La película que vi ayer (en casa)
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2007 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
La loi du marché (Brizé, 2015)
Gran película sobre la dignidad del trabajador, sin grandes aspavientos, ni demagogias y, por encima de todo, sin tempestades emocionales que ahogan la reflexión. Cumpliendo esas condiciones es virtuoso el cine francés, basta recordar por ejemplo Ressources humaines de Cantet. La peli de Brizé se separa del planteamiento analítico de Cantet y explora el terreno del dilema moral (más al estilo de Deux jours, une nuit de los Dardenne). Muy bien Lindon, creíble en cada plano.
La loi du marché (Brizé, 2015)
Gran película sobre la dignidad del trabajador, sin grandes aspavientos, ni demagogias y, por encima de todo, sin tempestades emocionales que ahogan la reflexión. Cumpliendo esas condiciones es virtuoso el cine francés, basta recordar por ejemplo Ressources humaines de Cantet. La peli de Brizé se separa del planteamiento analítico de Cantet y explora el terreno del dilema moral (más al estilo de Deux jours, une nuit de los Dardenne). Muy bien Lindon, creíble en cada plano.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- papillon
- Mensajes: 195
- Registrado: 17 May 2017 17:14
- Agradecido : 64 veces
- Agradecimiento recibido: 51 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Muy bu3na. Y excelente interpretación de su protagonista.
En otro orden de cosas manifestar mi desacuerdo con las críticas al cine que toma partido y trata de ser emotivo. Nuestras vidas son emotivas y los que nos las amargan bien que toman partido.
edito: aparte de que cierto sector de la crítica profesional hispana no habla de manipulación emocional ante ciertas cintas patriótico-religiosas, fascistoides, etc.
En otro orden de cosas manifestar mi desacuerdo con las críticas al cine que toma partido y trata de ser emotivo. Nuestras vidas son emotivas y los que nos las amargan bien que toman partido.
edito: aparte de que cierto sector de la crítica profesional hispana no habla de manipulación emocional ante ciertas cintas patriótico-religiosas, fascistoides, etc.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2007 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Quizás me he explicado mal. Con la expresion "tempestades emocionales que ahogan la reflexión" quería referirme a cierto tipo de cine o de autores que priman los contenidos emocionales sobre los intelectuales, hasta el punto de convertir en melodrama lo que podría (y a veces pienso que tendría) ser un análisis riguroso de los hechos. Ello no quiere decir que la emoción deba estar ausente del cine. Yo no he dicho eso, ni lo pienso. Es que ni el propio Karl Marx lo pensaba cuando incluyó aquellos emocionantes parágrafos sobre las condiciones de vida y trabajo de los obreros británicos en esa obra - El Capital- que, sin duda alguna, nadie daría en describir como "melodramática".papillon escribió:Muy bu3na. Y excelente interpretación de su protagonista.
En otro orden de cosas manifestar mi desacuerdo con las críticas al cine que toma partido y trata de ser emotivo. Nuestras vidas son emotivas y los que nos las amargan bien que toman partido.
Sobre lo de tomar partido... Cualquier obra de arte es una toma de partido, incluso a su pesar. Luego hay formas de tomar partido más evidentes que otras. Desde luego, la película de la que hablamos toma partido (no hay más que ver la escena final) pero ello no le hace perder inteligencia. Al fin y al cabo, la película plantea un dilema que de alguna manera lo ha de resolver y opta por esta. Pero también hay películas que, en su toma de partido, devienen auténticos panfletos sin el menor interés.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- papillon
- Mensajes: 195
- Registrado: 17 May 2017 17:14
- Agradecido : 64 veces
- Agradecimiento recibido: 51 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Perdona, entro con el celular y de tan escueto llevo a confusión. No me refería a ti, sino a ciertos críticos en boga. De hecho estoy bastante de acuerdo con lo que dices. y me gustó la película.
-
- Mensajes: 2806
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3766 veces
- Agradecimiento recibido: 987 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Pienso que primar los contenidos intelectuales sobre los emocionales también puede producir idéntico efecto. En mi caso la diferencia estribaría principalmente cuando se muestra (en cualquier caso) de forma burda, no cuando esto fluye de una manera natural, no es lo mismo que "lleven a", a que "se manipulen a".loperena escribió:Quizás me he explicado mal. Con la expresion "tempestades emocionales que ahogan la reflexión" quería referirme a cierto tipo de cine o de autores que priman los contenidos emocionales sobre los intelectuales, hasta el punto de convertir en melodrama lo que podría (y a veces pienso que tendría) ser un análisis riguroso de los hechos. Ello no quiere decir que la emoción deba estar ausente del cine. Yo no he dicho eso, ni lo pienso. Es que ni el propio Karl Marx lo pensaba cuando incluyó aquellos emocionantes parágrafos sobre las condiciones de vida y trabajo de los obreros británicos en esa obra - El Capital- que, sin duda alguna, nadie daría en describir como "melodramática".papillon escribió:Muy bu3na. Y excelente interpretación de su protagonista.
En otro orden de cosas manifestar mi desacuerdo con las críticas al cine que toma partido y trata de ser emotivo. Nuestras vidas son emotivas y los que nos las amargan bien que toman partido.
Sobre lo de tomar partido... Cualquier obra de arte es una toma de partido, incluso a su pesar. Luego hay formas de tomar partido más evidentes que otras. Desde luego, la película de la que hablamos toma partido (no hay más que ver la escena final) pero ello no le hace perder inteligencia. Al fin y al cabo, la película plantea un dilema que de alguna manera lo ha de resolver y opta por esta. Pero también hay películas que, en su toma de partido, devienen auténticos panfletos sin el menor interés.
- Bunker
- Mensajes: 4824
- Registrado: 03 Oct 2012 00:05
- Agradecido : 3 veces
- Agradecimiento recibido: 1223 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Me ha gustado mucho. Gracias por la recomendación, mifune.mifune escribió:My sweet pepper land 2013 https://www.filmaffinity.com/es/film475878.html western kurdo-iraquí, donde el honor y la integridad son primordiales en la trama. Estupenda fotografía, y unas interpretaciones magníficas. Una agradable sorpresa.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2007 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Bamui Haebyunaeseo Honja (Hong Sang-soo, 2017)
O sea, Sola en la playa por la noche, la tercera ( ) película del Rohmer coreano en este 2017. Se aprecia la creciente tendencia a la "europeización" en su cine, así como una relajación en el rigor formal de sus primeras producciones (El poder de la provincia de Kagwon o La puerta del retorno, por ejemplo). También se bebe cada vez menos.
Un primer segmento notable, donde Hong Sang-soo sabe arrastrar la melancolia oriental y retazos autobiográficos hasta las playas de Hamburgo, y con escenas para enmarcar (la visita a la tienda del pianista o la oración al cruzar el puente). Afloja en el segundo tramo, donde se introduce cierto tono de comedia que no siempre funciona. Eso sí, se recupera al final con la enésima intervención del personaje del director de cine y su equipo y una antológica lectura de poemas en la mesa.
Para fans, claro.
Bamui Haebyunaeseo Honja (Hong Sang-soo, 2017)
O sea, Sola en la playa por la noche, la tercera ( ) película del Rohmer coreano en este 2017. Se aprecia la creciente tendencia a la "europeización" en su cine, así como una relajación en el rigor formal de sus primeras producciones (El poder de la provincia de Kagwon o La puerta del retorno, por ejemplo). También se bebe cada vez menos.
Un primer segmento notable, donde Hong Sang-soo sabe arrastrar la melancolia oriental y retazos autobiográficos hasta las playas de Hamburgo, y con escenas para enmarcar (la visita a la tienda del pianista o la oración al cruzar el puente). Afloja en el segundo tramo, donde se introduce cierto tono de comedia que no siempre funciona. Eso sí, se recupera al final con la enésima intervención del personaje del director de cine y su equipo y una antológica lectura de poemas en la mesa.
Para fans, claro.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2007 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer programa doble, dispar:
Dangsinjasingwa dangsinui geot (Hong Sang-Soo, 2016)
O sea, Lo tuyo y tú. En la línea ligera de Sola de noche en la playa, entretenido juego de dobles. Cada vez beben más cerveza y menos soju, por eso no andan tan pedos. Tampoco es que sea para volver a verla.
Francofonia (Sokurov, 2015)
Le tenía ganas y me llevé una decepción. Tan solo puedo rescatar un par de planos, el resto para olvidar, aportación cero. No acerté a enterarme de a qué juega Sokurov en esta producción, si a historiar el Louvre o a exaltar Occidente y su decadencia. Si es lo primero, hay documentales mucho más modestos y que merecerían mayor atención, por ejemplo: Illustre et inconnu. Comment Jacques Jaujard a sauvé le Louvre (Devillers, Pochart, 2014). Si es lo segundo, llega tarde.
Dangsinjasingwa dangsinui geot (Hong Sang-Soo, 2016)
O sea, Lo tuyo y tú. En la línea ligera de Sola de noche en la playa, entretenido juego de dobles. Cada vez beben más cerveza y menos soju, por eso no andan tan pedos. Tampoco es que sea para volver a verla.
Francofonia (Sokurov, 2015)
Le tenía ganas y me llevé una decepción. Tan solo puedo rescatar un par de planos, el resto para olvidar, aportación cero. No acerté a enterarme de a qué juega Sokurov en esta producción, si a historiar el Louvre o a exaltar Occidente y su decadencia. Si es lo primero, hay documentales mucho más modestos y que merecerían mayor atención, por ejemplo: Illustre et inconnu. Comment Jacques Jaujard a sauvé le Louvre (Devillers, Pochart, 2014). Si es lo segundo, llega tarde.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- PREACHER
- Mensajes: 4097
- Registrado: 16 Oct 2012 15:26
- Agradecimiento recibido: 3398 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Semana sin sobresaltos por aquí, con nada notable que reseñar. Ayer en concreto vi Onibi (1997, Rokuro Mochizuki) y Long Weekend (1978, Colin Eggleston) que cumplen sin más. Tenía grandes esperanzas en Agir Roman (1997, Mustafa Altioklar), pero está limitada por una realización algo efectista (lástima porque el guión era bueno: - Why is it that always the evil wins? - That's life.). La cuota arty la cubrí con As Mil e Uma Noites (2015, Miguel Gomes), tan fragmentaria ¡que incluye un índice!
Para la próxima semana tengo programadas un montón de pelis de 1978, año poco prometedor...
Para la próxima semana tengo programadas un montón de pelis de 1978, año poco prometedor...
-
- Mensajes: 7299
- Registrado: 02 Oct 2012 20:48
- Ubicación: Welcome to the Jungle
- Agradecido : 10325 veces
- Agradecimiento recibido: 11778 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Las buenas ya te las habrás visto para mí la mejor, National Lampoon's Animal HousePREACHER escribió:Para la próxima semana tengo programadas un montón de pelis de 1978, año poco prometedor...