The Beggar’s Opera –Peppush & Gay (The Broadside Band)

La Ópera del Mendigo

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

The Beggar’s Opera –Peppush & Gay (The Broadside Band)

Mensaje por Feve » 03 Nov 2012 17:03

La ópera del mendigo


The Beggar's Opera es una sátira insólita que el poeta John Gay escribió en 1728. Es una ópera balada en un prólogo y tres actos situada en el submundo criminal. Consta de canciones populares (con versiones del conocido Greensleaves) y danzas arregladas por J. C. Peppusch, un inmigrante berlinés.

Este disco siempre me ha encantado y ha venido conmigo a todas partes desde que era un cassette grabado de la radio en el inicio de los tiempos. Es una preciosidad. Y esta versión de Jeremy Barlow con su Broadside Band es sencillamente fabulosa. Las voces son de Patrizia Kwella (soprano) y mi adorado Paul Elliot (Tenor).
Imagen
La Ballad opera (ópera balada) es un subgéneno que se considera precursor de la opereta o de la ópera singspiel. En ella, el diálogo –partes habladas- se alterna con canciones populares. De carácter satírico, surge por influencia de la ópera buffa (ej. La Serva Padrona de Pergolesi) en la Inglaterra de la 1ª mitad del s. XVIII y esta obra es el máximo representante del género.

Es más conocida por su libretista, John Gay, que por el autor de la música que está atribuida a Johann Christoph Pepusch. La obertura que está basada en dos de las canciones del acto II está compuesta por Pepusch, por lo que se asume que los arreglos de las arias son suyos. Se basa en los arreglos musicales de otras piezas, la mayoría de las sesenta y nueve canciones que la componen están tomadas de una colección de baladas populares del folclore inglés, escocés e irlandés recopilada por Thomas d’Ufey y publicada con el título “Píldoras contra la Melancolía”, hay himnos religiosos y arias de otras óperas de compositores como Purcell o Haendel (la marcha que cantan los ladrones pertenece a Rinaldo). Se estrenó en el Lincolm's Inn Field de Londres el 29 de enero de 1728. Su éxito fue enorme.

Constituye una sátira del mundo operístico italiano con sus intrigas, los abusos de las "primas donas" y de los "castrati". Pero, al mismo tiempo, es un ataque social y político al régimen corrupto del Primer Ministro Sir Robert Walpole y, en un sentido más amplio, contra la bajeza de la naturaleza humana. La historia principal se centra en los episodios entre los criminales Jonathan Wild y Jack Sheppard. Los personajes son ladrones y prostitutas de Newgate y la moraleja es que ricos y pobres comparten los mismos defectos pero solo los segundos son castigados por ello.

La sátira política y social de Gay influyó en los artistas que le siguieron, y originó muchas ópera baladas, ninguna de las cuales tuvo un éxito duradero. En 1928 (doscientos años después de su estreno) Bertolt Brecht utilizó su argumento trasladándolo a la Alemania de su época para crear su ópera de tres centavos, Drei Groschen Oper, con el compositor Kurt Weill. Fuente


Una curiosidad: en la versión cinematográfica que hizo en 1953 Peter Brook, podemos ver a Lawrence Olivier cantando.


eD2K link Gay, The Beggar's Opera (Kwella, Elliot,The Broadside Band & Barlow).rar [202.02 Mb] 

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”