Ha fallecido Luigi Comencini

Obituarios

Ha fallecido Luigi Comencini

Notapor acg110080 » Vie Abr 06, 2007 5:55 pm

Leído en El Mundo:

Luigi Comencini, director cinematográfico y padre de la 'comedia a la italiana'


ROMA.- El director de cine italiano Luigi Comencini, considerado uno de los padres de la llamada "comedia a la italiana" murió en Roma a los 90 años.

El cineasta falleció "después de una larga enfermedad soportada con valentía y discreción", explicó su familia.

Comencini, nació en Saló, en la provincia de Brescia (norte de Italia) el 8 de junio de 1916 y está considerado uno de los padres, junto a Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola, de la comedia italiana, genero cinematográfico de gran éxito internacional en los años 50 y 60.

Durante su larga carrera dirigió a los más importantes actores italianos de la época como Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Ugo Tognazzi. Su fama internacional la debe sobre todo al mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio De Sica y a la bellísima María 'la bersallera', la actriz Gina Lollobrigida, que fueron los protagonistas de la película 'Pan, Amor y Fantasía', que ganó el Oso de plata en el Festival de Berlín. Tras el éxito de la película, Comencini continuó la saga con la cinta 'Pan, amor e celosía' (1954).

Se le recuerda, además, como el "director de los niños", protagonistas de muchas de sus películas, desde su primera obra 'Niños en la ciudad' (1946) a su última película, la reinterpretación en 1991 de la película de Ladislao Vajda 'Marcelino Pan y Vino'. "No es que me gusten los niños de una manera especial pero me interesan, son adultos sin leyes, sin moral, sin autocontrol y sin condicionamientos sociales psicológicos", había dicho Comencini. También en televisión triunfó con obras con o para niños, como la serie sobre la obra de Carlo Collodi 'Las aventuras de Pinocho' (1972), considerado en Italia un clásico de la pequeña pantalla.
El retorno a Italia

La familia de Luigi Comencini se trasladó en 1925 a Francia, donde vivió hasta 1933, cuando decidió regresar a su país para estudiar Arquitectura en el Liceo Politécnico de Milán. Allí coincidió con el también director Alberto Lattuada y comenzó a interesarse cada vez más por el cine hasta conseguir un diploma como director en 1939.

Por entonces, colaboraba también como crítico cinematográfico en las revistas 'Corriente' y 'Tiempo Ilustrato' y tras la Segunda Guerra Mundial entró a trabajar como redactor del periódico 'Avanti'.

En 1946 realiza su primer cortometraje, 'Niños en la ciudad'. Dos años más tarde, dirige 'Prohibido robar', su primer largometraje, que es muy bien acogido por la crítica italiana. Tras el éxito en 1953 del film 'Pan, amor y fantasía', su filmografía va aumentando con títulos como 'La bella de Roma' (1957), 'Sucedió el lunes' (1959), 'Las muñecas' (1965) o 'Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova, veneciano' (1969).

Pero en el extranjero, su principal escaparate llegó en 1974, cuando su filme 'Un verdadero crimen de amor' representa a Italia en el Festival de Cannes. Más tarde, en 1987, el Festival de Cine de Venecia reconocería su carrera como director con un León de oro.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor Nickcave30 » Vie Abr 06, 2007 10:07 pm

RIP :-(
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad


Volver a Obituarios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado