Página 1 de 1

Fury (Fritz Lang, 1936) DVDRip Dual SE

Publicado: 16 Nov 2012 11:50
por verdell
Mercedes en Cine-Clasico


Furia

imdb
Imagen
Pais: EU
Año: 1936
Género: Cine negro
Duración: 94 min.
Dirección: Fritz Lang
Guion: Barlett Cormack & Fritz Lang (Historia: Norman Krasna)
Música: Franz Waxman

Reparto:
Spencer Tracy, Sylvia Sidney, Walter Abel, Bruce Cabot, Edward Ellis.

Descripción:
Joe Wilson, un hombre encarcelado por equivocación que debería haber muerto en un incendio provocado por una sanguinaria pelea, consiguió sobrevivir. Para todos es un hombre muerto. Joe intentará que sus supuestos asesinos corran la misma suerte de la que él milagrosamente escapó... "Fury" es una aclamada cinta de cine negro que supuso el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang.

Críticas:
Spoiler:
1936: Nominada al Oscar: Mejor historia.
---------------------------
Fritz Lang en su primer filme americano ya nos mostró su gran talento.
Un hombre feliz que cree en la democracia y en la bondad del ser humano viaja para reencontrarse con su dulce amada. Debido a un lamentable error es confundido con un secuestrador y su vida cambia: la masa, la sociedad sedienta de culpables no tarda en sentenciarle sin pruebas y se dispone a aplicar su veredicto...

La presunción de inocencia ( principio que no se respeta en nuestra sociedad ), las atrocidades que puede cometer el ser humano cuando se encuentra protegido bajo el anonimato de la masa o la pérdida de confianza en la ley y en la justicia son temas que se abordan en esta maravillosa película de Lang.

Con una fotografía excelente ( no es extraño proviniendo de este maravilloso fotógrafo ) que resalta los claroscuros y la iluminación de los rostros, un reparto entregado ( excelente Spencer Tracy, angelical Sylvia Sidney ), una banda sonora adecuada de Franz Waxman y una dirección precisa, brillante, que dota de a la historia de una profundidad asfixiante, esta película es un alegato en defensa de los valores de la democracia, una reflexión sobre la inocencia perdida, y una muestra más sobre la reflexión en torno a la naturaleza del ser humano.
Excepcional obra que anticipa tantas otras ( La mujer del cuadro, Perversidad, Sólo se vive un vez... ) que realizaría su autor en su fructífera estancia americana. Fritz Lang realizaba un cine serio, humanista, apasionado, preciso, complejo, atormentado y profundamente lírico, que le situa en mi opinión como un autor difícilmente igualable.
--
Linchamiento
Un gran éxito tanto de crítica como de público. Con su apasionada protesta contra los linchamientos, Furia se convirtió, rápidamente, en un clásico del cine social. No obstante como suele ocurrir en toda su obra, las preocupaciones de Fritz Lang eran mucho más amplias, y la película es una reflexión sobre la violencia, la culpa y la justicia.
--
El sistema sigue sin funcionar
La presunción de inocencia es algo que la ley nos da a todos. Hasta que no se demuestre lo contrario, todos somos seres inocentes incapaces de matar a alguien. Pero ese baremo también cambia conforme a la persona a la que se juzgue. Fritz Lang siempre nos mostró el lado más oscuro de todas las caras del ser humano, y en sus inicios en el cine americano, ese rostro le tocó a la justicia. Por una estúpida norma, presuntos asesinos no van a la cárcel ya que es imposible adivinar el paradero de Joe Wilson. La ley americana, el gran país de la libertad, seguía demostrando sus ironías, casi demostrando que se castiga al asesino, no al que lo intente. Puedes probar a asesinar a alguien, que hasta que no lo intentes, tranquilo, el gobierno te dará una palmadita en la espalda y te incentivará a que vuelvas a intentarlo.

Frit Lang, siendo precursor de Hitchcock, comenzó su etapa americana con esta monumental muestra de hipocresía y dualidad de personaje. A diferencia de Don Alfredo, el falso culpable de Lang no tiene la oportunidad de redimirse, ni de demostrar su inocencia, si no únicamente acabar con todos aquellos que le han hecho la putada. Y como tal, pondrá todo lo que tiene de su parte para conseguir su meta, llegando a la más absoluta locura y obsesión. Otro de los puntos claves del genio alemán es el poder que la masa ejercía en sus cintas. Ya se vió en Metrópolis, y aquí es la masa en grupo la que ejerce de protagonista. Y como dice Silvia Sydney, la masa ataca sin pensar, movida por el odio y por las ganas de hacer su propia justicia. Y una gran crítica también al racismo y a la xenofobia, justo cuando el sheriff niega haber visto a sus conocidos en el linchamiento, y le echa la culpa a una masa de extrajneros que pasaba por allí y no tenía nada mejor que hacer, algo que sintió el propio Lang a su llegada a los Estados Unidos. Quizás el sensiblero final, atípico de Lang, reste valor a la cinta, aunque queda clara la intención de Lang, contar como un buen hombre pierde la fe en todo lo que creía, en la justicia, en la libertad, en la honradez, por una mera cuestión: no haber muerto.

La película no habría sido la misma sin la notable dirección de Lang, que siempre aporta su toque expresionista a la cinta, ni al portentoso trabajo de Spencer Tracy. Aquí logra componer un personaje totalmente catártico, pasando de la bondad y la honradez máxima a ser un tipo maquiavélico y vengativo, que en lugar de actuar como lo haría cualquier americano de las pelis de Capra, opta por ser un cabrón. Lang sabe cómo crear ambientes tétricos y que hagan mella en el espectador para hacerle partícipe del dolor de los personajes, y en esta cinta sus cotas como director están a un nivel exorbitado. Sus sutiles movimientos de cámara, y el juego que ejerce en el espectador con el uso de los primeros planos es sencillamente magistral.
--
Buscando justicia
Furia. En una de sus primeras películas en Hollywood, Fritz Lang nos presentaba una historia con un trasfondo bastante crítico hacia la sociedad (norteamericana), pero realizado de una manera tan sutil que hay que rascar en la superficie para que aflore. Un pacífico ciudadano que es confundido con un peligroso criminal es linchado públicamente. Milagrosamente escapa y jura vengarse de aquellos que quisieron matarle utilizando los medios legales a su alcance.

El film se mueve dentro de la legalidad, todavía no habían llegado los tiempos en que las pantallas se llenaban de vengadores justicieros. Aunque sí es cierto que el personaje principal sólo se sirve de la justicia para sus propios fine: la venganza. Aunque para ello utiliza una maquinaria en la que ha dejado de creer, y da una vuelta de tuerca al poner en la silla a un grupo de linchadores que se ha tomado la justicia por su mano (aquí podríamos hablar de referencias alemanas como “M el vampiro de Dusseldorf“).

Lang pone al servicio de esta trama todo su talento para realizar una historia con una excelente interpretación de Spencer Tracy destacando por encima del resto del reparto (entre los que figuran Sylvia Sidney, Bruce Cabott o Walter Brennan por citar los más conocidos), y con una puesta en escena en la que queda muy de manifiesto tanto la influencia de Lang de la famosa corriente del expresionismo aleman (la escena del incendio en la cárcel por ejemplo), como del cine mudo, esto queda patente en el lenguaje cinematográfico en general, con primeros planos que amplian información, metáforas fáciles de identificar sin palabras y un marcado simbolismo que acompaña al personaje principal: Al principio le vemos con trajes claros, para después para ilustrar el cambio no solo viste trajes oscuros sino que prácticamente se mueve en la más absoluta oscuridad. Que el director nos muestra de forma interna y externa .

De hecho, muchos de los aspectos comentados de la puesta en escena, el juego de claroscuros, la temática, etc. Están prefigurando y anticipando la corriente cinematográfica del cine negro (de hecho muchos expertos ya colocan esta película dentro de la corriente), corriente en la que Lang nos dejó grandes obras.
--
Odio contra odio.
Maravillosa película, reflejo de una sociedad ansiosa de tomarse la justicia por su mano.
Un vivo retrato, de la venganza cuidadosamente preparada. Una película con similitudes a El vampiro de Dusseldorf, quizá no tan profunda pero igual de cautivadora.
Lang otra vez consigue hacer sentir al espectador parte del sufrimiento del actor, cosa dificilísima.
Incluso el final previsible es emocionante y consigue que creas que la justicia puede existir.
--
Lang se americaniza con matrícula de honor
Después de un feroz presagio expresionista en Metropolis, como retrato futurista y poco alentador de la sociedad industrial venidera, de M, Vampiro Dusseldorf y las del Dr. Mabuse; el director vienés Fritz Lang se mueve de su Alemania "natal" para ir a probar fortuna en el extranjero. Una mala adaptación teatral en Francia, lo impulsa a intentarlo de nuevo en el mercado americano. El resultado: una brillante, provocadora y sensual reflexión sobre la inmoralidad de la sociedad y de la vulnerabilidad del individuo ante la masa enloquecida por un afán de venganza tan primitivo como la ley del Talión. Un siglo atrás, la presunción de inocencia quedaba fácilmente ultrajada en aquellos habituales linchamientos populares acaecidos tal cual los relata el film. Lang se desentiende de cualquier rigidez política e industrial para acabar completando una valiente y reveladora historia que pone en entredicho la autoridad policial y la competencia del segundo y tercer poder de un país recién resquebrajado por la crisis económica del 29. La soberbia interpretación de Spencer Stracy no desmerece una mención, por lo que juega un papel fundamental en este formidable guión de Norman Krasna, dirigido con maestría por Fritz Lang. Muy recomendable.
--
Monumental parábola sobre la justicia
Lang llega a EEUU después de un pequeño paso por Francia, tras huir de Alemania el mismo día que Goebbels le ofreció dirigir el cine alemán del tercer reich. En EEUU, Lang desarrollará una carrera repleta de extraordinarias películas, atreviéndose, casi que con cualquier género desde la comedia (Tu y Yo) el suspense (El secreto tras la puerta), el cine de aventuras (Moonfleet), el policiaco (The big heat), el western (Rancho Notorious) .....
No es menos cierto que muchos de sus films serán encargos, algunos modestas producciones B o incluso C, pero siempre aportará un componente estético vinculado a su pasado expresionista y una enorme profesionalidad.
"Fury" no es una excepción, en ella, como precisas dosis de buen perfume, se destila la esencia de Lang, una esencia que va más allá de lo púramente estético. Furia es, indudablemente un puñetazo en la cara de la sociedad más autoproclamadamente demócrata, una seria advertencia sobre comportamientos sociales que, en otras longitudes bien conocidas por Lang, habían derivado en el nazismo o en el fascismo, pero en Furia se halla presente el mayor tema de Lang a lo largo de su extensa filmografía: el concepto de justicia.
Un concepto que retuerce, desenmascara, cuestiona y dinamita en decenas de films, socavando los fundamentos sobre los que se asienta: M, Los Verdugos también mueren, Sólo se vive una vez, El hombre atrapado, Los Sobornados, Más allá de la duda razonable, Perversidad, etc...
Película fundamental, un poco por debajo tal vez de M, salvo algún pequeño despiste de raccord, perfectamente tejida, extraordinarios los actores, planos maravillosos uno tras otro en las escenas de grupo con una cámara visible sólo lo necesario, toques expresionistas precisos sin caer en lo gratuíto, enorme fotografía, alguna excena magnífica (el montaje en la escena de las gallinas es genial, a lo Einsenstein), en fin una maravilla imprescindible en cualquier época.


Datos técnicos:
Tamaño: 1,32 Gb
Duracion: 01:28:38
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 592 x 432
Bitrate: 1870 Kbps. Qf: 0.292
Audio codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano]



Capturas:

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

eD2K link Furia (1936).(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.33 Gb] 
eD2K link Furia (1936).(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es).mercedes.srt [88.3 Kb] 
tequila escribió:Opensubtitles: Subtítulos en descarga directa.
En español:
http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/4188917
Como siempre que me es posible, hago caso de todo cuanto nos dice nuestro genial They. He utilizado el doblaje de Leo Carrillo (sincronizado por Papitu) y que mi amigo santiagoo hizo el favor de recodificarlo de ntsc a pal y me lo envió. Tan sólo he tenido que sincronizarlo con el VDM a mi película y os la dejo por si os interesa. Muchísimas gracias a todos ellos.


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]

Re: Fury (Fritz Lang, 1936) DVDRip Dual SE

Publicado: 16 Nov 2012 19:16
por Mercedes
ImagenImagen

Re: Fury (Fritz Lang, 1936) DVDRip Dual SE

Publicado: 18 Nov 2012 18:13
por MABUSE
¡SUPERIOR!
Danke, :colega: