Orlando – Porpora (J. B. Otero, 2005)

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Orlando – Porpora (J. B. Otero, 2005)

Mensaje por Feve » 25 Dic 2012 20:55

Orlando
Nicola Porpora


Imagen
Orlando (L’Angélica) es la primera obra maestra de Nicola Porpora, uno de los compositores más influyentes en el campo de la ópera de la primera mitad del siglo XVIII. En su creación confluyeron otros dos genios contemporáneos: ésta fue la primera de las obras escénicas de Pietro Metastasio, quien pasaría a ser el libretista más distinguido del siglo XVIII, y fue además la ocasión del debut escénico de uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, el aún quinceañero Carlo Broschi, "Farinelli".
Napolitano de nacimiento, Porpora tenía el instinto teatral italiano, y compuso una de las adaptaciones musicales del Orlando Furioso de Ariosto más brillantes de la época. Fue encargada con ocasión del aniversario de la emperatriz Isabel de Austria y estrenada en Nápoles, en el teatro privado del palacio del príncipe de Torella, Antonio Caracciolo, el 20 de Agosto de 1720.

La obra narra el devenir del paladín de los ejércitos carolingios Orlando durante su enfrentamiento con las tropas musulmanas en el siglo VIII, pero es una obra de carácter intimista pues se centra exclusivamente en la relación entre Orlando, la princesa Angelica, de quien está enamorado, y el soldado sarraceno Medoro con el que Angelica se topa en su huida de Orlando y de quien acabará enamorándose, desatando así la locura de Orlando.


El disco constituyó una primicia mundial que obtuvo extraordinarias críticas. Grabado en el Palacio de Aranjuez en el 2005, destaca por la calidad de sus intérpretes y la pureza del sonido resultante: La Real Compañía de Ópera de Cámara, dirigida por Juan Bautista Otero con el contra tenor Robert Expert y las sopranos Olga Pitarch y Betsabée Haas.

Orlando de Porpora. El abandono por amor

eD2K link Porpora.-.Orlando.-.RCOdC-J.B.Otero[FLAC-CUE&LOG-SCANSHQ].7z [548.56 Mb] 

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”