Historia de nuestro cine

Responder
cofreidi
 
Mensajes: 17
Registrado: 10 Mar 2015 10:31
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por cofreidi » 05 Ene 2018 15:08

'Historia de nuestro cine' destaca el trabajo de los productores en la semana de los Premios Forqué.

El lunes se emitirá 'Faustina', película de José Luis Sainz de Heredia producida por Chapalo Films, que comentará el crítico y escritor Carlos Aguilar; el martes, 'Trampa para Catalina', de Pedro Lazaga y producida por Eduardo Ducay, que presentará el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés; el miércoles, 'Caniche', de Bigas Luna, producida por Pepón Corominas, que comentará el crítico de cine Jordi Costa; el jueves, 'El Bola', de Achero Mañas y producida por José Antonio Félez, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña; y el viernes se emitirá 'El viaje de Carol', de Imanol Uribe y producida por Andrés Santana, que introducirá la periodista Virginia García.

En el coloquio sobre la producción que tendrá lugar con motivo de la entrega el sábado 13 de los Premios Forqué, creados para impulsar la figura del productor y de las producciones españolas, participarán los productores Puy Oria, productora que creó junto a Montxo Armendáriz Oria Films y presidenta de AMA, Asociación Madrileña del Audiovisual; José Antonio Félez, productor de 'El Bola' y descubridor de directores como Achero Mañas, Daniel Sánchez Arévalo o Alberto Rodríguez; y Félix Tussell, que dirige Estela Films, la productora en activo más antigua de España, que fundó su abuelo, Jordi Tussell; junto a ellos estará el historiador y colaborador del programa Luis E. Parés.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por carnicerito » 05 Ene 2018 15:58

El coloquio puede resultar interesante, porque dudo que los productores vayan a dedicarse lanzar vivas a Cartagena por cuenta del estado de la industria.

De Faustina creo que ya he dicho algo por aquí. Es una comedia fantástica al servicio de María Félix, que no mantuvo una relación excesivamente cordial con Sáenz de Heredia. De resultas de lo cual, algunos números musicales que formaban parte de la revista "Si Fausto fuera Faustina", de la que era autor el propio director, se volatilizaron. También el último acto, que debía haber tenido lugar en una Unión Soviética tan de pega como el país centroeuropeo al que representan Guillermo Marín y el escenógrafo republicano, recién regresado de Latinoamérica, Santiago Ontañón. Estupendos los diablejos encarnados por Fernán-Gómez y Juan de Landa.

Trampa para Catalina es una farsa en la que también intervienen unos "ninotcheskos" empleados de la embajada de una república bananera, con la reciente revolución cubana como telón de fondo. Un poco en la línea de Tintín y los pícaros. El motor de la película en esta ocasión es una Conchita Velasco con unas ganas tremendas de comerse el mundo. La película es poco más -y nada menos- que una serie de situaciones articuladas de modo que sirvan para lucimiento de los cómicos. A estas alturas de su carrera Pedro Lazaga resuelve sin despeinarse.

Caniche no es una película para todos los estómagos. Bigas Luna radicalizó algunas de las propuestas formales que ya había apuntado en Bilbao, aunque el resultado fuera algo menos coherente que en su película anterior. Puede que se deba a un exceso de metraje a partir de un material que no admitía demasiado desarrollo. Me suena que la edición en DVD de Divisa no estaba demasiado allá. Ahora mismo no puedo comprobarlo.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por felipemarlou » 05 Ene 2018 22:36

Estimable peli El bola de Achero Mañas. El viaje de Carol aún me gustó más. Buena peli de Uribe.

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
 
Mensajes: 780
Registrado: 16 Oct 2012 18:23
Agradecido : 419 veces
Agradecimiento recibido: 575 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por miguel_HammerFilms » 05 Ene 2018 23:13

felipemarlou escribió:Estimable peli El bola de Achero Mañas. El viaje de Carol aún me gustó más. Buena peli de Uribe.
El Bola se ha hecho madero en la 1.
Las vueltas que da la vida, el destino se burla de ti... :agite:
Imagen Nosferatu de Plata, temporada 2011-2012

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por carnicerito » 10 Ene 2018 10:51

¿Tan desastrosa fue la emisión de anoche de Trampa para Catalina que no la ponen en RTVE a la carta?

Edito: Ya está. A primera vista, parece buena copia. A años luz, en cualquier caso, de la que tenía grabada.

cofreidi
 
Mensajes: 17
Registrado: 10 Mar 2015 10:31
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por cofreidi » 12 Ene 2018 15:43

Cine como reflejo del momento en que se rodó, la próxima semana en 'Historia de nuestro cine'

El lunes se emitirá 'Fulano y mengano', de Joaquín Luis Romero Marchent, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña; el martes, 'Jo, papá', de Jaime de Armiñán, que presentará la periodista Elsa Fernández-Santos; el miércoles, 'Matar al Nani', de Roberto Bodegas, que comentará el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés; el jueves, 'Leo', de José Luis Borau, que introducirá el crítico e historiador cinematográfico Carlos F. Heredero; y el viernes, 'La voz de su amo', de Emilio Martínez Lázaro, de la que hablará el crítico de cine Luis Martínez.

En el coloquio sobre el cine como reflejo de su tiempo participarán Emilio Martínez Lázaro, director de, entre otras, 'La voz de su amo'; el cantautor y actor protagonista de 'Leo', Javier Batanero; y la directora de cine, guionista y actriz, Marina Seresesky; junto a ellos, el crítico de cine y colaborador habitual del programa, Javier Ocaña.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por carnicerito » 12 Ene 2018 16:20

Fulano y mengano es un intento algo tardío de cine miserabilista con el que la cinematografía española trataba de sumarse al carro del neorrealismo. Comprensible en la exigua trayectoria productiva de Uninci, pero algo extraña en la filmografía de su director por su pesimismo y negrura. Seguramente lo más interesante es comprobar cómo se resuelven esas tensiones en el seno de la propia película a base de no poco ternurismo. Y, sin duda, el paisaje suburbial madrileño en el que se desenvuelven los econvictos interpretados por José Isbert y Juanjo Menéndez. Rodada en 1956, no llegó a las pantallas madrileñas hasta tres años después. O sea, en pleno despegue del desarrollismo tecnocrático, lo que favoreció aún más la condición anómala de la propuesta.

La misma contradicción se encuentra en Matar al Nani, una producción de Vicente Escrivá, quien había favorecido el auge del cine "de estampita" a principios de la década de los cincuenta, que dirige el comunista de carné Roberto Bodegas. Si la alianza se fraguó en torno al desgaste del PSOE en el gobierno entra en el terreno de las conjeturas. Eso escribí en alguna ocasión:
La belleza acanallada de Frederic Deban tiene un punto deloniano, que conecta formalmente la propuesta con el polar francés contemporáneo, antes que con el cine quinqui al que en algún momento se asoció. Un doblaje inapropiado, antes por torpe que por "cheli" y datado, resta credibilidad al conjunto.
El prólogo de La voz de su amo sitúa la película a la sombra de Hitchcock. Luego, la estética "noir" se hibrida con un argumento de vocación contemporánea al utilizar como macguffin el impuesto revolucionario que debe pagar el empresario interpretado por Joaquín de Almeida. Me decpcionó el final, cuando la narración se pone al servicio de la intriga y deja un poco vendidos a los personajes.

Vista en la época de su estreno, Jo, papá no me dejó el más mínimo poso. Le echaré un vistazo.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por mifune » 13 Ene 2018 00:29

Como hay petición de por medio, la que más me interesa de la semana en Jó, Papá, de la que al parecer no hay copias circulando por la red.

cofreidi
 
Mensajes: 17
Registrado: 10 Mar 2015 10:31
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por cofreidi » 17 Ene 2018 07:53

¿Alguien grabó o descargó Trampa para Catalina? Se me pasó... Gracias.

Edito: Ya he encontrado en emule una copia extraída de la web de RTVE, con eso me apaño.

vozidar
 
Mensajes: 1308
Registrado: 17 Oct 2012 05:58
Agradecido : 355 veces
Agradecimiento recibido: 4366 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por vozidar » 19 Ene 2018 17:45

'Historia de nuestro cine' dedicará la próxima semana a recordar las óperas primas de cinco reconocidos directores de nuestro cine:

El lunes se emitirá 'Nunca es demasiado tarde', de Julio Coll, que analizará el crítico, escritor y profesor, Fernando Méndez-Leite; el martes, 'Dante no es únicamente severo', de Joaquim Jordà y Jacinto Esteve, que introducirá el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés; el miércoles, 'F.E.N', de Antonio Hernández, que comentará el crítico de cine Jordi Costa; y el jueves, 'Sublet', de Chus Gutiérrez, que presentará la crítica de cine Andrea Gutiérrez.

El viernes se emitirá 'Piedras', de Ramón Salazar, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña; en el coloquio sobre óperas primas del cine español participarán los directores de tres de las cintas emitidas: Chus Gutiérrez ('Sublet'), Antonio Hernández ('F.E.N.') y Ramón Salazar ('Piedras'); junto a ellos, el crítico, escritor, director de cine y colaborador habitual del programa, Fernando Méndez-Leite.

Responder

Volver a “Noticias”