El último libro que habéis leído

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.
Responder
Avatar de Usuario
batallans
 
Mensajes: 216
Registrado: 16 Oct 2012 16:15
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por batallans » 07 May 2017 13:12

De libro de Sala Rose y García-Planas, la parte que dedican a los Pirineos y Andorra se me hizo bastante densa, no sabiendo a dónde querían llegar, o tal vez no estuve lo suficientemente despierto para apreciar esos capítulos.
En general el libro no me gustó, creo que la investigación estaba un tanto dispersa en datos y más datos, y reflexiones que ralentizaban la lectura...

Ahora mismo estoy con Miseria y compañía, de Andrés Trapiello, uno más del conjunto de diarios que se llama "El salón de los pasos perdidos". Comencé receloso, pero me está gustando.

Imagen

Avatar de Usuario
Iñaki Elustondo
 
Mensajes: 148
Registrado: 04 May 2016 16:32
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Iñaki Elustondo » 07 May 2017 13:59

Releyendo al maestro.

Imagen

Avatar de Usuario
boccioni
 
Mensajes: 311
Registrado: 20 Dic 2016 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 68 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por boccioni » 07 May 2017 15:56

Soy un lector bastante inquieto, aunque con los años vuelvo a mis autores preferidos. Y nunca prolongo una lectura más de cuatro o cinco días, salvo que se trate de un libro mastodóntico. Ahora estoy con Sender.

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Im%C3%A1n_(novela)

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 07 May 2017 18:05

batallans escribió:De libro de Sala Rose y García-Planas, la parte que dedican a los Pirineos y Andorra se me hizo bastante densa, no sabiendo a dónde querían llegar, o tal vez no estuve lo suficientemente despierto para apreciar esos capítulos.
En general el libro no me gustó, creo que la investigación estaba un tanto dispersa en datos y más datos, y reflexiones que ralentizaban la lectura...
Es que es de la pista andorrana de lo que no encuentran confirmación. Pero al hacer de ella la clave de la investigación se limitan a plantear las dudas razonables que les surgen sobre su intervención en la trama. Lo mismo ocurre con su internamiento en la prisión de Cherche-Midi. No he leído la novela que escribió sobre ello. En cambio, lo que sí logran probar -la compra de González Ruano y otros periodistas venales a sueldo del III Reich o el tráfico con obras de arte compradas de saldo a los judíos que necesitaban escapar de París, como otro Mr. Klein cualquiera- resultan apasionantes. La proximidad en Roma a la corte en el exilio de Alfonsos XIII está más cerca de la prensa del corazón que de otros modos investigativos pero proporciona un perfil muy completo de Carmen de Navasqüés, tía de la amante de Ruano, que se hacía pasar por su hermana y que participó en varias de las coproducciones que Cifesa y Ulargui rodaron en la Italia mussoliniana.

O sea, que si le pongo una pega a El marqués y la esvástica es esa superioridad moral que parecen adoptar los autores con respecto al sujeto/objeto de su estudio.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por gatatitania » 08 May 2017 01:11

batallans escribió:De libro de Sala Rose y García-Planas, la parte que dedican a los Pirineos y Andorra se me hizo bastante densa, no sabiendo a dónde querían llegar, o tal vez no estuve lo suficientemente despierto para apreciar esos capítulos.
En general el libro no me gustó, creo que la investigación estaba un tanto dispersa en datos y más datos, y reflexiones que ralentizaban la lectura...
Precisamente a mi una de las cosas que más me interesaron del libro fue ese carácter de investigación en curso que va mostrando las puertas que se abren, las que llevan a algún sitio, las que no llevan a ningún lado, o las que llevan a vías muertas. En este sentido es un libro con dos hsitorias, y una de ellas con dos voces: la de Ruano y la de Sala Rose y García-Planas investigando a Ruano.
carnicerito escribió:Es que es de la pista andorrana de lo que no encuentran confirmación. Pero al hacer de ella la clave de la investigación se limitan a plantear las dudas razonables que les surgen sobre su intervención en la trama


Exactamente. Pero aunque no encuentren la confirmación, el conjunto de pruebas circunstanciales construye una hipótesis razonable. A veces las investigaciones históricas, por razones obvias, no pueden pasar más lejos de probable. Una de las reflexiones más interesantes sobre el oficio de historiador (Y Rosa Sala es filóloga y Placid García-Planas periodista, pero aquí ejercen de historiadores) la escribió Donna Leon en una de sus novelas de Brunetti: "Brunetti se preguntó entonces si no sería ese el triste sino del historiador: no saber nunca lo que es cierto, sino lo que parece lógico". Lo que cuentan sobre los Pirineos es plausible, aunque no seguro. Como dice Carnicerito, lo que sí queda probado sons los sobresueldos nazis y el tráfico con bienes expoliados a judíos. Y los motivos que aventuran sobre las causas que le llevan a caer preso en Cherche Midi -que quisiera pasarse de listo con la mafia colaboracionista de la Gestapo francesa- también parecen razonables.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por loperena » 15 May 2017 18:54

He empezado con esto

Imagen

Regalo de Sant Jordi. Veremos qué tal. De momento, fácilmente digerible (que no siempre es malo) :mrgreen:
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
gabi
 
Mensajes: 59
Registrado: 26 May 2017 19:37
Agradecido : 41 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por gabi » 02 Jun 2017 21:14

Ambientada en Madrid, la segunda pieza, "Delirio del amor hostil", tengo que hacer un papel.

Imagen

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 04 Ago 2017 19:26

Ahora estoy aquí:

Imagen

Para despistados, Franz Hessel es el Jules de "Jules et Jim".
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por gatatitania » 10 Ago 2017 17:52

Imagen

Bassani reagrupó su colección de relatos y novelas sobre la Ferrara de la primera mitad del siglo XX en esta macronovela de Ferrara. Aunque la más conocida es El jardín de los Finzi-Contini, el conjunto es tan delicioso como -por momentos- brutal

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 29 Sep 2017 00:23

Imagen

Ahora con esta novela increible del creador de la contracultura,
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “Literatura”