Fallece el guionista italiano Ugo Pirro

Obituarios

Fallece el guionista italiano Ugo Pirro

Notapor cagney » Mar Feb 26, 2008 2:54 pm

Ugo Pirro, guionista de obras maestras del cine italiano

Trabajó para Vittorio de Sica, Carlo Lizzani o Elio Petri

MIGUEL ÁNGEL PALOMO
26/02/2008

El guionista italiano Ugo Pirro falleció el pasado 18 de enero en Roma a los 87 años: un autor de referencia en el cine de los años sesenta y setenta, responsable de los libretos de más de 50 filmes, entre ellos dos que fueron galardonados con el Oscar a la mejor película extranjera, Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, de Elio Petri y El jardín de los Finzi Contini, de Vittorio De Sica. El propio alcalde de Roma, Walter Ventroni, lo destacaba como "uno de los más grandes guionistas de la historia del cine. De su talento han nacido obras maestras que han hecho inmortal el cine italiano en el mundo".

Ugo Pirro nació en Salerno el 24 de abril de 1920 y vivió en Roma desde su juventud. Con 25 años ya flirteaba con el cine en las calles romanas, en las que Roberto Rossellini sentaba las bases del neorrealismo con Roma ciudad abierta. Mucho tiempo más tarde, en 1995, Pirro escribiría el guión de Celluloide, de Carlo Lizzani, en el que repasaba los entresijos del cine de la época y destapaba las interioridades del rodaje de la obra maestra de Rossellini. En 1951, fue el propio Lizzani quien le ofreció participar en el guión colectivo de Achtung! Banditi!, que marcaría el inicio oficial de su carrera y que recreaba la lucha partisana.

Pronto se convertiría en uno de los más egregios representantes de una generación de artistas unidos por la postura antifascista y el compromiso izquierdista. Con Lizzani trabajó en siete películas. En 1956, colabora con Giusseppe De Santis en el drama Hombres y lobos, y fue Elio Petri quien filmó los mejores guiones de Pirro: A cada uno lo suyo (1967), que denunciaba los manejos de la sociedad civil y la mafia siciliana, o Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970), retrato demoledor de la corrupción social.

Tras firmar su último guión en 1996, Ninfa plebea, dirigido por Lina Wertmüller, Ugo Pirro publicó su autobiografía en 1998 bajo un elocuente título: Apenas un nombre en los títulos de crédito. Pirro siempre será recordado como un honesto guionista de la vieja estirpe, intelectual atento a su tiempo, novelista, ensayista y sindicalista de espíritu militante.
http://diasdeviejocolor.blogspot.com/
Avatar de Usuario
cagney
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2003
Registrado: Sab Ago 12, 2006 12:31 am

Re: Fallece el guionista italiano Ugo Pirro

Notapor Zerstorers » Vie Mar 28, 2008 2:27 pm

Descanse en Paz :-( .
Filmografia de Cary Grant

Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo.
Avatar de Usuario
Zerstorers
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 945
Registrado: Jue Mar 15, 2007 5:06 pm


Volver a Obituarios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron