar.

Escena vii: María confronta a su ahijada sobre los planes que ésta tiene de fugarse y atribuye la escandalosa conducta a la influencia de Hélène. Natasha no se deja intimidar. Pierre, el marido de Hélène llega y María le cuenta lo que hizo Anatol. Pierre promete que hará que Anatol se vaya de Moscú antes de que se descubra la noticia del escándalo. Natasha escucha cuando Pierre menciona que Anatol es un hombre casado. Pierre, que también siente cariño por Natasha, se preocupa por haberla perturbado y se va. Natasha, enloquecida, toma una dosis de veneno, pero luego busca el auxilio de Sonya.

Escena viii: Pierre se dirige a Anatol para convencerlo que salga de la ciudad para evitar un escándalo. Pierre se siente completamente hastiado de gente como su esposa y su cuñado y quisiera poder vivir según sus propios principios. El teniente coronel Denisov llega, anunciando que las tropas de Napoleón se han congregado a lo largo de la frontera y que la guerra parece inminente.

Parte II: En la víspera de la batalla de Borodino, el 25 de agosto de 1812. En el campo de batalla, los hombres se preparan para abrir trincheras. Andrei medita sobre el desafortunado fin del maravilloso amor que hubo entre él y Natasha. Ve a Pierre, en su cargo de observador civil, y los dos se abrazan. Al comenzar la batalla, Andrei se marcha a comandar su propio destacamento, con el temor de que nunca más verá a Pierre.

El mariscal Kutuzov, comandante de las tropas rusas, se encuentra sentado con sus consejeros en una casucha de campesino. En una maniobra estratégica, Kutuzov decide retirarse de Moscú; dispuesto a perder una batalla para poder ganar la guerra. Él medita sobre el profundo apego de los rusos hacia Moscú y sabe perfectamente que continuarán resistiendo la potencia invasora.

Los franceses detienen a Pierre y lo acusan de ser un “individuo sospechoso”. Durante su detención, Pierre conoce a un granjero llamado Platon Karateyev, cuyo inquebrantable patriotismo refleja la firme voluntad del pueblo ruso. Napoleón se presenta al tiempo que se llevan a los prisioneros. Él está frustrado y sorprendido ante la extraordinaria resistencia del pueblo. Presencia, con incredulidad, el momento en que los ciudadanos queman su propia ciudad.

Natasha encuentra a Andrei herido en una casucha a las afueras de Moscú. Juntos recuerdan su amor de antaño. Andrei muere con Natasha a su lado.

Los franceses se retiran durante las nevadas de noviembre. Obligan a sus prisioneros, incluyendo a Pierre y a Karateyev, a marchar con ellos. En el momento en que un guarda balacea a un granjero, se tiende una emboscada y los prisioneros vencen a los franceses. Kutuzov se presenta anunciando que Rusia ha salido victoriosa. Sus tropas celebran en honor a su comandante y al triunfo ruso.


eD2K link Prokofiev - Guerre & Paix - Rostropovitch (MPC BrainDead+covers PRE-EMPHASIS).rar [477.99 Mb] 
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1460
Temas: 185
Registrado: 13 Sep 2012, 17:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: Voyna i mir – Prokofiev (Rostropovitch, 1991)

Notapor Paola » 19 Ago 2013, 08:59

Muchas gracias, feve. Una obra maravillosa.
“Si no podemos cambiar de horizonte, cambiemos de perspectiva”. El Roto
Avatar de Usuario
Paola
 
Mensajes: 219
Temas: 3
Registrado: 01 Abr 2013, 09:36
Ubicación: Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo


Volver a Ópera [AUD]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado