professor keller escribió: ↑02 Jun 2022 14:53 Los seres humanos (que no somos solo hombres) somos creativos por naturaleza. También lo son los perros, a su manera, y las plantas, porque el proceso vital es creativo en sí mismo. Lo que nos distingue a los humanos es el lenguaje y la cultura. Ese marco es el que puede, bajo determinadas circunstancias, amplificar el alcance de una obra o limitar su impacto. Que no haya espacios para exhibir cine, o que haya muchos menos, es precisamente parte de ese marco cultural o zeitgeist actual. El cine de los hermanos Safdie, por ejemplo, ya que los hemos nombrado, probablemente hubiera tenido más impacto cultural, en términos masivos, en otras coordenadas. Es un cine que puede gustar más o menos, pero no tiene valores formales menores a los que tiene Mean Streets o Taxi Driver, de Scorsese. Lo que modifica su alcance son las coordenadas de su exhibición pública, el valor social y cultural que tiene el arte cinematográfico en un determinado contexto histórico.
No me cabe la menor duda. Es un cine emparentado con el primer Scorsese, temática y formalmente (con la diferencia de que los Safide concentran la acción en pocas horas, en Good Time en una noche, en Uncut Gems en pocos días y toda la parte final nuevamente en unas horas), y únicamente un cambio en las condiciones de exhibición y en la predisposición general del público (más propenso hoy a la televisión, las series y al cine de superhéroes) puede explicar el poco eco que ha tenido. Para mí, Uncut Gems es lo que solemos denominar una "obra maestra".