Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Puntuación
Sin
puntuar
El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
Caolin
 
Mensajes: 621
Registrado: 02 Jul 2015 12:54
Ubicación: Al poniente, mirando a Gredos.
Agradecido : 2941 veces
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por Caolin » 25 May 2023 10:58

Eddie Constanti escribió: 25 May 2023 07:50
Forrest Gump escribió: 25 May 2023 02:48
historieta escribió: 24 May 2023 12:24 ... el cambio en la duración suele depender de que al responsable le pareció que el video iba muy lento y decidió acelerar un poco la velocidad.
No parece el caso, pues el último DVDRip de KG, según mi Media Info a 24.975 fps, dura 84'; y el rip de la restauración del Danske Filminstitut dura 72' a 24 fps, con lo cual, parecerían ser dos versiones diferentes. Lo extraño es que el viejo avi de KG también dura 84', pero a 20.849 fps. :lol: Habría que preguntarle a quien sincronizó los subs (¿Eddie?) si hubo que eliminar líneas para la restauración, por tratarse de una copia recortada. :shock:
No recuerdo haber teido que eliminar líneas, pero me encuentro muchas veces con esas situaciones. Por ejemplo, en El caballo de hierro, de Ford, había una versión anterior de dos horas y pico y cuando rehice los subtítulos no pasaba de la hora y media sin eliminar nada.
A mi a veces me ha extrañado tanto estas situaciones que en alguna ocasión he puesto las dos versiones en pantallas diferentes. He ido avanzando una y otra para comprobar si faltaba algo y oye, igualitas.
Última edición por Caolin el 25 May 2023 14:22, editado 1 vez en total.

historieta
 
Mensajes: 309
Registrado: 17 Oct 2012 13:44
Agradecido : 120 veces
Agradecimiento recibido: 270 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por historieta » 25 May 2023 12:04

Forrest Gump escribió: 25 May 2023 02:48 No parece el caso, pues el último DVDRip de KG, según mi Media Info a 24.975 fps, dura 84'; y el rip de la restauración del Danske Filminstitut dura 72' a 24 fps, con lo cual, parecerían ser dos versiones diferentes. Lo extraño es que el viejo avi de KG también dura 84', pero a 20.849 fps. :lol: Habría que preguntarle a quien sincronizó los subs (¿Eddie?) si hubo que eliminar líneas para la restauración, por tratarse de una copia recortada. :shock:
Ojo, esa es la velocidad del video resultante, lo importante es la velocidad a la que la película muda ha sido convertida, eso implica ponerse a contar cuántos cuadros repetidos hay por cada segundo.

rdeespana
 
Mensajes: 2043
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5533 veces
Agradecimiento recibido: 1846 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por rdeespana » 25 May 2023 15:02

A ver si me aclaro: ¿qué entendéis por "restauración del Danske Filminstitut"? Estoy siguiendo este interesantísimo hilo y me he perdido un poco.

La restauración "oficial" que conozco es la de Photoplay Productions (Kevin Brownlow y Patrick Stanbury, 2004) que presentó Kino en DVD. Utilizaba básicamente material del archivo danés, cierto, pero también de fuentes americanas...; vamos, que no veo que pueda considerarse "restauración del Danske Filminstitut".

¿Queréis decir que alguna de las copias que ha circulado por aquí era la original danesa, con los intertítulos en el idioma local y diferente cut?

Y en cuanto al coloreado: la versión Photoplay/Kino es toda en sepia. ¿Hay alguna otra con virados variados?

Para mayor embrollo, recuerdo que circula también la versión de David Shepard, de menor calidad visual, aparentemente tomada de una reducción 16mm. Y en algún sitio el leído que el MoMA compró en 1936 una copia nitrato directa del negativo y que allá por el 2001 la restauró en 35mm.

Que hay para escoger, vamos.

¡Gracias anticipadas!

Avatar de Usuario
Forrest Gump
 
Mensajes: 1656
Registrado: 22 Oct 2012 09:29
Ubicación: Al este del paraíso.
Agradecido : 3820 veces
Agradecimiento recibido: 1100 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por Forrest Gump » 25 May 2023 18:17

rdeespana escribió: 25 May 2023 15:02... alguna de las copias que ha circulado por aquí era la original danesa, con los intertítulos en el idioma local...

La copia del Danske Filminstitut trae intertítulos en inglés, al igual que los DVDs.

rdeespana escribió: 25 May 2023 15:02... ¿qué entendéis por "restauración del Danske Filminstitut"?...

Esto:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
rdeespana escribió: 25 May 2023 15:02 ... La restauración "oficial" que conozco es la de Photoplay Productions (Kevin Brownlow y Patrick Stanbury, 2004) que presentó Kino en DVD. Utilizaba básicamente material del archivo danés [...] es toda en sepia...

Aquí los créditos iniciales de la restauración del Danske Filminstitut (toda en sepia):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
rdeespana escribió: 25 May 2023 15:02... ¿Hay alguna otra con virados variados?...

Sí. Image Entertainment es, al parecer, la mejor edición en DVD:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Johnny: How many men have you forgotten?
Vienna: As many women as you've remembered.

rdeespana
 
Mensajes: 2043
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5533 veces
Agradecimiento recibido: 1846 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por rdeespana » 25 May 2023 21:05

Gracias por la paciencia, forrest. Solo una última... "recapitulación" para ver si me ha quedado claro el asunto.

Por lo que me expones entiendo que circulan solo dos versiones "con cara y ojos", ambas comercializadas en DVD:
a) la que llamamos "restauración Danske Filminstitut", que es la de Photoplay (Kevin Brownlow) para Kino, a partir de la copia danesa con añadidos de material americano, toda en sepia menos la presentación;
b) la única con virados, la de David Shepard para Image Entertainment.

Y ninguna ha sido editada en bluray por el momento.

Gracias de nuevo y perdón por la tabarra. :santo:

Avatar de Usuario
Forrest Gump
 
Mensajes: 1656
Registrado: 22 Oct 2012 09:29
Ubicación: Al este del paraíso.
Agradecido : 3820 veces
Agradecimiento recibido: 1100 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por Forrest Gump » 26 May 2023 03:22

Pues entiendo que es así como comentas, rd. Con una salvedad: las capturas de la copia en sepia de 72 minutos son del WEBRip 1080p que me pasó Caolin, así que el Danske Filminstitut ha efectuado una restauración en HD... aún no comercializada en Bluray, claro.

Lo de los 12 minutos de diferencia entre una copia y otra parece estar muy bien explicado y justificado en lo que comenta historieta sobre los cuadros repetidos por segundo. De hecho, creo que un ejemplo es el famoso Help! de Laura La Plante: en el DVD con el tintado rojo hay algunos fotogramas en los que aparece junto al rostro de la actriz (última captura de mi anterior mensaje), pero en la restauración en sepia eso no se distingue, al menos a simple vista o pausando el video, sino que directamente se lee el intertítulo con el pedido de auxilio tras la mítica escena.

Poniendo todo en la balanza, creo que me sigo quedando con el DVD y sus diferentes tintados, aún con el valor relativo de los mismos que tan bien explicó historieta (desconocía el tema por completo). Tal vez porque así vi la peli por primera vez y me encantó. ;)
Johnny: How many men have you forgotten?
Vienna: As many women as you've remembered.

rdeespana
 
Mensajes: 2043
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5533 veces
Agradecimiento recibido: 1846 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por rdeespana » 26 May 2023 17:32

Forrest Gump escribió: 26 May 2023 03:22 Pues entiendo que es así como comentas, rd. Con una salvedad: las capturas de la copia en sepia de 72 minutos son del WEBRip 1080p que me pasó Caolin, así que el Danske Filminstitut ha efectuado una restauración en HD... aún no comercializada en Bluray, claro.
Valeee... Ahora lo tengo todo claro: a lo largo de este debate tenía la sensación que se me escapaba alguna copia "no controlada" —la danska en HD—, e incluso le daba vueltas a si no me la había descargado en algún momento, pero miraba en mis archivos y no me salía por ningún sitio.
Con lo pesado que me he puesto, supongo que pediros (a ti y al nunca suficientemente alabado caolín) que la pusierais en circulación sería una falta de tacto..., ¿no?
:fisch:

Avatar de Usuario
Forrest Gump
 
Mensajes: 1656
Registrado: 22 Oct 2012 09:29
Ubicación: Al este del paraíso.
Agradecido : 3820 veces
Agradecimiento recibido: 1100 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por Forrest Gump » 26 May 2023 18:41

rdeespana escribió: 26 May 2023 17:32... pediros (a ti y al nunca suficientemente alabado caolín) que la pusierais en circulación...
Caolin la publicó aquí hace apenas tres días: viewtopic.php?p=276156#p276156
El enlace de DD sigue activo, rd: https://ydray.com/get/t/16848343878394H ... c74c7c22HB

:hi:
Johnny: How many men have you forgotten?
Vienna: As many women as you've remembered.

Avatar de Usuario
Caolin
 
Mensajes: 621
Registrado: 02 Jul 2015 12:54
Ubicación: Al poniente, mirando a Gredos.
Agradecido : 2941 veces
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por Caolin » 27 May 2023 02:46

rdeespana escribió: 26 May 2023 17:32
Forrest Gump escribió: 26 May 2023 03:22 Pues entiendo que es así como comentas, rd. Con una salvedad: las capturas de la copia en sepia de 72 minutos son del WEBRip 1080p que me pasó Caolin, así que el Danske Filminstitut ha efectuado una restauración en HD... aún no comercializada en Bluray, claro.
Valeee... Ahora lo tengo todo claro: a lo largo de este debate tenía la sensación que se me escapaba alguna copia "no controlada" —la danska en HD—, e incluso le daba vueltas a si no me la había descargado en algún momento, pero miraba en mis archivos y no me salía por ningún sitio.
Con lo pesado que me he puesto, supongo que pediros (a ti y al nunca suficientemente alabado caolín) que la pusierais en circulación sería una falta de tacto..., ¿no?
:fisch:
Se me están subiendo los colores... :sonrojo:

rdeespana
 
Mensajes: 2043
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5533 veces
Agradecimiento recibido: 1846 veces

Re: Cine silente (a.k.a. mudo) on-line

Mensaje por rdeespana » 27 May 2023 14:36

Forrest Gump escribió: 26 May 2023 18:41
Caolin la publicó aquí hace apenas tres días: viewtopic.php?p=276156#p276156
El enlace de DD sigue activo, rd: https://ydray.com/get/t/16848343878394H ... c74c7c22HB
Fiat lux!
Lo que consideraba "Danske edition" es, en realidad, la restauración Photoplay... en 1080p. No sé porqué, pensaba que era la copia original que guardaban los laboriosos daneses en sus archivos, tal como se exhibió en su momento en los cines de allí (!!!).
Que se me están reblandeciendo las neuronas, vamos. En fin, gracias tanto a forrest como a caolín (ambos siempre merecedores de elogios) por la paciencia.

Responder

Volver a “Cine Mudo”