The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 02 Mar 2024 09:01

The Go-Between. Michel Legrand

Verano de 1900. Es el último año de la reina Victoria, y el joven Leo (Dominic Guard) cumple trece años. Es el invitado de Marcus (Richard Gibson), un compañero de clase adinerado, en una gran casa en la zona rural de Norfolk. Leo se hace amigo de Marian (Julie Christie), la hermana veinteañera de Marcus, una belleza a punto de comprometerse con Hugh (Edward Fox), un vizconde y buen tipo. Marian le compra a Leo un traje, le lleva a caminar y le pide que lleve unos mensajes a su vecino, Ted Burgess (Alan Bates), un poco libertino. Leo pronto se da cuenta de que está traicionando a Hugh, pero de todos modos continúa siendo el intermediario, haciendo preguntas ingenuas a los adultos sobre los atractivos de hombres y mujeres.

Michel Legrand nació en París, Francia, en 1932. Estudió música en el Conservatorio de París desde los 11 años, trabajando con Nadia Boulanger, entre otros, como compositor y pianista. Luego se estableció como compositor, pianista y director de orquesta de jazz en los Estados Unidos, trabajando con estrellas del jazz como Miles Davis, Stan Getz y Lena Horne. Legrand incursionó en la música de cine y rápidamente se convirtió en un componente musical clave de la Nueva Ola francesa, trabajando para Godard y otros directores como Jacques Demy y Agnès Varda, entre otros. Michel Legrand dividió su tiempo entre Hollywood y Europa, trabajando tanto en películas estadounidenses de gran presupuesto como en películas francesas más artísticas. Este es el tema principal de la película.

Última edición por PanchoVertigen el 02 Mar 2024 09:08, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 02 Mar 2024 09:02

Robocop. Basil Poledouris

Detroit, Michigan, 2043. Después de haber declarado la guerra al Departamento de Policía de Detroit, superado en número y armas, el despiadado criminal Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) dirige ahora allí el sindicato del crimen. Sin embargo, muchas buenas personas en Detroit están trabajando arduamente para marcar la diferencia y recuperar su ciudad. Pero cuando el oficial recién transferido Alex Murphy (Peter Weller) es asesinado en cumplimiento de su deber por una pandilla brutal, la poderosa megacorporación OCP idea un ambicioso proyecto para combatir la corrupción y el crimen, usando su cuerpo como soporte de prototipo RoboCop. Pero cuando RoboCop se entera de los nefastos planes de la compañía, se vuelve contra sus amos.

Basil Poledouris, como cualquier otro compositor de Hollywood, estaba añadiendo un elemento electrónico sintetizado a su música. Sin embargo, mientras que otros compositores parecían estar haciendo poco más que seguir tendencias y modas pasajeras, el uso de la electrónica por parte de Poledouris fue intencionado, para ilustrar la naturaleza del propio Robocop: una máquina tecnológica metálica, con un núcleo que es demasiado humano. Como tal, la partitura de Poledouris combina el sonido de la Orquesta Sinfonia de Londres con una variedad de elementos de sintetizador, muchos de los cuales fueron diseñados e interpretados por el pionero teclista británico Derek Austin. El tema del propio Robocop es el más icónico de la partitura y, en realidad, es un trabajo que consiste, tanto en una fanfarria heráldica como en una marcha marcial más larga que es el elemento musical más memorable de la partitura.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 02 Mar 2024 09:10

Notre Dame de Paris. Georges Auric

París, 1482. Es el día de La fiesta de los tontos, que se celebra como cada año en la plaza de la Catedral de Notre Dame. Entre malabaristas y otros artistas, Esmeralda Gina Lollobrigida), una sensual gitana, realiza una danza hechizante frente a los encantados espectadores. Desde lo alto de una torre de la catedral, Claude Frollo (Alain Cuny), un alquimista, la mira con lujuria. Poco después, esa misma noche, Frollo ordena a Quasimodo (Anthony Quinn), el campanero deforme y su fiel sirviente, que rapte a Esmeralda. Pero cuando el monstruo jorobado se acerca a ella, queda conmovido por la belleza de la joven.

Georges Auric fue un compositor francés, considerado uno de Les Six, un grupo de artistas asociados informalmente con Jean Cocteau y Erik Satie. Antes de cumplir 20 años había orquestado y escrito música incidental para varios ballets y producciones teatrales. Comenzó a escribir para cine en 1930 y las partituras de Auric gozaron de aprobación general. Adoptó cuatro estrategias para componer; primero, participar en grupos con otros artistas de izquierda; segundo, llegar a una audiencia más amplia escribiendo en más géneros; tercero, escribir música dirigida a un público más joven; y cuarto, expresar sus opiniones políticas más directamente en su música. Esta partitura tiene una hermosa música romántica, así como una imponente melodía coral para identificar la bella catedral francesa.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 09 Mar 2024 09:20

Annibale. Carlo Rustichelli

La película comienza con la audiencia del Senado romano sobre Aníbal (Victor Mature), cruzando los Alpes con sus hombres y muchos elefantes. Las tropas de Aníbal capturan a Sylvia (Rita Gam), sobrina del senador romano Fabius Maximus (Gabriele Ferzetti) y muy pronto Sylvia y Aníbal se enamoran. Pero, algunas de las tropas están en contra de la joven romana y se realiza un atentado fallido contra la vida de Sylvia. Aníbal también pierde un ojo durante la batalla. A pesar de las advertencias de Fabio, quien sugiere evitar la batalla y emprender una campaña de agotamiento, el Senado toma la decisión de luchar contra Aníbal abiertamente. La consecuencia será una derrota masiva de los romanos en la batalla de Cannas.

La partitura fue escrita por el célebre Carlo Rustichelli, uno de los nombres más importantes de la música cinematográfica italiana. Rustichelli escribió una banda sonora orquestal apasionada y una marcha épica y aventurera que se introduce en los títulos principales y se repite con frecuencia en la partitura de la escena del ejército de Aníbal cruzando las nevadas montañas de los Alpes a caballo y con sus elefantes. El compositor italiano alterna temas de batalla interpretados poderosamente por metales y percusiones con una destacada marcha al estilo de Rózsa. En síntesis, una de las mejores partituras suyas, que contó con una gran orquesta, a las órdenes de Franco Ferrara, uno de los mejores directores de ese momento.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 09 Mar 2024 09:21

Allonsanfan. Ennio Morricone

El preso político Fulvio Imbriani (Marcello Mastroianni) sale enfermo de prisión, pues las autoridades esperan encontrar a través de él a sus amigos rebeldes. Pese a ello Fulvio regresa a la casa de su familia y recupera la salud junto a sus hermanos. Cuando su amante Charlotte (Lea Massari) llega inesperadamente a la propiedad, ella se queda con Fulvio, pero su hermana escucha a Charlotte decir que sus amigos llegarían a la mañana siguiente y llama a las autoridades. Los soldados matan a un gran número de revolucionarios pero Fulvio escapa con Charlotte que recibe un disparo por la espalda. Ella morirá y Fulvio se unirá a sus compañeros sin ningún entusiasmo. No le importará traiciona al grupo e intentando huir a Estados Unidos con el dinero de los revolucionarios y su nueva amante Francesca (Mimsy Farmer).

La partitura fue compuesta por Ennio Morricone y dirigida por Bruno Nicolai, con coro de I Cantori Moderni de Alessandro Alessandroni y solo de violín de Giorgio Mönch. Fue otro compositor italiano, Giovanni Fusco, quien presentó a Morricone a los directores, quienes originalmente no querían utilizar música original para la película. La banda sonora comienza con un tema principal de marcha, 'Rabbia E Tarantella', presentado por el piano y reelaborado de manera emocionante por toda la orquesta. A Giuseppe Tornatore le gustó tanto que en 2009 le pidió a Morricone que escribiera un tema musical similar para una secuencia de la película 'Baarìa'. Este motivo se alterna con los bucólicos pasajes para flauta y orquesta de 'Ritorno A Casa'.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 09 Mar 2024 09:23

The witches of Eastwick. John Williams

Tres grandes amigas, la escultora Alex Medford (Cher), la violoncelista Jane Spofford (Susan Sarandon) y la escritora Sukie Ridgemont (Michelle Pfeiffer), anteriormente casadas pero ahora solteras, se sienten reprimidas emocional y sexualmente, en gran parte debido a las costumbres tradicionales que prevalecen en su pequeña ciudad costera de Eastwick, Nueva Inglaterra. Mientras ellas se lamentan por la falta de hombres adecuados en Eastwick y describen las cualidades que buscan en un hombre, llega a la ciudad el misterioso Daryl Van Horne (Jack Nicholson). A pesar de ser vulgar, tosco, descarado y no particularmente guapo, Daryl logra aprovecharse de la situación, logrando seducir a cada una de ellas.

La partitura se basa en un tema principal recurrente, la “Danza de las Brujas”, que es una pieza vivaz y traviesa, un torbellino de cuerdas voladoras, instrumentos de viento ligeros como una pluma, clavecines y, en ocasiones, metales bastante grandilocuentes. La percusión de pandereta recuerda la partitura ganadora del Oscar de Bernard Herrmann por "El diablo y Daniel Webster", mientras que los peculiares efectos de sonido tienen algunos ecos de la segunda partitura de "La Profecía" de Jerry Goldsmith, aunque siempre te recuerda que en realidad se trata de una comedia. Este tema de las Brujas es muy diferente de los dramas serios o las ricas partituras de aventuras por las que Williams era más famoso en ese momento y cualquiera que no esté familiarizado con su sentido del humor musical puede sorprenderse al encontrarlo escribiendo música de este tipo.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3447
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7524 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 09 Mar 2024 21:09

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Mar 2024 08:59

The Man with the Golden Arm. Elmer Bernstein

Frankie Machine (Frank Sinatra) regresa a su ciudad, después de un período de seis meses en prisión y rehabilitación, cuando su antiguo traficante de drogas, Louie (Darren McGavin), lo persigue para que reinicie su antiguo hábito, cosa a la que. Frankie se resiste, porque no tiene intención de volver a caer en ese vicio. Antes de ir a prisión era un jugador de cartas, pero en la cárcel aprendió a tocar la batería y ahora tiene esperanzas de convertirse en músico profesional. Sin embargo, pese a los esfuerzos de su esposa Zosch (Eleanor Parker), pronto vuelve a caer en su antigua adicción a las drogas. La chica que realmente ama, Molly (Kim Novak), le apoya en los buenos y en las malos momentos, pero cuando Louie es asesinado, la policía cree que Frankie es el responsable y se lanza en su captura.

Elmer Bernstein convenció a Preminger de que se necesitaba una partitura contemporánea con una fuerte onda de jazz, para hablar de la sórdida vida nocturna del extremo norte de Chicago. Infundió un paisaje sonoro de jazz sincopado con saxofones alto, tenor y barítono, incorporando a los renombrados solistas Shelly Manne a la batería y Shorty Rogers y Pete Candoli a las trompetas. El tema de Frankie ofrece una variación de blues clásico, impulsado por tambores rítmicos cinéticos y un coro de trompetas belicosas y fliscorno que definen el tema. Dentro de su construcción repetitiva de cinco notas hay un remolino de arrogancia, energía y caos. Lo más interesante es cómo su tema refleja el descenso de Frankie, a medida que su confianza y esperanzas cinematográficas iniciales pasan lentamente de la rehabilitación a la desolación de la adicción.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Mar 2024 09:02

The Caine Mutiny. Max Steiner

Después de graduarse de la escuela de guardiamarina, el alférez Willis Keith (Robert Francis) es asignado al USS Caine, un decrépito barco reformado de más de veinte años, equipado para barrer minas. Los oficiales del Caine incluyen al teniente Steve Maryk (Van Johnson) y al oficial de comunicaciones, teniente Tom Keefer (Fred Mac Murray). Willie no está muy impresionado con el capitán del barco y se alegra cuando se entera de que van a conseguir un nuevo oficial al mando: el teniente comandante. Philip F. Queeg (Humphrey Bogart). Queeg es un hombre extraño cuyas habilidades de liderazgo se van a poner a prueba. A Tom Keefer le desagrada y planta en la mente de Steve Maryk la idea de que Queeg puede estar mentalmente desequilibrado. Todo llega a un punto crítico tras un tifón, cuando Queeg es llevado a un Consejo de guerra donde lo defiende un abogado muy capaz, Barney Greenwald (José Ferrer).

Max Steiner comprendió que, en esencia, se trataba de un drama impulsado por el diálogo, por lo que había limitaciones a la hora de detectar la música y la necesidad de no distraer la atención del diálogo. Aceptando estas limitaciones, su enfoque de la película fue nuevamente un leitmotiv, pero emplearía sólo tres temas principales y dos motivos. Steiner denominó su tema principal Full Speed Ahead Theme, que era versátil y permitía la expresión en dos formas. La primera fue una marcha conmovedora, rica en trompetas y rebosante de fiebre patriótica, mientras que la segunda transmite una nobleza contenida. En el “Título final”, Steiner apoya la escena con el tema Full Speed Ahead repleto de fanfarria del tema militar, que se convierte en una gran declaración para concluir la película con una orgullosa fiebre patriótica.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Mar 2024 09:03

The four Horsemen of the Apocalypse. André Previn

Julio Madariaga (Lee J. Cobb) es el patriarca de su familia y considera que su estancia argentina es un paraíso en la Tierra. Una de sus hijas, doña Luisa Desnoyers (Harriet E. MacGibbon), se ha casado con el inmigrante francés Marcelo Desnoyers (Charles Boyer) y tienen un hijo, el playboy Julio (Glenn Ford), y una hija, la guapísima alumna de la Sorbona Chi Chi. (Yvette Mimieux). Su otra hija, Elena von Hartrott (Kathryn Givney), se ha casado con el alemán Karl von Hartrott (Paul Lukas) y tienen tres hijos: Heinrich (Karlheinz Böhm), Gustav (Brian Avery) y Franz (Richard Franchot). En 1938, Heinrich regresa de Alemania para una reunión familiar y cuando cuenta que se ha unido a las S.S., el disgustado Julio Madariaga sufre un infarto y muere. Cuando Francia es ocupada por los alemanes, la familia se reúne en París y Franz es el administrador nazi en Francia. Mientras tanto el liberal Julio tiene un estudio donde pinta y se enamora de Marguerite Laurier (Ingrid Thulin), la esposa del director de periódico Etienne Laurier (Paul Henreid), que debe marcharse a combatir en Bélgica.

Esta banda sonora del compositor André Previn permite descubrir en su verdadera dimensión una de las composiciones más legendarias e influyentes del último Hollywood, pues si bien es cierto que Previn bebe tanto del estilo de Shostakovich como del espíritu “americano” de Hugo Friedhofer o Aaron Copland, su contundente personalidad estará presente en la obra de Jerry Goldsmith, John Williams y toda una generación posterior. Para reflejar la rivalidad y las diferencias políticas que separan a dos familias emparentadas a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Previn escribe una música enormemente dramática e intensa, donde la percusión y los metales establecen básicamente el trasfondo militar de la historia y las maderas y las cuerdas inciden en el aspecto humano de los personajes, involuntariamente unidos por el amor y el odio.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”