El último libro que habéis leído

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.
Responder
Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 469
Registrado: 18 Jun 2014 20:14
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 02 Ene 2018 16:54

Dos de divulgación instructiva

Imagen

Imagen
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Avatar de Usuario
Roy Earle
 
Mensajes: 389
Registrado: 01 Feb 2018 14:36
Ubicación: Recién salido del talego
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Roy Earle » 07 Feb 2018 23:22

Recomendando libros...

En el 2º, la cumbre del estilo lucianesco,…

Imagen

… se pasean los dos mayores pensadores de todos los tiempos, Diógenes y Menipo, por el Hades, riéndose de cuanto tirano, déspota, genocida, explotador, ricachón, fatuo e imbécil, de Alejandro a Heracles, cruzó ya el Estigia, viéndose ahora reducido a calavera parlante.

Entre los subversivos de la literatura universal, Luciano le disputa el podio a Voltaire.
Imagen

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4131 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 14 Mar 2018 20:42

Aprovechando una escapadita con la jefa al centro pues nada, que pasabamos por delante de una tienda de esas que venden papelotes, lapiceros y libretas para el colegio y me dije, digo: ¡a ver si tienen una noveluca de esas entretenidas para leer en el tren camino del curro o en la hora del bocadillo...!
Y mirando el escaparate me decidi por esta:

Imagen

esta:

Imagen

y esta otra, que me da que no debe ser policiaca como las otras; para mí que, por el título y el indio que trae el escudo, debe ser una de vaqueros...:

Imagen

Ya os contaré si me gustaron.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
cagney
 
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2012 00:02
Agradecido : 372 veces
Agradecimiento recibido: 609 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por cagney » 14 Mar 2018 20:55

Imagen

Una de las grandes novelas de Kundera y del siglo XX, para enteneder lo que es un verdadero sistema totalitario (comunista, en este caso), su proscripción del humor y la crítica y su no distinción entre vida pública y privada. Podríamos encontrar hoy paralelismos con la pseudo-dictadura de la corrección política, la post-verdad y la censura moralizante retroactiva imperantes.
Rica en matices y repleta de lúcidos comentarios analíticos sobre política, amor, vida y muerte. Qué más de puede pedir.
Quien no la conozca que la lea. No lo lamentará-

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por gatatitania » 14 Mar 2018 22:34

Al Didi-Huberman le tengo echado un ojo...

Imagen

Kadaré recrea su infancia en Gjirokaster, la figura de su madre, y la presencia fantasmal de la casona natal. Tiene momentos hermosos.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por loperena » 25 Mar 2018 20:50

Para los (muy) interesados en la literatura griega clásica, sus pormenores filológico-filosóficos, así como la relectura desde posiciones desacostumbradas, recomiendo un par de libros de la profesora Aida Míguez Barciela sobre los dos grandes poemas homéricos:

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4131 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 26 Mar 2018 23:55

Bueno, después del fracaso de la semana pasada (las novelitas negras resultaron ser dos ensayos "muy franceses" y el otro libro no era una de Marcial Lafuente Estefanía, ¡que va!. Menos mal que traía una peli dentro que si no.....)
Bromas aparte, os recomiendo muy mucho los tres. Sobre todo el ensayo de Didi-Huberman, muy recomendable para no olvidar nuestro pasado emigrante. El catálogo de la expo del Bellas Artes, como siempre, estupendo. Un perfecto complemento del testamento fílmico de Basilio Martín Patino, que sobrevuela tanto el libro como el documental que lo acompaña.

Esta semana cayeron otras cosas:
"La cabellera femenina" y "Las hijas de Lilith", ambas obras de Erika Bornay, a las que les tenía ganas desde mis años mozos, cuando estudiaba eso tan inutil de Historia del Arte. Y luego, para la estación, el bocadillo y esas cosas tan necesarias para esperar la hora de volver del curro:

Imagen

y...

Imagen

Ya os contaré que pasa con Nolde y Mendelssohn.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Phillys
 
Mensajes: 1331
Registrado: 16 Oct 2012 15:47
Ubicación: Vigo
Agradecido : 457 veces
Agradecimiento recibido: 510 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Phillys » 27 Mar 2018 13:56

Estoy leyendo libros de Philip K Dick y estoy alucinada. Sobre todo como de tan pocas páginas han hecho esas adaptaciones al cine tan espectaculares.
Adoro al chuache en Desafío total.
El informe de la minoría, sin comentarios. La ideaca y ya está

Volveré
-Da igual que mates a uno o a cien. Sólo te ahorcarán una vez.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7064 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 01 Jun 2018 10:34

Imagen

A mí me regalaron ayer éste sobre el star system femenino y la censura en los regímenes totalitarios europeos, que tiene una pinta estupenda para los intereses de uno: Conchita Montenegro, Mercedes Vecino, Conchita Montes, Doris Duranti, Clara Calamai, la Magnani...

Sólo una duda... ¿Por qué no está Portugal? ¿Qué pasa con Milú, Leonor Maia y otras tantas que uno desconoce y de las que seguro que hay ejemplos análogos?

Tiene sitio web de referencia con abundante material audiovisual: https://www.eroscensura.com/

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por gatatitania » 11 Jul 2018 11:02

Acabo de terminar este:

Imagen

Un libro extraño, singular que no va a gustar a todo el mundo: es una mezcla de historia dura y poesía, que cuenta las complicidades alemanas y europeas en el acceso de los nazis al poder. Un texto breve, que empieza con una reunión entre Hitler y los principales grandes empresarios alemanes en 1933, y acaba con la anexión de Austria y la Conferencia de Múnich en 1938. Construir con esos mimbres un relato poético, y a la vez militante y combativo, sin que la fidelidad en términos generales al proceso histórico se resienta, no era tarea fácil. A priori suena como hacer poesía con el telediario. A mi juicio -y para gustos los colores- Vuillard lo consigue.

Responder

Volver a “Literatura”