La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por santiagoo » 06 Abr 2013 20:07

Bueno, para poner un granito de arena en lo que razonablemente se demanda en este hilo http://cineforum-clasico.org/forum/view ... 126&t=4588 me dispongo a abrir otro hilo en el que podamos disertar sobre la última peli que hemos visto, aprovechando el refresco de memoria y sensaciones que ello conlleva. En algún foro hermano, como http://www.noirestyle.com he visto esta idea, y creo que puede incentivar un poco la participación y la salida de la oscuridad.

Se trataría de hablar un poquito sobre la peli, sin grandes ambiciones, y mejor en tono desenfadado, que esto es cine, ni más ni menos. Quiero decir con esto que, en mi opinión, deberían permitirse licencias irreverentes o incluso gamberras, no sé si me explico. Que el personal, si lo estima necesario, se sienta libre de fustigar la peli. En fin, no sé por qué ando con tantos miramientos. Un hilo coloquial, ni más ni menos, un ambiente propicio para perder el "miedo al micrófono", que a mí también me asola.

Lo he abierto aquí porque no sé en qué zona iría bien, pero seguro que la jefa Lari actúa en consecuencia y con más criterio que yo.

También creo que sería bueno distinguir entre salas de cine y visionado en casa, por eso titulé el hilo de esta manera. Se podría hacer otro para cines, yo es que no consumo mucho últimamente.

Venga, y sin más abro yo mismo con la primera:
THE BIG COUNTRY (1958)
Imagen
Hilo y descarga http://cineforum-clasico.org/forum/view ... ntry+wyler si bien yo ví un BDRip 720p de Dardo, que no está posteado aquí
Bueno, es poco original, ya lo sé. Últimamente me pasa una cosa, y es que debido a los sempiternos problemas de espacio que todos tenemos, digamos que elijo las pelis que veo -intento una por día, aunque hay días que fallo-, en función del espacio que voy a liberar. Así que voy viendo las pesadas, se trata de una curiosa dictadura en la que no soy libre del todo, y los discos duros mandan. :sonrojo:

El caso es que me puse a verla anoche, con mi mujer, que es como suelo hacerlo, en versión doblada en este caso. Antes de ver una peli me fijo siempre en el metraje. En el subconsciente, todo lo que pasa de dos horas de duración despierta mi recelo, pienso que van a aumentar las posibilidades de aburrirme. En este caso, 165 minutazos. Claro que, andando Wyler por medio, la cosa cambia.

Y digo que cambia porque la peli se ve del tirón, no importa que uno ya la haya visto, y que sepa lo que va a pasar, y que conozca los desenlaces de las subtramas de antemano. Lo vuelves a ver y sigues disfrutando. El por qué sucede esto la verdad es que no lo sé, lo dejo para los más académicos. Le llaman ritmo, creo, pero yo creo que hay algo más.

Al ser peli tan conocida no creo que quepa extenderse en mayores explicaciones, pero ayer mientras la veía, y cuando terminé de verla, me llamó la atención algo que solemos comentar como un mantra, y es que el cine tal como existió en sus años de mayor esplendor ha fallecido definitivamente, por mor del dinero, el marketing y no sé qué historias más, que al parecer han terminado por fagocitar la fábrica hollywoodiense. Y viendo esto me viene una pregunta evidente, y es si cuando se hacían estas pelis las majors y los productores no tenían el dinero como leit motiv principal. Es clarísimo que sí, tanto como ahora, si no más.No creo entonces que en ese sentido haya cambiado nada. Y entonces, ¿por qué en 1958 se hacían cosas como este "The big country" y ahora parece que es imposible? No creo que sea un problema de falta de actores, ni de medios técnicos. Si hablamos de libertad, ahora creo que hay mayores libertades para acometer temáticas más amplias. Solo nos queda la falta de talento, entonces. ¿Será esto así, o hay algo más que no está incluido en la ecuación? La verdad es que no lo sé.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 06 Abr 2013 20:48

Me gusta la idea santiagoo, así que les explico a todos ustedes lo que yo y mi sufrida pareja vimos anoche. Lo de "sufrida" se entenderá porque no fue la "cena" de ayer plato precisamente de su gusto, aunque al final a toda dieta se termina acostumbrando el cuerpo humano :mrgreen:

Imagen

Una mujer casada y con un hijo tiene un rollo con un actor. Se queda embarazada y las dudas sobre de a quién escoger se incrementan. No es mucho, de acuerdo. Pero hay varias cosas que ameritan su visionado y hacen de esta peli una de las 10 mejores de Godard:

Los planos troquelados de partes de los cuerpos de los amantes -Godard es muy pudoroso, no esperen esas partes.

Imagen

El fetichismo de la ropa interior y hasta las instrucciones para saber -las señoritas- si tienen un pecho perfecto.

Imagen

Esas cositas de Godard con las palabras y hasta con la grafía -que a mí personalmente tanto me gustan

Imagen

Los planos de cogotes (aunque personalmente prefiero los que hace en 2 ou 3 choses que je sais d'elle

Imagen

Los monólogos (la memoria, el presente, la inteligencia y la infancia).
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por chuschao » 06 Abr 2013 21:05

Pues para dar la de arena, yo vi ayer una del 2011: Shame, de Steve McQueen, que ponen en Digital+; película de gran fama, multipremiada y que contesta a todas las preguntas que sobre el dinero, actores, medios técnicos y libertad se hace santiagoo un poco más arriba. Porque aquí hay de todo eso. Y a manos llenas. Hasta la nausea, diría yo. La película en densa, hasta espesa y discurre a un ritmo nada complaciente y muy autocomplaciente; destilando un brebaje de difícil digestión; amargo; espeso; duro; intragable; un auténtico descenso a los infiernos aderezado con la estética al uso y en un lugar que es todo un símbolo, como explicita espléndidamente la, a tener muy en cuenta, actriz Carey Mulligan cantando aquello de -I want to wake up in that city - That doesn't sleep - And find I'm king of the hill - Top of the heap . Toda una metáfora. En fin, a mí me pareció muy interesante. Que no es poco. Para los tiempos que corren.
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por PREACHER » 06 Abr 2013 21:56

The Elegant Life of Mr. Everyman (Kihachi Okamoto, 1963)
Un tipo corriente, asalariado y padre de familia, escribe una novela en que relata anécdotas de sus padres, su mujer y él mismo. Humor amarillo. Bastante desequilibrada, utiliza diversas técnicas para visualizar la novela (desde el montaje de imágenes documentales hasta dibujos animados) y luego la parte final es todo texto. Yo no le encontré la gracia.
Este Okamoto tiene discos Criterion (The Sword of Doom) y hasta en español (El emperador y el general). Yo no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. :XP:

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por mifune » 06 Abr 2013 23:54

Pues yo vi la casa de bambu de Samuel Fuller y llamadme loco, pero la vena romantica que tiene me ha sorprendido gratamente en este segundo visionado.

Atenea
 

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por Atenea » 07 Abr 2013 00:24

Gracias a un amigo del foro que me pasó copia "Polvo de estrellas'" de Alberto Sordi, con Alberto Sordi y Monica Vitti estupendísima como siempre en los papeles de una pareja de actores ambulantes durante la segunda guerra mundial. No es demasiado conocida pero la risa y la melancolía final están garantizadas.

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por chuschao » 07 Abr 2013 01:28

mifune escribió:Pues yo vi la casa de bambu de Samuel Fuller y llamadme loco, pero la vena romantica que tiene me ha sorprendido gratamente en este segundo visionado.
Pues debo de estar tan loco como tú...
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Avatar de Usuario
Crusoe
 
Mensajes: 327
Registrado: 18 Oct 2012 00:49
Ubicación: Isla desierta
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por Crusoe » 07 Abr 2013 01:38

Hablando de M. Vitti:

Imagen

Imagen

No la revisé ayer, pero es la última que he visto. Una sátira algo alocada de las relaciones de pareja (tras la revolución sexual), de la crisis de la izquierda en el seno de una sociedad todavía en desarrollo pero alejada de los viejos ideales de L.I.F, y en el fondo de Italia como país y como cultura, todo ello a modo de crónica, irónica y a la vez sentimental, algo en lo que fueron maestros tantos directores del país transalpino. Por otra parte, Scola se toma algunas licencias formales (interpelaciones al espectador entre ellas) que no dejan de subrayar el carácter satírico, aunque agridulce, de la película.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por PREACHER » 07 Abr 2013 22:09

Baron Prásil (Karel Zeman, 1962)
Las aventuras del Barón Munchausen en versión checa y mezclando animación e imagen real, siempre sobre fondo de cartón piedra. Delirante y con no pocos atractivos visuales pero, al igual que la sobrecargada versión hollywoodiense de Terry Gilliam, muy lejos del encanto y la fascinación del original nazi (Von Baky, 1943).

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: La película que ví ayer (en casa)

Mensaje por Lari » 08 Abr 2013 10:21

La peli que vi el sábado, que ayer me tocó charla-recital sobre música tradicional aragonesa con pasabillas y brincos rescatados por Biella Nuei (en el marco del Festival del Documental Etnográfico Espiello, luego pongo la información en Noticias). En fin que bajo la mantita que todavía hace bastante fresquete por estos lares, nos vimos:


Imagen


Es que la había visto hace demasiados años, y nuevamente no me defraudó, me sigue pareciendo una inteligente propuesta, bien narrada sobre todo en lo que compete al personaje principal, voyeur atormentado y psicópata.

Os dejo dos enlaces, uno que nos lleva al lúcido ensayo de LuisB publicado en Cine Fórum:

PEEPING TOM (1960), DE MICHAEL POWELL. Ensayo de Luis B

y el otro al hilo de la peli en Archivo Cine Clásico:

Peeping Tom (Michael Powell, 1960)

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”