La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 08 Oct 2017 13:30

Ayer vimos

Imagen

La loi du marché (Brizé, 2015)

Gran película sobre la dignidad del trabajador, sin grandes aspavientos, ni demagogias y, por encima de todo, sin tempestades emocionales que ahogan la reflexión. Cumpliendo esas condiciones es virtuoso el cine francés, basta recordar por ejemplo Ressources humaines de Cantet. La peli de Brizé se separa del planteamiento analítico de Cantet y explora el terreno del dilema moral (más al estilo de Deux jours, une nuit de los Dardenne). Muy bien Lindon, creíble en cada plano.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
papillon
 
Mensajes: 195
Registrado: 17 May 2017 17:14
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por papillon » 08 Oct 2017 13:59

Muy bu3na. Y excelente interpretación de su protagonista.

En otro orden de cosas manifestar mi desacuerdo con las críticas al cine que toma partido y trata de ser emotivo. Nuestras vidas son emotivas y los que nos las amargan bien que toman partido.

edito: aparte de que cierto sector de la crítica profesional hispana no habla de manipulación emocional ante ciertas cintas patriótico-religiosas, fascistoides, etc.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 08 Oct 2017 15:52

papillon escribió:Muy bu3na. Y excelente interpretación de su protagonista.

En otro orden de cosas manifestar mi desacuerdo con las críticas al cine que toma partido y trata de ser emotivo. Nuestras vidas son emotivas y los que nos las amargan bien que toman partido.
Quizás me he explicado mal. Con la expresion "tempestades emocionales que ahogan la reflexión" quería referirme a cierto tipo de cine o de autores que priman los contenidos emocionales sobre los intelectuales, hasta el punto de convertir en melodrama lo que podría (y a veces pienso que tendría) ser un análisis riguroso de los hechos. Ello no quiere decir que la emoción deba estar ausente del cine. Yo no he dicho eso, ni lo pienso. Es que ni el propio Karl Marx lo pensaba cuando incluyó aquellos emocionantes parágrafos sobre las condiciones de vida y trabajo de los obreros británicos en esa obra - El Capital- que, sin duda alguna, nadie daría en describir como "melodramática".
Sobre lo de tomar partido... Cualquier obra de arte es una toma de partido, incluso a su pesar. Luego hay formas de tomar partido más evidentes que otras. Desde luego, la película de la que hablamos toma partido (no hay más que ver la escena final) pero ello no le hace perder inteligencia. Al fin y al cabo, la película plantea un dilema que de alguna manera lo ha de resolver y opta por esta. Pero también hay películas que, en su toma de partido, devienen auténticos panfletos sin el menor interés.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
papillon
 
Mensajes: 195
Registrado: 17 May 2017 17:14
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por papillon » 08 Oct 2017 15:58

Perdona, entro con el celular y de tan escueto llevo a confusión. No me refería a ti, sino a ciertos críticos en boga. De hecho estoy bastante de acuerdo con lo que dices. y me gustó la película.

Danyyyy
 
Mensajes: 2806
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Danyyyy » 09 Oct 2017 10:07

loperena escribió:
papillon escribió:Muy bu3na. Y excelente interpretación de su protagonista.

En otro orden de cosas manifestar mi desacuerdo con las críticas al cine que toma partido y trata de ser emotivo. Nuestras vidas son emotivas y los que nos las amargan bien que toman partido.
Quizás me he explicado mal. Con la expresion "tempestades emocionales que ahogan la reflexión" quería referirme a cierto tipo de cine o de autores que priman los contenidos emocionales sobre los intelectuales, hasta el punto de convertir en melodrama lo que podría (y a veces pienso que tendría) ser un análisis riguroso de los hechos. Ello no quiere decir que la emoción deba estar ausente del cine. Yo no he dicho eso, ni lo pienso. Es que ni el propio Karl Marx lo pensaba cuando incluyó aquellos emocionantes parágrafos sobre las condiciones de vida y trabajo de los obreros británicos en esa obra - El Capital- que, sin duda alguna, nadie daría en describir como "melodramática".
Sobre lo de tomar partido... Cualquier obra de arte es una toma de partido, incluso a su pesar. Luego hay formas de tomar partido más evidentes que otras. Desde luego, la película de la que hablamos toma partido (no hay más que ver la escena final) pero ello no le hace perder inteligencia. Al fin y al cabo, la película plantea un dilema que de alguna manera lo ha de resolver y opta por esta. Pero también hay películas que, en su toma de partido, devienen auténticos panfletos sin el menor interés.
Pienso que primar los contenidos intelectuales sobre los emocionales también puede producir idéntico efecto. En mi caso la diferencia estribaría principalmente cuando se muestra (en cualquier caso) de forma burda, no cuando esto fluye de una manera natural, no es lo mismo que "lleven a", a que "se manipulen a".

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Bunker » 12 Oct 2017 13:56

mifune escribió:My sweet pepper land 2013 https://www.filmaffinity.com/es/film475878.html western kurdo-iraquí, donde el honor y la integridad son primordiales en la trama. Estupenda fotografía, y unas interpretaciones magníficas. Una agradable sorpresa.
Me ha gustado mucho. Gracias por la recomendación, mifune.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 12 Oct 2017 15:17

Ayer vimos

Bamui Haebyunaeseo Honja (Hong Sang-soo, 2017)

Imagen

O sea, Sola en la playa por la noche, la tercera ( :aplauso: ) película del Rohmer coreano en este 2017. Se aprecia la creciente tendencia a la "europeización" en su cine, así como una relajación en el rigor formal de sus primeras producciones (El poder de la provincia de Kagwon o La puerta del retorno, por ejemplo). También se bebe cada vez menos.
Un primer segmento notable, donde Hong Sang-soo sabe arrastrar la melancolia oriental y retazos autobiográficos hasta las playas de Hamburgo, y con escenas para enmarcar (la visita a la tienda del pianista o la oración al cruzar el puente). Afloja en el segundo tramo, donde se introduce cierto tono de comedia que no siempre funciona. Eso sí, se recupera al final con la enésima intervención del personaje del director de cine y su equipo y una antológica lectura de poemas en la mesa.
Para fans, claro.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 14 Oct 2017 16:37

Ayer programa doble, dispar:

Imagen

Dangsinjasingwa dangsinui geot (Hong Sang-Soo, 2016)

O sea, Lo tuyo y tú. En la línea ligera de Sola de noche en la playa, entretenido juego de dobles. Cada vez beben más cerveza y menos soju, por eso no andan tan pedos. Tampoco es que sea para volver a verla.

Imagen

Francofonia (Sokurov, 2015)

Le tenía ganas y me llevé una decepción. Tan solo puedo rescatar un par de planos, el resto para olvidar, aportación cero. No acerté a enterarme de a qué juega Sokurov en esta producción, si a historiar el Louvre o a exaltar Occidente y su decadencia. Si es lo primero, hay documentales mucho más modestos y que merecerían mayor atención, por ejemplo: Illustre et inconnu. Comment Jacques Jaujard a sauvé le Louvre (Devillers, Pochart, 2014). Si es lo segundo, llega tarde.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por PREACHER » 15 Oct 2017 12:01

Semana sin sobresaltos por aquí, con nada notable que reseñar. Ayer en concreto vi Onibi (1997, Rokuro Mochizuki) y Long Weekend (1978, Colin Eggleston) que cumplen sin más. Tenía grandes esperanzas en Agir Roman (1997, Mustafa Altioklar), pero está limitada por una realización algo efectista (lástima porque el guión era bueno: - Why is it that always the evil wins? - That's life.). La cuota arty la cubrí con As Mil e Uma Noites (2015, Miguel Gomes), tan fragmentaria ¡que incluye un índice! jejeje

Para la próxima semana tengo programadas un montón de pelis de 1978, año poco prometedor...

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por mifune » 15 Oct 2017 19:28

PREACHER escribió:Para la próxima semana tengo programadas un montón de pelis de 1978, año poco prometedor...
Las buenas ya te las habrás visto jajaja para mí la mejor, National Lampoon's Animal House :genial:

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”