Historia de nuestro cine

Responder
Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por tuscarola » 07 Oct 2017 07:06

Muchas gracias vozidar por mantenernos siempre informados.
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3832
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7097 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por carnicerito » 07 Oct 2017 19:37

Esta semana no puedo dar muchas pistas. No he visto La Patria chica, La querida me parece la peor película de las que dirigió Fernán-Gómnez y esto es lo que escribí en otra ocasión sobre la Carmen de Sara Montiel:
Carmen la de Ronda es, por encima de todo, una película al servicio de su estrella femenina. La incorporación de hasta cuatro galanes al reparto, sólo tiene por objeto definir su atractivo fatal. Pero frente a otras actrices que han interpretado el papel, Sara Montiel resulta particularmente estática e inactiva. El elevado número de coplas que debe interpretar le impide hacer otra cosa. Su fotogenia, que en los años cuarenta le había permitido interpretar a fierecillas por domar y muchachas modernas, es ahora un molde fosilizante anclado en modos y modelos del cine hollywoodense. Si el argumento puede recordar en algo a Carmen su protagonista no puede estar más alejada del personaje. Sara Montiel solo rinde pleitesía a su propio mito.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por mifune » 07 Oct 2017 20:39

Me pasó fronky un bluray, por si interesa acoplarle los subs de RTVE al ripeo que pueda hacerse.

vozidar
 
Mensajes: 1308
Registrado: 17 Oct 2012 05:58
Agradecido : 355 veces
Agradecimiento recibido: 4366 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por vozidar » 13 Oct 2017 15:24

'Historia de nuestro cine' ofrece películas españolas dirigidas por cineastas extranjeros

El lunes se emitirá 'Si te hubieses casado conmigo', dirigida por el ruso Viktor Tourjansky, que comentará el profesor y crítico, Fernando Méndez Leite; el martes, 'Los cien caballeros', dirigida por el italiano Vittorio Cottafavi, que introducirá el historiador cinematográfico y coordinador de contenidos del programa Luis E. Parés; el miércoles, 'Marco Antonio y Cleopatra', del estadounidense Charlton Heston, que comentará el crítico e historiador Carlos Aguilar; el jueves, 'La letra escarlata', dirigida por el alemán Wim Wenders, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña.

El viernes se emitirá 'Tierra y libertad', del británico Ken Loach, que presentará la investigadora cinematográfica Andrea Morán. En el coloquio sobre sobre el cine español rodado por extranjeros que se emitirá antes de la película participarán el diretcor y produtor, entre otras de 'Tierra y libertad', Gerardo Herrero; el director, guionista y productor austriaco aficando en España Gunter Schwaiger; el productor, director y guionista británico de documentales también aficando en España, Larry Levene; y Luis E. Parés historiador y coordinador de contenidos del programa.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3832
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7097 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por carnicerito » 13 Oct 2017 16:38

La única incursión de Viktor Tourjansky en el cine español es un tanto deudora de la vida en un hilo, de Neville, con personajes que lo son en segundo grado y llegarán a dirigirse a los espectadores para plantearles su perplejidad ante los dilemas que se les plantean. Pirandellismo a tope, resuelto con pulso firme, ya que no con brillantez, por Tourjansky.

Los cien caballeros tiene algunos detractores, pero el mero hecho de que se realizara en la España del Ministerio de Información y Turismo de Fraga este espectáculo épico -en sentido estrictamente brechtiano- me parece motivo más que suficiente para disfrutarlo.

La letra escarlata me parece una película tan descartable en la filmografía de Wenders como en la de Querejeta, que por esta misma etapa se embarcó también en otra coproducción con Alemania, La banda de Jaider. Pero a lo mejor algún cahierista le encuentra su aquél y me decido a darle otra oportunidad.
Última edición por carnicerito el 14 Oct 2017 07:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por droid » 13 Oct 2017 17:57

Buena oportunidad para extraer el subtítulo español de "I Cento cavalieri", http://www.cineforum-clasico.org/forum/ ... 725#p22725 que si no estoy equivocado, aún no circula por la red.

Saludos. :hi:

vozidar
 
Mensajes: 1308
Registrado: 17 Oct 2012 05:58
Agradecido : 355 veces
Agradecimiento recibido: 4366 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por vozidar » 20 Oct 2017 20:01

La semana que viene, drama.

El lunes se emitirá 'Audiencia pública', de Florián Rey, que comentará el crítico e historiador cinematográfico Carlos F. Heredero; el martes, 'El batallón de las sombras', de Manuel Mur Oti, que introducirá el crítico de cine Javier Ocaña; el miércoles, 'La larga noche de los bastones blancos', de Javier Elorrieta, que comentará el historiador cinematográfico y coordinador de contenidos del programa Luis E. Parés; el jueves, 'Hablamos esta noche', dirigida por Pilar Miró, que analizará el profesor y crítico, Fernando Méndez-Leite.

l viernes se emitirá 'Lágrimas negras', de Ricardo Franco, que presentará la crítica de cine Andrea Gutiérrez. En el coloquio sobre sobre el drama en el cine español participarán la actriz Marián Álvarez (protagonista de dramas como 'La herida' o la recién estrenada 'Morir'); el director Javier Elorrieta; la profesora y escritora Nekane E. Zubiaur Gorozika, que es autora de 'Anatomía de un cineasta pasional', sobre el cine de Manuel Mur Oti; junto a ellos el crítico de cine y colaborador habitual del programa Javier Ocaña.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3832
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7097 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por carnicerito » 21 Oct 2017 07:23

Audiencia pública es un melodrama judicial con abundancia de flashbacks ambientado en una ciudad europea porque los temas que trata: amores extramatrimoniales, tratamientos de fertilidad, compra-venta de bebés, adulterio... no tenían cabida en la España nacional-católica. Dicho esto, y ya fuera por la censura, ya fuera por el talante conservador de Florián Rey, todo queda apuntado pero nada se plantea con verdadero vigor, lo que incide en unos personajes desdibujados y con unos comportamientos incoherentes. La excepción es el interpretado por Mary Delgado, que una vez seducida da en la prostitución portuaria en un pispás, obedeciendo a la lógica aplastante del folletín de la "mujer caída". Humor involuntario, vaya.

El batallón de las sombras es la película más explícitamente feminista de Mur Oti -el prólogo es una declaración de intenciones- y en la que los personajes femeninos tienen una fuerza menor de toda su filmografía. Fresco vecinal, termina cediendo al tópico en el dibujo de unas situaciones miserabilistas, redimidas ocasionalmente por la caligrafía murotiana. Interesante, sin más.

Siento no poder ser más entusiasta esta semana.

ps.- Por cierto, Lágrimas negras debería ir firmada por Ricardo Franco y Fernando Bauluz, puesto que el primero falleció durante el rodaje de este personalísimo proyecto y el segundo, que ejercía la ayudantía de dirección, tomé el timón para llevar el barco a puerto.

Avatar de Usuario
Cosmo Vitelli
 
Mensajes: 131
Registrado: 17 Oct 2012 19:22
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por Cosmo Vitelli » 25 Oct 2017 15:19

En la presentación de ayer, Ocaña mencionó que Morir... dormir... tal vez soñar, de Mur Oti, se vería en el programa.
Gran noticia, en caso de confirmarse (y parece que así será, ya que se emitió un breve fragmento y la copia tenía buen aspecto)

Avatar de Usuario
DCINE
 
Mensajes: 1932
Registrado: 30 Jul 2016 20:09
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 5315 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por DCINE » 25 Oct 2017 18:19

Comentar que en la presentación de "Audiencia publica" se emitió un fragmento de "Polizón a bordo", a ver si la emiten.

Responder

Volver a “Noticias”