Bill Sienkiewicz

¿Te gusta dibujar, pintar o la fotografía? Enséñanos tu arte o muestra tus obras preferidas en fotografía, pintura, etc. Los cómics y sus autores.
Responder
Avatar de Usuario
jasikevicius
 
Mensajes: 73
Registrado: 21 Oct 2012 17:21
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Bill Sienkiewicz

Mensaje por jasikevicius » 22 Oct 2012 22:15

A estas alturas este dibujante de cómics es ya todo un clásico:

Imagen


BILL SIENKIEWICZ


Web oficial del maestro: http://www.billsienkiewiczart.com/


De wikipedia:
"En 1983 comenzó a trabajar en New Mutants (Nuevos Mutantes) junto a Chris Claremont. Allí, sus tapas características y diseño de los personajes capturaron gran atención para la serie. En ocasiones, Sienkiewicz dibujaba las tapas de varios de los comics de Marvel, como Rom, The Mighty Thor (El poderoso Thor), Return of the Jedi (El retorno del Jedi) y Transformers, y también realizó la adaptación al cómic de Dune.

En 1986 realizó su primer trabajo como escritor en la historia Slow Dancer dentro de la revista Epic Illustrated. En este mismo año, ilustró la miniserie de 8 números escrita por Frank Miller Elektra: Assassin (Elektra: Asesina) por la que ganó el Premio Kirby al Mejor Artista y el prestigioso Premio Yellow Kid por “unir las sensibilidades artísticas norteamericanas y europeas”.

También en 1986, contribuyó con Alan Moore en la novela gráfica Brought to Light y escribió e ilustró la miniserie Stray Toasters; aclamada por la crítica, esta obra peculiar trata sobre un psicólogo criminalista que investiga una serie de asesinatos.

Ya en 1988, Sienkiewicz y Alan Moore publicaron los primeros dos números de Big Numbers, un proyecto muy ambicioso que jamás pudo completarse. En 1990 y dentro de la serie Classics Illustrated (Clásicos ilustrados), Bill Sienkiewicz publicó la novela gráfica Moby Dick."

Otras webs de información sobre él y su obra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Sienkiewicz

http://comics.imakinarium.net/autores/s ... iewicz.htm


Gran blog con escaneos de originales e información interesante sobre Sienkiewicz:

http://ferrandelgado.blogspot.com/searc ... ienkiewicz


Texto crítico pero documentado. Sienkiewicz según Corominas:

http://doriangraybd.blogspot.com/2007/0 ... n-fan.html



Imagen


Cada uno ha conocido el trabajo de Sienki de una u otra manera. En mi caso, lo primero que leí fue La Sombra, de la que pongo algunas imágenes debajo. No es el mejor Sienkiewicz, pero creo que hace un trabajo muy interesante al lápiz y la tinta,... aunque no es de los trabajos más conocidos, una lástima. Es un Sienki más sereno,... fue justo lo que dibujó después de terminar su famosa Elektra: Asesina. "La sombra" es un trabajo gráfico algo continuista porque Sienki tenía que respetar algo la estética y el estilo iniciado antes para "La Sombra" por Howard Chaykin (los 4 números de "El regreso").

A la hora de ver las páginas que he puesto debajo, hay que tener también en cuenta que, seguramente, las dibujó y entintó a un ritmo de 28 páginas + portada cada mes, así durante 6 meses. No está nada mal.

Para mí, este es el Sienkiewicz que seguramente influyó al Simon Bisley de Lobo: el último Czarniano. El mejor Bisley al lápiz y la tinta.

El domingo pasado encontré los 6 números de Sienkiewicz de "La Sombra" en un pack por 6 euros en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona. Así que no es tan difícil encontrarlos en Barcelona a buen precio.

Hoy en día Bill Sienkiewicz es un dibujante algo minusvalorado, hay gente que dice que se ha estancado, otros detallan más su crítica -leed el texto de Corominas- y seguramente hay algunos que están cansados de ver su trabajo simplemente porque están saturados de su legión de imitadores. Pero yo creo que eso no borra el mérito de los mejores trabajos de Sienkiewicz, que forman parte ya de la historia del cómic. Nadie le puede quitar tampoco el título de abrelatas de la caja de nuevos estilos gráficos con que nos ilustran actualmente a los superhéroes. Antes de su llegada, parecía que nadie pudiera hacerlo.

La Sombra - Luces y sombras (Sienkiewicz & Helfer, 1987) 6 números.
Al terminar Sienki estos números, Kyle Baker recogió el testigo y se hizo cargo de otro argumento para "La sombra" de Helfer (creo que esos números de Baker nunca se han publicado en España).

Responder

Volver a “Imagen”