Jesús Franco
- Eddie Constanti
- Mensajes: 8009
- Registrado: 05 Ago 2013 21:31
- Ubicación: Vallès Oriental
- Agradecido : 319 veces
- Agradecimiento recibido: 8194 veces
Jesús Franco
Lo propongo a sabiendas que a más de uno/a le resultará incluso repugnante recordar aquí a este director.
Uno de los más prolíficos de nuestro cine, y también el más olvidado, denostado y despreciado, Franco, que lejos de España es un icono del cine de terror, tuvo la sana desfachatez de lidiar con los mitos del horror, con la comedia más choricera o con el porno más destripado. Se dice que reservaba material sobrante de una película para incluirla en la siguiente. Se pasó por el forro todas las tendencias, escuelas y nuevas olas surgidas en España en los últimos cincuenta años. Él, a su aire, con ayuda de sus actores-fetiche (la maravillosa Soledad Miranda, Antonio Mayans, Howard Vernon, ¡incluso Christopher Lee! o su musa para todo, la impresionante Lina Romay, es decir, Rosa María Almirall Martínez, catalana de traca i mocador, cuyo trabajo deberíamos revisar y reivindicar cuanto antes.
Hablé más arriba de sana desfachatez; Franco tuvo cuanta se pudo tener, al igual que William Castle o Tinto Brass, cada uno en su estilo. Un hombre que ha vivido tan intensamente, merecía dejarnos como lo hizo: casi con la cámara en mano, silla de ruedas y planificando su próxima película. Su última aparición en público fue para recoger el Goya honorífico (¡a buenas horas, mangas verdes!). Su esposa, Lina-Rosa, murió pocos meses antes que él. Se dice que Franco no pudo superar esa pérdida.
Vamos, animáos; no os avergonzéis de reconocer que alguna vez vísteis títulos como "Entre pitos anda el juego", "El ojete de Lulú" o "Fallo Crest". A Jesús le gustaría. Ahí van cinco de las mías; podría incluir cincuenta, porque rodó más de doscientas, pero...
-- Gritos en la noche (El malvado conde Orloff).
-- La mano de un hombre muerto.
-- Justine.
-- Vampyres lesbo.
-- Drácula contra el doctor Frankenstein.
Uno de los más prolíficos de nuestro cine, y también el más olvidado, denostado y despreciado, Franco, que lejos de España es un icono del cine de terror, tuvo la sana desfachatez de lidiar con los mitos del horror, con la comedia más choricera o con el porno más destripado. Se dice que reservaba material sobrante de una película para incluirla en la siguiente. Se pasó por el forro todas las tendencias, escuelas y nuevas olas surgidas en España en los últimos cincuenta años. Él, a su aire, con ayuda de sus actores-fetiche (la maravillosa Soledad Miranda, Antonio Mayans, Howard Vernon, ¡incluso Christopher Lee! o su musa para todo, la impresionante Lina Romay, es decir, Rosa María Almirall Martínez, catalana de traca i mocador, cuyo trabajo deberíamos revisar y reivindicar cuanto antes.
Hablé más arriba de sana desfachatez; Franco tuvo cuanta se pudo tener, al igual que William Castle o Tinto Brass, cada uno en su estilo. Un hombre que ha vivido tan intensamente, merecía dejarnos como lo hizo: casi con la cámara en mano, silla de ruedas y planificando su próxima película. Su última aparición en público fue para recoger el Goya honorífico (¡a buenas horas, mangas verdes!). Su esposa, Lina-Rosa, murió pocos meses antes que él. Se dice que Franco no pudo superar esa pérdida.
Vamos, animáos; no os avergonzéis de reconocer que alguna vez vísteis títulos como "Entre pitos anda el juego", "El ojete de Lulú" o "Fallo Crest". A Jesús le gustaría. Ahí van cinco de las mías; podría incluir cincuenta, porque rodó más de doscientas, pero...
-- Gritos en la noche (El malvado conde Orloff).
-- La mano de un hombre muerto.
-- Justine.
-- Vampyres lesbo.
-- Drácula contra el doctor Frankenstein.
Última edición por Eddie Constanti el 16 Jun 2015 12:29, editado 1 vez en total.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
- chuschao
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 5276
- Registrado: 13 Sep 2012 18:40
- Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
- Agradecido : 1744 veces
- Agradecimiento recibido: 1356 veces
Re: Jesús Franco
Vampiresa 1930
La mano de un hombre muerto
Tenemos 18 años
Gritos en la noche
La muerte silba un blues
La mano de un hombre muerto
Tenemos 18 años
Gritos en la noche
La muerte silba un blues
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
- hammett
- Mensajes: 1617
- Registrado: 17 Nov 2012 16:51
- Agradecido : 481 veces
- Agradecimiento recibido: 4804 veces
Re: Jesús Franco
A mí, este hombre me resulta muy simpático, y no tengo reparo en decir que he visto entre otras "El ojete de Lulú" de hecho, para KG hice subtítulos ingleses para alguna que otra ( "Confesiones íntimas de una exhibicionista" o "La noche de los sexos abiertos" "Juego sucio en Casablanca" o "La muerte silba un blues") y se me queda pendiente de terminar "Vampiresas 1930". Pero si me tengo que posicionar por decir cuáles me gustan más allá de que me "pongan", me quedo con éstas (tampoco soy un gran conocedor de su obra):
"La muerte silba un Blues" (1964)
"Rififi en la ciudad" (1963)
Mención aparte para "El ojete de Lulú"
Curiosamente, a Franco se le tiene como un director de culto mucho más fuera de españa que aquí dentro. Lo cual tampoco quiere decir nada.
"La muerte silba un Blues" (1964)
"Rififi en la ciudad" (1963)
Mención aparte para "El ojete de Lulú"
Curiosamente, a Franco se le tiene como un director de culto mucho más fuera de españa que aquí dentro. Lo cual tampoco quiere decir nada.
- Eddie Constanti
- Mensajes: 8009
- Registrado: 05 Ago 2013 21:31
- Ubicación: Vallès Oriental
- Agradecido : 319 veces
- Agradecimiento recibido: 8194 veces
Re: Jesús Franco
Bueno, bueno... alguna connotación sí que tiene. Aquello de que nadie es profeta en su tierra, o que lo de fuera siempre es mejor...hammett escribió:A mí, este hombre me resulta muy simpático, y no tengo reparo en decir que he visto entre otras "El ojete de Lulú" de hecho, para KG hice subtítulos ingleses para alguna que otra ( "Confesiones íntimas de una exhibicionista" o "La noche de los sexos abiertos" "Juego sucio en Casablanca" o "La muerte silba un blues") y se me queda pendiente de terminar "Vampiresas 1930". Pero si me tengo que posicionar por decir cuáles me gustan más allá de que me "pongan", me quedo con éstas (tampoco soy un gran conocedor de su obra):
"La muerte silba un Blues" (1964)
"Rififi en la ciudad" (1963)
Mención aparte para "El ojete de Lulú"
Curiosamente, a Franco se le tiene como un director de culto mucho más fuera de españa que aquí dentro. Lo cual tampoco quiere decir nada.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
- Phillys
- Mensajes: 1331
- Registrado: 16 Oct 2012 15:47
- Ubicación: Vigo
- Agradecido : 457 veces
- Agradecimiento recibido: 510 veces
Re: Jesús Franco
He visto
-Gritos en la noche. (Me gustó)
-Justine. (No me gustó nada)
Tiene cada título que es para flipar.
-Gritos en la noche. (Me gustó)
-Justine. (No me gustó nada)
Tiene cada título que es para flipar.
-Da igual que mates a uno o a cien. Sólo te ahorcarán una vez.
- chuschao
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 5276
- Registrado: 13 Sep 2012 18:40
- Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
- Agradecido : 1744 veces
- Agradecimiento recibido: 1356 veces
Re: Jesús Franco
Yo no tengo ningún reparo en considerar a Buñuel como un gran maestro a la altura de cualquiera sea de donde sea. En cuanto a mi tocayo, cuando dejó de usar su/nuestro nombre y lo cambió por Jess, coincidentemente me dejó de interesar su cine, o lo que sea. Porque, lo poco que vi y a rachas, me pareció feo, mal fotografiado, mal interpretado, mal escenificado, o sea y repito: feo. Y eso sí que no. Yo eso no lo trago, así que prácticamente no he visto nada de su ingente "obra". Y eso que sus inicios prometían: crítico en Film Ideal, prometedoras óperas primas, ayudante y colaborador de Welles... Pero puestos a coincidir con otros directores de ese culto compartido, me quedo con Armando Bo o/y Russ Meyer. Y no porque sean de fuera, sino porque, al menos, su cine se podía ver. O yo lo podía ver. Insisto: YO.Eddie Constanti escribió: Bueno, bueno... alguna connotación sí que tiene. Aquello de que nadie es profeta en su tierra, o que lo de fuera siempre es mejor...
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
- carnicerito
- Mensajes: 3841
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7130 veces
- Agradecimiento recibido: 5240 veces
Re: Jesús Franco
No he visto más allá de la décima parte de su filmografía y casi toda anterior a los ochenta.
De las que puedo opinar y me han interesado:
El caso de las dos bellezas (1969)
Cartas boca arriba (1966)
Vampyros Lesbos (1971)
Tenemos 18 años (1959)
Gritos en la noche (1962)
De las que puedo opinar y me han interesado:
El caso de las dos bellezas (1969)
Cartas boca arriba (1966)
Vampyros Lesbos (1971)
Tenemos 18 años (1959)
Gritos en la noche (1962)
- MOLIST
- Mensajes: 982
- Registrado: 14 Nov 2012 16:54
- Ubicación: Levante
- Agradecido : 1938 veces
- Agradecimiento recibido: 471 veces
Re: Jesús Franco
Me interesan:
-Tenemos 18 años
-Gritos en la noche
-y el planteamiento y algunas ideas de Necronomicon (Succubus)
Tengo a Drácula contra Frankenstein como una absoluta tomadura de pelo que algunos fanáticos de Franco (Jesús) consideran su obra maestra (por ejemplo Ramón Freixas). Creo que lo mejor de su cine se encuentra en sus inicios y que cuando empezaron a rendirle cierto culto (muy pronto en la revista Film Ideal) perdió casi todo sus interés. También es cierto que ni he visto todas sus películas (¿alguien lo ha hecho salvo el susodicho Freixas y Carlos Aguilar?) ni aspiró a verlas, de hecho casi he perdido toda la curiosidad por su cine.
-Tenemos 18 años
-Gritos en la noche
-y el planteamiento y algunas ideas de Necronomicon (Succubus)
Tengo a Drácula contra Frankenstein como una absoluta tomadura de pelo que algunos fanáticos de Franco (Jesús) consideran su obra maestra (por ejemplo Ramón Freixas). Creo que lo mejor de su cine se encuentra en sus inicios y que cuando empezaron a rendirle cierto culto (muy pronto en la revista Film Ideal) perdió casi todo sus interés. También es cierto que ni he visto todas sus películas (¿alguien lo ha hecho salvo el susodicho Freixas y Carlos Aguilar?) ni aspiró a verlas, de hecho casi he perdido toda la curiosidad por su cine.
- gingerlynn
- Mensajes: 338
- Registrado: 19 Oct 2012 04:31
- Agradecido : 260 veces
- Agradecimiento recibido: 115 veces
Re: Jesús Franco
Miss muerte
Gritos en la noche
La mano de un hombre muerto
Tenemos 18 años
La muerte silba un blues
Gritos en la noche
La mano de un hombre muerto
Tenemos 18 años
La muerte silba un blues
- PREACHER
- Mensajes: 4105
- Registrado: 16 Oct 2012 15:26
- Agradecimiento recibido: 3407 veces
Re: Jesús Franco
Gritos en la noche (1962)
Paroxismus (1969)
O sea, "Los ojos sin rostro" y "De entre los muertos" renovadas.
Paroxismus (1969)
O sea, "Los ojos sin rostro" y "De entre los muertos" renovadas.