En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Obituarios

En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor cagney » Mié Ene 16, 2008 5:28 am

Jerzy Kawalerowicz, el otro gran cineasta polaco

Dirigió 'Faraón' y 'Madre Juana de los Ángeles'

OCTAVI MARTÍ 06/01/2008

Durante años todos los elogios del cine polaco se concentraban en la persona de Andrzej Wajda. No había sitio para otro. Y eso era tan cierto que los jóvenes con talento -Polanski, Skolimowski, etcétera- no sólo buscaban en el extranjero la libertad que estaba racionada en los países del Este, sino también un horizonte profesional. A la sombra de Wajda se desarrollaron otras obras importantes, como la de Jerzy Kawalerowicz, nacido en Ucrania en 1922 y muerto ahora, el pasado 28 de diciembre, en Varsovia. Kawalerowicz, en Occidente, es hombre de sólo dos películas (una en España, o mejor dicho media, porque el resto se lo quedaron los censores). Su reconocimiento al otro lado del telón lo obtuvo gracias a Matka Joanna od Aniolow (Madre Juana de los Ángeles, 1961), una suntuosa reconstrucción histórica, rodada con gran elegancia, del llamado caso de los demonios de Ludun, un caso que el británico Ken Russell lo convirtió en un atrevido e insensato elogio del sex-shop religioso en The Devils (1971), y gracias a Faraón (1966), una fábula sobre el poder político y las distintas formas que éste adopta para ofrecerse en espectáculo. La película se rodó en Turkmenistán, bajo las condiciones de una superproducción a la soviética y el resultado aún hoy sigue siendo excelente
Si Madre Juana fue íntegramente prohibida por la censura española a pesar de su premio en Cannes (Viridiana, de Buñuel, corrió idéntica suerte), Faraón pudo estrenarse en España una vez expurgada la película de la desnudez de muchos de su personajes y, en consecuencia, de parte de su trama y atractivo. Pero Kawalerowicz era también autor de una excelente descripción de la cotidianidad en el mundo comunista en Pociag (Tren de noche, 1959), o de las dificultades laborales en ese tipo de sociedad en Celuloza (1954). Más tarde, en 1977, con Smierc Prezydenta (Muerte de un presidente) aborda los problemas de la Polonia contemporánea -la falta de representatividad de sus líderes políticos, su dependencia de la URSS, el peso de la Iglesia, etcétera- a través del asesinato de un dirigente político en 1922. Es una realización ejemplar.
Director durante años del equipo de realización de la llamada escuela de Kadr, de la que había pasado a ser director artístico en 1972, había rodado su última película en 2001, nada menos que una adaptación de la célebre novela católica de Sienkiewicz Quo Vadis, lamentablemente no presentada fuera del mercado polaco.
http://diasdeviejocolor.blogspot.com/
Avatar de Usuario
cagney
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2003
Registrado: Sab Ago 12, 2006 12:31 am

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor kimkiduk » Mié Ene 16, 2008 11:40 am

Me enteré porque me lo comentó NickCave30.
Otro de los grandes, al menos para mi. Madre Juana de los Angeles es una obra maestra absoluta, y Tren Nocturno merece un revisionado, una película con una melancolía especial
Descanse en paz Jerzy :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor chuschao » Mié Ene 16, 2008 11:56 am

Un enorme director de envidiable solidez narrativa. De los que ya no quedan.

Él ya descansa. A nosotros nos queda su obra. Para siempre.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor acg110080 » Mié Ene 16, 2008 12:04 pm

Otro grande que nos ha dejado durante el parón de la web. D.E.P. :-(
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor Nickcave30 » Mié Ene 16, 2008 1:34 pm

Descanse en paz. Nos deja varias obras maestras y lo que marca a los grandes directores: una visión única. :-(
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor Bashevis » Mié Ene 16, 2008 2:08 pm

:no: :-( :no:
:hola:
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor cuader » Jue Ene 17, 2008 1:41 pm

Comparto todo lo dicho por Cagney sobre este gran director polaco y aprovecho para solicitar una de sus grandes películas, Muerte de un Presidente, que una vez dió TVE. Si alguien tiene alguna copia, sería bienvenida.
cuader
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 26, 2006 1:54 pm

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor Estruch » Mar Ene 22, 2008 12:46 pm

QVO VADIS está en DVD. No es tan espectacular como la versión de Mervin LeRoy, la más famosa (hay otra para televisión, creo que era italiana, muy lamentable), pero tiene sus atractivos. Es mucho más fría de narración.
FARAON es para mi una obra maestra, la mejor película del mundo egipcio, y sí la vi recortada en su día. ¿Está la versión íntegra en el mercado?

PD: Lo acabo de comprobar. Hay una versión recortada de 137 minutos creo, la versión original son 274. Era una serie de TV, pero tiene una versión reducida para salas de cine que fue estrenada en El Vaticano ante Juan Pablo II. ¿Qué habrá dicho el anterior Papa al ver las escenas de top less de las orgías romanas?
Avatar de Usuario
Estruch
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 247
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:46 pm
Ubicación: Reus

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor Mr. Magoo » Mar Ene 22, 2008 1:09 pm

Estruch escribió: FARAON es para mi una obra maestra, la mejor película del mundo egipcio, y sí la vi recortada en su día. ¿Está la versión íntegra en el mercado?


"Faraón" está editada por la FNAC, lo que no sé es que versión será ... :hola:
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor david lean » Lun Feb 04, 2008 10:49 am

De Faraón yo sólo he visto la versión de algo más de dos horas, pero estoy de acuerdo con Estruch, es de los films más estimulantes sobre el mundo egipcio que se han rodado. Aprecio a Howard Hawks y a Michael Curtiz (más al primero, claro) pero no tiene nada que ver con Tierra de faraones o Sinuhé el egipcio. Kawalerowicz era todo un cineasta que aportaba no sólo una espectacular puesta en escena (son famosos sus picados y contrapicados, midiendo la importancia jerárquica de los que contemplan y son contemplados) sino una coherencia ideológica propia de un europeo culto, que pasa por una aguda reflexión sobre los grupos de poder (léase el alto clero egipcio o el partido comunista) que dinamizan o cortocircuitan una sociedad dada. En fin, ya puestos a comparar (y para que no se diga que comparo el cine del Este con el hollywoodense, que en esto de las películas históricas es como comparar churras con merinas) me remito a cualquier espectador avisado: ¿Los demonios o Madre Juana de los Angeles? (Como alguien me diga que mejor Ken Russell, apaga y vámonos)

En fin, descanse en paz y gloria a los cineastas lúcidos.
Avatar de Usuario
david lean
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 165
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:20 pm
Ubicación: Mérida

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor Zerstorers » Lun Feb 11, 2008 10:21 pm

Descanse en Paz :-(
Filmografia de Cary Grant

Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo.
Avatar de Usuario
Zerstorers
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 945
Registrado: Jue Mar 15, 2007 5:06 pm

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor Manymac » Mar Feb 12, 2008 9:25 am

Un buen director. RIP. :-(
Avatar de Usuario
Manymac
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 860
Registrado: Mar Jul 03, 2007 10:38 am
Ubicación: Sevilla

Re: En la muerte de Jerzy Kawalerowicz

Notapor Bashevis » Lun Feb 25, 2008 2:42 pm

http://www.miradas.net/2008/n71/actuali ... owicz.html

Recuerdo Jerzy Kawalerowicz (1922-2007)

Por Moisés H. Delgado

El pasado 27 de diciembre de 2007 fallecía en Varsovia Jerzy Kawalerowicz a los 85 años de edad y con 17 películas en su haber como director. Nació el 19 de enero de 1922 en Gwoździec (actualmente Ucrania). Durante su vida recogió no pocas muestras de reconocimiento a su trayectoria y obra: fue nombrado doctor honoris causa en la Sorbona en 1998 y en la escuela de Łódź en 2000, de entre los premios que recibió merece la pena recordar el premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1961 conseguido por Madre Juana de los Ángeles y la nominación al Oscar en 1967 en la categoría de mejor película extranjera por Faraón.

Aunque la importancia de Kawalerowicz dentro de la cinematografía polaca no debe reducirse a su propia obra. Desde 1955 estuvo a la cabeza de la unidad de producción “Kadr”, formación que inseparablemente ha de citarse al hablar de “escuela polaca”. Es dentro de “Kadr” donde rodaron sus más emblemáticas (y primeras) películas a mediados de los cincuenta Andrzej Wajda (Kanal (1957) y Cenizas y diamantes (1958)), Andrzej Munk (Un hombre en la vía (1957)y Eroica (1958))y Kazimierz Kutz (La cruz de los valientes (1959)), entre otros. No es sólo porque la situación lo requiera cuando Wajda dice, durante el entierro de Kawalerowicz, que fue el “amparo durante los duros años de la República Popular de Polonia, como jefe de la unidad «Kadr», donde me fue concedido realizar mis dos más importantes películas” [1], es decir, Kanal y Cenizas y diamantes.

Kawalerowicz fue uno de los encargados de hacer resurgir la cinematografía polaca tras la Segunda Guerra Mundial. Antes de rodar su primera película en 1951 La colectividad, dentro ya de las convenciones del realismo socialista, su nombre aparece como ayudante de dirección en los títulos de crédito de dos películas emblemáticas de la más inmediata posguerra: Zakazane piosenki (1946) de Leonard Buczkowski y Ostatni etap (1948) de Wanda Jakubowska. Dos obras de muy diferente talla e importancia. La primera es, literalmente, la primera película polaca tras la liberación y recoge las “canciones prohibidas” que en Varsovia se cantaba mientras los nazis ocuparon la capital polaca (exaltación y memoria). La película de Jakubowska fue la primera película polaca premiada en el extranjero al conseguir en Karlovy Vary el Globo de Cristal en 1948 y expone la vida de las presas en Auschwitz II-Bierkenau. La directora, comprometida ya durante los años treinta con el cine artístico, estuvo presa en este campo de concentración durante dos semanas y cuenta como nada más cruzar la verja de Bierkenau sintió la necesidad de rodar esta película: tras ser trasladada a un campo de concentración “hermano” y junto a otra prisionera Gerda Schneider, en base a lo que escuchaban sucedía en Bierkenau, el guión fue tomando forma y tras la liberación del mismo estaba ya listo para ser rodado. Esta experiencia en el set de rodaje ha de complementarse con la formación adquirida en Cracovia tanto en la Academia de Bellas Artes como en los “Taller cinematográfico para jóvenes”, directo “antecedente” de la escuela de cine de Łódź, donde también Wojciech Jerzy Has fue estudiante. Fue en 1946 cuando pudo Kawalerowicz recuperar el tiempo perdido y comenzar sus clases en esta ciudad donde llegara ya en 1944 junto a su hermano para no volver nunca más a Gwoździec, su ciudad natal: explica el director como en alguna ocasión trató de visitar su antigua casa pero la respuesta de las autoridades ucranianas fue incuestionable: “¡Imposible!”.

En sus memorias, Kawalerowicz recuerda Gwoździec como un lugar donde la simbiosis entre judíos, ucranianos y polacos (estos últimos los menos numerosos en la localidad) era posible y donde aprendió este a tolerar. Años mas tarde trataría de salvar del olvido este mundo perdido en La posada (1982), su última gran película: en ella recoge las tradiciones del judaísmo jasidista. Es cierto que Kawalerowicz no había nacido aún durante el tiempo histórico representado en la cinta, que se desarrolla durante el primer día de la Primera Guerra Mundial, pero en base a lo que vivió en la Galicja de los años veinte y treinta, las historias que de su familia esuchó y, sobre todo, el relato de Julian Stryjkowski este proyecto se fue gestando en la cabeza del director durante mucho tiempo.

No fue esta la única adaptación que llevó Jerzy Kawalerowicz a la pantalla. Su última película Quo vadis? (2001) está basada en la emblemática novela del premio Nobel polaco Henryk Sienkiewicz. Con un estilo hollywoodiense y respondiendo a una extravagante moda que parece haber hecho mella dentro de los directores más longevos de la cinematografía polaca consistente en llevar de nuevo a la pantalla los clásicos de la literatura nacional [2], desgraciadamente esta película no tiene nada que ver con el Kawalerowicz de antaño. A decir verdad la mayor parte de las películas de Kawalerowicz tienen su referente literario, no solamente las fallidas películas de los ochenta (¿Por qué? (1995), Los hijos de Bronstein (1995) y El rehén de Europa (1989)) sino también otras de sus obras como el díptico formado por Celulosa y Bajo la estrella frígia, basadas en “Recuerdos de la Celulosa” de Igor Newerly: si bien estas películas fueron creadas bajo los dictámenes del realismo socialista, tienen algo de especial y novedoso dentro de la producción de la época que remite al neorrealismo italiano (Kawalerowicz en repetidas ocasiones cita a Fellini y de Santis como a sus referentes).

Pero de entre las adaptaciones literarias de Kawalerowicz dos películas se desmarcan del resto. Se trata de Madre Juana de los Ángeles (1960), según un relato de Jarosław Iwaszkiewicz y Faraón (1966), basada en la novela del mismo título de Bolesław Prus. Solamente hace falta nombrar Tren de noche (1959) para entender por qué Jerzy Kawalerowicz tiene un merecido lugar dentro de la cinematografía mundial.

Tanto Madre Juana de los Ángeles como Tren de noche figuran entre las más representativas películas de la llamada “escuela polaca”. Una de las posiciones que el historiador del cine puede tomar en cuanto a este fenómeno es distinguir dos corrientes principales dentro del movimiento, una romántica con Wajda como máximo exponente y la otra “plebeya” representada por Kutz entre otros: Kawalerowicz permanece inclasificado. No está esto condicionado solamente porque no haya estudiado en Łódź sino que, sobre todo, sus obras no tratan de saldar deudas con la historia reciente ni tratan del destino del país. Ambas películas tienen una carga psicológica muy elevada y sorprenden por su refinamiento y simplicidad.

Faraón, en cambio, fue creada durante un período de mayor represión política en el que las costosas adaptaciones literarias parecían ser el único camino. Se trata de una película con un aire muy diferente a las películas históricas hollywoodienses de la época tanto en la puesta en escena como en el contenido de la misma, se temía tanto de Faraón como de Cenizas (1965) de Andrzej Wajda que sus creadores pudieran caer en el espectáculo (por suerte no fue así). Los conflictos de Ramsés XIII con la clase sacerdotal fue interpretada por sus contemporáneos como una alusión a la situación de la Polonia de la época, cuando las tensiones entre los dirigentes del partido y los representantes de la Iglesia católica eran abrumadoras.

Se suele llamar a Kawalerowicz “virtuoso de la cámara”, los estudios sobre su cine suelen centrarse en la “forma”: montaje y composición de la imagen siempre estaban presentes en todo detalle ya en las primeras fases del guión. Como mayor exponente de su maestría detrás de la cámara suele considerarse El juego (1968), donde Kawalerowicz no acaba de identificarse con ninguno de los dos protagonistas sino que la cámara es quien tiene verdaderamente personalidad propia. Recordemos que Kawalerowicz estudió Bellas Artes, en concreto pintura, de ahí su sensibilidad plástica y necesidad de controlar todo detalle de lo que en la pantalla se presente. Muestras de esta sensibilidad y maestría son, sin lugar a dudas, Madre Juana de los Ángeles y Tren de noche (ambas fotografiadas por Jerzy Wójcik) donde no hay sitio para lo casual dentro de la composición de cada encuadre.

No es este el lugar para analizar con más detenimiento cada una de las obras de este “faraón” de la cinematografía en general. Desgraciadamente el motivo de este artículo es el fallecimiento de este autor que, según solía decir: «En la vida, siendo adulto, se me ha pasado por la cabeza que no pudiera hacer más películas. Por supuesto, no es una cuestión de edad sino que en algún momento se ha de terminar. Pese a ello, siempre que he pensado normalmente he sido incapaz de encontrar un lugar que no fuera trabajar como cineasta…» [3]


Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Obituarios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados