Falleció Willy Sommerfeld, pianista del cine mudo

Obituarios

Falleció Willy Sommerfeld, pianista del cine mudo

Notapor MurnauVsBuñuel » Jue Ene 17, 2008 8:15 pm

Aunque la noticia se produjo hace ya varias semanas, por aquel entonces estábamos con la web cerrada.

Falleció Willy Sommerfeld, el pianista del cine mudo

El legendario pianista del cine mudo Willy Sommerfeld, artífice de la música en filmes míticos de Greta Garbo y Charlie Chaplin, falleció a los 103 años en Berlín, informó ayer la Filmoteca Alemana.

Imagen
El pianista alemán, Willy Sommerfeld. | Efe

Sommerfeld, quien se había mantenido activo hasta entrados los cien años y que en 2004 recibió el homenaje de la Berlinale con una Cámara de Oro, falleció el pasado 19 de diciembre, informaron esas fuentes.

El pianista, cuya figura recuperó para el cine la directora Ilona Ziok a través del documental "Der Stummfilmpianist" -"El pianista del cine mudo"-, estrenada en el 2006, era el último entre los grandes de esta especialidad, prácticamente extinguida con la llegada del sonoro.

Nacido el 11 de mayo de 1904 en la ahora polaca Gdansk (que entonces era la ciudad alemana de Danzig), desarrolló su sentido musical desde la infancia a raíz de una larga enfermedad, que un amigo de la familia amenizó tocando el acordeón junto a su cama.


Empezó con el violín, luego se pasó al piano y en los años 20 se trasladó a vivir a Berlín, donde comenzó a poner música en directo a las proyecciones de cine.

De la capital alemana, pasó a una ciudad de provincias, Braunschweig, donde trabajó para una editorial musical y para la orquesta de su teatro municipal, sin dejar de ejercer de pianista para el cine.

En 1933 cayó en desgracia y perdió su empleó por negarse a hacer el saludo hitleriano.

Posteriormente fue rehabilitado y ejerció como pianista, director musical y compositor para múltiples estudios y salas de cine.

La llegada del sonoro no significó su abandono de la especialidad que más le gustaba, sino que en los años 70 recuperó esa práctica, para sesiones especiales de cine mudo en salas alemanas.

Además de la Cámara de Oro de la Berlinale, Sommerfeld fue distinguido con la Cruz del Mérito de la República Federal Alemana en el 2007.

fuente. Agencia EFE

video youtube
Avatar de Usuario
MurnauVsBuñuel
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:06 pm

Re: Falleció Willy Sommerfeld, pianista del cine mudo

Notapor Zerstorers » Jue Ene 17, 2008 8:25 pm

Que descanse un Paz.

Un enlace interesante sobre Willy Sommerfeld.
Filmografia de Cary Grant

Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo.
Avatar de Usuario
Zerstorers
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 945
Registrado: Jue Mar 15, 2007 5:06 pm


Volver a Obituarios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron